Todas las películas de DC en orden: la cronología del Universo extendido por fecha de estreno y a través de la continuidad oficial
Guías y trucos

Todas las películas de DC en orden: la cronología del Universo extendido por fecha de estreno y a través de la continuidad oficial

Superman, Batman, Wonder Woman, Harley Quinn o el mismísimo Joker son mucho más que superhéroes y villanos: son iconos que han trascendido a la cultura popular. Nacidos en los cómics, los hemos disfrutado a través del papel, la televisión y los videojuegos; y en VidaExtra nos hemos propuesto que te adentres en el ambicioso universo de DC Films a través de la guía más sencilla y práctica.

A diferencia de Marvel, Warner Bros. ha apostado por llevar el universo DC Comics a la gran pantalla de un modo muy singular: hay todo tipo de adaptaciones de Batman o el Joker que obedecen únicamente a la visión del director y del estudio. Ahora bien, entre tanta superproducción existe una línea de películas que comparte continuidad y que nace a partir de El hombre de acero y la visión del cineasta Zack Snyder.

Con eso establecido, nuestro objetivo es doble: de primeras vamos a establecer qué películas forman parte del universo de DC Films y, por otro lado, las vamos a organizar de siguiendo dos tipos de orden para que las disfrutes cómo quieras.

  • El orden de estreno en el que cada película o serie debutó de manera oficial.
  • El orden cronológico que sigue los acontecimientos en el orden en el que ocurrieron.

Con todo, también nos vamos a atrever a contemplar el futuro del universo expandido de DC poniendo en común las películas que Warner Bros estrenará en los próximos años.

DC Films: Todas las películas por fecha de estreno

Comenzar a ver las 11 películas estrenadas del Universo Expandido de DC en el mismo orden en el que llegaron a la gran pantalla es lo más sencillo. Algunas de ellas transcurren en el pasado, pero Warner Bros. planteó las películas originalmente para ser vistas en siguiendo un orden y, tras la Liga de la Justicia, ofrecer historias individuales que se pueden ver de manera independiente.

Películas  ya estrenadas

Sinopsis del universo de DC Films hasta la fecha

Superman es considerado el superhéroe más emblemático y reconocible de todos, con lo que era la punta de lanza perfecta para edificar el gran proyecto cinematográfico de DC Comics. Estrenada en 2013, El Hombre de acero cuenta cómo Clark Kent, un sencillo hijo de granjeros de Smallville, acepta su destino como el protector de la humanidad.

Lo cierto es que Superman no es el único superhéroe que hay en el mundo. En la ciudad de Gotham se cuenta que hay un enmascarado justiciero que deja una misteriosa marca con la forma de un murciélago. Eso sí, mucho antes de que ambos nacieran una increíble amazona ya había salvado al mundo de incontables amenazas.

Y entre malhechores de poca monta y enemigos de enorme poder, una pregunta: ¿qué pasaría si alguna vez una amenaza fuese tan poderosa como para vencer a cada uno de los héroes? Llegado el momento, será necesaria la unión de las fuerzas de los campeones de la Tierra y los Océanos. Pero antes, cada héroe deberá encontrarse a sí mismo.

¿La Liga de la Justicia de Joss Whedon o la de Zack Snyder?

Como habrás visto, existen dos versiones de La Liga de la Justicia y dos películas del Escuadrón Suicida. Y tiene su porqué:

  • La Liga de la Justicia (estrenada en 2017) ofrece la historia dentro del canon del Universo extendido de DC, mientras que la Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) es el montaje expandido y editado por el cineasta Zack Snyder en el que muchas de las escenas son completamente reinterpretadas. Pero está fuera de la continuidad y de la cronología.
  • Escuadrón Suicida (2016) presenta a un grupo de súper villanos que operan en paralelo a los superhéroes. Pese a su nombre, El Escuadrón Suicida (2021) funciona a modo de secuela, aunque entre ambas películas nos encontramos con Aves de presa (2020).

DC Films: todas las películas y series en orden cronológico

Ver todas las producciones de  DC Films siguiendo el orden de los acontecimientos es una opción tan interesante como el propio orden de estreno. En el proceso se pierde una de las películas, dado que se trata del montaje del director, pero se gana una serie lanzada directamente en la televisión. ¿Hasta qué punto se altera el orden de las películas? Bueno, de partida quien ahora inicia la historia es la mismísima Mujer Maravilla.

  1. Wonder Woman
  2. Wonder Woman 1984
  3. El Hombre de Acero
  4. Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia
  5. Escuadrón Suicida
  6. La Liga de la Justicia
  7. Aquaman
  8. ¡Shazam!
  9. Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)
  10. El Escuadrón Suicida
  11. El Pacificador - [Serie de TV] Temporada 1, ver en HBO Max

Como referencia, el Pacificador funciona a modo de Spin-Off de El Escuadrón Suicida, aunque -sin entrar en detalles- a lo largo de la temporada veremos que existe una conexión directa y muy gamberra con el resto del Universo Cinematográfico de DC.

Próximas películas de DC Films

Los planes del Universo Extendido de DC continúan a partir de este punto, y pese a que no se ha precisado su ubicación temporal, su futuro pinta de maravilla: antes de 2024 se estrenarán nada menos que seis películas, incluyendo dos secuelas directas de Shazam y Aquaman, y un The Flash que ponete poner patas arriba el multiverso propio de películas de DC.

¿Dónde están Joker, The Batman y las series del Arrowverso?

Que existiese una saga de películas basadas en los personajes de DC Comics no impide que Warner continúe explorando las posibilidades de sus personajes estrella. De hecho, desde el estreno de la Liga de la Justicia se han estrenado nuevas películas en solitario héroes y villanos como The Batman o Joker que funcionan de manera totalmente independiente y se pueden ver fuera del orden ya que no tienen relación con ninguna de las películas anteriores.

Películas de DC Film independientes

Joker

En lo relativo al Arrowverso, la cosa es un poco más complicada. El universo televisivo de DC construido usando la serie de Arrow como punta de lanza ha evolucionado de manera única y, en el proceso, ha tenido lazos a través de la exploración del concepto de los multiversos con prácticamente todas las películas y producciones rodadas hasta la fecha. Con todo, no será hasta el estreno de The Flash, en 2023, cuando podamos encajarlo en el conjunto.

Temas
Inicio