Compartir
Publicidad

PlayStation cumple 15 años

PlayStation cumple 15 años
Guardar
176 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco fue el cuarto aniversario de Xbox 360. Una semana antes de esa fecha, el tercero de PS3, y a finales de octubre el noveno de PS2. Pero, ¿y de la primera PlayStation? Pues 15 años, ni más ni menos. Concretamente desde ayer, y tras su salida en Japón el 3 de diciembre de 1994.

Qué rápido pasa el tiempo. Si parece que fue ayer cuando puse mi moneda de una peseta debajo del lector de CDs para que los vídeos CGI no me fuesen a tirones… O el ver cómo medio barrio se compraba la consola porque me vieron el ‘Resident Evil’ y alucinaron en colores. Es por ello que, emulando a mi compañero Mgn, voy a recordar los mejores momentos que he vivido con mi PlayStation, del mismo modo que me gustaría que vosotros hagáis lo mismo en los comentarios.

Ya que no sé si para vosotros será igual, pero para mí es tal vez mi consola favorita. Y buena culpa de ello la tienen los siguientes videojuegos que voy a citar, aunque la verdad es que el catálogo es realmente inmenso en este sentido. Casi irrepetible.

‘Suikoden II’

Suikoden II

Mi RPG favorito. Y podría quedarme así tan pancho tras decir esto del ‘Suikoden II’, pero es que esta joya de Konami tiene detallazos como para aburrir (en el buen sentido). Una historia de esas que no se olvidan, malos malísimos y alguna traición de las que duelen… aunque luego tengamos diferentes finales en los que la cosa se arreglará o irá a peor. 108 estrellas del destino, minijuegos divertidísimos, y horas y horas del que, como digo, es mi RPG favorito. Además, esa música… ¡Qué maravilla!

Tras esta secuela, y ciertamente ante un soberbio primer capítulo, llegaron tres títulos más, pero para PS2, con críticas muy variopintas, y uno para DS. Incluso tuvo un flirteo con los SRPG con ‘Suikoden Tactics’, y desde entonces los fans estamos deseosos de un sexto capítulo que nos vuelva a recordar por qué no tiene nada que envidiar a las sagas más famosas del género.

‘Vandal Hearts’

Vandal Hearts

Fue de mis primeros SRPG, y tal vez por ello le tengo más cariño de lo habitual. Pero es que es un señor juegazo. ‘Vandal Hearts’ es otra joya irrepetible de Konami. Con unos personajes de lo más carismáticos, un sistema de batallas que no aburre en ningún momento, y algunos retos realmente interesantes. Su único fallo, su corta duración, aunque algunos de sus retos nos obligarán a comenzar la historia para conseguir la partida perfecta.

Tiempo después llegó su secuela con un chocante sistema de batallas, en el que tanto aliados como enemigos se movían en el mismo turno, pero que a mí me resultó realmente divertido. El gran fallo es que sus personajes tenían carisma cero en comparación con el primero, y el tono de colores era bastante apagado. Pero por lo demás seguía siendo un ‘Vandal Hearts’, con todo lo bueno que ello supone. Y por supuesto, la sangre a borbotones seguía muy presente, del mismo modo que pasa en el próximo ‘Vandal Hearts: Flames of Judgment’ para PSN y XBLA.

‘Castlevania: Symphony of the Night’

Castlevania: Symphony of the Night

Otro de mis favoritos indiscutibles. ‘Castlevania: Symphony of the Night’ aúna un montón de virtudes en un simple CD. Desde su brillante banda sonora, de las mejores de toda la saga, a una larga duración para lo que venía siendo habitual en este interminable duelo contra Drácula. Me gusta tanto que hasta lo tengo repetido, en UMD con el ‘Rondo of Blood’ para PSP, y en formato digital en XBLA. Aunque claro, de mi copia de Psx me deshice hace unos años al venderlo por 150 euros. La nostalgia tiene un precio…

Tras el título de Alucard Konami siguió con este estilo de juego metroidvaníaco inundando la Gba y DS con títulos de gran calidad, mientras que para las consolas de sobremesa experimentó con las 3D sin cosechar demasiado éxito. ¿Será ‘Castlevania: Lords of Shadow’ la excepción? Ojalá.

Además de estos tres videojuegos que he citado (curiosamente, los tres de Konami), hay un montón más que me han marcado en esta consola: ‘Resident Evil’, ‘Dino Crisis 2’, ‘Parasite Eve II’, ‘Destruction Derby’, ‘Wipeout’, ‘Ape Escape’, ‘Bishi Bashi Special’, ‘R-Type Delta’, ‘Tekken 3’, ‘Vagrant Story’, ‘Breath of Fire IV’, ‘International Track & Field’... La lista es interminable, pero si os digo que he tenido cerca de 200 juegos de esta consola os haréis una idea aproximada de lo que pude disfrutar con ella.

Pero, ¿y vosotros? ¿Cuáles os parecen los mejores videojuegos que tuvo? ¿Qué anécdotas recordáis de esta consola?

Vía | Wildgames
Vídeo | Youtube (Suikoden II), Youtube (Vandal Hearts), Youtube (Castlevania: SOTN)
Sitio oficial | SCEI

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos