El renacer de LucasFilm Games: estos son los proyectos que tiene entre manos y las sagas que deben regresar
Listas

El renacer de LucasFilm Games: estos son los proyectos que tiene entre manos y las sagas que deben regresar

El legado de LucasFilm en los videojuegos solo es comparable a las millonarias licencias que maneja y esos juegos no tan conocidos. Y, pese a que ha pasado prácticamente una década desde la desaparición de LucasArts, la fuerza de la marca Star Wars o la excelencia de aventuras gráficas como el Día del Tentáculo o Monkey Island sigue muy presente. Un legado extraordinario que tendrá nueva vida y continuidad en 2022 y los años venideros.

Uno de los primeros bombazos de 2021 fue el anuncio del regreso de LucasFilm Games por todo lo alto con un nuevo videojuego de Indiana Jones. Aquello, además, vino acompañado del fin de la exclusividad de Electronic Arts a la hora de llevar la Guerra de las Galaxias a las consolas, PCs y móviles. Y pese a que EA no reparó en medios y gastos a la hora de llevar la galaxia muy, muy lejana a los videojuegos, lo cierto es que la jugada no salió tan bien como se esperaba.

Un año después de aquella sorpresa, y tras varios grandes anuncios, se abre un nuevo horizonte para una refundada LucasFilm Games que sigue bajo el paraguas de Disney, pero ha recobrado su espíritu original. Y, en ese aspecto, 2022 supondrá el renacer de una compañía tan grande como merecidamente querida. Palabras mayores cuando Xbox Game Studios, PlayStation Studios, Ubisoft y Warner estarán totalmente implicados en el proceso.

Y pese a que Star Wars sigue siendo la licencia estrella de la casa, la prioridad actual de LucasFilm Games es, según su vicepresidente Douglas Reilly, abordar toda clase de experiencias y estar presentes en el máximo número de plataformas posibles siendo fieles a cada marca y sus fans.

Buscamos trabajar con los mejores equipos de su clase que puedan crear grandes juegos en toda nuestra IP. Tenemos un equipo de profesionales aquí en Lucasfilm Games que pueden trabajar con los desarrolladores, dar forma a las historias, dar forma a la creatividad, dar forma a los juegos, para que realmente resuenen entre los fanáticos y se entreguen en una amplia gama de plataformas, géneros y experiencias. para que todos nuestros fans puedan disfrutar de las IP que conocen y aman

¿Y qué pasa con lo ya publicado? Como verás en el vídeo de presentación de LucasFilm Games, juegos como Star Wars Jedi: Fallen Order, Star Wars Squadrons o el recientemente estrenado LEGO Star Wars CastAway quedan abarcados bajo el ala de esta renovada división de videojuegos de Disney inspirada en las licencias de George Lucas.

En VidaExtra ya hemos abordado desde el cariño y la nostalgia el pasado de LucasFilm y LucasArts, y ahora queremos centrarnos en su prometedor futuro en la industria de los videojuegos. Un futuro que seguirá creciendo de la mano de Electronic Arts a través de nuevos proyectos por anunciar, desde luego, pero brilla todavía más poniendo en común lo ya mostrado, lo insinuado y lo prometido, que no es poco.

Star Wars Eclipse Still 13

Precisamente por ello, hemos abordado el desafío de arrojar luz sobre el nuevo amanecer de la compañía de la manera más ilustrativa posible: reuniendo todos los grandes proyectos ya anunciados en un mismo sitio y, además, permitiéndonos el capricho de recordar tres sagas que se prestan de maravilla a un regreso triunfal.

Sin más dilación: a continuación encontrarás todo lo que actualmente tiene LucasFilm Games entre manos y tres sagas muy especiales que, tarde o temprano, deberá contemplar traer de vuelta.

Indiana Jones, de Bethesda

  • Quién: Bethesda (MachineGames) / Xbox Game Studios
  • Dónde: PC y Xbox. Otras Plataformas por anunciar

Indiana Jones tiene una trayectoria muy extensa en los videojuegos. Desde aventuras gráficas que se posicionan entre lo mejorcito del Point and Click a juegos de acción de 16 bits, pasando por aventuras más recientes más en sintonía con Tomb Raider y Uncharted. Lo cual, por otro lado, se traduce en grandes motivos para celebrar su regreso.

MachineGames recogerán el testigo de LucasArts con una nueva aventura en la que estará implicado de manera directa el mismísimo Todd Howard de Bethesda Games Studios. Las expectativas están por las nubes, y pese a que existe un intencionado misterio en torno al proyecto, está claro que los responsables de la brutal saga Wolfenstein saben muy bien cómo hacer que patear traseros de nazis sea un espectáculo.

Star Wars, el juego de Mundo abierto de Ubisoft

Star Wars Eclispe Trailer Highlights Tall 386753811 1
Imagen de Star Wars Eclipse
  • Quién: Massive Entertainment / Ubisoft
  • Dónde: Plataformas por anunciar

Ubisoft es incuestionablemente una de las mayores autoridades en cuestión de videojuegos de mundo abierto. De hecho, la compañía gala lleva una racha demencial produciendo entre dos y tres al año. Y eso hace que solo podamos esperar cosas buenas de cara al ya anunciado juego de Star Wars que llevará la firma de Massive Entertainment, el estudio detrás de la exitosa saga The Division.

No se han dado ni detalles ni una simple ilustración del proyecto, aunque se han puesto nombres propios sobre la mesa: Julian Gerighty será el director creativo y David Polfeldt liderará el proyecto en colaboración estrecha con LucasFilm. En lo referente al motor del juego, se apostará por Snowdrop, el mismo motor de The Division, lo cual garantizará la acción y la ambición en un juego de mundo abierto ambientado en la galaxia muy, muy lejana imaginada por George Lucas y en el que la narrativa tendrá un peso especial.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

  • Quién: TT Games (Warner Bros. Interactive Entertainment)
  • Dónde: Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X y Series S y PC

Se puede decir que nos hemos acostumbrado a que haya juegos de LEGO Star Wars, y lo cierto es que TT Games ya llevó las trilogía clásica y las precuelas a las consolas y PCs; pero lo que nos propone The Skywalker Saga es realmente rompedor: se trata del juego que busca llevar la acción, la aventura y el humor de los juegos de LEGO al siguiente nivel.

Como se adivina por su propio nombre, se trata de una reimaginación total de las nueve películas de la saga cinematográfica de Star Wars, desde La Amenaza Fantasma al Star Wars: El ascenso de Skywalker; aunque tanto los acabados como la ambición puesta en esta saga galáctica completa y unificada en un solo videojuego que, según Warner, ofrecerá una experiencia nueva y distinta a cualquier otra adaptación.

Star Wars: Knights of the Old Republic Remake

  • Quién: Aspyr Media / PlayStation Studios
  • Dónde: PS5 y PC. Otras Plataformas por anunciar

Tras años puliendo y adaptando el clásico de BioWare a los sistemas actuales, Aspyr Media se atreve a hacer borrón y cuenta nueva: el remake de Star Wars: Knights of the Old Republic será una actualización integral y creada desde cero del RPG de culto que fascinó a toda una generación. Una historia que, por cierto, tiene lugar 4000 años antes de los acontecimientos de La Guerra de las Galaxias.

El proyecto se está desarrollando para aprovechar al máximo la tecnología de PS5, estando PlayStation Studios implicado en su propio desarrollo. Por su parte, en Aspyr están muy familiarizados con el material original: además de haber relanzado las dos entregas originales de Caballeros de la Antigua República, llevan una estupenda trayectoria preservando el legado de LucasArts con versiones actualizadas de Star Wars: Episode I Racer o Republic Commando.

Star Wars Eclipse

  • Quién: Quantic Dream
  • Dónde: Plataformas por anunciar

Los creadores de Heavy Rain y Detroit: Become Human saben compaginar muy bien la presión de ser un gran estudio independiente con estilo propio y desenvolverse con grandes producciones. Star Wars Eclipse suma una más: se tratará del primer videojuego ambientado en la Era de la Alta República.

¿Un pelijuego al estilo Quantic Dream? Ahí está lo interesante: LucasFilm y el estudio Galo prometen que será una aventura de acción en el que la narrativa no solo tendrá una importancia excepcional, sino que la historia tendrá montones de ramificaciones haciendo que cada decisión tenga un impacto directo en la trama. Una manera muy prometedora de sumergirse en la edad dorada de la orden Jedi.

Star Wars: Hunters

  • Quién: Zynga / NaturalMotion
  • Cuándo y dónde: Nintendo Switch, iOS y Android

Se viene todo un aluvión de juegos de Star Wars, y cada uno nos permitirá abordar el universo de manera única. La alternativa de Zynga, sin embargo, es la más curiosa y original de todas: Star Wars: Hunters apuesta por los combates competitivos y por equipos a través de una variada selección de héroes que representan todos los matices de la saga.

Podremos batirnos con un droide que se cree Jedi, un imponente Wookie, un chatarrero que conduce los restos de un Droideka y hasta un soldado de asalto que no termina de asumir que el imperio ha caido. En cualquier caso, Zynga apostará por el formato free-to-play y todo el mundo podrá darle una oportunidad: su lanzamiento está previsto para Switch y móviles.

Indiana Jones: The Pinball Adventure

  • Quién: Zen Studios
  • Dónde: Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC

De los salones recreativos a la comunidad del hogar: Tras llevar la saga galáctica a Pinball FX con Star Wars Pinball, Zen Studios acomodará los flipantes muebles de Williams Electronics a las consolas con Indiana Jones: The Pinball Adventure, una recreación muy especial del tablero con físicas  reacciones realistas, la emoción clásica, montones de guiños a la saga cinematográfica y nuevos efectos y animaciones creadas para la ocasión.

LucasFilm Games: un legado que debe regresar

Si bien, el plan de la renovada LucasFilm Games comenzará a desplegarse este año, todavía queda mucho por anunciar y venir. No se puede decir que lo ya anunciado sea poco ni tampoco que no carezca de atractivo pero, siendo justos, lo cierto es que hay demasiadas buenas oportunidades en juego para dejarlas pasar.

Sabemos que Electronic Arts tiene en desarrollo nuevos proyectos no anunciados y relacionados con el universo Star Wars. No es descartable que éstos vayan apareciendo en paralelo a los nuevos estrenos cinematográficos. Sin embargo, en VidaExtra queremos ir un poquito más allá y darle una nueva oportunidad a tres sagas especialmente prometedoras. Es más, tenemos muy claro quién queremos que les de forma.

Monkey Island 3a

Ss 973decd51ded354834f3fe20cfd85982bc9c7719 1920x1080
  • Nuestro candidato: Ron Gilbert / Terrible Toybox

Ron Gilbert tenía un plan concreto para Monkey Island 3, pero nunca se hará realidad. Básicamente, porque Gilbert salió de LucasArts tras publicarse LeChuck's Revenge y ya no es la misma persona que era en ese entonces. Sin embargo, tiene muy claro que le gustaría hacer un "Monkey Island 3a" y cómo lo haría: gráficos clásicos, puzles desafiantes pero justos y el mismo humor gamberro de toda la vida. Solo necesita que Disney le ceda la licencia, y nosotros decimos un rotundo sí a todo.

Maniac Mansion 3

Apps 23659 13659998887820416 Ac97c487 E49c 4236 A48f 681c4095040e 1
  • Nuestro candidato:  Double Fine

No sabemos qué estará perpetrando el canalla de Tim Schafer, pero Psychonauts 2 ha dejado claro que no ha perdido su toque y todavía puede darnos gratas sorpresas y diversión genuina. Teniendo en cuenta que a Double Fine se le dan de escándalo las secuelas y revitalizar los clásicos (incluyendo el Remake de El Día del tentáculo) va siendo hora de volver a la mansión de los Edison a ver qué se cuece.

Armed and Dangerous

Apps 62254 70125377070498004 707b3f95 04fd 4fc4 80e3 02fc3c8a3f2e
  • Nuestro candidato:  Insomniac Games

LucasArts tiene un impresionante legado de juegos de acción. Algunos muy celebrados como Outlaws y otros no tanto (como su RTX Red Rock de PS2). Sin embargo, hay uno que en las manos adecuadas podría ser un bombazo: el mítico Armed and Dangerous. Con el talento y la buena mano de Insomniac Games para los juegos de acción en tercera persona el renacer de la banda de rebeldes conocidos como los Lionhearts podría ser un verdadero puntazo.

Temas
Inicio