"Puede tener un efecto dominó": un YouTuber se lanza a la batalla contra Ubisoft para evitar el cierre de servidores en juegos online

Scott Ross pretende que los gobiernos acepten su propuesta para que las empresas no impidan el acceso a los títulos

The Crew
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fue el pasado 31 de marzo cuando Ubisoft dio carpetazo definitivo a The Crew. Los servidores del título se apagaron y la consecuencia ha sido gravísima, pues es imposible jugar a la obra de conducción. Este es uno de los ejemplos más recientes acerca de cómo la preservación en la industria pende de un hilo, al igual que sucede con el caso de Nintendo 3DS y Wii U.

Respecto a toda esta problemática, el YouTuber Scott Ross anunció hace unos meses que iniciaría una demanda colectiva para evitar este tipo de prácticas por parte de las compañías. Ahora, ha ido un paso más allá presentando la web en la que cualquiera a firmar una petición para presentar quejas ante los diferentes organismos reguladores, especialmente en la zona de la Unión Europea.

Stop Killing Games "está dedicado a la acción real para poner fin a la práctica de los editores de destruir videojuegos que han vendido a los clientes". Uno de los argumentos principales es que los títulos "están diseñados para ser completamente inutilizables" una vez la empresa de turno decide provocar el apagón. Según el portal "la legalidad de esta práctica no ha sido probada a nivel mundial, y muchos gobiernos no tienen leyes claras sobre estas acciones", por lo que el objetivo es conseguir un resultado favorable para evitar estos abusos.

Cabe recordar que de acuerdo a las Condiciones de Uso de los Servicios de Ubisoft, "no ofrecemos garantía alguna de que los servicios vayan a estar disponibles de manera ininterrumpida. (...) Por el presente, nos reservamos el derecho a suspender la totalidad o una parte de los servicios en cualquier momento". Ross espera que en Francia fructifique esta propuesta, ya que las leyes de protección al consumidor se encuentran muy establecidas en el país donde tiene su sede la marca.

"Si logramos que se presenten cargos contra Ubisoft, esto puede tener un efecto dominó en la industria de los videojuegos para prevenir que los editores destruyan más juegos."

Reino Unido, Canadá y Australia son otras regiones donde ya se han presentado solicitudes a las instituciones en este sentido, pero el éxito es desfavorable ahora mismo. En palabras a PC Gamer, Ross asegura que sí que ha encontrado apoyo entre la comunidad, pero los procesos de aprobación de los gobiernos son extremadamente lentos. "Tal y como están las cosas, soy optimista de que al menos un departamento del gobierno francés examine la legalidad de esta práctica, y con los dedos cruzados, una posible acción judicial francesa y más exámenes de Alemania y Australia. Todo lo demás sigue en el aire por el momento", asegura el YouTuber.

¿Cuál es la alternativa que propone Ross? Su idea es que se establezca "un plan de fin de vida para modificar o parchear el juego de modo que pueda funcionar en los sistemas de los clientes sin que sea necesario un mayor soporte de la empresa". Para ello, pone como ejemplo otras producciones como Gran Turismo Sport o Knockout City, los cuales se pueden seguir disfrutando a pesar de no recibir apoyo oficial.

En VidaExtra | El último gran año de Ubisoft

Inicio