Publicidad

Todo lo que sabemos hasta ahora de Xbox Series X, la nueva consola de Microsoft
Xbox Series X

Todo lo que sabemos hasta ahora de Xbox Series X, la nueva consola de Microsoft

En 2016 el equipo de Xbox empezó a trabajar en la nueva generación y, cuatro años después, el resultado de ese esfuerzo nos ha llevado hasta Xbox Series X. La nueva consola de Microsoft se declara como la consola más rápida y poderosa jamás creada, y esto es todo lo que nos tiene preparado.

Trazado de rayos, SSD, mejoras en la latencia, nuevo mando y un buen puñado de mejoras que no sólo pretenden llevar a un nuevo nivel los juegos de Xbox Series X, también mejorar los que ya están disponibles para anteriores consolas Xbox.

El diseño y las medidas de Xbox Series X

Manteniendo la anchura vista en Xbox One X si la colocamos en horizontal pero creciendo bastante más en altura situada en verticual, desde Microsoft afirman haber creado Xbox Series X teniendo muy en mente el espacio que puede ocupar en cada casa.

Con una idéntica anchura y profundidad y doblando ese tamaño en altura, las dimensiones de Xbox Series X se quedan en 151mm x 151mm x 301mm. En comparación, un poco menos alta que la versión original de Xbox One colocada en vertical. Como dos Xbox One colocadas una al lado de la otra en lo que a anchura se refiere.

Xbox Series X

Especificaciones técnicas de Xbox Series X

  • CPU: 8 núcleos @ 3.8 GHz (3.66 GHz con SMT) Custom Zen 2 CPU
  • GPU: 12 TFLOPS, 52 CUs @ 1.825 GHz Custom RDNA 2 GPU
  • Tamaño de la matriz: 360.45 mm2
  • Procesos: 7nm mejorados
  • Memoria: 16 GB GDDR6 con bus de 320mb
  • Ancho de banda de memoria: 10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s
  • Almacenamiento interno: 1 TB Custom NVME SSD
  • Transferencia efectiva de entrada/salida: 2.4 GB/s (sin modificar), 4.8 GB/s (Comprimido, con bloqueo de descompresión de hardware modificado)
  • Almacenamiento expandible: Tarjeta de expansión de 1TB (encaja exactamente con el almacenamiento interno)
  • Almacenamiento externo: soporte para HDD externo USB 3.2
  • Lector: 4K UHD Blu-Ray
  • Objetivo de rendimiento: 4K @ 60 FPS, hasta 120 FPS
Xbox Series X

La potencia de Xbox Series X

Si los 12,155 teraflops de su GPU y la potencia y velocidad de su CPU a 3,8 GHz te suenan a élfico, la clave de las especificaciones técnicas anteriormente mencionadas están en una simple frase. Xbox Series X promete ser una consola con una potencia gráfica que supone el doble de lo visto en Xbox One X. Cuatro veces más potencia que la Xbox One original.

De los 8 núcleos disponibles, siete de ellos podrán centrarse en los juegos mientras el restante se dedica a todo lo relacionado con el sistema operativo. Todo ello con el objetivo de alcanzar la prometida estabilidad de resolución 4K a 60 fps y, cuando sea posible, llegar hasta los 120 fps.

Xboxseriesx3

Los cambios que trae la nueva generación

Pero más allá de gráficos, resolución e imágenes por segundo, una de las preguntas que más nos ha rondado la cabeza durante los últimos meses es qué nos depara la nueva generación más allá de las mejoras obvias.

La gran estrella del espectáculo parece ser la tecnología raytracing acelerada por hardware DirectX Raytraced. La muestra más significativa de lo que puede llegar a suponer este cambio está en las imágenes y los vídeos de Minecraft y Gears 5 en Xbox Series X.

Raytracing

Cómo la luz trabaja en las superfices y convierte en transparente lo que antes parecía un plano de color da buena cuenta de su potencial. Por sorprendente que parezca, el cambio es tan espectacular que es imposible no convertirse en fieles de esta tecnología.

Velocidad ante todo: SSD, latencia y más

El siguiente salto que más ha dado que hablar ha sido la adicción de unidades SSD. Con tiempos de carga más rápidos podremos empezar a olvidarnos de la estrategias con las que los desarrolladores esconden esos tiempos muertos. No más pasillo enormes o ascensores.

Los cambios en ese sentido llegan también con lo que desde Microsoft han catalogado como reanudación rápida. Con los juegos alojados en el SSD, el salto entre uno y otro será cuestión de segundos gracias a que  los juegos seguirán funcionando en segundo plano, incluso aunque apagues la consola o la desconectes por completo.

Todo eso será posible gracias a una nueva forma de entender los SSD con el NVMe drive, una suerte de tarjeta de memoria que se añadirá en el puerto trasero de la consola y permitirá mejorar la capacidad de la misma.

Para no perder de vista la velocidad, otro de los cambios que propone el equipo desarrollador de Xbox Series X está en la latencia. La vista está puesta en cómo estas mejoras pueden ser clave a un nivel competitivo.

Desde los mandos al televisor, el nuevo pad capturará nuestros inputs a 2ms o menos, la máquina hará uso de nuevas tecnologías como la entrada de latencia dinámica y el HDMI 2.1 se encargará de trasladar toda esa información a la pantalla.

Xboxseriesx2


Retrocompatibilidad y mejoras gráficas

Xbox Series X

Xbox Series X ya se ganó más de un adepto al anunciar el sistema Smart Delivery, destinado a que nunca más tengamos que comprar un juego dos veces para poder saltar de una generación a otra.

Si hay una versión para Series X de un juego de One, la copia que tengamos nos servirá para acceder a ella sin tener que volver a pasar por caja.

Pero la idea de la retrocompatibilidad de Microsoft no se queda ahí, la intención es poder seguir disfrutando de los juegos de Xbox, Xbox 360 y Xbox One en Xbox Series X, pero además hacerlo con jugosas mejoras en lo que a imágenes por segundo, resolución y tiempos de arranque y de carga se refiere.

De hecho, incluso se está trabajando para llevar HDR a juegos creados incluso cuando esa tecnología no estaba entre nuestras preocupaciones.

Con mapas de calor que muestran dónde la máquina debe trabajar mejor el brillo, las diferencias entre la versión original y el mismo juego corriendo en Xbox Series X son, cuando menos, prometedoras.

El nuevo mando de Xbox Series X

Por último, pero no por ello menos importante, Microsoft ha dado a conocer el que será el nuevo mando de Xbox Series X. Una versión mejorada de lo ya visto en Xbox One con bordes más redondeados, gatillos con superficie rugosa y varias mejoras técnicas.

Un nuevo pad direccional inspirado en los vistos en la gama Elite y un botón Share para compartir capturas o iniciar retransmisiones se queda en lo que salta a la vista. En sus tripas, conexión USB-C, tecnología Bluetooth Low Energy para no quemar sus pilas (o batería)  y mejoras en la latencia que apoyen la intención comentada unas líneas más arriba.

Xboxseriesxpad2

Precio y fecha de lanzamiento de la Xbox Series X

La Xbox Series X llegará el 10 de noviembre de 2020 a un precio de 499,99 euros.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios