Todo sobre The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, la extraordinaria aventura de la princesa de Hyrule en Nintendo Switch

Todo sobre The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, la extraordinaria aventura de la princesa de Hyrule en Nintendo Switch

Nintendo le da un giro a su saga: ahora el destino de Link y todo el reino de Hyrule están en manos de Zelda

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tlo Zelda Echoes Wisdom

Esencia de clásico, esa  manera de fomentar la creatividad de las entregas modernas y un delicioso aspecto de diorama. The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom condensa lo mejor de los más de 30 años de la saga de Nintendo en una nueva aventura que, a la vez, da un giro totalmente nuevo y original a los aclamados clichés de la franquicia: en lugar de luchar como el valeroso Héroe de Hyrule seremos la elegida de la Trifuerza de la sabiduría. Y eso, como veremos, abre nuevas posibilidades y da muchísimo juego.

La Princesa Zelda luchará contra una nueva amenaza que ha empezado a esparcirse por el reino de Hyrule sin blandir la mítica Espada Maestra, pero ni se adentrará en mazmorras desarmada, ni tampoco estará sola ante el peligro: las habilidades únicas del cetro Tri y la ayuda de una hada jamás vista en entregas anteriores marcarán la diferencia en esta aventura. Superando pruebas de valor, fuerza y divertidos puzzles a base de ingenio al tiempo que aúna en un mismo juego lo más celebrado de la mayor saga de aventuras de los videojuegos.

¿Una entrega menor tras The Legend of Zelda: Breath of the Wild y su secuela? Más bien una aventura totalmente integrada en la cronología de la saga y que resulta muy fácil de ubicar dentro de las diferentes líneas del tiempo, llevándonos a la Era de la Luz y la Oscuridad mostrada entre el imprescindible A Link to the Past y el valiente Link's Awakening. Tomando mucho de ambos juegos, pero sabiendo aportar novedades en cada uno de sus apartados. Sobre todo, y como veremos, en lo que respecta a su jugabilidad.

En VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio todo lo que se sabe sobre The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom a través de un repaso integral a lo que aporta tanto como juego como a la propia saga de Nintendo, pasando por lo ya confirmado y detalles cruciales que podrían pasar desapercibidos. En cualquier caso, nuestro punto de partida es la pregunta que seguramente te estés haciendo ahora mismo: cuándo estará disponible el juego y qué planes hay para su salida por parte de la Gran N. A fin de cuentas, cada nuevo Zelda merece un trato especial.

Índice de Contenidos (6)

Fecha de lanzamiento

Nswitch Thelegendofzeldaechoesofwisdom 03

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom estará disponible a partir del 26 de septiembre de 2024 en exclusiva para Nintendo Switch. Será lanzado tanto en físico como directamente a través de la eShop de Nintendo. Por otro lado, se trata de una aventura para un único jugador, con lo que no necesitarás contar con una suscripción de Nintendo Switch Online para acceder a modos adicionales.

Nintendo no ha abierto las reservas del juego ni anunciado ediciones especiales, aunque actualizaremos el texto en cuanto se puedan realizar reservas. A partir de aquí, por lo general, My Nintendo Store y otros puntos de venta suelen añadir incentivos adicionales al hacer la precompra de las ediciones físicas. En lo que respecta a las versiones digitales, no se ha anunciado el precio ni tampoco si será compatible con los Cupones para juegos de Nintendo Switch.

Gqxt6 1wuaaqda

Con todo, Nintendo acompañará el lanzamiento de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom con un nuevo modelo de Nintendo Switch Lite Edición Hyrule conmemorativa, serigrafiada y de color dorado con el símbolo de la trifuerza grabado tanto bajo el stick derecho como tras la propia pantalla. Todo un capricho para los más zelderos y, no lo vamos a negar, una excusa perfecta para hacerse con el juego si no tenemos la consola.

Por último, pero no menos importante, no se han anunciado si el juego será compatible con los Amiibos ya disponibles o se anunciará alguno nuevo inspirado en Echoes of Wisdom. En cualquier caso, la princesa Zelda cuenta con nada menos que cinco figuras dentro de la colección, con lo que no es nada descartable que veamos una nueva totalmente a juego con el divertido héroe del remake de Link's Awakening.

Noticias sobre el desarrollo

Nswitch Thelegendofzeldaechoesofwisdom 26

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom no es el primer juego oficial de la franquicia protagonizado por la princesa de Hyrule, y tampoco el segundo: la elegida por la trifuerza de la sabiduría debutará como heroína de su propia aventura en el año 1993 a través de los sistemas CD-I con Zelda: The Wand of Gamelon, la entrega gemela de Link: The Faces of Evil nacida de una serie de compromisos por parte de Nintendo con Phillips que derivaron en la cesión de sus personajes más populares.

Dos años después, ya en 1995, la heredera al trono de Hyrule reaparecerá con su primer juego en perspectiva Top-Down con Zelda's Adventure, un videojuego más digno aunque lejos de lo que se puede esperar de la saga. Sobra decir que la Gran N nunca ha tenido estos tres títulos en cuenta, aunque es necesario hacer un reconocimiento: antes del lanzamiento de Breath of the Wild, en 2016, el productor Eiji Aonuma ya discutía abiertamente sobre la posibilidad de una entrega de The Legend of Zelda en el que Link le diese el relevo a una heroína.

En cualquier caso, el auténtico punto de partida a la hora de crear The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom nace del remake de Link's Awakening, al compartir a todos los efectos el mismo apartado artístico e identidad visual al reimaginar los clásicos de la saga como el The Legend of Zelda original en NES o A Link to the Past como si fuesen un divertido diorama. Eso sí, con una notable distinción: esta vez ya no estaríamos en la isla de Koholint, sino en el Reino de Hyrule. Más concretamente, el que de la línea temporal creada a través de la derrota de Link en Ocarina of Time.

Nswitch Thelegendofzeldaechoesofwisdom 17

Las primeras pistas oficiales sobre la existencia del juego comenzaron a llegar a finales de 2023 cuando Eiji Aonuma dejó claro que la nueva dirección de la saga apostaría por revalidar el desarrollo no lineal y más creativo de cada aventura. Sin embargo, y siendo justos, habían pasado relativamente pocos meses desde el lanzamiento de Tears of the Kingdom con lo que no estaba muy claro si se refería a una nueva entrega o a una futura expansión de la última gran aventura de Link. En cualquier caso, Aonuma sabía perfectamente a lo que se refería y lo que debía ofrecer el próximo juego de la saga.

La presentación oficial de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom se produjo el 18 de junio de 2024 en el marco del tradicional Nintendo Direct previo al verano y que, en otras circunstancias, se habría producido dentro del marco del E3. Por su parte, el propio Eiji Aonuma, que también producirá esta entrega, adelantó

"Nuestra intención era crear un nuevo estilo de juego que rompiera con lo establecido en pasados títulos de perspectiva cenital [Top-Down] de The Legend of Zelda."

Además de mostrar por primera vez el aspecto del juego o varias de las novedades principales, la Gran N confirmó que no se trataba de un spin-off, sino de la nueva entrega dentro de la serie principal. Fijando, durante el mismo evento, su lanzamiento para finales de septiembre del mismo año junto con una edición conmemorativa de Nintendo Switch Lite basada en toda la saga de The Legend of Zelda que estará disponible a la vez que el propio Echoes of Wisdom.

Screenshot 5950

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom empieza justo donde otros juegos de la saga acaban: con el mismísimo Link luchando contra el poderoso Ganon, espada contra tridente. Retenida, en un segundo plano, la princesa de Hyrule. Casi se podría decir que es una escena que hemos visto en una amplia mayoría de juegos dentro de la saga. No obstante, esta vez el resultado de este duelo de destinos es inesperado.

La victoria para el héroe del valor es efímera. Tras devolver un proyectil y rematar con un ataque giratorio, Ganon desaparece y de su arma caída comienza a brotar una grieta se expande por la mazmorra consumiendo todo lo que la rodea, incluyendo al propio Link. Eso sí, pese a que la situación es desesperada, en un último acto de destreza el héroe consigue lanzar una flecha certera y liberar a la desesperada a la propia Zelda de su prisión en el último segundo. ¿Y ahora qué?

En Echoes of Wisdom, la princesa de Hyrule toma la iniciativa por liberar a Link y evitar que una amenaza destruya el Reino, sin embargo su manera de proceder no es la misma que la del héroe legendario. De entrada, porque no cuenta ni con un escudo, ni con una afilada espada con la que enfrentarse a peligros y adversidades; pero es que tampoco los necesitará: además de su ingenio y una voluntad inquebrantable, cuenta con el increíble poder del cetro de Tri y la inestimable ayuda de nuevos amigos y aliados repartidos por todo el mapa.

Screenshot 5946

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es una aventura en Top Down que sigue la estela de los primeros clásicos de la saha y se inspira visualmente en el remake de Link's Awakening en Nintendo Switch para recrear el Reino de Hyrule como si fuese un enorme diorama. Sin embargo, pese a que habrá elementos de acción muy bien repartidos a lo largo del mapa, en esta ocasión se le dá más peso y protagonismo a nuestra manera de resolver situaciones. O, más bien, a resolver una amenaza épica tal y como lo haría la propia Zelda.

A nivel de estructura, Echoes of Wisdom sigue la misma línea de A Link to the Past, ofreciendo un mapa de Hyrule familiar con localizaciones emblemáticas como el pueblecito de Kakariko o la imponente Montaña de la Muerte. De hecho, hay elementos que sólo se han mostrado en entregas muy específicas que nos ayudan a ubicar cronológicamente esta entrega: veremos cómo discuten los Zoras enemigos (procedentes de los ríos) de las primeras entregas de Zelda con los más amigables Zoras del mar que conocimos a partir de Ocarina of Time. Algo que solo fue mostrado en Oracle of Ages.

Screenshot 5949

La manera en la que se ha planteado el juego aúna el legado completo de la saga de The Legend of Zelda y lo que aportan sus entregas más importantes mientras se fomenta la exploración, la superación de mazmorras y hasta enfrentamientos con enemigos de manera menos tradicionales para enfatizar que Zelda también es una heroína valiente, pero su aportación como personaje se refleja en el desarrollo de la partida. Dicho de otro modo: no es Link con un vestido y una capucha. Y tampoco debe serlo.

En cualquier caso, la princesa no viajará sola ya que contará con la guía y la ayuda del hada Tri, quien le concede el cetro y que tendrá un papel principal tanto en el desarrollo de la historia como en las nuevas mecánicas que han sido creadas para la ocasión, revalidando que la vara puede ser tan poderosa como la espada. ¿O quizás más?

Dicho esto, ya te adelantamos que Echoes of Wisdom es un juego totalmente integrado en la saga principal de The Legend of Zelda con ese punto más experimental que hemos visto en entregas como Tri-Force Heroes, ideas que ya se manifestaron en los Oracle de Game Boy Color y, por supuesto, elementos de sandbox bajo la premisa de salvar al mundo de manera libre y a nuestra manera de Breath of the Wild y su secuela, habilitando que nos desplacemos por zonas imposibles de imaginar en entregas clásicas en Top-Down.

El Cetro de Tri, el arma definitiva de una princesa

Nswitch Thelegendofzeldaechoesofwisdom 16

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es una aventura para un solo jugador que, como los primeros juegos de la saga, transcurre a lo largo del propio Reino de Hyrule, entre su castillo, sus lugares habitados, sus  zonas más peligrosas y sus mazmorras. Tarde o temprano deberemos exponernos a lo que hay en esa brecha que ha comenzado a consumir todo lo que está a nuestra vista. Por suerte, todos los juegos de The Legend of Zelda se construyen alrededor de una nueva mecánica de juego, y la de Echoes of Wisdom pasa por la capacidad de hacer réplicas.

En un momento de la aventura, tras ser liberada de Ganon, Zelda conocerá al hada Tri, la cual le ofrecerá un cetro con la capacidad de replicar prácticamente cualquier objeto: desde mesas, camas elásticas y cajas a bloques de agua, pasando por enemigos enteros. ¿Te acuerdas de esos ReDeads de Ocarina of Time capaces inmovilizar con un solo grito? También podremos replicarlos y usarlos en nuestro beneficio o contra nuestros adversarios.

El proceso para registrar una réplica consiste en agitar el cetro (con R1) y Zelda memorizará ese objeto, pudiendo crear copias de la misma pulsando el botón (Y). Y lo que es mejor: una vez memorizados, podremos hacer las réplicas dónde queramos ya que tendremos un menú de objetos memorizados muy parecido a la interfaz horizontal de las armas de Breath of the Wild. Con todo, existen ciertos límites. 

Nswitch Thelegendofzeldaechoesofwisdom 27

Cada objeto que queramos replicar tiene un precio especificado en pantalla y que se mide en triángulos invertidos. La cantidad que tenemos disponibles se reflejan en los que flotan siguiendo la estela del hada Tri que nos acompaña, de modo que una poner una sencilla caja para acceder a una zona elevada requiere apenas un solo triángulo, pero para invocar un enemigo que luche por nosotros necesitaremos dos o tres en función de su fuerza.

Lógicamente, y como pasa con la obtención de corazones en los juegos de The Legend of Zelda, la cantidad de triángulos y réplicas que podremos se ampliará al avanzar durante la aventura. Sin embargo, lo verdaderamente interesante son los diferentes usos que se habilitan a cada objeto y cómo el ingenio expande las posibilidades de los mismos. Tanto para superar mazmorras como en combate.

Pese a que todavía quedan por ver muchas de las habilidades de Zelda para el juego, que no tengamos una espada no nos dejará indefensos dado que gracias al sistema de réplicas podremos crear diferentes estrategias que le dan identidad propia al juego, de modo que.

