Compartir
Publicidad
Split/Second, el juego de conducción arcade que pudo reinar, pero del que renegó Disney
Conducción

Split/Second, el juego de conducción arcade que pudo reinar, pero del que renegó Disney

Publicidad
Publicidad

En VidaExtra siempre nos gustó la frenética propuesta de 'Split/Second'. Es más, sigue siendo uno de nuestros arcades de conducción favoritos, de ahí que tampoco desaprovechásemos la oportunidad de recordarlo con su reciente retrocompatibilidad (y Games with Gold) en Xbox One con un directo.

Publicado en mayo de 2010 para PC, PS3 y Xbox 360, y con posterior conversión a PSP a finales de dicho año, tuvo muy buena acogida entre crítica y usuarios, pero irónicamente no le acompañaron las ventas y supuso, a la postre, el cierre de sus creadores, Black Rock Studio, por parte de Disney Interactive Studios.

'Split/Second' no tiene nada que envidiar a 'Burnout', la obra que tomó como referencia el estudio inglés. De la saga de Criterion Games tomó las colisiones, pero llevándolas a su terreno (escenarios llenos de trampas interactivas), donde es inevitable pensar en otro clásico atemporal como 'Mario Kart' por todo ese nerviosismo que desprende sabiendo que su "caparazón azul" nos puede golpear en cualquier momento, pudiendo pasar de primero a último en un plis.

Pero, ¿por qué no triunfó?

090218 Split 01

En los videojuegos, igual que en otros ámbitos del arte, no hay una fórmula mágica que logre que un producto triunfe, por muy buenos condimentos que tenga. 'Split/Second' lo tenía todo, aparentemente. Era rabiosamente adictivo, espectacular a nivel visual, y su propuesta era bastante original. Y se sigue conservando francamente bien desde Xbox One, todo hay que decirlo.

Entonces, ¿cuál fue su problema? Quizás, las modas. El peso de otras sagas. O que no contó con el suficiente respaldo de su editora. O simplemente, un cúmulo de todo lo anterior. Porque pocos meses antes del cierre del estudio en 2011, vimos cómo otro estudio inglés tuvo que echar el cierre: Bizarre Creations.

Sí, un equipo con mucha más experiencia (y mayor reconocimiento) con la velocidad y por la que le debemos tantos kudos por su saga 'Project Gotham Racing'. Tras 'Blur', el Mario Kart con luces de neón que vendió poco más de un millón entre consolas y PC, y 'James Bond 007: Blood Stone', se despidieron.

'Split/Second' tuvo unas ventas similares a las de 'Blur', según VGChartz, con una primera semana igual de modesta, en donde ni se alcanzaron las 100.000 copias vendidas. Si sumamos todas las versiones en total, no llega al millón y medio de ventas, con resultados desastrosos en PSP y en formato físico para PC. Ni siquiera en Steam ha llegado a triunfar, con poco más de 50.000 compradores.

Y pese a esos números tan humildes, con los que no contaba, en cualquier caso Black Rock Studio (ni tampoco con su propio cierre, claro está), sus creadores (a los que les debemos también 'Pure'), habían planeado una secuela mucho más ambiciosa que Disney Interactive Studios tuvo que cancelar a finales de 2010.

Las novedades que iba a tener Split/Second 2

090218 Split 02

Aparte de la tristeza que supone ver cómo mucha gente pierde su trabajo, en el que habían depositado tantas esperanzas, se le unió el hecho de no poder jamás, salvo que algún estudio de desarrollo diga lo contrario, un 'Split/Second 2'.

Porque apoyo nunca le faltó y surgieron diversas peticiones online en The Petition Site y Change.org, todas ellas sin fortuna. Pero al menos sirvió para unir más a la comunidad y demostrar a los creadores de 'Split/Second' su apoyo incondicional. Hasta hay una página de Facebook sobre su secuela con diversos bocetos que nos dan varias pistas de las novedades que iba a tener 'Split/Second 2'.

Como no ceñir los circuitos al asfalto. Ahí vemos, por ejemplo, esa idea de controlar una lancha motora para acabar cogiendo un helicóptero. Lo del aire también parece que iba a tener mucho peso, porque salen varios helicópteros en otros diseños, por lo que podíamos estar ante un planteamiento similar al 'Diddy Kong Racing' de Nintendo 64, y que el propio Sonic y demás personajes de SEGA adoptaron hace unos años, con casi seis millones de copias vendidas en total.

El giro que proponía 'Split/Second 2' parecía, a priori, muy interesante. Porque no iba a renunciar a la espectacularidad de las explosiones de sus escenarios, sino que iba a aumentar la oferta de juego, ampliando sus posibilidades.

Lástima que todo esto se haya quedado en el tintero hace ocho años...

090218 Split 03
090218 Split 04
090218 Split 05
090218 Split 06
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos