Todo sobre The Callisto Protocol, la terrorífica supervivencia espacial nacida de la mente del creador de Dead Space
Juegos Nuevos

Todo sobre The Callisto Protocol, la terrorífica supervivencia espacial nacida de la mente del creador de Dead Space

Es una nueva esperanza en el género del terror. The Callisto Protocol se alza como un faro para convertirse en la referencia del miedo y el pavor. El mítico Glen Schofield regresa tras haber dado forma al éxito de Dead Space, repitiendo una fórmula que nos llevará a una luna de Júpiter, donde nadie oirá nuestros gritos.

Jacob Lee toma el relevo de Isaac Clarke como protagonista indefenso que se encuentra ante unos seres de pesadilla. La cárcel de máxima seguridad Sideros se ha convertido en un horror que nadie quiere vivir, pero que experimentaremos en PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC en este mismo 2022.

Fecha de lanzamiento

Presentado por primera vez en el año 2020, durante la gala de The Game Awards, The Callisto Protocol mostró el que ha sido, hasta ahora, su primer y único adelanto hasta la fecha. La obra de Striking Distance Studios no ha confirmado una fecha oficialmente para su llegada, si bien a través del reportaje realizado por Game Informer sabemos que el objetivo es que en el 2022 llegue hasta nuestras pantallas.

The Callisto Protocol

Noticias sobre el desarrollo

Fundado en el 2019, Striking Distance Studios cuenta con su sede en San Ramon, San Francisco, y es el estudio encargado del desarrollo de The Callisto Protocol. El título es su primer proyecto, enmarcado en el terreno del AAA, especializándose en "la creación de experiencias inmersivas y que invitan a pensar".

Con todo, el mayor valor que posee la empresa es la dirección por parte de Glen Schofield, creador de Dead Space y fundador de Sledgehammer Games, estudio propiedad de Activision que ha trabajado en la saga Call of Duty. Alrededor de 150 veteranos de la industria se encuentran trabajando en The Callisto Protocol y la obra tiene el amparo de Krafton para su publicación.

Estamos hablando de la compañía responsable de PUBG y de TERA, éxitos mundiales. Uno de los compromisos adquiridos por parte del estudio es que The Callisto Protocol estaría ambientado en el universo del battle royale, varios cientos de años en el futuro. Sin embargo, recientemente Schofield confirmó que la desvinculación entre ambos videojuegos es total.

El terror espacial de ciencia ficción

Lo cierto es que The Callisto Protocol se enmarca dentro un esquema reconocible y se sostiene a través de unas bases que son muy familiares. Con Glen Schofield a la cabeza, podemos reconocer perfectamente las similitudes con Dead Space. La supervivencia, la acción y el horror son los ingredientes para que nos tiemblen las piernas al doblar cada esquina.

The Callisto Protocol

Nos encontramos en el año 2320, en la luna Callisto de Júpiter, y nos ponemos a los mandos de Jacob Lee. El actor encargado de interpretar al protagonista es Josh Duhamel, el cual ha participado en otras obras como Jupiter's Legacy o Call of Duty: WWII.

La prisión de máxima seguridad Sideros, regida por la United Jupiter Company, es el escenario en el que nos encontraremos, tras llegar Jacob con su nave. Lo peor de todo es que prácticamente todos los habitantes del lugar se han convertido en las criaturas llamadas Biophage. Humanos mutados que no tienen nada que envidiarle a los temibles necromorfos.

Sin saber exactamente nada de lo que ha sucedido, Lee tendrá que internarse de forma más profunda en Sideros para averiguar qué está pasando. El problema reside en que nuestro protagonista no es más que un piloto de carga sin experiencia en combate, por lo que tendrá que atravesar muchas dificultades para sobrevivir.

La tensión constante es una de las sensaciones que buscan desde Striking Distance Studios que recorra nuestro cuerpo constantemente. Ben Walker, director de diseño, explica que "queremos que sientas miedo de los enemigos solitarios". Por lo tanto, no habrá prácticamente ningún momento de respiro.

The Callisto Protocol

El diseño del miedo

El trabajo que nos vamos a encontrar detrás de The Callisto Protocol es casi matemático para que no queramos mirar a la pantalla. Por ejemplo, en el caso de los Biophage han sido construidos a partir del concepto de "realismo diseñado". Se trata de una idea que el estudio ha generado a través de tomar un modelo humano escaneado y retorcerlo de las formas más grotescas.

Esto resultará en cuerpos imposibles e intimidantes, recordando con familiaridad a la humanidad que una vez tuvieron esas personas, pero generando un gran rechazo. Por ello, tendremos diversos modelos de Biophage, siendo algunos más resistentes, como tanques, y otros más alargados e inquietantes.

Para dotar todavía de más realismo a estos seres, Striking Distance ha utilizado vídeos policiales reales para su trabajo. Por supuesto, el gore estará a la orden del día, con brutales ejecuciones para los enemigos y para el propio Jacob. "Queremos que se sienta brutal, aterrador e intimidante", explica el director de personajes Glauco Longhi.

Glen Schofield ha señalado que quiere que sintamos miedo incluso abriendo una simple puerta. Una de las armas más poderosas a la hora de crear una ambientación espeluznante será The Apprehension Engine. Estamos hablando de un instrumento único creado por el compositor Mark Korven (La Bruja, Resident Evil: Welcome to Racoon City) y el fabricante de guitarras Tony Duggan-Smith.

Por lo tanto, podremos escuchar sonidos de los trozos de los Biophage cayendo al suelo una vez los cercenemos. Schofield tiene claro que "cuando hablamos del diseño de audio en un juego como este, es el 50% del juego. Es como una mecánica, una característica...". Por otro lado, los escenarios no se libran de esta particular visión.

Algunos de ellos estarán diseñados de tal forma que podremos ver una zona bien iluminada, transmitiendo una sensación de seguridad, para darnos cuenta de que nos estamos internando en la zona más peligrosa de la cárcel.

The Callisto Protocol

Jugabilidad y modos de juego

Definido como un título de "horror y supervivencia", The Callisto Protocol nos pondrá a prueba en todo momento. Todo apunta a que tendremos que hacer uso de herramientas cotidianas como armas para poder defendernos de los Biophage. El director de diseño Ben Walker, ha apuntado que el peso del juego se lo llevará la supervivencia, más que la acción, y el combate tendrá mucho peso en el cuerpo a cuerpo.

"Casi la mitad del combate es cuerpo a cuerpo. Significa que tienes que ser inteligente en el uso de tus balas. Así que, con ese fin, hemos añadido nuestros combos cuerpo a cuerpo, que cuando terminan, alejan al enemigo. Esto te da la oportunidad de bloquearlo rápidamente y conseguir un buen disparo limpio"

Por supuesto, todo indica que tendremos que administrar muy sabiamente nuestros recursos para no desperdiciar ni uno solo. La gestión del inventario será fundamental para tener alguna oportunidad de avanzar en la luna Callisto.

Retrocompatibilidad

Si bien The Callisto Protocol llegará a PS4 y Xbox One, no se ha señalado ningún tipo de función de retrocompatibilidad para las versiones de PS5 y Xbox Series. Se desconoce en estos momentos si existirá una actualización gratuita, de pago o ninguna.

Requisitos mínimos y recomendados

Por ahora no se han desvelado los requisitos que debe cumplir nuestro PC para que The Callisto Protocol luzca lo mejor posible.

Tráileres e imágenes

The Callisto Protocol
The Callisto Protocol
The Callisto Protocol

The Callisto Protocol se presenta como uno de los grandes títulos para ponerle el broche de oro a este 2022. Las sensaciones que transmite son aterradoras y seguro que más de uno termina por encender las luces o jugar de día para no temblar tanto con la experiencia.

Temas
Inicio