Todo sobre Mega Drive Mini 2: los juegos, el precio, la fecha y las características de la nueva e irresistible mini-consola retro de SEGA
Juegos Nuevos

Todo sobre Mega Drive Mini 2: los juegos, el precio, la fecha y las características de la nueva e irresistible mini-consola retro de SEGA

En 1993 la propia SEGA dio un nuevo impulso a su exitosa Mega Drive a través de un nuevo diseño más compacto y ligero. Ese modelo fue llamado Mega Drive II en Japón y Europa aunque, en esencia, era la misma consola. Casi tres décadas después, la compañía del erizo supersónico recupera aquel diseño con la Mega Drive Mini 2, reduce todavía más su tamaño y lo colma de juegazos irresistibles y auténticas rarezas.

Anunciada originalmente en junio de 2022, la Mega Drive Mini 2 es la segunda mini-consola de sobremesa producida directamente por SEGA y, aunque justo entre ambos sistemas se lanzaron las Game Gear Micro en territorio nipón, será lanzada a escala global a partir de octubre.  Eso sí, como ocurría con la Mega Drive II original, el máximo reclamo de esta nueva consola no es su diseño, sino su esencia y su alucinante catálogo de juegos.

¿Un capricho más o una compra obligada? En VidaExtra te hemos reunido todo lo relacionado con ella, los juegos preinstalados y cada una de sus características en un mismo sitio. Nuestro punto de partida: cuándo llegará a las estanterías.

Mega Drive Mini 2: fecha, precio y reservas

Sega Genesis Mini 2

Mega Drive Mini 2 estará disponible el 27 de octubre de 2022 en Europa y Estados Unidos y Japón. La fecha de lanzamiento nipona se hizo oficial con su propio anuncio en junio de ese mismo año, aunque su salida al mercado internacional no se confirmó hasta entrados en el mes de agosto.

Las reservas de la Mega Drive Mini 2 ya están abiertas y su precio está fijado en 109,99 euros.

Como dato añadido, la división japonesa de SEGA también anunció en junio que lanzaría junto con la Mega Drive Mini 2 el complemento decorativo llamado Mega Drive Tower Mini 2, el cual se puede conectar a la mini-consola e incluye réplicas a tamaño proporcional de cartuchos y discos. Una manera de rendir homenaje al add-on de la Mega Drive original con el cuya llegada, de momento, no ha sido anunciada en occidente.

Mega Tower Mini 2

Si bien, la división europea de SEGA no ha fijado el precio oficial de Mega Drive Mini 2, contamos con que éste será superior al de los 79,95 euros que costó la Mega Drive Mini original de 2019 dado que se ofrecerán casi 20 juegos más incluyendo títulos exclusivos de Mega CD. Con todo, en esta ocasión si queremos jugar a dobles a Super Street Fighter II tendremos que comprar un mando adicional.

SEGA Mega Drive Mini 2 [Amazon Exclusive]

Nuevo diseño, mando, contenidos y tamaño

Mega Drive Mini 2 Japonesa 2

A diferencia de la Mega Drive II de 1993, la nueva mini consola de SEGA no es compatible con cartuchos de juego ni tampoco nos permitirá jugar a los juegos de la Mega Drive Mini de 2019. De hecho, uno de sus máximos reclamos es la nueva selección de juegos preinstalados.

Mega Drive Mini 2
SEGA Genesis Mini 2 (modelo europeo)
Genesis Mini 2
SEGA Genesis Mini 2 (modelo de Estados Unidos)

En todas las cajas de Mega Drive Mini 2 se incluyen los mismos cinco elementos:

  • Una consola SEGA Mega Drive / Genesis Mini 2
  • Un mando clasico con cable de Mega Drive de seis botones
  • Un cable de alimentación USB
  • Un adaptador de corriente
  • Un cable HDMI para conectarlo a una pantalla

Lo primero que llama la atención frente a los contenidos de la Mega Drive Mini de 2019 es que en esta ocasión solo se ofrece un único mando clásico, aunque en su favor se trata de un mando de seis botones frente al de tres. Eso sí, el mando no es "tamaño mini" y tendremos cable para jugar desde una buena distancia.

Screenshot 190

Características del mando de Mega Drive Mini 2:

  • Dimensiones: Ancho 5,5 pulgadas (140 mm) x Alto 2,8 pulgadas (70 mm) x Largo 1,1 pulgadas (29 mm)
  • Longitud del cable: 2 metros

La otra novedad frente a la anterior mini consola de sobremesa de SEGA es que tal y como se indica en la caja, al menos en el modelo de Estados Unidos, se incluye junto con el cable USB un adaptador de corriente. Algo especialmente sugerente.

Screenshot 186
Mega Drive 2 (Modelo Japonés)

Como referencia añadida, aquí se puede ver el diseño de la caja de la versión japonesa, cuyos cambios de diseño son básicamente los logotipos, la ubicación de estos y el color de los botones. De hecho, llama la atención que mientras que la SEGA Genesis Mini 2 se recomienda a jugadores adolescentes, la Mega Drive Mini 2 nipona es para todos los públicos. Ya llegaremos al motivo al repasar los juegos.

En lo que se refiere al diseño y las dimensiones de la consola, ésta pierde esas formas tan deportivas y elegantes de la Mega Drive original y, por extensión, su contrapunto mini y recuerda mucho más a esos reproductores de CDs de la época de los 90. Es más, podremos llevarla en la palma de nuestra mano.

Mega Drive Mini 2 Japonesa 1
  • Dimensiones de la consola: Ancho 4,7 pulgadas (120.8 mm) x Alto 1,3 pulgadas (32,3 mm) x Largo 4,6 pulgadas (116,5 mm)

En lo que se refiere a las conexiones que ofrecerá el sistema, por otro lado, ya te adelantamos que la ranura para cartuchos es totalmente decorativa, aunque todos sus puertos son para estándares de cables modernos.

  • Dos conexiones USB tipo A en el frontal para conectar mandos de juego
  • Una conexión HDMI para pantallas con video output 720p y 480p y, en lo que respecta al audio, Linear PCM output desde el propio HDMI
  • Una conexión USB (Micro-B) para conectar su correspondiente cable de alimentación USB.

Como comentamos, la Mega Drive Mini 2 no es compatible con cartuchos ni se lanzarán mini-cartuchos para ella. Al menos, que funcionen. Sin embargo, dispondremos de una brutal selección de juegos clásicos pre-instalada en ella. Siendo, a todos los efectos, su mayor atractivo.

Estos son los 60 juegos de Mega Drive Mini 2

El máximo reclamo de la Mega Drive Mini 2 no son ni sus formas ni su tecnología, sino sus juegos pre-instalados: SEGA ha reunido nada menos que 60 títulos que sorprenden gratamente y que, además, se complementan de maravilla con los vistos en la Mega Drive Mini.

De hecho, la nueva selección deja de lado los títulos relanzados hasta la saciedad en colecciones y recopilatorios de la Mega Drive y recupera verdaderas joyas perdidas, clásicos de Mega CD, esenciales de Third Parties como EA, Taito, Capcom o Data East. ¿La proporción?

  • 41 juegos de Mega Drive / Genesis, algunos de los cuales no llegó a territorio europeo
  • 12 títulos de Mega CD que pudimos jugar en la bestia negra de SEGA solo a través del Add-On,
  • 4  juegos clásicos mejorados que se han actualizado o acomodado a los 16 bits con interesantes extras
  • 3 títulos jamás lanzados en ningún mercado y que son toda una sorpresa inesperada.
  • No está de más recordar que, como veremos un poco más abajo, las Mega Drive Mini 2 japonesas tendrán una selección de juegos muy parecida, pero igual: habrá 25 exclusivos inéditos en occidente.

Y lo mejor de todo es que, pese a que la caja de la Mega Drive Mini 2 solo incluye un mando, 20 de los juegos incluidos ofrecen multijugador, incluyendo clasicazos de lucha (Super Street Fighter II o Fatal Fury 2) esenciales de las carreras arcade (¡incluyendo OutRunners!), montones de shooters y matamarcianos de paso obligado (ojito a ese Thunder Force IV) y, por supuesto, esos beat'em ups marca de la casa como Streets of Rage 3 y Golden Axe II.

Los 41 juegos clásicos de Mega Drive

Super hang On

Las grandes sorpresas del sistemas son, precísamente los mayores ausentes a la hora de rescatar los clásicos de la 16 bits de SEGA. Juegos que vuelven a brillar con luz propia como Soleil (conocido en Estados Unidos como Crusader of Centy) o Alien Soldier y, en el proceso, suma a la selección aquellos títulos que pusieron su consola contra las cuerdas en su etapa final como los referidos Super Street Fighter II y Thunder Force IV (Lightening Force: Quest for the Darkstar) o un alucinante Virtua Racing con gráficos poligonales.

JUEGO

año (MD)

compañía

género

Jugadores

After burner II

1990

SEGA

Arcade / Combate aéreo

1 jugador

Alien Soldier

1995

SEGA / Treasure

Acción / Plataformas

1 jugador

Atomic Runner

1992

Data East

Acción / Plataformas

1 jugador

Bonanza Bros.

1991

SEGA

Acción / Aventura

1-2 jugadores

Clay Fighter

1994

Interplay / Visual Concepts

Lucha

1-2 jugadores

Soleil

1995

SEGA / ATLUS

Aventura

1 jugador

Desert Strike: Return to the Gulf

1992

Electronic Arts

Shoot 'em up no lineal

1 jugador

EarthWorm Jim 2

1995

Interplay / Shiny

Acción / Plataformas

1 jugador

Elemental Master

1993

Technosoft

Acción / Shoot 'em up

1 jugador

Fatal Fury 2

1994

SNK / Takara

Lucha

1-2 jugadores

Gain Ground

1991

SEGA

Acción / Estrategia

1-2 jugadores

Golden Axe II

1992

SEGA

Hack'n Slash

1-2 jugadores

Granada

1990

Wolf Team

Shoot 'em up

1 jugador

Hellfire

1990

NCS / Toaplan

Shoot 'em up

1 jugador

Herzog Zwei

1990

Technosoft

Estrategia en tiempo real

1-2 jugadores

Thunder Force IV

1993

Technosoft

Shoot 'em up

1 jugador

Midnight Resistance

1991

Data East

Acción

1 jugador

OutRun

1991

SEGA

Carreras

1 jugador

OutRunners

1994

SEGA

Carreras

1-2 jugadores

Phantasy Star II

1990

SEGA

Aventura / RPG

1 jugador

POPULOUS

1990

Electronic Arts

Estrategia

1 jugador

Rainbow Islands -Extra-

1990

Taito

Arcade / Plataformas

1 jugador

Ranger-X

1993

SEGA / GAU

Acción / Shoot 'em up

1 jugador

Ristar

1995

SEGA

Plataformas

1 jugador

Rolling Thunder 2

1992

Namco

Acción / Shoot 'em up

1-2 jugadores

Shadow Dancer: The Secret of Shinobi

1990

SEGA

Acción

1 jugador

Shining Force II

1994

SEGA

RPG Táctico

1 jugador

Shining in the Darkness

1991

SEGA / Climax

RPG / Dungeon-crawler

1 jugador

SOnic 3D Blast

1996

SEGA / Traveller's Tales

Aventura

1 jugador

Splatterhouse 2

1992

Namco

Acción

1 jugador

Streets of Rage 3

1994

SEGA

Beat'em Up

1-2 jugadores

Super Hang-On

1989

SEGA

Conducción

1 jugador

Super Street Fighter II

1994

Capcom

Lucha

1-2 jugadores

The OOze

1995

SEGA

Acción / Aventura

1 jugador

The revenge of Shinobi

1990

SEGA

Acción

1 jugador

Toejam & earl in Panic on Funkotron

1993

SEGA / Johnson Voorsanger

Aventura / Plataformas

1-2 jugadores

Truxton

1989

Toaplan

Shoot 'em up

1 jugador

Vectorman 2

1996

SEGA / Blue Sky

Acción / Plataformas

1 jugador

Viewpoint

1994

Sammy

Acción / Shoot 'em up

1-2 jugadores

Virtua Racing

1994

SEGA

Conducción

1-2 jugadores

Langrisser: The Descendants of Light

1992

NCS

RPG Táctico

1 jugador

Los 12 juegos clásicos de Mega CD

Sonic CD

No necesitarás ningún lector ni add-on para jugar a doce de los juegos más representativos de la mítica Mega CD. Y pese a que hay sonadas ausencias (empezando por el Road Avenger) nos damos por servidos con las versiones en disco de Ecco the Dolphin y Shining Force, un Sonic CD absolutamente esencial o el histórico Night Trap que hizo que (junto a Mortal Kombat) se crease el sistema de clasificación por edades.

JUEGO

año (MCD)

compañía

género

Jugadores

Ecco the Dolphin

1993

SEGA

Aventura

1 jugador

Ecco: The Tides of Time

1994

SEGA

Aventura

1 jugador

Final Fight CD

1993

CAPCOM

Beat'em Up

1-2 jugadores

Mansion of Hidden Souls

1994

SEGA / Vic Tokai

Misterio

1 jugador

Night Striker

1993

Taito

Conducción / Shoot 'em up

1 jugador

Night Trap

1992

SEGA / Digital Pictures

Misterio

1 jugador

Robo Aleste

1993

Tengen

Acción / Shoot 'em up

1 jugador

Sewer Shark

1992

Sony

Shooter sobre raíles

1 jugador

Shining Force CD

1995

SEGA

RPG Táctico

1 jugador

SILPHEED

1993

Game Arts

Shoot 'em up

1 jugador

Sonic The Hedgehog CD

1993

SEGA

Acción / Plataformas

1 jugador

The Ninja Warriors

1993

Taito

Beat 'em Up

1-2 jugadores

7 juegos originales e inéditos de bonificación

Fantasy Zone Md

SEGA redondea su catálogo de juegos y lo estira hasta los 60 recuperando, mejorando y hasta resucitando siete juegos jamás publicados en Mega Drive. Algunos de ellos, como Space Harrier II o Vs. Puyo Puyo SUN son versiones a medida reimaginadas para la 16 bits; mientras que otros como DEVI & PII o Star Mobile jamás llegaron a las estanterías. Y ojo, la mayoría de estas nuevas versiones han sido recuperadas y pulidas por el mítico estudio M2.

JUEGO

Año (Mega Drive Mini 2)

Compañía

Género

Jugadores

Devi & Pii

2022 (inédito)

SEGA

Arcade / Puzle

1-2 jugadores

Fantasy Zone

2022 (nueva versión)

SEGA

Shoot 'em up

1-2 jugadores

Spatter

2022 (nueva versión)

SEGA

Arcade

1-2 jugadores

Space Harrier II

2022 (nueva versión)

SEGA

Arcade / Combate aéreo

1 jugador

Star Mobile

2022 (inédito)

Mindware

Puzzle

1 jugador

Super Locomotive

2022 (nueva versión)

SEGA

Arcade

1-2 jugadores

VS Puyo Puyo SUN

2022 (inédito)

SEGA

Arcade / Puzle

2 jugadores

Podríamos hacer un listado alternativo con las ausencias más sonadas de esta nueva mini-consola incluyendo esenciales de la casa como un Sonic 3 dolorosamente ausente en la Mega Drive mini original o el flamante Eternal Champions, pero hay que admitir que la selección no solo es redonda sino que también supone un soplo de aire fresco frente a tanta colección y reedición lanzada en los últimos años y en las que casi siempre estaban los mismos juegos.

Con tanto, si más o menos nos defendemos con el japonés hay motivos para plantearnos también la adquisición del modelo japonés de Mega Drive Mini 2.

Los 25 juegos exclusivos de la Mega Drive Mini 2 Japonesa

Una vez sacada de la caja, la Mega Drive Mini 2 que llegará a Japón es igual a la que veremos en occidente (Europa y Estados Unidos). Mismo diseño compacto, mismo mando de seis botones, mismo tamaño... Los logotipos son diferentes y están en otro sitio, pero eso son minucias. Ahora bien, pese a que todas las consolas ofrecerán 60 juegos, cada versión de la nueva mini-consola cuenta con 25 títulos títulos exclusivos.

La buena noticia es que, dado que muy pocos de estos juegos no llegaron a salir de Japón (al menos, de manera legal) los nostálgicos de la época no  notarán grandes ausencias. Sobre todo, cuando muchos de estos son verdaderas locuras diseñadas para el público nipón. Sin embargo, es una pena que nos quedemos sin los videojuegos oficiales de animes como Oliver y Benji, Nadia: el Secreto de la Piedra Azul o incluso el olvidado Bola de Dan.

De partida, estos los 12 juegos de Mega Drive exclusivos de la Mega Drive Mini 2 japonesa. Algunos de ellos, por cierto, con multijugador para cuatro, cinco y hasta seis jugadores.

JUEGO

Año

Compañía

Género

Jugadores

Sorcerian

1990

Nihon Falcom

Acción / Aventura

1 jugador

Megapanel

1990

Namco

Puzzles

1-2 jugadores

Gambler Jiko Chuushinha Katayama Masayuki no Mahjong Doujou

1990

Game Arts

Mahjong

1 jugador

Star Cruiser

1990

NCS / Arcsys

Aventura

1 jugador

NADIA: THE SECRET OF BLUE WATER,

1991

Namco

Aventura

1 jugador

Magical Taruruto-kun

1992

SEGA / Game Freak

Aventura / Plataformas

1 jugador

Tougi Ou: King Colossus

1992

SEGA

Acción / RPG

1 jugador

Honou no Toukyuuji: Dodge Danpei

1992

SEGA

Deportes

1-6 jugadores

Chelnov

1992

Data East

Acción

1 jugador

Ah! Harimanada

1993

Megasoft / Atelier Double

Lucha

1-2 jugadores

Columns III

1993

SEGA

Puzles

1-5 jugadores

Puzzle & Action: Ichidant-R

1995

SEGA

Minijuegos

1-4 jugadores

En el caso del Mega CD, conviene tener muy en cuenta que se lanzaron muchos más juegos en Japón que en el resto del mundo, con lo que la selección de títulos es bastante mayor y, por extensión, hay más ausencias que juegos en común al comparar la Mega Drive Mini 2 de Japón y occidente.

Y, si bien, sólo una pequeña porción de jugadores echará de menos la tercera entrega de Romance of the Three Kingdoms de Koei (¡con multijugador para ocho jugadores!), lo cierto es que se nos quedan en el país del sol naciente el mítico Shin Megami Tensei y dos entregas de la saga de RPGs Lunar.

JUEGO

Año

Compañía

Género

JUgadores

Tenka Fubu: Eiyutachi no Houkou

1991

Game Arts

Estrategia

1 jugador

Wondermega Collection

1992

JVC

Minijuegos

1-2 jugadores

MAHOU NO SHOUJO: SILKY LIP

1992

Riot (Edia)

Aventura

1 jugador

Lunar the Silver Star

1992

Game Arts

Aventura / RPG

1 jugador

Romance of the Three Kingdoms III

1992

Koei

Estrategia

1-8 jugadores

Shin Megami Tensei

1994

ATLUS

RPG

1 jugador

Popful Mail

1994

Nihon Falcom

Acción / Aventura

1 jugador

Captain Tsubasa

1994

Tecmo

Deportes

1-2 jugadores

Starblade

1994

Namco

Shoot 'em up

1 jugador

Lunar: Eternal Blue

1994

Game Arts

Aventura / RPG

1 jugador

Por último, pero no menos importante, las Mega Drive Mini 2 japonesas tienen dos títulos inéditos adicionales con respecto a las occidentales, los cuales son juegos casuales que emulan concurso y se disfrutan más y mejor a cinco jugadores. De hecho, uno de ellos (Party Quiz Mega Q 2022) técnicamente cuenta como un nuevo lanzamiento por parte de SEGA.

Juego

Año

Compañía

Género

Jugadores

Party Quiz Mega Q 2022

2022

SEGA

Minijuegos

1-5 jugadores

Party Quiz Sega Q

2022

SEGA

Minijuegos

1-5 jugadores

¿Quién sale ganando a la hora de comparar las versiones japonesas y occidentales de Mega Drive Mini 2? Definitivamente, SEGA ha sabido hacer las tareas a la hora de hacer dos selecciones que representan muy bien lo que se jugó a cada lado del pacífico sin que en ningún momento le reste valor al no menos brutal catálogo de juegos de la Mega Drive Mini de 2019. Y eso tiene doble mérito.

La experiencia de juego de Mega Drive Mini

SONIC 3D

Con el diseño mostrado y el catálogo de juegos bien desglosado toca hablar de lo que podemos esperar al conectar la máquina a nuestra pantalla. Y en ese aspecto podemos esperar toda clase de alegrías adicionales.

Lo esencial: la interfaz de juego es sencilla y muy visual, mostrando convenientemente las carátulas de cada juego y permitiéndonos mover entre las diferentes opciones y ajustes a través de los botones adicionales del nuevo mando. Incluso podremos organizar los títulos por orden o por uso.

Img Con03 02

Sabemos que la consola ofrecerá los menús en Español, así como en Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Chino simplificado y Coreano. Sin embargo, no está del todo claro si juegos como Soleil o Ecco: The Tides of Time conservarán su traducción al castellano tal y como fueron publicados en la época. Teniendo en cuenta que el resto de de juegos anunciados para la Mega Drive Mini 2 nos llegaron en perfecto inglés, no contamos con ello.

Por su parte, veremos títulos que hacen uso de polígonos y escenas completamente grabadas Full Motion Video. En el caso de Virtua Racing la magia se lograba en Mega Drive gracias al chip SVP (Sega Virtua Processor), con lo que será interesante ver cómo funciona el resultado y de qué modo se logra.

Virtua Racing

En lo relativo a las secuencias de vídeo digitalizadas para juegos de Mega CD, según lo mostrado conservarán la proporción y calidad original, de modo que no estaremos ante la versión remasterizada y mejorada de Night Trap lanzada por su 25 aniversario. Ver el resultado de esto en enormes televisiones planas puede ser toda una experiencia.

A partir de aquí, un apunte: si bien SEGA no ha ofrecido información sobre las funciones adicionales, conviene recordar que la Mega Drive Mini original, la mini-consola de 2019, carecía de la opción de rebobinado de otros sistemas retro, aunque permitía guardar la partida al vuelo. Con todo, las primeras capturas oficiales nos invitan a pensar que volveremos a ver diferentes marcos y opciones decorativas para los bordes de la pantalla y, muy probablemente, la posibilidad de ajustar la proporción de la imagen.

Night Trap

Por último, pero no menos importante, se ha confirmado que, pese a que solo se incluye un mando clásico de seis botones con cada Mega Drive Mini 2, podremos usar los mandos de tres botones de la primera Mega Drive Mini, así como aquellos con cable USB licenciados o compatibles con la anterior sobremesa mini de SEGA.

En este aspecto, y como ya comentamos, SEGA lanzará en Japón un complemento decorativo llamado Mega Drive Tower Mini 2. Sin embargo, teniendo en cuenta que varios de los juegos que exclusivos de Mega Drive Mini 2 nipona ofrecerán multijugador para cuatro jugadores o más, es posible que se ofrezca algún accesorio adicional para conectar varios mandos.

Tráilers, imágenes y capturas de Mega Drive Mini 2

Captura de Mega Drive Mini 2
Shining Force II
Captura de Mega Drive Mini 2
After Burner II
Captura de Mega Drive Mini 2
Shining in the Darkness
todos los juegos
Imágen trasera de la caja de SEGA Mega Drive Mini 2 con todos los juegos
Mega Drive Mini 2
Imágen trasera de la caja de SEGA Genesis Mini 2 con todos los juegos

La Mega Drive Mini se impuso sobre la mayoría de mini-consolas con mucha holgura. No solo se trataba de nostalgia muy bien llevada, sino que también ofrecía un catálogo de juegos enorme y arrollador. Mega Drive Mini 2 no le da el relevo, sino que redondea su propuesta con muchos más juegos y verdaderas rarezas. Y, en el proceso, regala a los fans de la SEGA más cañera la fantasía de que vuelve a producir consolas capaces de ilusionar.

Temas
Inicio
Inicio