Todo sobre The Callisto Protocol, la terrorífica supervivencia espacial nacida de la mente del creador de Dead Space

Todo sobre The Callisto Protocol, la terrorífica supervivencia espacial nacida de la mente del creador de Dead Space

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The Callisto Protocol

Es una nueva esperanza en el género del terror. The Callisto Protocol se alza como un faro para convertirse en la referencia del miedo y el pavor. El mítico Glen Schofield regresa tras haber dado forma al éxito de Dead Space, repitiendo una fórmula que nos llevará a una luna de Júpiter, donde nadie oirá nuestros gritos.

Jacob Lee toma el relevo de Isaac Clarke como protagonista indefenso que se encuentra ante unos seres de pesadilla. La cárcel de máxima seguridad Sideros se ha convertido en un horror que nadie quiere vivir, pero que experimentaremos en PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC en este mismo año 2022.

Fecha de lanzamiento

Presentado por primera vez en el año 2020, durante la gala de The Game Awards, The Callisto Protocol mostró el que fue su primer adelanto. La obra de Striking Distance Studios ha confirmado que llegará el 2 de diciembre y es una realidad tan palpable como que el título ya ha alcanzado su fase Gold.

The Callisto Protocol

Noticias sobre el desarrollo

Fundado en el 2019, Striking Distance Studios cuenta con su sede en San Ramon, San Francisco, y es el estudio encargado del desarrollo de The Callisto Protocol. El título es su primer proyecto, enmarcado en el terreno del AAA, especializándose en "la creación de experiencias inmersivas y que invitan a pensar".

Con todo, el mayor valor que posee la empresa es la dirección por parte de Glen Schofield, creador de Dead Space y fundador de Sledgehammer Games, estudio propiedad de Activision que ha trabajado en la saga Call of Duty. Alrededor de 150 veteranos de la industria se encuentran trabajando en The Callisto Protocol y la obra tiene el amparo de Krafton para su publicación.

Estamos hablando de la compañía responsable de PUBG y de TERA, éxitos mundiales. Uno de los compromisos adquiridos por parte del estudio es que The Callisto Protocol estaría ambientado en el universo del battle royale, varios cientos de años en el futuro. Sin embargo, recientemente Schofield confirmó que la desvinculación entre ambos videojuegos es total.

Antes del lanzamiento todavía nos restan dos tráilers más por ver, tal y como ha confirmado el director. Por otro lado, el responsable reconoció y ensalzó el brutal crunch entre los empleados para retractarse horas después. Además, Schofield ha asegurado que quieren ofrecer soporte durante, por lo menos, un año a The Callisto Protocol en forma de expansiones y nuevos modos.

Por otro lado, la desarrolladora ha confirmado que tendremos disponible un modo rendimiento que alcanzará los 60FPS en consolas, por lo que la fluidez está más que asegurada. Gwendoline Christie y Michael Ironside protagonizan una precuela en formato podcast que podemos escuchar totalmente gratis.

El terror espacial de ciencia ficción

Lo cierto es que The Callisto Protocol se enmarca dentro un esquema reconocible y se sostiene a través de unas bases que son muy familiares. Con Glen Schofield a la cabeza, podemos reconocer perfectamente las similitudes con Dead Space. La supervivencia, la acción y el horror son los ingredientes para que nos tiemblen las piernas al doblar cada esquina.

The Callisto Protocol

Nos encontramos en el año 2320, en la luna Callisto de Júpiter, y nos ponemos a los mandos de Jacob Lee. El actor encargado de interpretar al protagonista es Josh Duhamel, el cual ha participado en otras obras como Jupiter's Legacy o Call of Duty: WWII. También se ha confirmado la participación de Karen Fukuhara (The Boys) como un personaje secundario de gran relevancia. También se nos ha presentado a el Capitán Leon Ferris, uno de los cargos más importantes de toda la estación espacial.

La prisión de máxima seguridad Sideros, regida por la United Jupiter Company, es el escenario en el que nos encontraremos, tras llegar Jacob con su nave. Lo peor de todo es que prácticamente todos los habitantes del lugar se han convertido en las criaturas llamadas Biophage. Humanos mutados que no tienen nada que envidiarle a los temibles necromorfos.

Sin saber exactamente nada de lo que ha sucedido, Lee tendrá que internarse de forma más profunda en Sideros para averiguar qué está pasando. El problema reside en que nuestro protagonista no es más que un piloto de carga sin experiencia en combate, por lo que tendrá que atravesar muchas dificultades para sobrevivir.

La tensión constante es una de las sensaciones que buscan desde Striking Distance Studios que recorra nuestro cuerpo constantemente. Ben Walker, director de diseño, explica que "queremos que sientas miedo de los enemigos solitarios". Por lo tanto, no habrá prácticamente ningún momento de respiro.

Además, el desarrollador Mark James ha señalado que un logro consistirá en matar a Jacob Lee de todas las formas posibles y de hecho serán muchísimas.

The Callisto Protocol

El diseño del miedo

El trabajo que nos vamos a encontrar detrás de The Callisto Protocol es casi matemático para que no queramos mirar a la pantalla. Por ejemplo, en el caso de los Biophage han sido construidos a partir del concepto de "realismo diseñado". Se trata de una idea que el estudio ha generado a través de tomar un modelo humano escaneado y retorcerlo de las formas más grotescas.

Esto resultará en cuerpos imposibles e intimidantes, recordando con familiaridad a la humanidad que una vez tuvieron esas personas, pero generando un gran rechazo. Por ello, tendremos diversos modelos de Biophage, siendo algunos más resistentes, como tanques, y otros más alargados e inquietantes.

Para dotar todavía de más realismo a estos seres, Striking Distance ha utilizado vídeos policiales reales para su trabajo. Por supuesto, el gore estará a la orden del día, con brutales ejecuciones para los enemigos y para el propio Jacob. "Queremos que se sienta brutal, aterrador e intimidante", explica el director de personajes Glauco Longhi.

El propio director ha revelado una nueva criatura que recibe el nombre de The Blind, la cual se ha adaptado a la oscuridad y es capaz de cazar a sus presas sin piedad alguna.

Tenemos algunas criaturas asombrosas en The Callisto Protocol. El equipo de personajes es increíble. Este es “The Blind”, un biophage que ha evolucionado y se ha adaptado en la oscuridad.

Siguiendo esta línea, varios miembros del estudio han desvelado que se han inspirado en dibujos animados como Bob Esponja para crear los amorfos seres.

"Algunas criaturas llegaron por parte de la perspectiva artística. Un poco como 'Oye, vamos a hacer algo que tenga un aspecto muy loco'. Incluso algunos dibujos, como Bob Esponja. Nos fijamos en ellos por su estilización y el movimiento porque, aunque es súper real e inmersivo, estilizamos muchas cosas para hacerlas más atractivas.
Por tanto algunos de los movimientos -y en el caso del gore es la sangre además de cómo quitamos los miembros- hay un empuje de estilo para enfatizar algunas de estas acciones"

Glen Schofield ha señalado que quiere que sintamos miedo incluso abriendo una simple puerta o viendo cómo un enemigo se cuela por un conducto de ventilación. Una de las armas más poderosas a la hora de crear una ambientación espeluznante será The Apprehension Engine. Estamos hablando de un instrumento único creado por el compositor Mark Korven (La Bruja, Resident Evil: Welcome to Racoon City) y el fabricante de guitarras Tony Duggan-Smith.

Por lo tanto, podremos escuchar sonidos de los trozos de los Biophage cayendo al suelo una vez los cercenemos. Schofield tiene claro que "cuando hablamos del diseño de audio en un juego como este, es el 50% del juego. Es como una mecánica, una característica...". Por otro lado, los escenarios no se libran de esta particular visión.

