11 juegos de One Piece que, probablemente, no conocías: de su debut en WonderSwan a su paso por la Realidad Virtual
Listas

11 juegos de One Piece que, probablemente, no conocías: de su debut en WonderSwan a su paso por la Realidad Virtual

Las cifras que maneja One Piece jamás han sido normales: Luffy y su banda de piratas han experimentado la emoción de la aventura e incontables batallas en más de 100 de volúmenes impresos en medio planeta, 15 largometrajes estrenados en la gran pantalla y más de un millar de episodios animados. En cuestión de videojuegos: 56 títulos hasta la fecha sin contar cameos y colaboraciones. Desde One Piece: Become the Pirate King! a One Piece Odyssey Pero ha llovido una barbaridad, pero ¿sabías que el primero de ellos se produjo en la divertidísima WonderSwan?

La franquicia de One Piece, sus coloridos protagonistas y esa arrolladora popularidad siempre han impulsado la creación de toda clase de videojuegos, incluyendo una serie de sagas propias, a destacar One Piece: Grand Battle!, One Piece: Unlimited y las cuatro entregas de One Piece: Pirate Warriors.  Pero mucho antes de que Luffy llenase las pantallas de tortazos siguiendo las fórmulas de Dimps y Omega Force, la no tan conocida Soft Machine le hizo debutar en una consola portátil apostando por la estrategia táctica en blanco y negro.

Pasado, presente y futuro de los Sombrero de Paja en los videojuegos

La obra de Eiichiro Oda está atravesando un momento de alta y muy merecida popularidad. El manga y el anime están atravesando momentos clave lleno de revelaciones -que no detallaremos aquí- y el filme One Piece: Red logra que los fans salgan de las salas de cine emocionados. Uta, la nueva superestrella de la canción creada para la película, es puro carisma.

Y ojo a lo que está por venir: One Piece Odyssey apunta maneras y estamos seguros de que seguiremos viendo nuevos videojuegos en consolas, PCs y móviles. Pero antes de celebrar todo lo que ya hay y está por llegar, merece la pena echar un vistazo a aquellos juegos que, por un motivo o por otro, no merecen ser olvidados.

Precísamente por ello, en VidaExtra te hemos reunido más de una decena de videojuegos de One Piece que, probablemente, no conocías. Algunos jamás salieron de Japón, otros no lograron hacer el ruido deseado y más de uno tuvo su gran momento y, por circunstancias varias, acabó eclipsado por cualquiera de las tres grandes sagas de juegos One Piece o cualquier incursión de Luffy, Nami, Zoro y demás en consolas y PCs.

¿Nuestro punto de partida? El debut de Monkey D. Luffy en los videojuegos. ¡Cómo debe ser!

One Piece: Become the Pirate King!

  • Lanzamiento: 2000, en WonderSwan
  • Desarrollador: Soft Machine

¡El primer juego de One Piece! Soft Machine se llevó el gato al agua con Become the Pirate King! en la portátil en blanco y negro de Bandai adelantándose por la mínima a las incursiones de Luffy en Game Boy Color y la primera PlayStation con una sencilla pero interesante apuesta por la estrategia táctica.

La premisa: colocar unas fichas que establecían rutas y direcciones en tableros, tanto para avanzar por el mapa como para combatir contra la máquina. Pero ahí no acaba la cosa: One Piece: Become the Pirate King! ofrecía multijugador gracias a las características de la WonderSwan.

One Piece: Treasure Wars y Treasure Wars 2

  • Lanzamiento: 2001, en WonderSwan
  • Desarrollador: Bandai

El fenómeno de One Piece estalló tras el cambio de milenio en Japón y todos los sistemas de todas las compañías adaptaron el anime de mil maneras a partir de 2021. Birth of Luffy's Dream Pirate Crew! fue el primero de los juegos de Game Boy Color, pero también se publicó en Game Boy Advance, GameCube, PlayStation, PS2... Ahora bien, a las WonderSwan todavía les quedaban aventuras por recibir.

One Piece: Treasure Wars y Treasure Wars 2 apostaron por ofrecer esa clásica versión del Juego de la Oca protagonizada por carismáticos héroes del manganime. Eso sí, hay que admitir que pese a no sorprender en originalidad, Bandai supo colmar el juego de humor y protagonistas llenos de expresividad. Dos tesoritos para los fans de la obra de Oda.

One Piece Bon! Bon! Journey!!

  • Lanzamiento: 2020, en iOS y Android
  • Desarrollador: Bandai Namco

Puzles clásicos, Emojis y la tripulación del  Thousand Sunny se combinan en One Piece Bon! Bon! Journey!!. Un sencillo juego para móviles en el que la premisa era conectar tres iconos similares y que estuvo en activo en dispositivos móviles hasta abril de 2022.

One Piece: Ocean's Dream!

Screenshot 896
  • Lanzamiento: 2003, en PlayStation
  • Desarrollador: Bandai /  8ing and Q Entertainment

One Piece: Ocean's Dream! no podía faltar en nuestro listado por muchos motivos, aunque el más importante de ellos no es su enfoque de RPG, sino cómo varias de las premisas del propio videojuego acabaron encontrando el modo de llegar a la serie de anime como uno de los arcos usados "de relleno".  Y ahí no acaba la cosa: un par de años después tendrá una suerte de revisión integral para Game Boy Advance titulada One Piece: Dragon Dream! Casi nada.

One Piece: Going Baseball

  • Lanzamiento: 2003, en Game Boy Advance
  • Desarrollador: Bandai

Si vamos a centrarnos en las experiencias menos conocidas o más extrañas, hay un título que es de parada obligada: One Piece: Going Baseball pone a todos los personajes del manganime de Eiichiro Oda a jugar al Baseball. Sencillo, desde luego, pero toda una rareza dentro de los videojuegos.

Hay montones de elementos a destacar de esta locura, pero si tenemos que quedarnos con una es el mimo puesto con el pixel art durante los bateos. Tanto en los retratos y sus expresividades como en los sprites usados durante la partida. Un juego hecho por puro fanservice.

One Piece Straw Wars Pirate Defense

Unnamed
  • Lanzamiento: 2013, en iOS y Android
  • Desarrollador: Bandai Namco

Hubo una etapa en la historia reciente de los videojuegos en la que todo el mundo quiso apostar muy fuerte por la fórmula de los Tower Defense, y a Bandai Namco casi le faltó tiempo para encontrar una excusa para hacer uno protagonizado por los sombreros de paja para dispositivos móviles.

One Piece Straw Wars Pirate Defense estuvo en activo poco más de dos años hasta que se cerraron sus servidores. Tiempo suficiente como para meter más de 100 personajes del manga y el anime en la propuesta de juego (la gran mayoría enemigos que no podían ser controlados) y cinco lotes de contenidos que iban desde el inicio de la aventura a la entrada en New World.

Fighting for One Piece

  • Lanzamiento: 2005, en PS2
  • Desarrollador: Flat-Out

One Piece y los juegos de acción y lucha tienen una trayectoria enorme y muy conocida. Quizás, en nuestra búsqueda por recuperar juegos no tan conocidos hayamos mareado la perdiz, pero era cuestión de tiempo que encontrásemos una rareza especialmente singular que merece un trato especial: Fighting for One Piece.

Desarrollado por Flat-Out para PS2, Fighting for One Piece apuesta por los combates poco fluidos pero muy disparatados: los modelos tridimensionales de los protagonistas y sus ataques son detallados para la época, variados en cuanto a recursos e impredecibles, aunque el ritmo de los combates siempre jugó en su contra.

ONE PIECE Run, Chopper, Run!

  • Lanzamiento: 2015, en iOS y Android
  • Desarrollador: Bandai Namco

ONE PIECE Run, Chopper, Run! no es el primer videojuego protagonizado por el pequeño Chopper: en Chopper's Big Adventure para WonderSwan e más pequeño de la tripulación tuvo su primer momento de gloria en los videojuegos mientras el resto de los Sombrero de Paja fueron transformados en animales. Sin embargo, fue el último en ser lanzado a nivel mundial.

Es más, si pensabas que su premisa de runner para móviles no aportaba demasiado, quizás te interese saber que incluso se trata de una secuela de One Piece: Running Chopper. Con todo, las habilidades de transformar al personaje le dieron un poquito de personalidad, aunque no la suficiente como para que un año después de su estreno se cerrasen los servidores. Un visto y no visto.

One Piece: Pirates Carnival

  • Lanzamiento: 2005, en PS2 y GameCube
  • Desarrollador: Bandai / h.a.n.d.

¿Te imaginas un Mario Party protagonizado por Luffy y compañía? Bandai  y h.a.n.d. lo tuvieron muy claro en 2005 e incluso le dieron forma con One Piece: Pirates Carnival para PS2 y GameCube. Docenas de minijuegos y toneladas de personajes para uno de esos títulos que, irremediablemente, nos recuerdan los benditos días del multijugador de sofá.

One Piece Grand Cruise

  • Lanzamiento: 2018, en PlayStation VR
  • Desarrollador: Bandai Namco

¿Alguna vez has soñado con alistarte en el Thousand Sunny? Esa premisa es, a grandes rasgos, la razón de ser de One Piece Grand Cruise: desarrollado para PlayStation VR, se trata del primer juego de Realidad Virtual basado en un manganime cuya idea es integrarnos totalmente en el día a día de los piratas del Sombrero de Paja: podremos ir a la cocina a ver que se cuece, conversar con la tripulación o tomar parte en una aventura interactiva.

One Piece Grand Cruise es un videojuego que da exactamente lo que se le promete al jugador y permite que interactuemos con los protagonistas de One Piece como ninguna otra experiencia, aunque en muchos aspectos no logró eclipsar las fórmulas de acción y los MUSOU basados en la obra de Oda.

One Piece: Great Pirate Colosseum

  • Lanzamiento: 2016, en Nintendo 3DS
  • Desarrollador: Arc System Works

Antes de Dragon Ball FighterZ, la legendaria Arc System Works realizó una colaboración de ensueño con Bandai Namco y la JUMP: One Piece: Great Pirate Colosseum le daba a los piratas del sombrero de paja un soberbio juego de lucha para Nintendo 3DS colmado de acción clásica y personalidad propia. Sin embargo, lo más revolucionario era que podía conectarse con Dragon Ball Z Extreme Butoden.

La premisa es sencilla: dos jugadores podían combinar los contenidos de sus cartuchos al jugar de manera inalámbrica en la portátil de Nintendo. Una locura, pero también una auténtica genialidad a la hora de fusionar dos universos colmados de poderosos luchadores y momentos icónicos.

Temas
Inicio