Compartir
Publicidad
¿Jugarías a ser el asesino de una masacre escolar? Active Shooter plantea eso y se enfrenta al boicot
Industria

¿Jugarías a ser el asesino de una masacre escolar? Active Shooter plantea eso y se enfrenta al boicot

Publicidad
Publicidad
Actualización 30/05/2018: Valve ha eliminado de Steam tanto el juego como todo rastro de su autor. A continuación podéis leer la historia original.

'Active Shooter' es un FPS. Todavía no ha salido a la luz, pero su llegada a Steam ha levantado todo tipo de opiniones encontradas: desde el apoyo de una parte de la comunidad hasta el odio, las críticas y la petición de que sea retirado.

¿Qué es ‘Active Shooter’? Según la descripción oficial que podemos leer en la ficha de Steam, el juego “es esencialmente un simulador dinámico de SWAT en el que se le ofrecen al jugador distintos roles dinámicos”. Eso significa que el jugador podrá controlar a un miembro de SWAT para neutralizar al objetivo, pero también al propio tirador. Aunque hay previstos más ubicaciones y modos de juego tras el lanzamiento previsto para el 6 de junio de 2018, entre ellos uno de supervivencia de civiles con zombis, la única localización que se ha dado a conocer por ahora es un colegio.

¿Qué ha pasado? La simple idea de poder asumir el control del tirador y crear una masacre virtual en una escuela ha llevado a Infer Trust, una organización benéfica que tiene como objetivo concienciar sobre el peligro de las armas, ofrecer información sobre el mal uso de las mismas y ayudar a los afectados por este tipo de violencia, a pedir a Valve que impida el lanzamiento del juego.

Un portavoz de Infer Trust ha declarado en la BBC lo siguiente: “se han producido 22 tiroteos en colegios en Estados Unidos en lo que llevamos de año. Es horrendo. ¿Por qué alguien pensaría que es una buena idea vender algo así de violento y ser completamente insensible ante las muertes de tantos niños? Nos horroriza que el juego vaya a ser comercializado”.

En los foros del juego en Steam también hay controversia y mensajes de todo tipo, tanto de usuarios que apoyan el lanzamiento del juego como de los que creen que es una mala idea y no debería ver la luz.

¿Cómo ha reaccionado el desarrollador? Tras todas las acusaciones y críticas recibidas, Revived Games ha publicado un comunicado en el que aclara una serie de puntos:

Antes de nada, el juego no promueve ningún tipo de violencia, especialmente ningún tipo de tiroteo en masa. Tal y como dije en la descripción del juego, Active Shooter es esencialmente un simulador dinámico de SWAT en el que se le ofrecen al jugador distintos roles dinámicos.

Originalmente, cuando el juego entró en fase de desarrollo, tenía planeado un gameplay basado únicamente en el rol de SWAT. Entonces pensé en añadir más gameplay añadiendo roles adicionales: el del tirador y el de los civiles. Aunque puedo ver la ira de la gente y por qué ésta podría ser una mala idea para el juego, sigo pensando que este tema debería dejarse en paz. Tal y como he dicho en los foros de Steam, hay juegos como Hatred, Postal, Carmageddon, etc. que son todavía peores comparados con Active Shooter y que se centran literalmente en tiroteos/asesinatos en masa.

Le he escrito a Valve sobre el juego y estoy esperando su respuesta. Tras recibir tal cantidad de críticas y odio, es probable que acabe eliminando el rol de los tiradores cuando llegue el día de lanzamiento salvo que pueda dejarlo tal y como está ahora.

Además de estas aclaraciones, hay una nota en la ficha del juego en Steam que dice lo siguiente: “por favor, no os toméis en serio nada de esto. Solamente es una simulación y nada más”.

Active shooter

¿Es Active Shooter el primer videojuego en hacer esto? No es el primero en permitir al jugador asumir el rol de alguien que puede o debe masacrar inocentes, aunque probablemente sea el primer FPS que permite controlar al asesino en una masacre escolar.

Por otro lado, uno de los casos que más dieron que hablar fue la misión 'No Russian' de ‘Call of Duty: Modern Warfare 2’, donde el jugador debía abrir fuego contra los civiles que había en un aeropuerto sin disponer de ninguna otra alternativa. Revived Games menciona otros juegos que también estuvieron rodeados de polémica como el clásico ‘Carmageddon’, un juego de carreras donde se obtienen puntos al atropellar a peatones.

¿Cómo ha llegado el juego a Steam? En principio, gracias al sistema Steam Direct, cualquier desarrollador que rellene los formularios pertinentes, verifique su identidad y pague una fianza de 100 dólares por videojuego a publicar puede poner sus creaciones a la venta en la plataforma de Valve.

¿Cuál es la posición de Valve? Por ahora la compañía de Gabe Newell no se ha pronunciado al respecto. Tal y como indica Revived Games, se le ha hecho llegar un comunicado a Valve sobre esta situación y se está esperando su respuesta.

'Hatred', uno de los juegos mencionados por Revived Games, fue retirado en su momento de Steam Greenlight debido precisamente a la controversia generada por su violencia. Dos días después, el propio Gabe Newell se puso en contacto con el estudio de desarrollo para disculparse por ello, reconociendo que no había sido una buena decisión, y confirmando que el juego volvía a estar disponible en Steam.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio