Publicidad

El día que Command & Conquer se vistió de Desert Strike, toda una rareza del universo Generals que desapareció de Pogo en 2010
Juegos Retro

El día que Command & Conquer se vistió de Desert Strike, toda una rareza del universo Generals que desapareció de Pogo en 2010

Me considero un gran amante de la franquicia Command & Conquer desde sus inicios en 1995, habiendo jugado a todos y cada uno de sus juegos oficiales. O eso creía, porque en una de mis búsquedas semanales de vídeos relacionados con la saga de Westwood Studios (me estoy aficionando a los de Stu con sus duelos imposibles) me topé con uno donde vi dos rarezas que desconocía por completo.

Su punto en común, para colmo, proviene de mi RTS favorito: Command & Conquer: Generals. Y es que son, de hecho, dos spin-offs que salieron ese mismo 2003, donde ese juego de EA Los Angeles gozó de la expansión "Zero Hour", la gran culpable de que no haya disfrutado tanto un juego de estrategia desde entonces. De esos dos spin-offs, el que más me llamó la atención se llama Command & Conquer: Attack Copter. ¿El motivo? Recuerda a Desert Strike.

Así era Desert Strike, un clásico de Mega Drive

Antes de nada, hay que remontarse hasta 1992 para recordar aquel Desert Strike (con la muletilla "Return to the Gulf") que nos sorprendió en la consola de 16-bits de SEGA, tanto por plantear una vista isométrica en un juego de acción donde controlábamos únicamente a un helicóptero de combate, como por ofrecer una serie de misiones en un mundo abierto, pero estructurado en distintas fases.

Su debut fue un éxito, saliendo poco después en otros sistemas de la época, como Master System, Super Nintendo, Amiga, Atari Lynx, Game Gear, Game Boy y PC.

Su estilo se alejaba por completo de los típicos shoot 'em up de la época, al no ser un "mata-mata" tan típico de los arcades, sino que nos hacía pensar y trazar distintas tácticas, como a la hora de rescatar rehenes o eliminar una serie de objetivos específicos. Era un juego más pausado, más sesudo, que dio pie a una nueva saga por parte de Electronic Arts, con una gran presencia en los noventa.

Así pues, justo al año siguiente saldría Jungle Strike y en 1994 haría lo propio Urban Strike, cada uno con una ambientación diferente. El salto a nivel técnico llegaría en 1996, con su debut en Playstation y Saturn mediante  Soviet Strike, llegando a su fin en 1997 por medio de Nuclear Strike. La saga se había exprimido a tope y murió demasiado pronto, aunque sin contar con ningún representante malo, lo cuál dice mucho de la calidad del conjunto de esta franquicia tan original.

Por supuesto, hay juegos de otros estudios que se inspiraron para ofrecer algo distinto, tanto por aire como por tierra. Y aquí uno de mis favoritos sigue siendo Renegade Ops, de Avalanche Studios. Pero está claro que debería volver Strike.

Y así fue Command & Conquer: Attack Copter

Command & Conquer: Attack Copter

Esto nos lleva hasta 2003, con EA intentando resucitar su legado mediante Command & Conquer: Attack Copter. Fue un juego que salió en exclusiva para su portal Pogo.com, de igual modo que Command & Conquer: Armored Attack (en vez de un helicóptero de combate, controlábamos a un tanque Paladín de USA).

Al ser un juego para navegador, no gozaba de la misma calidad de los juegos comerciales en sistemas estándar, pero al menos conservó parte del estilo de la saga Strike de los noventa, como la vista isométrica, poder volar libremente y tener varios objetivos por misión. Aunque, obviamente, era más parco en contenido.

Tan solo disponía de once misiones donde controlábamos a un Comanche de Estados Unidos, teniendo como único rival a los GLA (Global Liberation Army). Al menos, eso sí, se recreaban de modo bastante fiel los diseños de sus unidades y edificios, donde no faltó por supuesto la presencia tóxica de la superarma Scud.

Al ser un juego para navegador, tenía otro problema derivado: sólo se podía jugar desde Pogo.com. Y pese a ser un juego gratis, como el resto de esa web, estaba plagado de publicidad y se utilizaban tokens para poder jugar. Por desgracia, pese a que Pogo.com sigue en activo (es de la propia EA, recalcamos), estos dos spin-offs fueron retirados de la página en 2010, por lo que resulta imposible jugarlos.

Y tampoco es que haya muchos vídeos con gameplay al respecto... ¿Acabará intentándolo de nuevo EA algún día? ¿Rescatará la saga Strike en condiciones? Por lo menos hace poco recibimos Command & Conquer Remastered Collection, un lote con dos clásicos y donde se notó el mimo con el que fueron creados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios