Uncharted, la película: todo lo que sabemos hasta ahora
Juegos Nuevos

Uncharted, la película: todo lo que sabemos hasta ahora

Con cuatro espectaculares entregas numeradas, varios spin-off muy notables y más de una década de éxitos a sus espaldas, la saga Uncharted se ha ganado una merecida posición privilegiada entre los fans de PlayStation y los apasionados por los videojuegos. Y eso, sumado a su muy reconocible fusión de acción y aventura, hacen que las expectativas por Uncharted: la película, su esperada -y largamente anunciada- adaptación a la gran pantalla estén por las nubes.

El peso del proyecto recae en Tom Holland (Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel), quien  dará vida a un joven Nathan Drake. Y eso ya es un reclamo: a través de la película, los fans de la saga de Naughty Dog verán en las salas de cine cómo se amplía el universo en torno a uno de los máximos iconos de la marca PlayStation. A uno de los cazatesoros más reconocibles del mundo del videojuego.

Una responsabilidad que Holland compartirá con un reparto estelar en el que destacan los nombres de Mark Wahlberg y Antonio Banderas, y que parte del desafío de ser fiel a la saga de videojuegos a través de la visión tras las cámaras de Ruben Fleischer, director de Venom y las dos entregas de Bienvenidos a Zombieland. Mirados en conjunto, una selección de ingredientes que augura puro caos y la destrucción palomitera Made in Hollywood.

¿Suficiente como para evitar los escalofríos que sentimos cada vez que se anuncia una nueva adaptación cinematográfica de nuestros juegos favoritos? Por lo pronto, en VidaExtra vamos a alinear y poner en común todo lo que ofrecerá el filme, que no es poco. Empezando por lo más esencial: el día en el que ha llegado a las carteleras.

Fecha de estreno en cines y otras plataformas

Elgi2pau4aaohvs

Uncharted se estrenó en los cines de España el 11 de febrero de 2022, y su estreno internacional fue programado para el 18 de febrero de 2022. Hay otros casos excepcionales, ya que en Holanda su estreno se adelantó al 10 de febrero de ese mismo año.

Su estreno original estaba fijado para el 16 de julio de 2021, aunque Sony Pictures decidió ajustar su calendario a principios de ese mismo año. Sony no ha parado de hacer malabarismos con su calendario y vaciló demasiado a la hora de aplazar Morbius a pocos días de su debut en la gran pantalla, pero está claro que aprovechará el rebufo del lanzamiento de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones en PS5.

Por otro lado PlayStation Studios (sello de la división de Sony dedicada a la adaptación de series y películas basadas en sus videojuegos) ha firmado acuerdos con Netflix y Disney para la difusión de sus producciones en sus respectivos servicios de vídeo en streaming. Si bien, contamos con la llegada de Uncharted a Netflix o Disney+ tras su paso por las salas, no es nada descartable que haya un estreno doméstico simultáneo o con poco margen.

El argumento de Uncharted

Ek76ll8uuaevuuw

La saga Uncharted es la heredera natural de héroes de la gran pantalla como Indiana Jones, aventureros curtidos en los videojuegos como Lara Croft y lo aprendido por parte de Naughty Dog en los géneros de la acción y la aventura. En este aspecto, se espera que este curioso cóctel que tan bien le ha sentado a las consolas PlayStation quede reflejado en los cines.

El protagonista absoluto de los juegos y la cinta es Nathan Drake, un cazatesoros con un estupendo olfato para rastrear reliquias y grandes fortunas perdidas, así como un talento natural para meterse en líos y toparse con las personas equivocadas en el camino. Dicho lo cual, Drake no es precisamente Indiana Jones.

De manera intencionada, el protagonista de Uncharted no seguirá la estela de los clásicos héroe del cine de aventuras: su pasado como delincuente callejero y la peculiar tutela del canalla de Victor 'Sully' Sullivan (interpretado por Mark Wahlberg) hacen que sus métodos sean poco ortodoxos, su temeridad sea un rasgo distintivo y sus motivaciones rara vez sean altruistas.

Screenshot 4535
Captura de Uncharted 3, en una escena en la que vemos al joven Drake poco antes de conocer a Sully

En este aspecto, y retomando la trama de la película, Uncharted no será una adaptación directa de alguna de las tramas introducida en los numerosos juegos ya publicados, sino que mezclará elementos de varios y añadirá aspectos nuevos. De hecho, su principal cometido será presentarnos a una versión joven de Nathan Drake. Un aspecto con muchas posibilidades y no lo suficientemente explorado hasta ahora.

Es más, el primer tráiler de Uncharted nos adelanta que veremos elementos escenas de las entregas más recientes, incluyendo Uncharted 3: La traición de Drake y Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. En cualquier caso, veremos cómo un Drake  bastante revoltoso -y que asegura ser descendiente del corsario inglés Francis Drake- conoce y entabla amistad con Victor Sullivan. En el proceso, ambos acabarán tomando parte en una expedición en la que los peligros y las aventuras están asegurados.

En lo referente al hilo argumental, una de las frases claves dadas a conocer durante el rodaje fue "Conoce el futuro sombrío sin miedo y conquista lo desconocido". Una referencia al espíritu del filme y su carácter de precuela con respecto a las películas, pero también una manera de tender lazos con Fernando de Magallanes, quien ha aparecido fugazmente en algunas de las imágenes oficiales. Habrá un tesoro por descubrir, desde luego, aunque Drake también se encuentra buscando a su hermano perdido.

Ek76ll Ucaelwln

Según declaraciones exclusivas al medio Deadline, el guión está siendo adaptado para mostrar la versión adolescente del cazatesoros que pudimos ver las últimas entregas y cómo se acabó convirtiendo en el aventurero por antonomasia de PlayStation. Y pese a que Holland no está especialmente contento con su actuación, ha asegurado que es uno de los mejores guiones que ha tenido la oportunidad de leer.

El libreto lleva la firma de Art Marcum y Matt Holloway (quienes ya trabajaron juntos en Iron Man o Men In Black: International) y de un Rafe Judkins que, por cierto, se encuentra dando forma a la historia del filme basado en The Division.

Reparto: actores y actrices confirmados

Teniendo en cuenta que la película se encuentra en cada vez más cerca de su estreno, la mayoría de grandes nombres propios asociados al proyecto ya han sido asociados. Sin embargo, como veremos, parece que Ruben Fleischer y la propia Sony Pictures todavía se guardan algún as bajo la manga.

Tom Holland es Nathan Drake

a
Holland, caracterizado como Spider-Man

El joven londinense que cumplió 25 primaveras en junio de 2021 ya no es una joven promesa de Hollywood: se ha ganado un consolidado prestigio como actor contribuyendo y aportando peso a pequeñas y grandes producciones y regalando momentos inolvidables a los fans de las películas de Marvel.

En la película de Uncharted, Holland nos presentará a un joven Nathan Drake que, pese a que todavía no se ha convertido en la leyenda de los videojuegos, tendrá oportunidad de curtirse a marchas forzadas. Encauzar su destino hacia el personaje que conocimos en Uncharted: El Tesoro de Drake.

Mark Wahlberg es Victor Sullivan

a
Wahlberg, en una escena de Transformers

¿Quién lo iba a decir? Mark Wahlberg, el actor inicialmente iba a interpretar a Drake, pasará a ser su mentor. Y pese a que no liderará el reparto y posiblemente no ocupe tantos minutos en pantalla, lo cierto es que el personaje de Sullivan promete convertirse en el eje de la propia película y el responsable original de todas las desgracias (y aventuras) de Nathan Drake. Y sí, llevará su clásico bigote.

Antonio Banderas

a
Banderas, en Dolor y Gloria

El papel del malagueño universal será el principal villano en la adaptación de Uncharted, y eso lo hace especialmente interesante: lo primero que uno entiende de esto es que el personaje de Antonio Banderas podría tener vínculos con el hermano de Drake o alguno de los personajes ya conocidos de la saga de videojuegos. Y no es descartable que éstos aparezca en la propia película.

En los avances mostrados se nos desvela que el personaje de Banderas lleva buscando el tesoro sobre el que girará la trama de la película durante mucho tiempo. Y, por lo que aparenta, parece que viene de buena familia: su retrato aparece en un libro titulado La casa Moncada: una dinastía de 800 años. Un linaje aristocrático real y afincado en Cataluña.

a

Como curiosidad, Banderas también ha sido un fichaje de última hora de la nueva película de Indiana Jones, lo cual hará todavía más interesantes las inevitables comparaciones entre ambos proyectos cinematográficos. ¿En Uncharted hará de héroe o villano? Con esa mirada de pícaro, o más bien de Gato con botas, y lo mostrado en el primer tráiler nos decantamos más por lo segundo.

Sophia Ali es Chloe Frazer

Screenshot 4537
Sophia Ali

La película de Uncharted no solo nos permitirá conocer el pasado de Nathan Drake, sino que -a través de Sophia Ali- nos presentará a una jovencísima Chloe Frazer. Un personaje introducido en Uncharted 2: El reino de los Ladrones y que pasará a tener uno de los dos roles protagonistas (junto a Nadine) en Uncharted: El Legado Perdido.

Tati Gabrielle es Braddock

Screenshot 4536
Gabrielle, en una escena de Las escalofriantes aventuras de Sabrina

El personaje de Braddock es el otro gran interrogante de la película de Uncharted, ya que -de primeras- no parece haber asomado por la saga de juegos. De ella solo sabemos que estará interpretado por Tati Gabrielle, a quien pudimos ver en Las escalofriantes aventuras de Sabrina, entre otras, y que la actriz comparte edad con Holland y Ali.

Sobre el rodaje de Uncharted

Si bien, la grabación de la película de Uncharted comenzó hace poco más de un año, iniciándose el 16 de marzo de 2020 en varias locaciones de Europa, lo cierto es que la producción comenzó a tomar forma en un lejano 2008. A modo ilustrativo, el primer anuncio oficial en torno al filme llegó incluso antes del lanzamiento de Uncharted 2.