Nswitch Thelegendofzeldaechoesofwisdom 18
  • Podemos invocar, por ejemplo, uno o más hobgoblins para que luchen por nosotros, a sabiendas que una vez se manifiesten solo podrán estar un tiempo predeterminado.
Nswitch Thelegendofzeldaechoesofwisdom 26
  • Pero también podemos probar otras estrategias, como distraer a varios enemigos con un trozo de carne replicado y, a continuación, colocar la réplica de una planta carnívora que los ataque cuando estén justo dónde queremos.
Screenshot 5951
  • Y no solo eso, también hay otros tipos de armas repartidos por Hyrule, como un curioso pulpo mecánico que funciona a base de darle cuerda y que al levantar, disparará proyectiles a los enemigos. Y sí, en Echoes of Wisdom también podrás levantar y lanzar piedras.
Nswitch Thelegendofzeldaechoesofwisdom 20

Las posibilidades no acaban aquí, claro. Además de usar réplicas para resolver puzles o sortear peligros, también podremos ampliar notablemente nuestra exploración usando aquello que está a la vista. Promoviendo que no haya muchas y variadas maneras de resolver las mazmorras o desplazarse por una Hyrule que, por cierto, tendrá viajes rápidos; pero sobre todo que experimentemos con todo lo que hay a nuestro alrededor. Es más, ni siquiera Eiji Aonuma supo la cantidad de objetos que podían ser replicados por el cetro en el momento de anunciar el juego.

Porque, como comentamos al principio, la manera de vivir aventuras con Zelda será diferente a la de Link, pero hay un concepto que prevalece: Echoes of Wisdom una nueva entrega dentro de la saga principal de The Legend of Zelda. Y eso lleva implícito la pasión por descubrimiento y la superación de misteriosos peligros que pondrán a prueba nuestro Poder, nuestro Valor y, ahora más que en ninguna otra entrega, nuestra Sabiduría.

Echoes of Wisdom, ¿el último gran Zelda para Nintendo Switch?

Nswitch Thelegendofzeldaechoesofwisdom 02

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom ha sido una sorpresa desde su propio anuncio. Quizás no tenga la pretensión de Breath of the Wild y su secuela, pero eso no desmerece el encanto genuino de las entregas que se apartan de la ambición del rey de los juegos de aventuras para regresar a la esencia de la saga y lo que ésta debe aportar a los jugadores y sus fans.

A fin de cuentas, el denominador común de toda la saga de Zelda es redescubrir el reino de Hyrule de un modo diferente a los anteriores juegos. Y eso lo borda la pequeña gran aventura protagonizada por la princesa de Nintendo.

No es casualidad ni que se apueste por un estilo muy parecido al del remake de Link's Awakening, ni tampoco que Link ceda el protagonismo: Nintendo acertó al expandir la saga de Mario el mismo año de Echoes of Wisdom con un Princess Peach: Showtime! que habilitaba hacer cosas nuevas y diferentes sin el lastre de tener que apegarse demasiado a lo que se espera de los protagonistas habituales. En este caso, sustituyendo la clásica espada por un cetro colmado de posibilidades.

Nswitch Thelegendofzeldaechoesofwisdom 23

Las aspiraciones a ser el mejor juego de una saga de merecido culto son las que son, pero eso no es un obstáculo para lo verdaderamente esencial: ofrecernos nuevas mazmorras, elementos icónicos y el espíritu de la aventura a través de un icono de los videojuegos que, todo sea dicho, lleva tres décadas mereciendo algo mejor que los nefastos Zeldas casi apócrifos de CD-I.

¿el último gran Zelda para Switch? Lo que sí te puedo garantizar son dos cosas: siete años después del lanzamiento de Breath of the Wild, a los genios de la Gran N les quedan muchísimas ideas en el tintero por explorar, y pese a que es cuestión de tiempo que aparezca una consola sucesora, la maravilla que es tanto una sobremesa como una portátil tiene margen para sorpresas y nuevas aventuras. Y, ¿quién sabe? Al ritmo que van en Nintendo ya ni siquiera descarto un nuevo juego de Tingle. O el retorno de alguno de los que ya se lanzaron.

Tráilers e imágenes

Nswitch Thelegendofzeldaechoesofwisdom 15
Nswitch Thelegendofzeldaechoesofwisdom 01
Nswitch Thelegendofzeldaechoesofwisdom 07
Nswitch Thelegendofzeldaechoesofwisdom 09
Nswitch Thelegendofzeldaechoesofwisdom 19

En VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio toda la información sobre The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, pero todavía nos quedan anuncios por dar de aquí a su lanzamiento y nuestro análisis definitivo. Precísamente por ello, actualizaremos el texto y los contenidos con toda la nueva información y los rumores según vayan apareciendo. Tal y como se espera de nosotros.

En VidaExtra| Por dónde debo empezar si quiero jugar a The Legend of Zelda

En VidaExtra| The Legend of Zelda: la historia del Reino de Hyrule. De la creación del mundo a la era posterior a la Calamidad

En VidaExtra| 11 libros y otras lecturas esenciales (y en español) para los fans de The Legend of Zelda

Inicio