Dark Life Excalibur es el gran triunfador de la octava edición de los Premios PlayStation Talents. Aquí tienes todos los ganadores
Industria

Dark Life Excalibur es el gran triunfador de la octava edición de los Premios PlayStation Talents. Aquí tienes todos los ganadores

Algo que ya se ha convertido en un hecho habitual un año tras otro es el hecho de que por estas fechas se celebra la gala de los Premios PlayStation Talents, como volvió a suceder anoche. Por desgracia, a causa de la pandemia a la que nos enfrentamos, la ceremonia se ha emitido una vez más en formato digital únicamente.

Por octavo año consecutivo estos premiso tratan de rendir homenaje a los más de 100 proyectos que se han presentado a lo largo de los últimos 365 días, lo que sirve para demostrar el gran talento con el que contamos en España y cómo algunos pequeños estudios logran desarrollar obras excelentes.

Entre todos los premios que se entregan está el de mejor juego del año, que ya de por sí es un reconocimiento muy especial, pero los vencedores se llevan además otra serie de premios que no están nada mal: 10.000 euros, kits de desarrollo de PlayStation, un espacio físico en un Games Gamp para seguir trabajando en su proyecto durante 10 meses, la publicación del juego en PlayStation Store y una extensa campaña de promoción a cargo de Sony.

La gala ha sido presentada como de costumbre por el ilusionista Jorge Luengo, a quien le ha acompañado en esta ocasión la reportera de Conexión PlayStation y creadora de contenido Alba Horcajuelo. Todos ellos han estado acompañados, en persona o por vídeo, por el mismísimo Shuhei Yoshida y otras caras de lo más familiares, entre ellas las de Jordi Wild o Elesky, entre otros.

Los juegos nominados han sido un total de 13 que han aspirado a llevarse uno de los ocho premios que se han repartido a lo largo de la noche. Concretamente hablamos de Azra, Dark Life Excalibur, Dead Bird, Hyperstacks, Little Greatness, Melodia, Neon Blood, Shadow of Babel, Spatium Inter Nos, SteelBound, The Occultist, The Silent Swan y Warrior Spirit, así que vamos con el repaso de cuáles han sido los ganadores.

Premio al videojuego con mejor narrativa

  • Azra (Team Panda)
  • Neon Blood (ChaoticBrain Studios) - GANADOR
  • The Occultist (Pentakill Studios)
  • The Silent Swan (Studio Circenses)

El creador y director de la saga Tadeo Jones, Enrique Gato, fue el elegido para entregar el primer premio de todos, el del videojuego con mejor narrativa. Él mismo ha comentado que comenzó profesionalmente en esta industria con Pyro Studios y desde entonces siempre ha considerado que el argumento es una parte fundamental en cualquier título.

En el caso de Neon Blood, el proyecto del equipo madrileño ChaoticBrain Studios, nos deja con un JRPG en 2.5D con un estilo ciberpunk en el que el protagonista es Axel McCoin, un detective sobre el que conoceremos su historia en su camino hacia la revolución de la sociedad que gobierna su mundo.

Premio al videojuego con mejor arte

  • Dark Life Excalibur (Zero Studios)
  • Dead Bird (Baker Pix)
  • Little Greatness (Moon Cheese Studio)
  • Shadow of Babel (Pemperor Games) - GANADOR

Para el segundo premio se llamó a Borja Viedma, cofundador de Aeternum Games Studios, los responsables del fantástico Aeterna Noctis que se puso a la venta la semana pasada. Precisamente en su obra el apartado artístico es uno de sus puntos más fuertes y por eso el estudio ha sido el encargado de entregar este galardón que ha ido a parar a manos de Shadow of Babel.

Se trata de un roguelite con una estética futurista postapocalíptica. Todo transcurre en la Torre de Babel, con salas misteriosas y repletas de enemigos de todo tipo. A base de avanzar y las acciones que se lleven a cabo los jugadores obtendrán poderes basados en los pecados capitales que entregarán bonificaciones y castigos.

Premio al mejor videojuego de realidad virtual

A lo largo de estos años hemos visto que ha habido varios proyectos de PlayStation Talents que se han decantado por una jugabilidad que hace uso de la realidad virtual. Sin ir más lejos, Hide and Seek fue elegido el mejor en 2016 y precisamente han sido sus creadores, los chicos de Tessera Studios, los que han repartido el premio al mejor videojuego de realidad virtual.

En este caso no se han indicado los nominados y directamente ha ido a parar a Hyperstacks, un frenético shoot'em up con elementos de parkour, puzles y en el que destaca su completo editor de niveles en los que el objetivo es resolver rompecabezas y aniquilar a todos los enemigos que vayan apareciendo.

Premio al videojuego con mejor innovación

  • Dead Bird (Baker Pix)
  • Spatium Inter Nos (Space Onion Games) - GANADOR
  • SteelBound (Ishtar Studios)
  • Warrior Spirit (Maykeys)

A la hora de desarrollar un videojuego es importante que estos destaquen por algo que les haga únicos y diferentes, que es precisamente lo que trata de homenajear el premio a la mejor innovación que ha otorgado el creador de contenido y podcaster Jordi Wild a Space Onion Games por Spatium Inter Nos.

La propuesta de este juego es la de una aventura de plataformas y puzles cooperativa que transcurre en una prisión espacial. Un humano y un extraterrestre deben colaborar para escapar de este lugar mientras están conectados por una correa de la que no se pueden soltar, aunque no les quedará más remedio que lidiar con trampas mortales y numerosos peligros para recuperar su libertad.

Premio al videojuego con mejor banda sonora

  • Melodia (The Warehouse Games)
  • Shadow of Babel (Pemperor Games)
  • SteelBound (Ishtar Studios) - GANADOR
  • The Silent Swan (Studio Circenses)

Hay juegos que con sus melodías nos transportan al instante a todo tipo de mundos o nos hacen rememorar experiencias que nos han hecho vivir. Eso mismo es lo que ha expresado la pianista y streamer Elesky que ha entregado el premio a la mejor banda sonora a SteelBound, de Ishtar Studios.

Más allá de contar con unos excelentes temas musicales, esta aventura requiere la cooperación de dos personajes que proceden de mundos distintos, uno de la realeza y otro que se ha criado en las calles. Ambos deberán hacer todo lo posible para evitar una guerra empleando una espada que irán pasando de mano a mano o de lo contrario comenzarán a perder puntos de salud.

Premio al mejor videojuego para la prensa

  • Dark Life Excalibur (Zero Studios) - GANADOR
  • Hyperstacks (Squirrel Bytes)
  • The Occultist (Pentakill Studios)
  • The Silent Swan (Studio Circenses)

Una vez más la prensa tiene el privilegio de repartir uno de los premios y los encargados de ello han sido Sara Borondo y Fran García, compañeros de Vandal, quienes han considerado que Dark Life Excalibur era el que más se merecía llevárselo.

Tan solo basta con ver su carta de presentación para darse cuenta que una de sus mayores inspiraciones ha sido Dark Souls, de ahí que se trate de un RPG de acción en el que controlaremos a un caballero que va equipado con la espada Excalibur que le resultará fundamental para hacer frente a imponentes enemigos y jefes finales.

Premio al videojuego con mejor uso del DualSense

  • Dark Life Excalibur (Zero Studios)
  • Neon Blood (ChaoticBrain Studios)
  • Spatium Inter Nos (Space Onion Games)
  • The Occultist (Pentakill Studios) - GANADOR

Una de las mayores novedades de esta edición ha sido este premio, el del videojuego que hace mejor uso del DualSense. Se nota que PS5 lleva ya más de un año a la venta en el mercado y por eso algunos de los proyectos han sacado partido de sus capacidades, especialmente el vencedor The Occultist.

Rubén Martín, cáster de eLaLiga, otorgó este galardón a los chicos de Pentakill Studios por este videojuego de terror psicológico narrativo en primera persona. Desde luego no es apto para cardiacos porque algún que otro susto os deparará mientras resolvéis puzles y misterios.

Premio al mejor videojuego de 2021

Dark Life Excalibur 02
  • Dark Life Excalibur (Zero Studios) - GANADOR
  • Neon Blood (ChaoticBrain Studios)
  • Shadow of Babel (Pemperor Games)
  • Spatium Inter Nos (Space Onion Games)

Como no podía ser de otra manera, la noche terminó con la entrega del premio al mejor videojuego de 2021. Para ello Jorge Huguet y Roberto Yeste, de Sony en España, salieron a escena para nombrar a Dark Life Excalibur como el gran vencedor de la la gala y el único que puede presumir de haber hecho doblete.

El equipo de Zero Studios dispondrá ahora de mayores facilidades para sacar adelante su gran trabajo que esperamos ver tarde o temprano en PlayStation Store en exclusiva para PS5. Una historia en la que encarnaremos a Aron, un humano ligado a Excalibur y quien hará todo lo posible por descubrir por qué York, el señor de los gigantes, arrasó con todo por lo que él luchaba.

Temas
Inicio