No se puede decir que Sony no haya movido ficha desde entonces: numerosas estrellas de Hollywood han sido asociadas al proyecto de adaptación, incluyendo al propio Mark Wahlberg como Nathan Drake, y antes de la incorporación de Ruben Fleischer el filme estuvo en manos de hasta seis directores. Al menos, que se sepa. ¿El problema? Según Fleischer, las películas sobre videojuegos es precisamente que "intentan recrear los videojuegos"

"Parte del problema es que están tratando de recrear los juegos. Debido a que los jugadores han tenido una experiencia tan visceral, no creo que puedas competir con eso. Quería asegurarme de que ['Uncharted'] funcionara como una película primero."

Por su parte, y mientras Uncharted estaba avanzando como proyecto, hemos visto una enorme cantidad de adaptaciones de videojuegos tanto a través de Columbia (división de  Sony) como bajo el sello de Sony Pictures. Incluyendo una prolífica saga cinematográfica de Resident Evil o un más reciente Monster Hunter. Y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar: Sony Pictures, acaba de blindar y extender el contrato de su CEO Tom Rothman.

La producción de la película ha pasado por toda clase de circunstancias que incluyen la filtración de uno de los guiones en durante los robos masivos de información de Sony Pictures en 2015 a varias paradas y contratiempos durante el propio rodaje, incluyendo un alto por parte del propio Antonio Banderas debido a circunstancias de salud relacionadas con la pandemia a nivel global que azotó 2020.

Ek6u5pdvmaaz2se

Por otro lado, Nolan North,  quien ha caracterizado a Nathan Drake en los videojuegos, no solo ha dado su beneplácito a la versión de Tom Holland, sino que incluso se ha pasado por el set de rodaje compartiendo a través de Twitter unas muy buenas sensaciones en torno al filme.

¡Como mirarse en un espejo! Orgulloso de que Tom Holland continúe con el legado de Drake ¡Lo está haciendo de escándalo!

Por su parte, entre las localizaciones del filme de Uncharted rodadas a nivel internacional destacan la ciudad de Berlin y los estudios germanos de Babelsberg, así como emplazamientos repartidos por la zona mediterránea de España, incluyendo Valencia, Lloret de Mar (Girona) y Barcelona.

La última escena rodada por Holland para la película de Uncharted se grabó el 23 de octubre de 2020 y el proceso de grabación concluyó no mucho después (el 29 del mismo mes), iniciándose desde entonces el proceso de postproducción del filme, lo cual incluye el montaje y la integración de efectos especiales.

El 27 de enero de 2022 se estrenó su tráiler final coincidiendo con el lanzamiento de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones. PlayStation Studios y Sony Pictures no dan puntada sin hilo. De hecho, a nivel promocional las reservas del juego incluyen una entrada para ir al cine a ver la película de Uncharted.

Tráiler e imágenes promocionales

Los  pósters oficiales están muy en sintonía con las películas de aventuras y los videojuegos. De hecho, ya se nos adelanta que la película podrá disfrutarse en las salas IMAX.

Fi Uygzucamcxh0
Fj5ji3yxmampxxi
Uncharted 02 02 22
Fgmnlfjuyamk Tt
Fkwvrkox0aaena9
Fkwvrvwxsausy5x
Fiwxhlvucaufotf

Y pese a que el póster podrá gustar más o menos, por lo pronto, su primer tráiler fue en la buena dirección. Si bien, se trata de un joven Nathan Drake, evoca escenas muy reconocibles de la saga (más concretamente, de Uncharted 3) y ese espíritu de acción y aventura. Eso sí, esperamos que no tarde en ofrecerse un nuevo avance.

Junto con el tráiler, Sony Pictures ha ofrecido pequeños aperitivos entre bambalinas con Holland y Wahlberg en el que nos muestran la escala del proyecto y alguna anécdota del rodaje.

Por otro lado, Tom Holland asegura que las escenas de riesgo de Uncharted, la película, son las más arriesgadas que ha rodado en su carrera. Y, para muestra, aquí tienes dos impresionantes Making-Of de varias escenas de acción, incluyendo la secuencia del avión mostrada en los diferentes avances del filme.

Además, durante el desarrollo de Uncharted: La película se han mostrado algunas imágenes del set de rodaje que nos muestran a Drake y Sully caracterizados para el filme.

Ek8zdpruuacvdkg
Uncharted
Uncharted 2022
Fkw80yrxeaka4wq
Df 16852 R 1
Df 07063
Fj5spnfxiay77oz
Df 20771

Además, hemos podido ver alguna que otra referencia de vestuario directamente extraída de los videojuegos.

Elggzirx0aadbdl
Eqpnttrvgaabrpd
Eqpntsavgae1y5e
Eqpntsyvkaqdc U

Unchated es el primer largometraje en mostrar el logotipo de PlayStation Studios, pero no será el último. Los iconos del DualShock y el DualSense servirán como carta de presentación para el resto de producciones relacionadas con la marca PlayStation, incluyendo la esperada serie de The Last of Us para HBO, basada también en el juego de Naughty Dog. Y ojo, que el director de la película de Uncharted ya está trabajando con PlayStation para crear una adaptación de Jak & Daxter

Temas
Inicio