Publicidad

La Game Boy de Nintendo cumple 25 años

La Game Boy de Nintendo cumple 25 años
40 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Game Boy de Nintendo. ¡Ay, qué recuerdos! Seguro que no soy el único de por aquí al decir que fue mi primera portátil. En donde tal vez me quede solo es al decir que también tuve la Atari Lynx... Pero esa es otra historia que bien conoce mi amigo Marcelo. Hoy toca hablar de la portátil por excelencia, de aquel ladrillo que gastaba cuatro pilas y que nos acompañó en tantos y tantos viajes.

Ojalá pudiese decir que todavía la conservo, pero no es así. Se la regalé a un familiar hace muchos años. La que aún guardo como oro en paño es la Game Boy Advance SP, que como sabéis, es retrocompatible con los juegos de la Game Boy original. De hecho ahora mismo acabo de echar un partidillo rápido al 'World Beach Volley' de Taito para recordar esa gran portátil. Que no todos los días se cumplen 25 años. Porque un 21 de abril de 1989 debutó en Japón y el 28 de septiembre de 1990 llegó a nuestro territorio. El resto, es historia.

Historia viva de los videojuegos. Porque aunque haya pasado a mejor vida hace muchos años, su recuerdo aún perdura y de vez en cuando algún fan nos regala algún demake con su estética, como el 'Super Smash Land', o incluso algún guiño de parte de algún desarrollador, como Phil Fish con su evocador 'Fez'. A la Nintendo Game Boy le debemos mucho, y por extensión al tristemente desaparecido Gunpei Yokoi, padre de la criatura. Y es que si echamos la vista al pasado uno no puede dejar de impresionarse al comprobar el éxito que tuvo, porque bajo el papel no parecía tenerlas todas consigo frente a la competencia ya que la citada Atari Lynx o la Game Gear de SEGA eran más potentes y tenían más colores... aunque ésas chupaban más pilas y a un ritmo más endiablado.

El combo más rentable: Game Boy y Tetris

¿Cuáles fueron las claves del éxito? El cúmulo de otros factores. Era más barata, su autonomía, ya decimos, era superior, y como siempre he defendido, los gráficos no lo son todo en un videojuego. Lo importante es que divierta, y para que eso se cumpla el apartado jugable no puede fallar. Algo en lo que Nintendo nunca ha decepcionado. Ahí estuvo uno de sus buques insignia de sus inicios, el 'Super Mario Land', como prueba fehaciente de esto. Aunque no se puede hablar de Game Boy sin mencionar el icónico 'Tetris'. Todo usuario de esta portátil de 8 bits lo tuvo.

Y todo usuario al que le gustasen un mínimo los juegos de puzles se enganchó con esta creación de Alexey Pajitnov, tarareando las melodías A y/o B (aquí tenéis el "Theme B") mientras colocaba los tetrominos esperando angustiosamente la figura alargada tras apilar un montón de bloques para conseguir más puntos. Poco tardaron después en salir los clones y otros títulos inspirados en esta mecánica, gustándome especialmente la saga 'Puyo Puyo' del estudio Compile. ¿Y a vosotros?

Now you're playing with power, su primer anuncio

No es de extrañar que para su desembarco en los Estados Unidos unos meses más tarde (31 de julio de 1989) se optase por ese lote con el 'Tetris' y esa portada de la caja tan a lo 'Matrix'. Porque Neo era fan del 'Tetris', eso lo sabemos todos. Lo que nunca he entendido es lo del robot del anuncio...

¿Queréis saber, por cierto, qué títulos acompañaron su estreno en cada territorio? En Japón fueron cuatro: 'Alleyway', 'Baseball', 'Super Mario Land' y 'Yakuman'. En Estados Unidos cinco: 'Alleyway', 'Baseball', 'Super Mario Land', 'Tennis' y 'Tetris'. Mientras que en España tan solo tres: 'Alleyway', 'Super Mario Land' y 'Tetris'. Y eso que nos llegó el 28 de septiembre de 1990. Qué tiempos, ¿eh?

La caja transparente y los juegos de la Game Boy

Juegos bajo el sello Game Boy

La familia Game Boy

Inicio y final de la etapa Game Boy. Grandes momentos con todos esos cartuchos que aún perduran.

Mucho tardó Nintendo en aprender a crear cajas en condiciones para sus juegos. Ese cartón que moldeabla su forma a placer hasta que pasaba a mejor vida. ¿Cuántos conserváis las cajas de NES, Game Boy, Super Nintendo o Nintendo 64 impolutas? Pocos, ¿verdad? Hasta que llegó la Game Cube era un calvario. Pero por lo menos la gran N acertó de pleno con las cajas transparentes de la Game Boy que estaban dentro de la habitual caja de cartón con su manual de instrucciones.

Así se conservaban mejor los juegos, y al ser transparentes veíamos de un plumazo de qué juego se trataba. Hoy en día algunos las han sustituído por las cintas de cassette siguiendo el lema del DIY (Do It Yourself; hazlo tú mismo), y es que a pesar del tiempo transcurrido, muchos de los clásicos de la Game Boy se siguen conservando de maravilla, tanto a nivel jugable como a nivel físico. ¿Y qué pasa si encendemos la Game Boy y no tira bien el juego? Se sopla el cartucho y se reinicia. Magia.

Sobra decir que esta técnica (conocida por todos los que vivimos aquella época) también se aplicaba al resto de consolas, aunque personalmente debo decir que el encanto de la Game Boy era distinto. Esas letras distorsionadas del logo de Nintendo al inicio... No, no era lo mismo en las demás.

Como anécdota complementaria a esto de los cartuchos, en su día se me ocurrió la "brillante" idea de poner mis iniciales en todos mis cartuchos de la Game Boy, que como véis ya casi ni se ven en el 'Avenging Spirit' de Jaleco. Y es gracioso, porque alguna vez me encontré varios de mis juegos en algunas tiendas ya que por aquel entonces vendí buena parte de ellos. ¿Y sabéis para qué? Para comprarme el 'Resident Evil 2' de la primera Playstation. Me pagaron en torno a 500 pesetas por cada uno y pude pagar las 8.990 pesetas que costaba. Así que si véis algún "OBC" impreso de mala manera en un cartucho de la Game Boy, ya sabéis a quién echarle las culpas... ¡Al rotulador, eh!

Pausa para otro anuncio: "Your Power To Go"

¿Quién no recuerda esa imagen con la Game Boy en el bolsillo trasero de un pantalón vaquero? ¿O la de un preso que está jugando con las manos por fuera de las rejas? ¿Cuál era vuestra favorita?

Un catálogo envidiable para una portátil

Lamentablemente no recuerdo todos los juegos que tuve para la Game Boy ni he encontrado ningún registro de ello. Sin embargo no es difícil empezar a enumerar los principales de un catálogo envidiable para una portátil, empezando por ese 'The Legend of Zelda: Link's Awakening' que seguramente habéis jugado. No le faltaron tampoco las otras estrellas de Nintendo, como el citado Mario o Samus Aran ('Metroid') junto con Kirby y otros más, incluso de third-parties, como 'Mega Man'.

La lista es inmensa. Y personalmente me gustaría recordar los menos populares pero que también nos brindaron, a los que tuvimos la suerte de probarlos, grandes momentos. Como esos 'World Beach Volley' de Taito y 'Avenging Spirit' de Jaleco citados al inicio, el 'Pinball: Revenge of the Gator' que retroanalizamos hace poco, y los 'Gargoyle's Quest' de Capcom y 'Motocross Maniacs'.

¡Ha habido tantos! De ahí que nos quedemos cortos para decir "¡felicidades, Game Boy!".

Más en VidaExtra

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir