"No habrá exclusivos de PS5 de lanzamiento" con el nuevo modelo de PlayStation Plus, asegura Jim Ryan

"No habrá exclusivos de PS5 de lanzamiento" con el nuevo modelo de PlayStation Plus, asegura Jim Ryan
8 comentarios

Sony acaba de soltar la bomba: PlayStation Plus se fusionará con PS Now para ofrecer tres tipos de suscripciones cuyo objetivo claro es competir con el modelo de negocio de Microsoft con Xbox Game Pass. Los rumores eran ciertos, aunque haya letra pequeña con los juegos de PlayStation de generaciones pasadas.

Como era de esperar, el máximo dirigente de la compañía, Jim Ryan, ha explicado en una entrevista a GamesIntrustry a qué se debe este nuevo rumbo y en qué puntos de vista choca con su competencia, destacando por encima de todo el contraste con los exclusivos de PlayStation Studios, al no incluirse desde el día 1.

La principal diferencia respecto a Xbox Game Pass

Microsoft ha puesto la carne en el asador con su servicio de suscripción al incluir de lanzamiento todos los juegos propietarios de Xbox Game Studios, pero esto no se traducirá con el nuevo modelo de PlayStation Plus. Ni siquiera en su versión más cara, la Premium. Es algo que aclara el CEO de PlayStation, Jim Ryan:

Sentimos que estamos en un ciclo muy positivo con nuestros estudios, donde todo el trabajo de inversión se acaba traduciendo en éxito, lo cuál desemboca en más inversión y más éxito. Nos encanta ese ciclo y creemos que a nuestros jugadores les encanta ese ciclo. De ahí que la idea de poner nuestros propios juegos en cualquiera de nuestros servicios desde el mismo día de lanzamiento nunca haya formado parte de nuestro camino ni tampoco lo hará en el futuro. Sentimos que si hiciésemos eso con nuestros juegos en PlayStation Studios, se rompería ese ciclo.

Esto no quiere decir que Sony no se haya adaptado a los cambios que se están produciendo en la actualidad, puesto que reincide en los exclusivos de PS4 que sí han acabado llegando a PC, como Horizon Zero Dawn, Days Gone o más recientemente God of War. De ahí que diga que "nada es para siempre" en relación a lo rápido que se producen esos cambios, al ser impensable hace cuatro años ver una superproducción de PlayStation publicada en PC. Jim se muestra satisfecho con el resultado, al lograr éxito de crítica y de ventas con esas conversiones.

¿Quiere decir que nunca habrá un juego de lanzamiento con PlayStation Plus? No es que lo niegue a rajatabla, pero sí que no es algo que entre en los planes a corto plazo del estudio al no tener sentido con su modelo de negocio. Aunque apostilla "pero las cosas pueden cambiar rápidamente en la industria, como sabemos".

En este sentido, siempre nos queda el consuelo de saber que pueden llegar más adelante, tal y como se ha confirmado tras saber que Marvel's Spider-man: Miles Morales y Returnal se incluirán sin coste adicional en el nuevo PlayStation Plus a partir del mes de junio. Y tampoco debemos olvidar que el lanzamiento de PS5 en 2020 se acompañó de PlayStation Plus Collection, donde hubo exclusivos de PS4.

Returnal

Sea como fuere, el propio Jim deja claro que habrá "grandes juegos" en el servicio, sin importar su naturaleza indie o de mayor presupuesto. Y si vemos sus números, tampoco le está yendo nada mal a Sony en este sentido, al contar con 48 millones de suscriptores desde el lanzamiento de PlayStation Plus en 2010. Para darle más valor a esa cifra, Microsoft desveló recientemente que ya hay 25 millones de suscriptores en Xbox Game Pass, sin desmerecer el éxito de esa otra hazaña.

Habrá que esperar, eso sí, a que Sony facilite la lista completa de juegos que se incorporarán al servicio, en especial con los relativos a PS3, PS2, la primera PlayStation y la portátil PSP, donde Jim reconoce que la versión Premium de PlayStation "no será para todo el mundo" si no has amado esos clásicos de las dos últimas décadas de la historia de los videojuegos. El problema es que Sony no ofrezca una retrocompatibilidad real como sí ofrecen desde Microsoft sin pagar.

Temas
Inicio