Compartir
Publicidad
El espíritu de la Game Boy de 1989 sigue vivo en estos juegos actuales retro-amorosos
Juegos Retro

El espíritu de la Game Boy de 1989 sigue vivo en estos juegos actuales retro-amorosos

Publicidad
Publicidad

Lo de la primera Game Boy de Nintendo es un hecho difícil de explicar. Fue una portátil con una paleta de colores monocromática y una potencia inferior a sus máximas competidoras, como la Game Gear de SEGA o la Lynx de Atari. Y sin embargo fue un éxito total durante casi una década, hasta que salió GBA.

Hubo más factores para que arrasase dentro de las portátiles, claro está, como un catálogo envidiable de juegos, con vende-consolas (literalmente) como Tetris, o el hecho de requerir tan solo cuatro pilas AA para su funcionamiento y ofrecer una autonomía de uso superior, de ahí que para muchos siga siendo una consola a la que le tenemos un especial cariño, servidor incluido.

Por eso me alegro cada vez que se rescata su esencia en los juegos actuales, porque forma parte de la cultura del videojuego. Ese toque minimalista para su paleta de colores es inconfundible, al igual que los soniditos de su catálogo.

Game Boy no vive únicamente de homenajes

101018 Gameboy 01

Desde joyas indie como Fez o Super Meat Boy, hasta títulos actuales, como Metroid: Samus Returns (remake del clásico Metroid II: Return of Samus de Game Boy), todos ellos han rendido tributo a la mítica portátil de Nintendo.

Fases que limitan su paleta de colores y sonidos, un control típicamente de los 90... o incluso ediciones especiales, como la del citado regreso de Samus Aran, donde se recrea el cartucho de la Game Boy, son varias de las formas en que hemos visto homenajes a esta icónica consola de 8 bits.

Tampoco debemos olvidar que, al contrario que en Nintendo Switch, la Consola Virtual de Nintendo 3DS ha rescatado clásicos de la talla de Super Mario Land, el citado Metroid II: Return of Samus, Pokémon Azul/Rojo u otros menos conocidos, pero muy queridos, como Pinball: Revenge of the Gator, al que le dedicamos un retroanálisis cuando debutó en la eShop hace cinco años.

Los homenajes y rescates van más allá, con artistas que realizan remixes de las canciones más reconocibles de su época, o ya todo un merchandising alrededor. Pero hay ciertas personas que suben más si cabe el listón y apuestan por crear juegos actuales con un espíritu Game Boy muy marcado, tanto de manera comercial o simplemente mediante sesiones especiales para desarrollar juegos que se ciñan a su tecnología, como en los distintos GBJAM anuales.

He aquí algunos de los más destacables.

Stardash

Originario de dispositivos móviles en 2011, hace unos meses Stardash recibió una remasterización, repitiendo nuevamente Android y iOS, y debutando por primera vez en Linux, Mac y Windows por medio del portal itchi.io. Por 2,99 dólares, tenemos un plataformas que replica la fórmula del clásico Super Mario Land.

Pirate Pop Plus

Viejo conocido de 3DS, Wii U y Steam, Pirate Pop Plus llegó este año a Nintendo Switch, siendo una variante bastante original y divertida del mítico Pang, pero con un espíritu arcade más marcado, si cabe. Está en la eShop por 4,20 euros.

Life of Pixel

Super Icon Ltd creó en 2014 el homenaje definitivo a los sistemas del siglo pasado mediante Life of Pixel, un sencillo plataformas donde se recreaba (pixel perfect) el aspecto de históricos como Atari 2600, ZX Spectrum, Commodore 64, NES, Mega Drive, Amiga, Super Nintendo y, cómo no, Game Boy, entre otros más. Lo tenemos en Steam por 6,99 euros, mientras que a PS4 y PS Vita llegará en versión "Super" muy pronto, tras haberse retrasado inoportunamente el 22 de agosto.

Squidlit

Squidlit es más nuevo de lo que parece, ya que debutó en Steam este mismo año, a comienzos del mes de marzo. Controlamos a un calamar que elimina a sus enemigos disparando tinta, y pese a que sea un plataformas de estilo retro muy marcado, hay partes a modo de matamarcianos. Es muy barato: 2,99 euros.

Super Smash Land

Cuando todavía faltan dos largos meses para el debut del esperadísimo Super Smash Bros. Ultimate en Nintendo Switch, tiempo atrás, cuando faltaban tres años para que la saga debutase también en Nintendo 3DS y Wii U, recibimos un proyecto gratuito, a modo de demake, llamado Super Smash Land. Lo bueno (e increíble) es que su página oficial sigue operativa y todavía se puede descargar.

Save me Mr Tako!

Y rematamos con Save me Mr Tako!, probablemente el más interesante de todos los que hemos visto ahora. Este trabajo de Christophe Galati está próximo a su llegada en Nintendo Switch y Steam (30 de octubre, a cargo de Nicalis), y se trata de otro plataformas, pero que en este caso nos pone en la piel de un pulpo y con el objetivo de resolver un conflicto entre humanos y pulpos. Una curiosidad: la tinta convierte a los enemigos en plataformas, un poco al estilo de TimeSpinner, donde Lunais, la protagonista, congela el tiempo para sacar partido de los rivales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio