Mega Drive Mini 2: la comparativa definitiva entre las versiones europea, americana y japonesa
Hardware

Mega Drive Mini 2: la comparativa definitiva entre las versiones europea, americana y japonesa

SEGA sabe muy bien cómo y de qué manera despertar la genuina pasión por los 16 bits: la Mega Drive Mini 2 es algo más que una simple secuela de la mini-consola original. Lejos de recuperar los mismos clásicos reeditados hasta la saciedad, su catálogo de juegos resulta irresistible: tenemos un total de 60 rarezas, verdaderos esenciales, títulos de Mega CD y hasta siete videojuegos completamente inéditos. Nueve, por cierto, en el caso de la versión japonesa.

Si bien, las formas de la Mega Drive Mini 2 son prácticamente idénticas parecidas en Europa, América y Japón, las tres regiones en las que será lanzada, con cambios menores en las serigrafías y el color de los botones, el gran acierto y verdadero reclamo es el modo en el que SEGA ofrece una selección de juegos adaptada a cada público. La mayoría de los títulos serán compartidos y otros, como el videojuego de Óliver y Benji para Mega CD, no llegarán a occidente.

Esto no es algo nuevo, ya que muchos de los títulos propios y de terceros no llegaron a salir en otras regiones y, nos guste o no, la barrera del idioma sigue funcionando en las dos direcciones. Algo que ya vimos en el catálogo de la mini NES (hace ya seis años) y posteriormente en una SNES mini con mucha magia  21 juegos: 15 en común, 5 diferentes y uno "con truco". Con eso por delante: ¿cuál es la proporción de Mega Drive Mini 2?

En VidaExtra te hemos elaborado la comparativa definitiva entre las versiones europea, americana y japonesa de la Mega Drive Mini 2. Tres artículos de coleccionista que piden ser disfrutados y enchufados a nuestras teles bajo una perspectiva clara: ¿cuál de las tres mini-consolas es más interesante?

Disponibilidad, precios por región y complementos exclusivos de Japón

Screenshot 346

Mega Drive Mini 2 estará disponible el 27 de octubre de 2022 en Europa y Estados Unidos y Japón. La distribución de la consola en occidente por parte de SEGA, según se puede leer en la web oficial, es exclusiva de Amazon, aunque es posible hacerse con un modelo japonés a través de webs especializadas en importación como PlayAsia.

a

El precio está oficialmente fijado en 109,99 euros en España y el resto de Europa, 99,99 dólares en Estados Unidos y 10.978 yenes (aproximadamente 77,93 euros) en Japón. Cifras dispares que, por otro lado, quedan más o menos igualadas al aplicar los costes y trámites de envío.

  • Mega Drive Mini 2 (versión europea) en Amazon España por 109,99 euros

SEGA Mega Drive Mini 2 [Amazon Exclusive]

  • Mega Drive Mini 2 (versión europea) en Amazon Alemania por 109,99 euros
  • Mega Drive Mini 2 (versión europea) en Amazon Reino Unido por 104,99 libras
  • SEGA Genesis Mini (versión americana) en Amazon Estados Unidos por 99,99 dólares
  • Mega Drive Mini 2 (versión japonesa) en Amazon Japón por 10.978 yenes
  • Mega Drive Mini 2 (versión japonesa) en PlayAsia por 104,30 euros
  • Mega Drive Mini 2 (versión japonesa) en Discovery Japan por 105,70 euros

Si bien, tanto en  Europa como en Estados Unidos solo se pondrán a la venta sus respectivos modelos de Mega Drive Mini 2, SEGA Y Amazon permiten reservar en Japón el modelo nipón y el de norteamérica (SEGA Genesis Mini 2) con el catálogo occidental de juegos y el sello de clasificación por edades CERO en la caja.

A partir de aquí un apunte: además de la propia Mega Drive Mini 2 SEGA ha presentado y ofrecido un segundo modelo de Mega Tower cuyo lanzamiento únicamente ha sido confirmado en Japón y que, a efectos prácticos, es meramente un add-on decorativo.

Img Con04 01

La Mega Drive Mini Tower 2 llegará a las estanterías niponas el mismo 27 de octubre y su precio de venta es de 4.950 yenes (unos 35,12 euros) y trae un mini cartuchito de Virtua Racing y un mini-disco de Sonic the Hedgehog CD.

Finalmente, y también de manera exclusiva para el mercado japonés tenemos un estuche oficial y licenciado que nos permitirá trasladar y tener convenientemente guardada la máquina, el mando y todo el cableado.

Img Con05 01

La funda incluye un estampado interior con los logotipos de Mega Drive y Mega CD nipones y su precio de venta está fijado en 3.850 yenes (más o menos 27,32 euros).

A partir de aquí, un apunte: dadas las dimensiones y diseño de Mega Drive Mini 2, podremos usar tanto la Mega Drive Mini Tower 2 como la funda conmemorativa en las versiones de Estados Unidos  y Europa. Aunque, todo sea dicho, estamos hablando de todo un capricho.

Cambios en el diseño, contenidos y el empaquetado

Mando Mega Drive Mini
Mando de Mega Drive Mini (modelo europeo)

Los cambios enntre el diseño de Mega Drive Mini y Mega Drive Mini 2 saltan a la vista (la primera tiene unos acabados más deportivos y la segunda es más compacta), pero al comparar las versiones de la nueva consola mini de SEGA es posibles identificarlas a simple vista: las diferencias en los detalles y el serigrafiado de cada consola, los cuales se manifiestan desde la propia caja, las delatan.

La primera duda por delante: ¿qué incluye SEGA en cada caja?

  • Una consola Mega Drive Mini 2 / Sega Genesis Mini 2 (20.8mm×32.3mm× 116.5mm)
  • Un mando de seis botones (140mm×70mm×29mm) con un cable de dos metros
  • Un cable de alimentación
  • Un cable HDMI.

Las formas, el peso y el tamaño de todas las Mega Drive Mini 2 en las tres regiones es el mismo. En lo que se refiere a su conexión cuenta con entradas HDMI, dos puertos USB para conectar mandos y otro adicional para el cable de alimentación. Sin embargo, como veremos, la caja de la SEGA Genesis 2 llegará un poquito más pesada que las otras dos.

Mega Drive Mini II, modelo europeo

Euro Mega Drive Mini 2

La versión europea de Mega Drive Mini 2 viene en una caja con el logotipo clásico de la consola y los sellos USK alemán y PEGI. En lo que respecta a sus acabados frente los otros dos modelos destacan los botones rojos en la consola y el mando y la muy sutil serigrafía sobre el puerto del mando para el jugador 2, el cual es USB.

El mando, por su parte, es la versión de seis botones del mando clásico de Mega Drive que posteriormente servirá de molde para el de SEGA Saturn. La única diferencia con respecto al de otras regiones es el color rojo del botón Start. Con todo, la consola es compatible con los mandos de la Mega Drive Mini original y los licenciados que tengamos por casa.

Mega Juegos

El catálogo de juegos es el occidental, lo cual incluye una selección propia de 60 juegos, incluyendo siete completamente inéditos, incluyendo según la web oficial la versión española de Soleil (Shin Sōseiki Ragnacënty o Crusader of Centy) en Japón y Estados Unidos respectivamente. Un juegazo que, por cierto, SEGA jamás llegó a relanzar en sistemas posteriores.

Screenshot 350

A partir de aquí un apunte: desde los ajustes de la consola podremos configurar los menús para que se lean en Español, así como‎ Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Chino tradicional, Coreano y Javanés. Sin embargo, la gran  a diferencia de contenido frente a la edición de Estados Unidos, y como se muestra en la caja, no se incluye un adaptador de corriente.

SEGA Genesis Mini II, modelo Estados Unidos

America Mega Drive Mini 2

Puede que el nombre sea distinto, pero las formas la delatan: la SEGA Genesis Mini 2 es el equivalente a la Mega Drive Mini 2 en todos los aspectos,  y pese a que su caja también es diferente, el diseño, las dimensiones y el propio mando son los mismos con alguna que otra diferencia.

A nivel de presentación vemos el sello ESRB de Estados Unidos y el clásico sello de calidad dorado de SEGA sumado al borde rojizo de las cajas de juegos de Genesis. En lo que respecta a la consola, la única serigrafía es el propio logotipo de Genesis sobre la ranura de cartuchos y, como detalle, su mando también es muy fácil de reconocer ya que cuenta con el botón Start de color negro.

Mega Drive 2

A partir de aquí dos apuntes: tal y como se lista en Amazon, la SEGA Genesis Mini 2 también ofrecerá las mismas opciones de idioma que el resto de versiones y su catálogo de juegos es exactamente el mismo que el de la versión europea, pero hay una ventaja añadida: en la caja se incluye un además del cable de alimentación un alimentador de corriente. Todo suma.

Finalmente, no pasa desapercibido que en el reverso se muestran las portadas de los juegos americanas. Algo que se aprecia mejor en juegos como Virtua Racing, Sonic 3D Blast o Sonic CD. Un pequeño gran detalle compartido con todas las ediciones de la consola.

Screenshot 352

SEGA ya se ha curado en salud adelantando que los juegos incluidos en las versiones japonesas de Mega Drive Mini 2 no están pre-instalados en las de Europa y Estados Unidos, pero al cambiar el idioma y aspecto de la interfaz veremos como muchas de las carátulas de los juegos y sus respectivos nombres se corresponden con los que fueron publicados originalmente en cada región. De modo que no solo no echaremos en falta esas icónicas imágenes principales de nuestros juegos favoritos, sino que ganaremos hasta dos variantes.

Mega Drive Mini II, modelos japoneses

Img Con01 01 1

La Mega Drive Mini 2 japonesa se distingue a golpe de vista y con solo mirar la caja de la consola: además de su modelo descaradamente basado en la estética de los 90 y el sello CERO es la única que incluye en la caja el logotipo de Mega CD junto con el de Mega Drive. Un pequeño gran detalle que, quieras que no, le suma valor adicional al conjunto a quien no sepa muy bien lo que tenga entre manos.

Img Mdmini2

En lo que se refiere a las formas y el diseño, las primeras son exactamente iguales a las de los modelos occidentales. La diferencia de que los botones son azulados en mando y consola, la ranura de cartuchos es más clara y la distintiva serigrafía del logotipo de la consola sobre el puerto del segundo mando es de mayor tamaño y más llamativa.

Mega Drive Mini 2

A partir de aquí un matiz: como comentamos, el público japonés tendrá la opción de hacerse también con el modelo de Estados Unidos de SEGA Genesis Mini 2, incluyendo sus cambios en el diseño, sus juegos exclusivos y su cable de adaptador de corriente USB. Eso sí, con el correspondiente sello de CERO.

Con todo, el gran cambio de la Mega Drive Mini 2 japonesa no está ni en su caja ni en sus detalles, sino en su nueva selección de 60 juegos pre-instalados. Títulos mucho más representativos del legado japonés de la consola de SEGA con varias sorpresas para los apasionados por el anime completamente inéditas en occidente.

Mega Drive Mini: el listado de juegos por región

Llegados a este punto es posible que te plantees hacerte con una Mega Drive Mini 2 e incluso con más de una. ¿Qué juegos se pierden frente a la versión Japonesa? Te resolvemos la duda de la manera más ilustrativa:

Los juegos de Mega Drive (16 bits)

JUEGO

año (MD)

Eu / EE.UU.

Japón

compañía

género

Jugadores

AH! HARIMANADA

1993

No

Megasoft / Atelier Double

Lucha

1-2 jugadores

After burner II

1990

SEGA

Arcade / Combate aéreo

1 jugador

Alien Soldier

1995

SEGA / Treasure

Acción / Plataformas

1 jugador

Atomic Runner / CHELNOV

1992

Data East

Acción / Plataformas

1 jugador

Bonanza Bros.

1991

SEGA

Acción / Aventura

1-2 jugadores

Clay Fighter

1994

No

Interplay / Visual Concepts

Lucha

1-2 jugadores

COLUMNS III

1993

No

SEGA

Puzles

1-5 jugadores

Soleil / Ragnacenty / Crusader of Centy

1995

SEGA / ATLUS

Aventura

1 jugador

Desert Strike: Return to the Gulf

1992

No

Electronic Arts

Shoot 'em up no lineal

1 jugador

EarthWorm Jim 2

1995

No

Interplay / Shiny

Acción / Plataformas

1 jugador

Elemental Master

1993

No

Technosoft

Acción / Shoot 'em up

1 jugador

Fatal Fury 2

1994

SNK / Takara

Lucha

1-2 jugadores

Gain Ground

1991

SEGA

Acción / Estrategia

1-2 jugadores

GAMBLER JIKO CHUUSHINHA KATAYAMA MASAYUKI NO MAHJONG DOUJOU

1990

No

Game Arts

Mahjong

1 jugador

Golden Axe II

1992

No

SEGA

Hack'n Slash

1-2 jugadores

Granada

1990

Wolf Team

Shoot 'em up

1 jugador

Hellfire

1990

No

NCS / Toaplan

Shoot 'em up

1 jugador

Herzog Zwei

1990

No

Technosoft

Estrategia en tiempo real

1-2 jugadores

HONOU NO TOUKYUUJI: DODGE DANPEI

1992

No

SEGA

Deportes

1-6 jugadores

MAGICAL TARURUTO-KUN

1992

No

SEGA / Game Freak

Aventura / Plataformas

1 jugador

MEGAPANEL

1990

No

Namco

Puzzles

1-2 jugadores

Midnight Resistance

1991

Data East

Acción

1 jugador

NADIA: THE SECRET OF BLUE WATER

1991

No

Namco

Aventura

1 jugador

OutRun

1991

SEGA

Carreras

1 jugador

OutRunners

1994

No

SEGA

Carreras

1-2 jugadores

Phantasy Star II

1990

SEGA

Aventura / RPG

1 jugador

POPULOUS

1990

Electronic Arts

Estrategia

1 jugador

PUZZLE & ACTION: ICHIDANT-R

1995

No

SEGA

Minijuegos

1-4 jugadores

Rainbow Islands -Extra-

1990

No

Taito

Arcade / Plataformas

1 jugador

Ranger-X / X-Ranza

1993

SEGA / GAU

Acción / Shoot 'em up

1 jugador

Ristar

1995

No

SEGA

Plataformas

1 jugador

Rolling Thunder 2

1992

No

Namco

Acción / Shoot 'em up

1-2 jugadores

Shadow Dancer: The Secret of Shinobi

1990

No

SEGA

Acción

1 jugador

Shining Force II

1994

No

SEGA

RPG Táctico

1 jugador

Shining in the Darkness

1991

SEGA / Climax

RPG / Dungeon-crawler

1 jugador

SOnic 3D Blast

1996

No

SEGA / Traveller's Tales

Aventura

1 jugador

SORCERIAN

1990

No

Nihon Falcom

Acción / Aventura

1 jugador

Splatterhouse 2

1992

Namco

Acción

1 jugador

STAR CRUISER

1990

No

NCS / Arcsys

Aventura

1 jugador

Streets of Rage 3

1994

No

SEGA

Beat'em Up

1-2 jugadores

Super Hang-On

1989

No

SEGA

Conducción

1 jugador

Super Street Fighter II

1994

Capcom

Lucha

1-2 jugadores

The OOze

1995

No

SEGA

Acción / Aventura

1 jugador

The revenge of Shinobi

1990

No

SEGA

Acción

1 jugador

Thunder Force IV/ Lightening Force

1993

Technosoft

Shoot 'em up

1 jugador

Toejam & earl in Panic on Funkotron

1993

No

SEGA / Johnson Voorsanger

Aventura / Plataformas

1-2 jugadores

TOUGI OU: KING COLOSSUS

1992

No

SEGA

Acción / RPG

1 jugador

Truxton / tatsujin

1989

Toaplan

Shoot 'em up

1 jugador

Vectorman 2

1996

No

SEGA / Blue Sky

Acción / Plataformas

1 jugador

Viewpoint

1994

Sammy

Acción / Shoot 'em up

1-2 jugadores

Virtua Racing

1994

SEGA

Conducción

1-2 jugadores

Langrisser: The Descendants of Light

1992

No

NCS

RPG Táctico

1 jugador

De primeras podría dar la impresión de que las Mega Drive Mini 2 de Europa y Estados Unidos están en completa ventaja frente a las niponas en lo que respecta a la cantidad y calidad de los juegos, y pese a que se comprende que juegos como EarthWorm Jim 2 o Clayfighter se queden en occidente, llama poderosamente la atención ausencias como Streets of Rage 3, Sonic 3D Blast, Ristar o el mítico Super Hang-On. 

¿El motivo? Además de incluir juegos basados en animes como Bola de Dan o Nadia y el secreto del Agua Azul, la Mega Drive Mini 2 japonesa le ha dado mucho más peso e importancia a los contenidos relacionados con un Mega CD que funcionó mucho mejor en el país del sol naciente.

Los juegos de Mega CD

JUEGO

año (MCD)

EU / EE. UU.

Japón

compañía

género

Jugadores

CAPTAIN TSUBASA

1994

No

Tecmo

Deportes / RPG

1-2 jugadores

Ecco the Dolphin

1993

SEGA

Aventura

1 jugador

Ecco: The Tides of Time

1994

No

SEGA

Aventura

1 jugador

Final Fight CD

1993

CAPCOM

Beat'em Up

1-2 jugadores

LUNAR: ETERNAL BLUE

1994

No

Game Arts

Aventura / RPG

1 jugador

LUNAR THE SILVER STAR

1992

No

Game Arts

Aventura / RPG

1 jugador

MAHOU NO SHOUJO: SILKY LIP

1992

No

Riot (Edia)

Aventura

1 jugador

Yumemi Mystery Mansion / Mansion of Hidden Souls

1994

SEGA / Vic Tokai

Misterio

1 jugador

Night Striker

1993

Taito

Conducción / Shoot 'em up

1 jugador

Night Trap

1992

SEGA / Digital Pictures

Misterio

1 jugador

POPFUL MAIL

1994

No

Nihon Falcom

Acción / Aventura

1 jugador

Robo Aleste / Dennin Aleste

1993

Tengen

Acción / Shoot 'em up

1 jugador

ROMANCE OF THE THREE KINGDOMS III

1992

No

Koei

Estrategia

1-8 jugadores

Sewer Shark

1992

No

Sony

Shooter sobre raíles

1 jugador

SHIN MEGAMI TENSEI

1994

No

ATLUS

RPG

1 jugador

Shining Force CD

1995

SEGA

RPG Táctico

1 jugador

SILPHEED

1993

Game Arts

Shoot 'em up

1 jugador

Sonic The Hedgehog CD

1993

SEGA

Acción / Plataformas

1 jugador

STARBLADE

1994

No

Namco

Shoot 'em up

1 jugador

TENKA FUBU: EIYUTACHI NO HOUKOU

1991

No

Game Arts

Estrategia

1 jugador

The Ninja Warriors

1993

Taito

Beat 'em Up

1-2 jugadores

WONDERMEGA COLLECTION

1992

No

JVC

Minijuegos

1-2 jugadores

SEGA ha repartido nada menos que 22 juegos de Mega CD en las Mega Drive Mini 2 de occidente y Japón a razón de 12 juegos para las mini-consolas que llegarán a Europa y Estados Unidos y 20 juegos para sus equivalentes japonesas.

Por el camino perdemos por estas cosas un Captain Tsubasa (el juego de Óliver y Benji), el Shin Megami Tensei de Mega CD o una selección de minijuegos y aventuras de corte muy Made in Japan, e incluso la tercera entrega de Romance of the Three Kingdoms que incluso se podrá jugar a 8 jugadores. Eso sí, tendremos en exclusiva tanto la secuela de Ecco como Sewer Shark.

Los juegos de Bonus

Screenshot 349

Uno de los reclamos más atractivos de Mega Drive Mini 2 y que compensan más su adquisición es la selección de siete títulos adicionales en calidad de bonus. Unos completamente inéditos y otros en calidad de versiones actualizadas y desarrolladas de manera interna desde el equipo M2 de SEGA.

JUEGO

Año (Mega Drive Mini 2)

EU / EE.UU.

JAPón

Compañía

Género

Jugadores

Devi & Pii

2022 (inédito)

SEGA

Arcade / Puzle

1-2 jugadores

Fantasy Zone

2022 (nueva versión)

SEGA

Shoot 'em up

1-2 jugadores

PARTY QUIZ MEGA Q 2022

2022 (inédito)

No

SEGA

Minijuegos

1-5 jugadores

PARTY QUIZ SEGA Q

2022 (inédito)

No

SEGA

Minijuegos

1-5 jugadores

Spatter

2022 (nueva versión)

SEGA

Arcade

1-2 jugadores

Space Harrier II

2022 (nueva versión)

SEGA

Arcade / Combate aéreo

1 jugador

Star Mobile

2022 (inédito)

Mindware

Puzzle

1 jugador

Super Locomotive

2022 (nueva versión)

SEGA

Arcade

1-2 jugadores

VS Puyo Puyo SUN

2022 (inédito)

SEGA

Arcade / Puzle

2 jugadores

Si bien estos siete juegos son compartidos, en el caso de la versión japonesa de Mega Drive Mini 2 la cifra es un poquito mayor: diez títulos adicionales, pero tiene su razón de ser: el Shoot 'em up de Sammy Viewpoint se podrá jugar en Japón a través de la consola (aunque para nosotros no es una novedad) y se incluirán dos títulos completamente nuevos en formato de concurso: Party Quiz Mega Q 2022 y Party Quiz SEGA Q.

Mega Drive Mini 2: tres consolas, sobredosis de nostalgia

Img System03 01 L 1

Los juegos son clásicos atemporales, pero recibirán un tratamiento muy similar al de da Mega Drive Mini original: podremos acomodar la pantalla y guardar la partida al vuelo, además de otros ajustes adicionales para mayor comodidad.

Si bien, las diferencias estéticas de cada máquina son muy pocas más allá de la propia caja, la selección de juego logra que valoremos cada versión de un modo particular. Lógicamente, SEGA ha acomodado el catálogo pensando en los títulos más representativos de cada región y la barrera del idioma de juegos que jamás han sido localizados o traducidos, aunque los usuarios nipones tienen una la ventaja adicional: poder hacerse con los dos modelos de consola.

En lo que se refiere a las versiones de los juegos, y aquí toca tomar las cosas con pinzas, la web japonesa asegura que se incluirán las versiones localizadas de cada juego. Es decir, si configuramos la interfaz en idioma "Español" podremos "jugar la versión en español de Soleil". El juego de NexTech fue uno de los poquitos en llegar traducido al castellano a Mega Drive, y que se recuperen los textos da un extra de valor a la iniciativa. Tocará verlo por nosotros mismos antes de hacernos ilusiones. 

Screenshot 351

En cualquier caso, también llama la atención que la selección de juegos de Mega Drive Mini 2 europea y SEGA Genesis Mini 2 de Estados Unidos se centre en títulos para uno o dos jugadores, mientras que las versiones japonesas incluyan varios títulos diseñados para jugarse a cuatro, cinco, seis y hasta ocho jugadores.

¿Cómo es posible? SEGA japón se ha aliado con fabricantes para ofrecer periféricos para la versión japonesa de Mega Drive Mini 2, incluyendo ratones y un nuevo adaptador para conectar cuatro mandos. En teoría también deberían funcionar con las consolas europeas y americanas, pero en la práctica no en ellas hay títulos diseñados para compartir partidas a más de dos jugadores.

Img Con05 01 2

Desde la estrategia por turnos de Romance of the Three Kingdoms III a las partidas de balón prisionero de Honō no Tōkyūji: Dodge Danpei. Y pese a que se incluye un único mando en cada caja, los que tienen el modelo original podrán conectar los de tres botones a través del USB o cualquiera de los nuevos accesorios creados para la ocasión. 

Incluyendo un flamante joystick Cyber Stick con un curioso toque retro para los shooters de combate como Starblade de Mega CD.

Img Con04 01 1

Tres modelos de Mega Drive Mini 2, sesenta juegos en cada consola e incontables horas de diversión, nostalgia y magia en clave de 16 bits. Sobre la mesa tienes lo que ofrece cada una juntas y por separado. Sus precios son un aspecto a debatir, y lo más probable es que no tarden en volar de las estanterías. A partir de aquí, y con todas las dudas resueltas, una última cuestión: ¿Cuál es la que más te tienta?

Temas
Inicio
Inicio