Publicidad

Estos son los servicios por suscripción que ofrece Xbox actualmente para disfrutar del online y sus juegos
Industria

Estos son los servicios por suscripción que ofrece Xbox actualmente para disfrutar del online y sus juegos

Xbox Live lleva entre nosotros desde finales de 2002, casi un año después del lanzamiento de la primera Xbox. Fue una evolución del Dreamarena de la SEGA Dreamcast, un punto de reunión entre nuestros contactos de Internet para organizar partidas online y a su vez un servicio para descargar DLC de pago.

Halo 2 fue uno de los juegos que más contribuyeron a su extensión, pese a contar con una suscripción para poder jugar en la red de redes, hasta su evolución y globalización con su sucesora Xbox 360 y Xbox Live Gold, que con el paso de los años acabó implementando juegos gratis cada mes. Pero en la actualidad hay más modelos de suscripción para Xbox One y puede ser confuso, máxime teniendo en cuenta cierto hecho reciente sobre "un año" de Xbox Live Gold.

Cómo queda la suscripción Xbox Live Gold

Xbox Live Gold

Sí, días atrás saltaba la liebre: varios usuarios se percataban de la desaparición de un año de suscripción a Xbox Live Gold, quedando como únicas opciones la de un mes (6,99 euros) y la de tres meses (19,99 euros). ¿Se debía a un posible error?

No, lo cierto es que Microsoft lo confirmaba poco después a TrueAchievements:

Actualmente, Xbox ha decidido eliminar la opción de la suscripción por 12 meses a Xbox Live Gold de la tienda online de Microsoft. Los clientes conservarán las opciones mensual y trimestral para suscribirse a este servicio online.

Ninguna explicación de este motivo, lo cuál empezó a levantar las suspicacias, pensando en un hipotético futuro sin tener que pagar para jugar online, pero lo cierto es que esto último tan solo son rumores. Ahora desde Microsoft Store tan solo contamos con esas dos opciones (mensual y trimestral), viendo cómo en el resto de tiendas sigue presente la opción de la suscripción anual por 59,99 euros.

¿Acabará desapareciendo también de esas tiendas? Eso está por ver, pero no deja de ser un movimiento extraño por parte de Microsoft que tal vez oculte un mensaje interior... probablemente motivado por la cercanía de Xbox Series X. No parece que el Xbox Games Showcase del próximo 23 de julio vaya a ser el escenario idóneo, al tener cabida únicamente los juegos de la citada Xbox Series X, pero tampoco podemos descartarlo con rotundidad por el momento... Veremos.

Por lo demás, Xbox Live Gold mantiene su función

Xbox Live Gold
  • Qué ofrece: poder jugar online y acceso a juegos gratis cada mes
  • Cuánto cuesta: 6,99 euros por 1 mes y 19,99 euros por 3 meses

Hasta que Microsoft diga lo contrario, Xbox Live Gold seguirá como siempre, con esa obligación para suscribirse a este servicio si queremos jugar online en Xbox.

A su vez, Xbox Live Gold ofrece descuentos adicionales en ciertos juegos, forma parte de los Free Play Days de cada finde, donde jugar temporalmente y de modo gratuito a varios títulos más o menos recientes, y por supuesto ese incentivo extra de los juegos que se regalan cada mes en Games with Gold, donde los de Xbox 360 los conservamos para siempre aunque caduque nuestra suscripción Gold.

En los de Xbox One es más bien un alquiler, como sucede en PlayStation.

Cabe aclarar, a su vez, que hace falta Xbox Live Gold incluso para jugar a los free-to-play de Xbox One, al contrario de lo que sucede en la actual PS4 de Sony.

Xbox Game Pass, el Netflix de los videojuegos

Xbox Game Pass
  • Qué ofrece: casi 400 juegos de golpe en Xbox One
  • Cuánto cuesta: 9,99 euros por 1 mes

Xbox Game Pass, por su parte, ofrece un tipo de suscripción diferente: aquí se opta por un negocio similar a Netflix, salvo por el hecho de que esos cientos de juegos de Xbox 360 y One se tienen que descargar al disco duro de la consola.

Los de Xbox Game Studios no desaparecen, mientras que algunos van rotando cada mes, pese a que por lo general cada nueva entrada suele estar en dicho servicio por lo menos un año. Y hay auténticas joyas de su catálogo reciente.

Por desgracia, el paquete básico de Xbox Game Pass, de 9,99 euros al mes, no cubre el modo online, mientras que en la beta para PC de Xbox Game Pass no hay ese problema porque nunca se ha cobrado por jugar online en PC. Su precio, además, es bastante más barato (3,99 euros al mes), estando de oferta por 1 euro.

Xbox Game Pass Ultimate, la unificación total

Xbox Game Pass Ultimate
  • Qué ofrece: casi 400 juegos de Xbox One y las ventajas de Xbox Live Gold
  • Cuánto cuesta: 12,99 euros por 1 mes y 38,99 euros por 3 meses

Xbox Game Pass Ultimate, por su parte, sigue siendo la opción que unifica las ventajas de Xbox Live Gold (juego online + juegos gratis cada mes) junto con ese Netflix de los videojuegos llamado Xbox Game Pass. Y en este caso sigue conservando su oferta de 1 euro para nuevos clientes desde Microsoft Store.

Además, con Ultimate gozamos del Game Pass de Xbox One y el de PC.

Xbox Console Streaming y Project xCloud

Project xCloud
  • Qué ofrecen: juego en streaming desde dispositivos móviles
  • Cuánto cuestan Xbox Console Streaming: GRATIS
  • ¿Y Project xCloud? Precio por confirmar

Estos últimos meses se estrenaron en nuestro país las pruebas de Xbox Console Streaming y Project xCloud, dos servicios sensiblemente diferentes a la hora de abordar el juego en streaming. El primero depende de nuestra consola, la cuál tiene que estar encendida, mientras que xCloud usa sólo el poder de la nube.

Hay otra diferencia importante, si leemos la letra pequeña:

Algunos juegos y el modo multijugador online necesitan una suscripción a Xbox Live Gold (se vende por separado) en Xbox Console Streaming.

Esto no sucede con Project xCloud, donde, por otro lado, Microsoft ha confirmado recientemente que en septiembre, Xbox Game Pass Ultimate incluirá xCloud sin coste adicional, dando acceso a más de 100 juegos desde dispositivos móviles.

Es otro de los puntos donde se distancian Xbox Console Streaming y Project xCloud, ya que en el primer caso tan solo disponemos de nuestro propio catálogo (junto con los juegos de Games with Gold o Game Pass, si estamos suscritos), mientras que en el segundo dependemos de los juegos que haya en xCloud.

¿Y qué hay de la financiación Xbox All Access?

Xbox All Access
  • Qué ofrece: consola Xbox One + 24 meses Xbox Game Pass Ultimate
  • Cuánto cuesta: desde 19,99 dólares hasta 24,99 al mes

Por último, estaría la opción de Xbox All Access... salvo por el hecho de que es una financiación exclusiva del territorio norteamericano mediante Amazon y Best Buy, gracias a la cuál conseguimos una consola Xbox One (X, S u All-Digital) con 24 meses de Xbox Game Pass Ultimate, desde 19,99 dólares hasta 24,99 al mes.

Es una suscripción a la que le va a dar continuidad Microsoft, puesto que en el futuro, cuando salga al mercado Xbox Series X, estará disponible la opción de mejorar la financiación para recibir esa consola, siempre y cuando se haya cumplido el equivalente a 18 mensualidades pagadas. Pero por desgracia, España no está entre los países que cuenten con Xbox All Access. Al menos por ahora.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios