Publicidad

Cómo está el tema con la Epic Games Store: qué exclusivos le ha robado a Steam aparte de Metro Exodus
Industria

Cómo está el tema con la Epic Games Store: qué exclusivos le ha robado a Steam aparte de Metro Exodus

Publicidad

Publicidad

Muchos se sorprendieron cuando me pregunté si algún día Steam dejaría de ser el niño mimado de la PC Master Race, pero ahora ya no resulta tan alarmante lo que planteé en diciembre: porque Steam sigue perdiendo exclusivos.

Tiendas como las de Blizzard o EA (Origin) no le estaban quitando mucho pastel, pero la entrada de la Epic Games Store ha sido fuerte y los beneficios para los desarrolladores, aparte del tirón mediático que supone estar en la tienda donde se encuentra Fortnite, son dos elementos que tienen mucho peso, para desgracia de los usuarios de Steam, que han entrado en cólera con Metro: Exodus.

Porque lo de Metro: Exodus es tan solo el último de una lista que a buen seguro se incrementará con el paso de los meses, aunque sin duda la pérdida de esta esperada obra de 4A Games es la que más ha dolido al haber sucedido con pocas semanas de antelación respecto a su lanzamiento del 15 de febrero.

Y eso que no es una exclusiva total para Epic Games Store, sino de tan solo un año (como Crash Bandicoot N. Sane Trilogy en PS4), ya que los que lo hubiesen reservado en Steam lo mantienen. Los demás seguidores de la tienda de Valve tendrán que esperar hasta 2020, eso sí. Y seguro que será más barato...

Sea como fuere, vamos a repasar los casos más llamativos para poner esta batalla entre Steam y Epic Games Store en perspectiva.

Ashen

010219 Epicstore 01

Previsto inicialmente para Steam y Xbox One, el más que interesante Ashen es, por ahora, exclusivo de Epic Games Store y Xbox One, pese a que su ficha no haya desaparecido de Steam. Esto se debe a que estamos ante otra exclusiva temporal por parte de la tienda de Epic y Microsoft, ya que la editora Annapurna Interactive dejó claro que acabará saliendo en otros sistemas (incluido Steam).

Hades

010219 Epicstore 02

Los creadores del maravilloso Bastion han seguido publicando títulos con su inconfundible estilo (Transistor, Pyre), sin embargo con Hades han optado por la exclusividad de la Epic Games Store y bajo un estado en acceso anticipado (pagando previamente 17,49 euros). Sí, porque el juego sigue en desarrollo.

Super Meat Boy Forever

010219 Epicstore 03

Vale que Super Meat Boy Forever no sea el Super Meat Boy del que muchos nos enamoramos (en parte porque detrás del proyecto no está Edmund McMillen, sino su ex-compañero Tommy Refenes), pero no deja de ser muy feo que Steam no sea uno de los sistemas de su lanzamiento sabiendo todo el peso que tuvo el original en el servicio de Valve, especialmente en lo relativo al editor de niveles.

Journey

010219 Epicstore 04

El caso de Journey es uno de los más sorprendentes, porque hasta la fecha era exclusivo de PlayStation (PS3 y PS4) y nada hacía entrever su regreso en forma de conversión a un sistema de la competencia. Pero llegó Epic Games Store y anunció que lo tendrá en PC. ¿Cuándo? Aún no se sabe, pero será en 2019.

The Walking Dead: The Final Season

010219 Epicstore 05

Lo de The Walking Dead: The Final Season ya es más difícil de digerir, porque la saga The Walking Dead de Telltale Games se gestó entre Steam y consolas. Pero luego vino el culebrón con el estudio y acabó echando el cierre antes de finalizar la última temporada, viendo cómo poco después el proyecto lo retomaba Skybound Games y con exclusiva para Epic Games Store. Menos mal que al final sí que saldrá en consolas en físico. En Steam sólo se han mantenido las reservas.

The Division 2

010219 Epicstore 06

Ubisoft daba la mala noticia a comienzos de este mismo año: la versión para PC del esperadísimo The Division 2 saldrá únicamente en Epic Games Store (sin olvidar la tienda de Ubisoft, lógicamente, donde viene en código). Y eso que el primer The Division sí que salió en Steam. Pero nada de esto vale cuando los beneficios de la tienda de Epic son superiores y hay que aprovechar el tirón mediático. ¿Le saldrá bien la jugada a Ubisoft? Aún es pronto para saberlo.

Y aún hay más exclusivos de Epic Games Store

010219 Epicstore 07

Lo que está claro es que no son pocos los que están dando el salto a la Epic Games Store, abandonando el barco de Steam. En este sentido, Annapurna Interactive y Coffee Stain Studios han apostado de lleno por la nueva tienda.

He aquí un rápido repaso por otros títulos de Epic Games Store que no tienen intención de salir por ahora en Steam (al menos durante un año entero). Aunque tampoco sean exclusivos totales ya que ahí tenemos los casos de Operencia: The Stolen Sun y Outer Wilds, que también saldrán en Xbox One, por ejemplo.

Si echamos un vistazo rápido a los números, ya son 16 exclusivos para Epic Games Store. Y esto no ha hecho más que comenzar. ¿Con qué nos sorprenderá la compañía con el paso de los meses? ¿Logrará revertir esta situación Steam?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir