Google y Nvidia obstaculizan junto a Sony la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, según Bloomberg

Fhi Bhgxoayfoop
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Año nuevo, vida nueva y un nuevo episodio del mismo culebrón: a tan solo una semana de cumplirse el año desde que Microsoft iniciase el proceso de adquisición de Activision Blizzard, y tras lidiar durante meses con una Sony a la que no le interesa el movimiento, el gigante de Redmond se topa con dos nuevas piedras en el camino. Dos piedras enormes, de hecho: Google y Nvidia.

Según ha detallado el medio Bloomberg, tanto Google y Nvidia se sumaron a la postura de la matriz de PlayStation, ofreciendo a la comisión reguladora de Estados Unidos información que comprometería la compra y que, según diferentes fuentes ofrecidas al medio, se basan en la enorme ventaja que Microsoft podría obtener en la industria del videojuego. Tanto en lo que respecta al juego en la nube, los servicios de suscripción y los videojuegos para móviles.

Con todo, toca matizar que en esas declaraciones a la comisión reguladora Nvidia no se opuso directamente a la adquisición, sino que enfatizó en la necesidad de que existiese un acceso igualitario a los videojuegos de Activision Blizzard. Como referencia, Jim Ryan, el jefe de PlayStation ya cargó contra Microsoft afirmando que el acuerdo por Call of Duty era insuficiente.

¿En qué afecta la compra de Activision Blizzard a Google y Nvidia?

Si bien, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos deberá sopesar todas las preocupaciones antes de aprobar la adquisición de Activision Blizzard, hay que tener en cuenta que tanto Google como Nvidia tienen un papel muy relevante en la industria del videojuego.

  • De entrada, pese a que Google Stadia está a punto de cerrar sus servidores, nos topamos con que Google Play (y por extensión Android) es uno de los mayores mercados, si no el mayor, dentro de la telefonía móvil. Lógicamente, no le interesa que ocurra un caso como el de Epic.
  • Nvidia, por su parte, es mucho más que hardware y mastodónticas tarjetas gráficas: tiene su propio gran proyecto de juego en la nube basado en una suscripción: GeForce Now.

Llegados a este punto, y para ponernos en contexto, no está de más recordar que Epic declaró que Google pagó 360 millones de dólares a Activision para que no compitiese con Google Play y que en febrero de 2020, dos años antes de que se anunciase la intención de compra, la propia Activision Blizzard retiró todos sus juegos del servicio de streaming GeForce Now.

La compra de Activision Blizzard un año después

Hasta ahora, Microsoft y Phil Spencer, quien lidera la división de videojuegos de Xbox, se han mostrado muy abiertos a negociar y hacer concesiones. Desde su anuncio, el 18 de enero de 2022, se ha incidido en que seguirán publicando en el resto de sistemas. De hecho, no solo han ofrecido una enorme cantidad de comodidades a Sony de cara a Call of Duty, sino que Spencer tiene claro que dejar de publicar Call of Duty en PlayStation es pegarse un tiro en el pie y tienen planes para llevar la saga de shooters a Nintendo Switch. 

Por su parte, desde Activision Blizzard ya adelantan que "Cualquier sugerencia de que la compra podría tener efectos anticompetitivos es absurda" y lucharán para defender la adquisición de Microsoft si es necesario. En cualquier caso, su junta de accionistas está de acuerdo en la adquisición y los planes originales pasan por que el proceso se complete este mismo verano.

En cualquier caso, la apuesta de Microsoft es muy alta. Concretamente 68.700 millones de dólares. Sus intenciones también son bastante claras: acelerar el crecimiento de Xbox y Microsoft en la industria del videojuego consolas, PCs, moviles, la nube. Completar el proceso le dará una situación ventajosa gracias al valor de sagas como Call of Duty, Crash Bandicoot, Warcraft o Diablo.  No sabemos si eso pondrá en amenaza la industria del videojuego pero, visto lo visto, para Sony lo es. Y no es la única que lo piensa.

Comentarios cerrados
Inicio