Algunos de ellos estarán diseñados de tal forma que podremos ver una zona bien iluminada, transmitiendo una sensación de seguridad, para darnos cuenta de que nos estamos internando en la zona más peligrosa de la cárcel. También tendremos momentos de tensión resolviendo puzles, ya que no serán demasiado complicados, pero tendremos el aliento de los Biophage en el cogote.

The Callisto Protocol

Jugabilidad y modos de juego

Definido como un título de "horror y supervivencia", The Callisto Protocol nos pondrá a prueba en todo momento. Todo apunta a que tendremos que hacer uso de herramientas cotidianas como armas para poder defendernos de los Biophage. El director de diseño Ben Walker, ha apuntado que el peso del juego se lo llevará la supervivencia, más que la acción, y el combate tendrá mucho peso en el cuerpo a cuerpo.

"Casi la mitad del combate es cuerpo a cuerpo. Significa que tienes que ser inteligente en el uso de tus balas. Así que, con ese fin, hemos añadido nuestros combos cuerpo a cuerpo, que cuando terminan, alejan al enemigo. Esto te da la oportunidad de bloquearlo rápidamente y conseguir un buen disparo limpio"

Por supuesto, todo indica que tendremos que administrar muy sabiamente nuestros recursos para no desperdiciar ni uno solo. La gestión del inventario será fundamental para tener alguna oportunidad de avanzar en la luna Callisto. Eso sí, no tendremos batallas en el espacio, las cuales han quedado completamente descartadas.

Gracias a EDGE hemos podido saber que la duración rondará entre las 12 y 14 horas de juego, aunque podrá ser ampliada a través de caminos alternativos. Las conocidas como rutas beta fomentarán "las conversaciones entre los jugadores que tomaron diferentes caminos para terminar", o al menos eso es lo que espera Glen Schofield.

Por otro lado, se ha desvelado que tendremos un pase de batalla que contará con varias skins para el personaje y un nuevo modo de juego llamado Contagion. Si lo escogemos, tendremos menos munición y menos kits de curación disponibles, más allá de que habrá muerte permanente si fallamos en cualquier momento. A su vez, exploraremos una nueva zona de la prisión Ferronegro y un modo de juego de oleadas con los Biophage, así como un DLC para la historia. La polémica ha surgido por las trece animaciones de muerte que también estarán incluidas, obligando a que Schofield señale que no es contenido recortado.

Retrocompatibilidad

Si bien The Callisto Protocol llegará a PS4 y Xbox One, no se ha señalado ningún tipo de función de retrocompatibilidad para las versiones de PS5 y Xbox Series. Se desconoce en estos momentos si existirá una actualización gratuita, de pago o ninguna.

Requisitos mínimos y recomendados

Apartado

Requisitos Mínimos

Requisitos Recomendados

Sistema Operativo

Windows 10 o Windows 11

Windows 10 o Windows 11

Procesador

Intel Core i5-8400 o AMD Ryzen 5 2600

Intel Core i7-8700 o AMD Ryzen 5 3600

Memoria RAM

8 GB (36,11 euros)

16 GB (67,08 euros)

Tarjeta Gráfica

NVIDIA GeForce GTX 1060 o AMD Radeon RX 580

NVIDIA GeForce GTX 1070 o AMD Radeon RX 5700

Disco Duro

75 GB

75 GB (SSD recomendado)

DirectX

Versión 11

Versión 12

Configurador de PC a medida

Tráileres e imágenes

The Callisto Protocol
The Callisto Protocol
The Callisto Protocol

The Callisto Protocol se presenta como uno de los grandes títulos para ponerle el broche de oro a este 2022. Las sensaciones que transmite son aterradoras y seguro que más de uno termina por encender las luces o jugar de día para no temblar tanto con la experiencia.

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