Qué fue de Agent, el ambicioso juego de espías de Rockstar exclusivo de PS3, que nunca vio la luz
Industria

Qué fue de Agent, el ambicioso juego de espías de Rockstar exclusivo de PS3, que nunca vio la luz

Jamás fue cancelado, nunca fue mostrado en toda su gloria y se ha diluido como un azucarillo en la industria. Durante años, Agent se ha convertido en uno de los mayores ejemplos de títulos desaparecidos, evaporados sin ninguna noticia. La atención desmedida sobre el proyecto tiene sus motivos de peso.

Y es que cómo no se va a mirar con lupa prácticamente cualquier cosa que haga Rockstar Games. Los padres de la saga GTA han inscrito con letras de oro su nombre en el imaginario colectivo de los jugadores e incluso títulos tan peculiares como Table Tennis son recordados. Con todo, para conocer la historia de su título de espías hay que remontarse 15 años hacia el pasado.

Inicios prometedores

Estamos en el 2007. PS3 y Xbox 360 se encontraban en pleno apogeo de guantazos en las ventas, luchando por copar el primer puesto. Mientras que Microsoft ponía encima de la mesa argumentos de peso como Gears of War o Halo, Sony sacaba la cartera a pasear para asegurarse un exclusivo de relumbrón.

Si nos quejamos de que los juegos hoy en día no se anuncian por todo lo alto, el caso de Agent fue similar. Una simple publicación en el blog de PlayStation bastó para sentar las bases de lo que podíamos esperar. Una obra exclusiva para PS3 en lo que se definió como la próxima gran franquicia de Rockstar Games.

LA Noire

Un juego que únicamente podría hacerse en la nueva consola, junto con el hecho de que no estábamos hablando de L.A. Noire. La incertidumbre se mantuvo durante dos años enteros, sin mayor información hasta el E3 2009, momento en el que, ahora sí, pudimos ver la única imagen oficial.

Un escaso logo, en el que aparecía el nombre del juego con una pistola incrustada en la letra A y con la siguiente sinopsis sobre la temática:

"'Agent llevará a los jugadores a un viaje paranoide a través de un mundo de contra inteligencia, espionaje y asesinatos políticos durante la cima de la Guerra Fría a finales de los 70"

Un cambio de tercio total para la compañía estadounidense, que esta vez apostaba por alejarse del caos generado en los mundos abiertos para sumergirnos en tramas políticas. El espionaje siempre ha dado mucho juego para imaginar toda suerte de cachivaches y situaciones imposibles de resolver.

Los encargados del proyecto serían los miembros de Rockstar North, partícipes en otras obras como Manhunt, GTA III o GTA Vice City. La ambición fue tal, que Ben Feder, CEO de Take-Two por la época, puso el listón en la estratosfera para Agent.

"El juego, como todo lo que viene de Rockstar North, va a ser muy, muy cool. Va a empujar el límite hasta donde nadie había empujado jamás, va a re definir el género y será una nueva manera de disfrutar un videojuego, una manera que jamás se ha visto todavía."
"Son el mejor equipo de desarrollo del planeta. Y tenemos un montón de respeto a Sony, tenemos una gran cantidad de negocios con ellos y la plataforma "PlayStation" es la más indicada para un título así."
Rockstar North

El tren del hype continúo recibiendo carbón para mantener la maquinaria en marcha con más comentarios por parte de Feder, pero el humo y las dudas comenzaron a sobrevolar todo lo que tenía que ver con el juego.

Bomba de humo

A finales de la década de los 2000 y comienzos de la siguiente, Rockstar no se encontraba precisamente cruzada de brazos. GTA IV había llegado hace un par de años, John Marston iba a deslumbrarnos con Red Dead Redemption en 2010 y el eterno GTA V iba a hacer su aparición en 2013.

El problema detrás de todo ello es la magnitud con la que Rockstar maneja sus propios juegos. Son producciones colosales, de las más importantes de la industria, con presupuestos disparatados y con una cantidad de personal involucrado abismal. En mitad de este apogeo de creatividad, Agent debía hacerse un hueco en la junta directiva de Take-Two.

Con el juego siendo anunciado con todas las de la ley en 2009, el estudio no quería tardar demasiado en lanzarlo al mercado, así que el objetivo marcado en el calendario era tenerlo listo para el 2010. Con todo, el silencio se comenzó a imponer, con escasas menciones a que el desarrollo se mantenía en marcha, ya en el año 2011.

Jack Tretton, el que fuera CEO de PlayStation, lanzó más dudas sobre la obra al explicar en 2011 que ya no tenía claro si Agent llegaría a ser un exclusivo de PS3. Además, pasaba la bola al tejado de Rockstar sobre esa decisión. Finalmente, cuatro años después del primer anuncio, por fin pudimos ver pantallazos de Agent.

Esto fue gracias a Leigh Donoghue, un artista de escenarios de Rockstar North que abandonó su puesto y mostró imágenes en su perfil profesional. Apenas cuatro fotos con las que imaginarnos el resultado posible en forma de videojuego completo.

Agent

Fin a la ilusión

Las esperanzas ya estaban más que diluidas. Teniendo en cuenta los tiempos de desarrollo de los estudios en la industria, cada vez parecía más difícil que Agent llegase a PS3. Para colmo, la PS4 aparecía en escena en el 2013 con su presentación oficial, momento en el que la prensa aprovechó para preguntarle a Shuhei Yoshida sobre la obra.

Su respuesta fue otro clavo en la tumba: "Le estás preguntando a la persona equivocada. Tengo alguna información, pero no estoy en condiciones de hablar de ello". A pesar de todo, el mensaje de Rockstar de cara al exterior era de fortaleza sobre la marca gracias a la renovación continua de la licencia.

Pasaron dos años hasta que volvimos a tener noticias sobre Agent. Esta vez a través de Darren Charles Hatton, otro artista de Rockstar North que publicó nuevos pantallazos sobre el juego. Lo más llamativo es que indicó que el equipo artístico fue trasladado a GTA V y añadió más incertidumbre indicando no estar seguro de que el juego fuese a publicarse alguna vez.

Agent
Agent
Agent

Una vez más, desde GTA Forums salieron a la luz varios artes conceptuales vinculados a Agent en el año 2017, si bien nunca se ha podido demostrar la relación directa. De ser cierta la vinculación, ha sido la última vez que hemos visto cualquier atisbo del juego.

En el 2018, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos declaró a Agent como una marca abandonada. La sentencia de muerte todavía no era total pues, incomprensiblemente, Rockstar todavía mantenía en su página web a Agent como uno de sus proyectos futuros. Ese pequeño hilo de esperanza se cortó en 2021, con la desaparición absoluta del juego.

¿Tendremos alguna vez el juego en nuestras pantallas? A estas alturas se puede afirmar sin temor a equivocarnos que no. Ha pasado década y media desde su presentación y el trabajo tendría que rehacerse desde cero para llegar a verlo. Agent fue uno de los juegos más prometedores que tuvo alguna vez Rockstar, pero probablemente su propio éxito terminó por ahogar al título al no encontrarle tiempo ni dedicación suficientes.

Temas
Inicio
Inicio