Compartir
Publicidad

70 videojuegos que se creían perdidos para siempre reaparecen en un foro privado

70 videojuegos que se creían perdidos para siempre reaparecen en un foro privado
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante años se asumió que 'Labyrinthe', se había perdido para siempre. Sin una versión digital, los coleccionistas de rarezas interesados en la tercera entrega de 'Horror Tour' revisaban de cuando en vez aquellos listados del mercado asiático (el único en el que se puso a la venta) en los que aparece, esperando a que surgiera alguna copia.

Incluso en algunas retrospectivas de la saga más recientes no solo se llegó a cuestionar si alguna vez se encontraría una versión jugable de 'Labyrinthe' en el futuro , sino que se incluso se estaba planteando el hecho de que hubiera llegado a existir.

Ahora, el título de Caravan Interactive ha aparecido, hay quien ya lo juega en YouTube y, lo mejor de todo, forma parte de la generosa colección de 70 juegos catalogados como desaparecidos. Pero lo más curioso de todo es el título de la carpeta: 'DO NOT UPLOAD' (no subir en la lengua de Cervantes). ¿Por qué?

La historia es algo más complicada de lo que parece: según Motherboard, el descubrimiento de esta carpeta de 67 GB que incluye juegos como 'Cookie's Bustle', 'Yellow Brick Road' o 'Link Devicer 2074' viene de principios de año. Títulos prácticamente desconocidos para el público occidental y de los que apenas existe información.

1

Partiendo desde algún punto: y según cuentan Sain, cuyo canal de Youtube ha compartido el gameplay de 'Labyrinthe', así como Phil "Shadsy" Salvador - quien desde The Obscuritory se dedica a la conservación digital de software- varios miembros de un foro privado dieron con la colección, aunque decidieron no darle notoriedad al contenido ya que dedujeron que su propietario original la acabaría retirando, haciendo que los juegos volvieran a desaparecer.

Es curioso. [El descubrimiento] fue diferente a cuando la gente habla de encontrar 'juegos perdidos'. Por lo general, hay algunos títulos notables que la gente ha estado tratando de rastrear. Esta colección tiene un montón de juegos de los que casi no hay información en inglés, Y sin embargo se emocionan de manera silenciosa casi .

Algo que finalmente pasó: de acuerdo con una captura de pantalla cargada por Sain, el coleccionista privado amenazó con sacar toda la carpeta de contenido del directorio y dejar de cargar los juegos por completo si alguien llegaba a filtrar 'Labyrinthe'.

1

Y aquí es donde el propio Shadsy expone un segundo punto de vista realmente interesante: tal y como indica a MotherBoard, hay coleccionistas especialmente interesados en disponer de manera exclusiva de rarezas y títulos perdidos.

Aunque estoy contento de que estos juegos estén disponibles, esta no es una forma sostenible de preservar los juegos. Las filtraciones desempeñan un papel para obtener este tipo de rarezas, pero no son una base sana para una cultura del videojuego que valore la preservación.

A menudo hay una relación tensa entre los coleccionistas privados que valoran los juegos raros y las personas que quieren publicar cosas online. Estamos todos juntos en esto, y para preservar nuestra historia cultural compartida, necesitamos generar confianza.

Los coleccionistas privados han guardado objetos históricos que de otro modo podrían haberse perdido, y en lugar de demonizar a las personas que son reacias a hacer que sus colecciones estén disponibles, tenemos que colaborar con ellos en la importancia de la preservación.

1

Por su parte, Phil "Shadsy" Salvador ha subido 'Labyrinthe' y otros títulos encontrados en esta carpeta a The Internet Archive, y espera que en el futuro lleguen más de estos juegos perdidos.

Vía | Motherboard, The Obscuritory

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio