Publicidad

Los momentos decisivos (y los más locos) de la historia de la BlizzCon
Eventos

Los momentos decisivos (y los más locos) de la historia de la BlizzCon

Publicidad

Publicidad

Da igual que el día antes sea Halloween: el primer fin de semana de noviembre se celebra la BlizzCon, la convención anual celebrada por Blizzard para celebrar su legado, congregar a sus fans de todo el mundo y -cómo no- presentar entre amigos sus planes de futuro y alguna que otra idea que no terminó de cuajar.

Desde el Anaheim Convention Center, situado a unas diez millas de los cuarteles generales de Blizzard, se ofrecen grandes eventos, mesas redondas, concursos, torneos de eSports de categoría mundial, conciertos realmente especiales y, por supuesto, grandes anuncios relacionados con sus sagas clave.

Lo cierto es que, como en el día de Brujas, el evento anual de Blizzard también tiene monstruos y disfraces, pero también un fuerte componente emocional, ya que se estrechan los lazos entre los fans de todo el mundo, ejerciendo la propia Blizzard de anfitriona y extendiendo su invitación a nivel global a través de las entradas virtuales.

Ahora bien, ¿qué hace que la BlizzCon sea tan especial frente a cualquier otra convención similar? Bueno, la respuesta fácil es la estupenda predisposición de sus fans . Pero más allá de ello también tenemos grandes momentazos (y alguna que otra pifia) que merecen no caer en el olvido.

Por nuestra parte, te hemos elaborado un repaso de cada edición celebrada, recuperando el anuncio más potente de cada año, el momento más inolvidable y el juego o la expansión que coronó el evento. Lo mejor de lo peor y lo más singular dentro de una convención en la que cualquier cosa es posible.

Algunos los habrás visto, otros te los habrán contado. En VidaExtra, además, te los hemos reunido.

BlizzCon 2005

Blizz1

Azeroth se expande: WoW: The Burning Crusade

Se podría decir que la BlizzCon acompañó casi de la mano a World of Warcraft, celebrándose un año después de su lanzamiento y con motivo de su primera expansión, The Burning Crusade, la cual pudo ser jugada por primera vez por los fans.

La anécdota: StarCraft: Ghost

StarCraft: Ghost fue anunciado en 2002 y se pudo jugar en la primera BlizzCon de 2005, contando con su propio panel y una demo. Sin embargo, una sucesión de contratiempos derivaron en la cancelación del proyecto durante el siguiente verano.

El espectáculo: el primer concierto de los ETC

Los Elite Tauren Chieftain, también conocidos como los ETC, son una banda de rock compuesta por miembros de la propia Blizzard y que, como es de esperar, tiene su contrapunto virtual en World of Warcraft.

BlizzCon 2007

Descarga

La expansión: Wrath of the Lich King

Si bien no hubo una BlizzCon en 2006, el motivo para celebrarla un año después también estaba relacionado con el MMORPG de Blizzard: Azeroth recibiría la ira del Rey Lich y los asistentes al evento la sufrieron un año antes de que saliera la beta.

La promesa: StarCraft II

Todavía quedarían tres años para que StarCraft II se pusiera finalmente a la venta, pero Blizzard quiso pasar página frente al fallido StarCraft: Ghost, y lo cierto es que el StarCraft original (estrenado una década antes) seguía arrasando.

Dell Xps M1730

El hardware: el PC de World of Warcraft

En su caja se lee "Dell XPS M1730 World of Warcraft Edition", pero los miembros de la Horda y la Alianza solo podían llamarlo por su nombre: el PC oficial de WoW.

¿Cómo ha envejecido? Aquí tienes sus características principales:

  • Procesador: Intel Core 2 Duo  T7500
  • RAM: 2GB Memory 667MHz
  • Monitor: UltraSharp TrueLife WUXGA de 17 pulgadas.
  • Gráfica: 512MB Dual NVIDIA GeForce 8700M GT w/ NVIDIA SLI
  • Capacidad: 200GB HDD
  • Lector de Blu-ray

Y sí, se podía elegir entre serigrafía de la Alianza o de la Horda

BlizzCon 2008

Maxresdefault 28

La primicia: Diablo III

Los más de 15.000 asistentes de la tercera convención de Blizzard tenían motivos para hacerlo: la compañía californiana daría la oportunidad de jugar a la inminente expansión de WOW presentada el año pasado, StarCraft II y, el mayor reclamo: la primera versión jugable de Diablo III.

La visión: los eSports

Si bien, como comentamos, Blizzard había puesto sus planes de futuro sobre la mesa, el carácter competitivo de su legado seguía siendo un estupendo reclamo con las finales de Warcraft III (Warcraft III Global Finals), StarCraft (2008 StarCraft Invitational) y World of Warcraft (World of Warcraft Arena Global Finals).

World Of Warcraft Trading Card Game Hd Wallpapers 33914 868044

El juego de Cartas de Warcraft (real)

Mucho antes de que Hearthstone asomara la cabeza Blizzard se asoció con Upper Deck para crear World of Warcraft: Trading Card Game. Si bien es cierto que el juego fue puesto a la venta en 2006 (año que no hubo BlizzCon), se intentó enmarcar dentro del ámbito competitivo de la convención. La producción de nuevas cartas sería descontinuada en 2013.

BlizzCon 2009

Blizzcon2009

World of Warcraft está a punto de tener un cataclismo

Muchos años antes de que Epic Games transformase el mapa de Fortnite Blizzard ya puso patas arriba su mundo persistente:  la tercera expansión daría un ilusionante giro a la historia de la Horda y la Alianza con un precio a pagar: ambos continentes quedarían devastados por el cataclismo.

El renacer de Battle.net

Si bien el portal online de Blizzard y su infraestructura era uno de los puntos fuertes de sus juegos, el nuevo desafío y, a la vez, la mayor revolución era unificar todo el legado en un mismo punto. La compañía californiana dedicó todo un panel a discutir y mostrar el Battle.net que hoy conocemos.

Ozzy Osbourne puso el broche al evento

Tras la caída de Lord Arthas, el mismísimo Ozzy Osbourne se postuló como el siguiente Señor Oscuro de Atheroth. Lo habíamos visto durante sus promociones World of Warcraft, y quedó todavía más claro en el concierto de clausura.

BlizzCon 2010

BC10

Ganando presencia: asistencia física y cobertura online

Según los registros oficiales, la BlizzCon de 2010 consiguió congregar a más de 27.000 asistentes. Pero no fueron los únicos: desde 2008 DirectTV ya ofrecía una emisión en directo del evento en Pay-Per-View, siendo en cierto modo el germen de la actual Entrada Virtual.

El año que StarCraft II  despegó (al menos la primera parte)

El peso de la convención de 2010 estuvo realmente repartido: por un lado ese mismo verano se estrenó la secuela de StarCraft, a lo que hay que sumar que apenas unos días antes se había lanzado World of Warcraft: Cataclysm. Con todo, Blizzard todavía tenía puesta la mirada en el futuro a medio plazo: Diablo III.

BlizzCon 2011

BC11

Blizzard DOTA: un MOBA realmente singular

Durante la BlizzCon de 2011 hubo varios proyectos nuevos que los asistentes pudieron poner a prueba, destacando un curioso MOBA llamado Blizzard DOTA cuyas semejanzas a DOTA no pasaban desapercibidas. A fin de cuentas, fue en el software de Blizzard donde se coció el éxito de Valve.

Con el tiempo, y varias BlizzCons más tarde, aquel proyecto acabaría renombrado como Heroes of the Storm, reuniendo lo más celebrado y selecto de la casa en una misma propuesta competitiva free-to-play. Pese a todo, no compartiría el mismo éxito que DOTA o League of Legends.

El incidente de la Elite Tauren Chieftain

La BlizzCon siempre ha tenido una fuerte tradición musical con grupos muy potentes y, por supuesto, la actuación estelar de la Elite Tauren Chieftain. Sin embargo, el concierto de los componentes de Blizzard de 2011 no fue especialmente celebrado.

La participación de Corpsegrinder, vocalista de la banda de death metal Cannibal Corpse, durante el concierto de clausura en directo ofrecido por la banda de Blizzard derivó en una serie de controversias de carácter homofóbico a raíz de varias expresiones que éste usó sobre el escenario.

Tanto la banda Elite Tauren Chieftain como el propio Mike Morhaime, presidente de Blizzard Entertainment, no tardaron en ofrecer sus disculpas por lo sucedido. 

BlizzCon 2013

BC13

Se presenta Hearthstone, el juego de Cartas Digitales de Warcraft

Tras un 2012 sin BlizzCon y con Diablo III ya sobre la mesa, Blizzard regresó al Anaheim Convention Center para hablar sobre sus planes de futuro. Y World of Warcraft seguía siendo el eje del estudio: nuevos y prometedores proyectos serían mostrados a la vez que un curioso spin-off: HearthStone.

El mismo año en el que WOW: The Trading Card Game desaparecía se abría la puerta a la colección y batallas de cartas digitales. En Esencia era una versión más simplificada y directa de Magic, pero rebosante de carácter propio. A día de hoy, HearthStone es el indiscutuble referente en cuestión de cartas digitales.

Blizzcon 2014

BC14

La película de Warcraft ya está en el horno

Blizzard y Legendary Pictures dan el paso al frente que muchos fans deseaban ver: veinte años después de debutar en PCs se hacía oficial que Warcraft sería adaptado a la gran pantalla con un gigantesco presupuesto, Duncan Jones en la dirección y un reparto de lujo: Travis Fimmel (Vikings), Toby Kebbell (El amanecer del planeta de los simios), Dominic Cooper (Preacher), Paula Patton (Misión imposible: Protocolo fantasma)...

Overwatch es presentado por sorpresa

De las cenizas de TITAN nació la primera licencia de Blizzard en 17 años, ¡Y su primer shooter! Overwatch no solo acabó convirtiéndose en el mejor juego de 2016, sino que ha causado un impacto enorme. ¿Lo mejor? Tracer y compañía siguen teniendo fuelle para rato y acaban de llevar sus aventuras a Nintendo Switch.

BlizzCon 2015

BC15

Blizzard presenta (por fin) la largamente esperada película de Warcraft

Tras años de esperas y un hype insostenible, Blizzard lanzó al mundo el primer teaser de la película Warcraft: El Origen. Una enorme producción con la propia Blizzard implicada. Un coloso en lo referente a efectos especiales que consiguió dividir a jugadores y crítica de cine.

Blizzcon 2016

Blizzcon2 598x372

Doble aniversario, poca celebración

La llamada BlizzCon X fue el broche de un doble aniversario que, desafortunadamente podía haberse llevado algo mejor:

  • Por un lado la propia Blizzard Entertainment cumplía nada menos que 25 años, ofreciendo toda clase de contenidos en sus juegos.
  • Por otro, Diablo, una de sus sagas más celebradas, cumplía 20 años. El homenaje elegido fue una serie de guiños en cada título lanzado y recuperando la experiencia clásica dentro de Diablo III por tiempo limitado. También merecía más.

Sombra hackea la Blizzcon

Blizzard había colocado pistas por todo internet y había vuelto locos a unos fans de Overwacth que escudriñaban cada trailer, escenario y tuit buscando referencias en torno a la misteriosa hacker de Talon. Y pese a que la liebre saltó un poquito antes de tiempo, su entrada en escena fue apoteósica.

Blizzcon 2017

Will Murai Blizzcon2017 Keyart Watermark

Battle for Azeroth: el mundo de WoW, más dividido que nunca

La séptima expansión ambientada en World of Warcraft prometía ser un verdadero carrusel de emociones, y si bien hubo que esperar casi un año para poder ver cómo las novedades jugables y la historia comenzaban a llevarnos a terrenos inexplorados, también se reavivaba la llama del conflicto original: la lucha entre la Horda y la Alianza.

El anuncio de World of Warcraft Classic

Si bien el conflicto original se reviviría con nuevos matices en la expansión Battle for Azeroth, Blizzard se apuntó a la moda de lo classic por todo lo alto con un regreso a los orígenes de su prolífico MMORPG: WoW Classic permite regresar a la versión 1.12, la última actualización antes de que llegase la primera expansión. La cual, por cierto, se presentó en la primera BlizzCon.

BlizzCon 2018

BC18

Warcraft III está de vuelta con mejor aspecto que nunca

Los rumores eran ciertos: Warcraft III seguiría los pasos de Starcraft y contará con su propio remake, el cual mantendrá la jugabilidad prácticamente intacta a cambio de un apartado visual y artístico totalmente actualizado para los PCs actuales.

A falta de la cuarta entrega, un Diablo para móviles

Para muchos, una broma de mal gusto. Tras un aniversario que pasó de puntillas y meses sugiriendo novedades en torno a la saga, incluyendo la posible cuarta entrega, Blizzard anuncia un nuevo juego de Diablo para dispositivos móviles. ¿La respuesta de los fans? Totalmente en desacuerdo.

No pasarían demasiados días hasta que Blizzard haría varios matices al respecto:

  • Por un lado, en el momento de realizar el anuncio se estaban desarrollando varios juegos de Diablo de manera simultánea.
  • Por otro, todas las licencias de Blizzard contarían con una versión para móviles tarde o temprano.
  • Finalmente, Blizzard tiene en desarrollo y por anunciar el mayor número de juegos de toda su historia.

¿En qué derivará todo lo anterior? Posiblemente lo tendremos un poco más claro durante la BlizzCon 2019. Por lo pronto, aquí tienes el tráiler del no-tan-agradecido Diablo para móviles Diablo Immortal.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir