Publicidad

Ocho claves que explican la importancia de la primera Xbox tras 16 años
Industria

Ocho claves que explican la importancia de la primera Xbox tras 16 años

Publicidad

Publicidad

Estamos a una semana exacta para que la primera consola Xbox cumpla 16 años. Y no sé vosotros, pero parece una eternidad. No en vano, en 2016 rememorábamos los hitos de Xbox 360, su sucesora, tras saber que Microsoft ponía fin a su fabricación. Ya por aquel entonces Xbox One empezó a despuntar, con varios meses seguidos vendiendo más que PS4, gracias a la combinación de Xbox One S y pesos pesados exclusivos de la talla de 'Gears of War 4' o 'Forza Horizon 3', aunque este año se haya estancado. Ahora a ver qué ritmo sigue tras el lanzamiento a nivel mundial de Xbox One X, la nueva bestia de Microsoft.

Pensar que Microsoft debutó en el mundo de las consolas con Xbox en 2001 hace que nos sintamos más viejos. Y debo decir que recuerdo con cariño la primera Xbox, una máquina que no lo tuvo fácil contra Dreamcast, Gamecube y, sobre todo, PlayStation 2. Pero sin duda, una consola a la que le seguimos debiendo mucho y cuyos juegos empiezan a ser retrocompatibles.

Por ello, nos gustaría celebrar su historia rememorando sus mayores logros.

081117 Xbox

Xbox fue la consola más potente del mercado

Dreamcast

PlayStation 2

GameCube

Xbox

CPU: 200 MHz SuperH SH-4

CPU: 294 MHz MIPS "Emotion Engine"

CPU: 485 MHz PowerPC "Gekko"

CPU: 733 MHz x86 Intel Celeron/PIII Custom Hybrid

GPU: 100 MHz NEC/VideoLogic PowerVR CLX2

GPU: 147 MHz "Graphics Synthesizer"

GPU: 162 MHz ATI "Flipper"

GPU: 233 MHz Custom Nvidia NV2A

RAM: 16 MB SDRAM (Principal), 8 MB (Vídeo) y 2 MB (Sonido)

RAM: 32 MB SDRAM (Principal), 4 MB eDRAM (Vídeo) y 2 MB (Sonido)

RAM 24 MB 1T-SRAM (Principal), 16 MB DRAM (Vídeo) y 3 MB 1T-SRAM (Sonido)

RAM: 64 MB DDR SDRAM

Los de Redmond quisieron debutar a lo grande en el mercado de las consolas, y por ello apostaron por ofrecer la máquina más potente de por aquel entonces.

A esto ayuda, claro está, que Xbox fue la última consola de sobremesa de la sexta generación. Para que os hagáis a la idea, tres años después que la Dreamcast de SEGA o año y medio más tarde que la PS2 de Sony. Respecto a la Gamecube salió tan solo dos meses después. Y eso que la de Nintendo también fue potente.

Fue la primera en apostar por el disco duro interno

151116 Xbox15 01

Si hasta las consolas de 16 bits se llevaron los passwords, a partir de los 32 bits se hizo popular el uso de memory cards para albergar las partidas y poder llevarlas en el bolsillo hasta casa de nuestros colegas para conservar nuestro progreso. Incluso PS2 (debutó en marzo de 2000 en Japón) y Gamecube (septiembre de 2001, dos meses antes que Xbox) conservaron esa característica.

Pero Xbox cambió el chip y apostó por el disco duro. Era ahí donde guardábamos las partidas, y no solamente eso, sino también la posibilidad de, por ejemplo, ripear discos para almacenar canciones y poder usarlas en juegazos como 'Project Gotham Racing'. Algo que hoy en día vemos completamente normal.

La madurez de Dreamarena se llamó Xbox Live

151116 Xbox15 02

Si bien Dreamcast no fue la pionera en el uso de Internet en consolas, sí que fue la que apostó por ello de manera internacional y en donde se empezó a aprovechar su tirón. Lo que hizo Microsoft con Xbox fue llevarlo a otro nivel. Ahora bien, tardó justamente un año desde el lanzamiento de la consola el 15 de noviembre de 2001 en Estados Unidos, convirtiéndose en un servicio de pago para jugar online.

Tuvo otros alicientes, como el chat de voz o el poder descargar contenido adicional (algunos gratis, otros de pago), pero fue la primera piedra de un servicio fundamental en Xbox que ha llegado a su madurez con Xbox One y Windows 10: Games with Gold, Cross-Buy, juego cruzado, streaming, y mucho más.

Tuvo el mejor catálogo de lanzamiento posible

151116 Xbox15 04

Si miramos el catálogo de lanzamiento inicial de cada consola en su país de origen, Xbox ganó por goleada. De Dreamcast en Japón, por ejemplo, tan solo se salvó un poco 'Virtua Fighter 3tb'. Nada que ver con su debut en Estados Unidos o Europa al año siguiente, con 'Sonic Adventure' o 'SoulCalibur', entre muchos otros. Pero aquí nos estamos centrado en el punto de partida. Sólo el primero.

De PS2 en Japón destacaron medianamente 'Ridge Racer V' y 'Street Fighter EX3', mientras que Gamecube tan solo tuvo tres juegos en su debut nipón: 'Luigi's Mansion', 'Super Monkey Ball' y 'Wave Race: Blue Storm'. ¿Y qué pasó con Xbox? Tuvo exclusivos de peso como 'Halo: Combat Evolved' o 'Project Gotham Racing' que, por sí solos, vendieron muchas consolas. Pero donde tampoco faltaron algunos con tirón como 'Dead or Alive 3' u 'Oddworld: Munch's Oddysee'.

De Xbox surgieron sagas como Halo, Forza, Fable...

151116 Xbox15 03b

Lo que sentí al ver por primera vez el 'Halo: Combat Evolved' no se me olvidará jamás. Llevaba años exprimiendo a fondo los juegazos de la Dreamcast y aumentando mi catálogo de PS2 a la espera del lanzamiento de 'Resident Evil' en Gamecube, pero con esa obra de Bungie sentí que estábamos ante otro salto a nivel técnico. Su potencia a nivel visual y su exquisita banda sonora me cautivaron al instante y sabía que tenía que comprar esa consola por ese juego.

Por si fuera poco, estaba el sucesor espiritual de 'Metropolis Street Racer' (uno de mis favoritos de Dreamcast), el citado 'Project Gotham Racing' (tristemente olvidado en la actualidad tras el trágico cierre de Bizarre Creations en 2011). Pero no fue el único representante de calidad que tuvieron las cuatro ruedas. Gracias a Xbox surgieron otras sagas de renombre como 'Forza Motorsport' o 'Rallisport Challenge'. Aunque en Xbox siempre hayan pesado más los de acción.

Cierto es que no todas las IP surgidas de ahí hayan tenido el mismo tirón. Pocos recuerdan los 'Amped', el intento de mascota por medio de 'Blinx', el fallido 'Brute Force', el hype (y posterior desengaño) que hubo con 'Fable' o los potentes (y ciertamente olvidados) 'Otogi' de From Software. Hasta contó con exclusivas temporales respecto al PC, como 'Jade Empire', y mejoró clásicos de aquel sistema, como sucedió con el imprescindible (y todavía exclusivo de Xbox) 'Crimson Skies: High Road to Revenge'. Sin olvidar el refrescante 'Oddworld: Stranger's Wrath', que permaneció cinco años como exclusivo de Xbox, al igual que el impresionante reboot de 'Ninja Gaiden', exclusivo durante tres años.

La sucesora espiritual de la Dreamcast de SEGA

151116 Xbox15 05

En cierto modo, la Xbox fue la sucesora espiritual de Dreamcast. No solamente por lo ya comentado de Dreamarena y Xbox Live, sino más bien por ver cómo SEGA apostó por rescatar clásicos para la consola de Microsoft: desde 'Jet Set Radio Future' hasta 'Panzer Dragoon Orta', pasando por 'Crazy Taxi 3', 'The House of the Dead III' y casi medio centenar de juegos, con algunos que pasaron desapercibidos, como 'Gunvalkyrie' o 'Spikeout: Battle Street'.

Y jugando la baza de Nintendo quitándole a RARE

151116 Xbox15 06

Al contar con tanto poder adquisitivo, Microsoft no dudó ni un instante en hacerse con los servicios de RARE, uno de los estudios que más habían aportado a Nintendo con joyas atemporales que van desde 'Donkey Kong Country' hasta 'GoldenEye 007', tras ver cómo la Gran N no se decidía a comprarlo.

Sin embargo, RARE tardó en despuntar en la familia Xbox. Su aportación a la primera consola de Microsoft se traduce en 'Grabbed by the Ghoulies' (incluido en el imprescindible 'RARE Replay' de Xbox One) a finales de 2003, y 'Conker: Live & Reloaded' a mediados de 2005. Pero al menos se ha ido soltando desde entonces, tanto en Xbox 360 como en Xbox One, teniendo muchas esperanzas puestas en 'Sea of Thieves', con el que parece recuperar el espíritu de sus inicios.

La aplaudida retrocompatibilidad en Xbox One

081117 Xbox2

El colofón ha llegado casi un año después de celebrar sus quince años de historia con la demandada retrocompatibilidad. Tal y como sucedió con Xbox 360 (que ya era retrocompatible, en parte, con la original), Xbox One ha empezado a ofrecer retrocompatibilidad con algunos de los clásicos de la primera Xbox, como el 'Crimson Skies: High Road to Revenge', uno de baluartes de Xbox Live.

La lista, por ahora, supera tímidamente la docena, pero donde no faltan clásicos esenciales como 'Ninja Gaiden: Black' o 'Star Wars: Knights of the Old Republic'. Y es que Phil Spencer, desde que está al mando de Xbox, tiene claro que uno no se puede olvidar del pasado. Lo mejor de todo es el hecho de no tener que volver a pasar por caja si aún conservamos los clásicos de Xbox compatibles con cualquier modelo de Xbox One, algo de lo que deberían tomar nota en Sony.

¿Qué nos deparará el futuro con Xbox One X?

151116 Xbox15 07

La asignatura pendiente de Microsoft siguen siendo los exclusivos, es una realidad. Pero una realidad, afectada, en buena parte, por esa convergencia con Windows 10 bajo el programa Xbox Play Anywhere. Pero, ¿y si fuese a la inversa? ¿Y si, tras la llegada del ratón y teclado a Xbox One, empezamos a ver exclusivos de PC compatibles con Xbox One? Juegos como 'Age of Empires IV', por ejemplo.

Sería un buen golpe de efecto, ya que hay muchos títulos que piden a gritos ese soporte. Aunque tampoco nos engañemos, a Xbox One le faltan exclusivos de peso frente a la competencia y este 2017 no han ayudado las cancelaciones ('Scalebound') o retrasos ('Crackdown 3'), pero al menos el equipo de Microsoft ha comentado recientemente la intención de incorporar más estudios a su nombre.

Por lo pronto, el lanzamiento de 'PlayerUnknown's Battlegrounds' en Xbox One está a la vuelta de la esquina, y va a suponer un gran cambio para los intereses de los usuarios de consolas, que ven cómo sigue arrasando a lo loco en Steam.

Más sobre Xbox en VidaExtra

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir