Nueve mejoras y novedades muy razonables que lograrían que GTA Trilogy fuese una verdadera edición definitiva
Listas

Nueve mejoras y novedades muy razonables que lograrían que GTA Trilogy fuese una verdadera edición definitiva

El regreso de Claude, Tommy y el canalla de CJ a través de GTA: The Trilogy - The Definitive Edition no estuvo a la altura del legado de los tres clasicazos, y no es para menos: Grand Theft Auto III es uno de los pilares del videojuego moderno, Vice City es una maravilla atemporal y San Andreas fue y sigue siendo uno de los mejores juegos de la historia. Eso es indiscutible.

Lo curioso es que el problema con la nueva trilogía no tiene que ver con lo que sigue ofreciendo cada juego, sino el estado en el que llegaron y la retirada de los originales. Porque, pese al tratamiento de chapa y pintura de Grove Street Games, los juegos siguen siendo divertidísimos, pero su relanzamiento ha sido un golpe letal para la imagen de una Rockstar que ha catapultado esta apuesta segura hasta lo más bajo de Metacritic.

La buena noticia es que Rockstar y Grove Street Games están dispuestas a arreglar este sonoro desaguisado a base de parches de post-lanzamiento. ¡Más vale tarde que nunca! Sin embargo, y pese al anunciado regreso de la trilogía clásica a las tiendas digitales, toca plantearse si las nuevas versiones realmente merecen la consideración de Ediciones Definitivas con lo ofrecido y lo añadido.

Vaya por delante que, pese a los problemas que acompañaron el lanzamiento del juego, existe un enorme trabajo detrás a la hora de actualizar las texturas, la resolución, la jugabilidad o la interfaz que no puede ni debe pasarse por alto. Sin embargo, al menos de salida, esta llamada Edición Definitiva podía haber aportado mucho más al jugador y al fan veterano.

Que los juegos lleguen sin problemas de lanzamiento es lo mínimo que se le puede pedir, claro. Y un empujón visual siempre es bienvenido. Pero queremos ir mucho más allá. Precisamente por ello, en VidaExtra queremos poner sobre la mesa nueve mejoras y novedades que lograrían que esta GTA Trilogy llevase merecidamente esa etiqueta de Edición Definitiva. Todas ellas, por cierto, muy razonables.

Más vehículos, armas y habilidades, especialmente en GTA III

Grand Theft Auto Iii The Definitive Edition 20211112203202

Una de las primeras trastadas que Tommy Vercetti lleva a cabo al comienzo de GTA Vice City es agenciarse una flamante moto de un demasiado confiado vecino. Visto así no parece gran cosa, pero esa escena era una declaración de intenciones: a diferencia de GTA III, en esta nueva entrega ambientada en los 80 hay motocicletas y nuevos vehículos.

Quizás en su día no fuese posible que Claude condujese una moto por motivos de tiempo o razones de producción, pero hoy no sería un problema: una auténtica edición definitiva de GTA III merece la entrada de motos y nuevas clases de vehículos. Y, ¿por qué no? también la habilidad de saltar sobre la marcha de los que ya estaban.

Introducir contenidos y acciones nuevas o ya existentes en las entregas más tardías de la saga hubiese supuesto una sorpresa y un poderoso incentivo a la hora de revisitar o empezar desde cero cada juego. Sobre todo cuando las motocicletas y las acciones adicionales incluso llegaron a estar disponibles en Liberty City Stories.

Un editor de misiones para cada juego

Screenshot 6262

Añadir nuevas misiones, contenidos y zonas a cada uno de los tres juegos requeriría un despliegue brutal de recursos. Crear un editor de misiones con el que extender la ya de por sí absurda rejugabilidad de cada escenario, no obstante, es una solución mucho más razonable.

La idea no es muy compleja: establecer actividades concretas o aleatorias que podemos jugar por nuestra cuenta o a través de listas de objetivos, fijar los parámetros de cada una de ellas (recoger un número determinado de personas, obtener una cantidad de dinero, eliminar objetivos específicos) y lanzarse a la tarea.

Feghzifwqay5w8s 1

Se podrían introducir o esparcir elementos creados para la ocasión, claro. Incluso repartir un nuevo tipo de coleccionable o crear nuevas  pruebas de velocidad y diferentes tipos de desafío. Porque dar paseos sin rumbo fijo está muy bien, pero poder improvisar y activar nuevos actos delictivos sobre la marcha y sin bajarse del coche es todavía mejor.

Añadir voces en español, aunque suene a herejía

Feghzmewyaagutq 1

El talento de las voces originales de la trilogía de GTA son parte esencial de la experiencia y cimientan el alma de cada juego. Desde las frases de los protagonistas a las intervenciones de los secundarios. Hay escenas que son memorables gracias al trabajo actoral de los intérpretes implicados. Dicho lo cual, las Definitive Editions eran la gran ocasión para localizar las voces de los juegos al español.

Siempre está la opción de cambiar el idioma, y definitivamente está el hecho de que los costes de producción y distribución se hubiesen disparado. Sobre todo, con tantas líneas de diálogo. Pero, para millones de jugadores que no se desenvuelven en la lengua de Shakespeare, atender a los subtítulos mientras estamos sembrando el caos o realizando labores delicadas es un problema, una molestia e incluso verdadera barrera.

Que vuelva el multijugador, aunque sea en local

San Andreas13

Es complicado defender que la nueva edición de GTA San Andreas sea legítimamente la definitiva cuando se ha eliminado el multijugador. Y eso que, a efectos prácticos, tampoco es que estuviese realmente bien planteado: no podíamos separarnos demasiado del segundo jugador y la cámara era una atrocidad. Pero, claro, sembrar la destrucción a dos mandos era una experiencia en sí misma.

Que un jugador pilotase y el otro escupiese plomo mientras las estrellas se acumulaban en pantalla era el broche perfecto para cualquier larga sesión de juego, pero también la excusa para no sacar el disco de la consola. Y pese a que el grueso de contenidos de San Andreas está presente, la retirada del truco del multijugador empaña que su estatus de edición definitiva.

Gta1111

¿La solución? Implementarlo de nuevo. Y, ya puestos, hacerlo bien y en los otros dos juegos. De hecho, y siguiendo el hilo de los dos puntos anteriores, la Liberty City de PSP incluyó un puñado de modos multijugador inalámbricos que se podrían adaptar a las características online de los sistemas actuales. ¡Eso sí que serían versiones definitivas!

Abrir la puerta a los mods. Como mínimo, en PC

Como comentamos al principio, existe un trabajo palpable a la hora de actualizar los acabados de las tres entregas que, paradójicamente, le sienta muchísimo mejor a GTA III que a San Andreas. Sin embargo, y pese al presupuesto y tiempo invertido en ello, el verdadero salto de calidad de cada título existe desde hace años. No por parte de Rockstar, sino de los creadores de mods.

Estamos de acuerdo en que Take Two tiene sus propias reservas con el uso de mods en GTA. Algunas razonables, como la obtención de dinero instantáneo en GTA Online, y otras no tanto. Pero lo logrado por los creadores de mods en estos años es, como mínimo, para haberlo tenido en cuenta y, como Bethesda, establecer un sistema de introducirlos de manera justa.

No solo por ofrecer una actualización visual capaz de sorprender, sino por elevar hasta el infinito las ya de por sí incalculables posibilidades de cada juego por separado. Sobre todo en PC. Sólo con la inclusión de mods se hubiesen interceptado antes muchos de los problemas del juego y, ya puestos, se podría realizar casi todo lo planteado en este listado.

Un modo foto, porque Vice City lo vale

San Andreas33

De un tiempo a esta parte nos hemos acostumbrado a que las superproducciones, los juegos de mundo abierto y hasta las ediciones actualizadas incluyan un modo foto, un sistema que pausa la acción provee de libertad de cámara y numerosos efectos al jugador para inmortalizar una jugada con un toque extra de estilo. Y es una verdadera lástima que, con la enorme riqueza de cada juego, en esta nueva trilogía se haya dejado pasar la oportunidad de incluir uno a medida.

A fin de cuentas, estas ediciones definitivas acomodan ya su velocidad al acceder a los nuevos menús radiales. Y no lo vamos a negar, las nuevas texturas y efectos de iluminación crean estampas y paisajes que merecen ser capturados y compartidos. Una pena que estemos limitados a los pantallazos y que lo único que podamos hacer para mejorar el resultado es acomodar los menús de la interfaz previo paso por los ajustes.

Grand Theft Auto Iii The Definitive Edition 20211113163953 1

Si Rockstar se hubiese planteado incluir un modo foto quizás los incontables bugs que llenaron internet en el lanzamiento de esta versión definitiva se hubiesen contrastado con imágenes espectaculares de las costas de Vice City, increíbles escenas con Claude maquinando algún crimen o explosivas escenas de acción capturadas en el momento clave y desde el ángulo más impresionante.

a

Una oportunidad perdida, desde luego, en tres juegos cuyos interminables paisajes y escenarios se prestan de maravilla a ser descubiertos y compartidos a través del propio Social Club de Rockstar.

Es hora de actualizar los combates cuerpo a cuerpo

Feghyzdxway1gex 1

Existe un aspecto en GTA Trilogy que ha envejecido terriblemente mal: los combates. Sí, Rockstar y Grove Street han introducido opciones de autoapuntado y mejoras en el control, pero las peleas cuerpo a cuerpo o con armas blancas son completamente anacrónicas. Lo suficiente como para estudiar la posibilidad de introducir nuevas animaciones o actualizar este apartado en concreto y de manera integral.

No nos vamos a engañar: en ninguno de los GTA originales las peleas callejeras o los tiroteos llegaron a estar a la altura de los juegos contemporáneos. Rockstar abordaba la propia acción a través de otros modos. Pero ya que se ha intentado tocar la jugabilidad, lo suyo es hacerlo en propiedad y acomodarla -en la medida de las posibilidades- a la abrumadora ambición que todavía hoy desprenden cada uno de los juegos.

GTA San Andreas Online, el oficial

Gta3333

¿Te suena SAMP? San Andreas Multi Player es solo una entre toda una variedad de iniciativas elaboradas por fans para poder abrazar una experiencia GTA Online con el cásico GTA San Andreas como base. Porque habrán pasado 17 años desde el regreso de CJ a su barrio, pero ese canto a los 90 se presta a un sinfín de nuevas historias que contar y que vivir en compañía.

GTA San Andreas The Definitive Edition era la oportunidad de oro de Rockstar de ofrecer una experiencia multijugador online que justificaría de sobra comprar de nuevo el juego y toda la trilogía. Incluso dejar sus magistrales tramas empezadas y a medias. Desafortunadamente, lo único que aporta el Social Club a los juegos son un puñado de desafíos adicionales.

San Andreas4

Somos conscientes de que sostener una infraestructura online es todo un desafío. Sobre todo, en estos juegos que se crearon para sistemas muy específicos y para ser abordados de forma definida. Pero si desde hace años ya es posible encontrar con muchísima facilidad opciones para disfrutar en compañía y online de San Andreas, definitivamente sería tan interesante como rentable fichar a quienes lo han logrado.

Bola Extra: Liberty City Stories y Vice City Stories sí merecían estar

Liberty

Todos nuestros listados tienen una Bola Extra, y este no podía ser menos: si bien, los tres títulos de GTA Trilogy contienen una cantidad de horas de juego y diversión abrumadora, lo cierto es que este recopilatorio de los mejores y más influyentes videojuegos clásicos de Rockstar jamás hechos podía haber sido mucho más contundente añadiendo las precuelas de GTA III y Vice City.

Lanzados originalmente para la portátil PSP y posteriormente relanzados en PS2, PS3 y móviles, GTA Liberty City Stories y GTA Vice City Stories amplían las historias originales y sus contenidos trasladando al jugador a los acontecimientos previos de ambos títulos. De hecho, lejos de ser spin-offs, son entregas lícitas y parte del canon de la serie.

Screenshot 6263

Se podía haber planificado un irresistible GTA Collection cuyo reclamo adicional sería la entrada de estas entregas a PC y consolas más allá de los sistemas PlayStation. Y pese a que no descartamos nada, sería una pena tener que esperar al 30 aniversario de GTA III para recuperar estas dos joyas que también forman parte de una etapa decisiva para la saga y millones de jugadores.

Temas
Inicio