Compartir
Publicidad

Diez años de VidaExtra en 50 juegos (II)

Diez años de VidaExtra en 50 juegos (II)
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya sabéis, hoy estamos de celebración: nada más y nada menos que diez años hablando de videojuegos en VidaExtra, fecha que merece algo más que un simple brindis o una tarta con velas. Porque nos gusta hacer las cosas a lo grande, nos hemos propuesto repasar lo que esta década ha supuesto para nuestra gran pasión recogiendo los cinco mejores juegos de cada año desde que abrimos las puertas, una lista cuya primera mitad ya hemos publicado esta mañana.

Es turno ahora de nuestro segundo lustro de existencia, el periodo más reciente de la industria, y en el que tantas cosas han pasado: despedimos una generación que hemos cubierto al completo desde este rincón del ciberespacio y empezamos a disfrutar plenamente ya de su sucesora, lenta pero imparable. Esperamos y deseamos que estos diez primeros años sean solo la primera muestra de los muchos que están por llegar, para poder seguir compartiendo con vosotros la excitación por los videojuegos como el día que nos regalaron nuestra primera consola o que escribimos nuestro primer artículo.

2010: viejos conocidos, nuevos héroes

La generación pasada alcanzaba por fin la madurez, pero aún quedaba mucho por decidir y muy grandes juegos por llegar. Los indies seguían ganando peso en los diferentes catálogos al tiempo que la distribución digital se convertía ya en algo común, mientras que grandes sagas del pasado volvían dispuestas a reverdecer viejos laureles.

Red Dead Redemption

¿Se le puede pedir algo más a la vida que un título con toda la esencia de 'GTA' ambientado en el salvaje oeste? Así lo pudimos disfrutar con el sucesor espiritual de 'Red Dead Revolver', mucho más grande, más profundo y más inspirado. Un juego verdaderamente especial y que tendrá reservado para siempre un lugar de honor en mi colección.

StarCraft II: Wings of Liberty

Si el primer 'StarCraft' fue todo un hito para su tiempo, una secuela que se hizo esperar doce largos años no podía ser menos. Para la ocasión, Blizzard planteó el proyecto como una trilogía, con un capítulo dedicado a cada una de las razas protagonistas, y como resultado de ello estamos ante un juego que todavía no ha sido cerrado cinco años después.

Super Meat Boy

Team Meat demostró con este genial título que es perfectamente posible mezclar el amor más nostálgico por el pasado de los videojuegos y los planteamientos más gamberros del momento. Un juego tan extremadamente difícil como divertido, y con un carisma muy distintivo.

Bayonetta

Nuestra querida bruja no podía faltar en esta lista, claro está, y menos aún con el juego que nos permitió conocerla. PlatinumGames en la cumbre de su destreza como creadora de los más desbordantes títulos de acción del momento, enmarcando su excelente planteamiento de juego en universo de lo más particular.

Super Mario Galaxy 2

Que Mario cuente con un título principal en cada plataforma doméstica que saca Nintendo es lógico y normal, aunque no es tan habitual que se desarrolle una secuela directa en la misma generación. Pero el grandioso 'Super Mario Galaxy' lo merecía, y encima de todo podemos decir sin ningún reparo que esta continuación hizo aún mejor la idea original que ya nos había enamorado tres años antes.

2011: más de lo que puedas jugar

Sería difícil elegir el mejor año de la pasada generación, pero por volumen y calidad de lanzamientos, 2011 tiene muchas papeletas para situarse entre los favoritos de los aficionados. Estábamos ya lo suficientemente adentrados en la generación como para que los desarrolladores tuvieran dominadas las plataformas, pero no tanto como para que las mentes empezaran a pensar claramente en las máquinas futuras; vamos, el punto ideal.

Portal 2

La primera entrega nos pilló a todos de sorpresa al ser incluida de extranjis en 'The Orange Box', pero con 'Portal 2' ya no había excusas. Todos sabíamos lo que podía llegar a ser, y aun así logró dejarnos nuevamente con la boca abierta al retomar todo lo bueno del primer capítulo y hacerlo aún más grande.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Ambientado dos siglos después de 'Oblivion', la llegada de 'Skyrim' vino cargada de una altísima expectación, como no podía ser de otra forma, la cual afortunadamente no impidió que el juego finalmente se convirtiera en uno de los grandes de la pasada generación. ¿Qué os voy a contar que no sepáis ya sobre él? Decir que es inmenso se queda muy corto.

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Pocas sagas pueden presumir de que cada uno de sus capítulos principales es una auténtica genialidad, menos aún si llevan tanto tiempo en el mercado como 'The Legend of Zelda', pero no deberíamos dejar que la fuerza de la costumbre nos impidiera reconocer la excelente aventura que es 'Skyward Sword'. Un triunfo más en la colección.

Uncharted 3: La traición de Drake

Tras hacer saltar todo por los aires con el segundo capítulo de su nueva serie, a Naughty Dog le tocaba demostrar que podía mantener el listón igual de alto, complicada tarea que afortunadamente consiguió superar con creces en un nuevo espectáculo de luces y explosiones para mayor gloria de Nathan Drake.

Batman: Arkham City

No cabe duda de que Rocksteady Studios había dado con la tecla acertada al editar 'Arkham Asylum', pero ahora tocaba el más difícil todavía con su secuela, establecida a niveles mucho más ambiciosos bajo una estructura cercana al mundo abierto. El resultado fue espectacular, permitiendo afianzar una colección que se ha convertido en esencial durante estos últimos años.

2012: pequeños grandes juegos

Siguiendo la tendencia de crecimiento del mercado independiente, 2012 supuso su explosión definitiva llegando a mostrar una inédita mayoría de títulos de dicha categoría entre los más interesantes del año. Solo unas cuantas excepciones impiden que la selección completa pertenezca a este segmento.

Journey

Hablar de 'Journey' es hablar de poseía, de pura emoción y sentimiento puesto en cada píxel. Una de las experiencias más singulares, atrevidas y enriquecedoras de cuantas hemos podido disfrutar en la historia de los videojuegos. Se podrían emplear muchas palabras para definirlo, pero definitivamente hay que jugarlo para entenderlo.

Xenoblade Chronicles

Cuando parecía que Wii no podía ya dar más de sí, llegó Monolith Soft y se sacó de la manga uno de los mejores RPGs de la generación pasada, posiblemente el último gran juego de una consola cuya retirada estaba ya más que planeada. Afortunadamente, no tendremos que esperar tanto para poder disfrutar de su heredero en Wii U.

Fez

El desarrollo de 'Fez' fue largo y con un sorprendente índice de atención mediática, especialmente a causa del estreno de 'Indie Game: The Movie' y del perfil cada vez más público de su creador, Phil Fish, pero dejando todos esos factores a un lado, nadie podrá negar que estamos ante uno de los desafíos más profundos y originales de la última década. Y encima es un juego rematadamente bonito, así que poco más se le puede pedir.

Mass Effect 3

Y con él llegó la polémica: su final nos tuvo debatiendo durante semanas, pues fueron muchas las voces críticas que se alzaron contra las decisiones de diseño tomadas por BioWare para poner cierre a su majestuosa trilogía. Pero por nada del mundo deberían servir para empañar el gran trabajo que se hizo durante aquellos años para dar vida a una de las historias más memorables de cuantas hemos podido vivir en un videojuego. Para mí, con eso se justifica todo lo demás.

Hotline Miami

Ver capturas de 'Hotline Miami' o incluso probar suerte con algún vídeo os puede llevar a cometer un fatal error de percepción con este título, que os podría parecer hasta cutre en un primer acercamiento. No obstante, jugarlo es una historia completamente distinta, tanto que me atrevería a decir de él que se trata del producto que más ha disparado mis índices de adrenalina durante esta última década. Si aún no lo has probado, la duda se resuelve de forma bastante sencilla: cómpralo ahora mismo.

2013: la hora de la despedida

Las primeras consolas de lo que pronto deberá ser ya una generación plenamente asentada hicieron acto de presencia aquel año, aunque por descontado los lanzamientos más interesantes seguían apareciendo en sus antecesoras, las cuales tuvieron tiempo de recibir unas cuantas joyas para poder despedirse con todos los honores.

The Last of Us

Si hay un juego que ha recibido alabanzas unánimes desde prácticamente todos los frentes durante este periodo de diez años, ese es sin duda 'The Last of Us', la obra cumbre de Naughty Dog, y por qué negarlo, también de toda una generación. Una aventura total, perfectamente diseñada en todos los planos, demostrando un nivel de atención y buen hacer insuperable hasta en los más pequeños detalles.

Grand Theft Auto V

De vuelta a su particular versión de California, la saga más celebrada de Rockstar recuperó también con esta quinta entrega sus formas más excesivas, aunque aportando esta vez a una cuidada narrativa a tres bandas inédita en la franquicia y que acabó funcionando a la perfección. Su potente remasterización hace que sea también uno de los juegos más atractivos de la next-gen.

Super Mario 3D World

El planteamiento de 'Super Mario 3D World' nos podría llevar a creer erróneamente que se trata de un juego secundario dentro de la línea de grandes entregas domésticas del fontanero, pero esa percepción se convierte en diversión en estado puro cuando nos ponemos con él. La misma que viene siendo marca de la casa desde hace tantos años ya.

BioShock Infinite

Tras haber explorado el fondo marino durante dos entregas, la saga 'Bioshock' cambió por completo de escenario con su tercer capítulo, aunque sin perder por ello las principales señas de identidad de uno de los shooters más representativos y con más personalidad de la pasada generación. Otro nuevo logro técnico y artístico para Ken Levine y su equipo.

Rayman Legends

‘Rayman Origins’ puso de nuevo a este querido personaje donde siempre mereció estar, esto es, como uno de los grandes referentes de los plataformas con sabor más clásico, y su secuela sirvió de perfecta continuación para este buen camino. Ojalá Ubisoft mantenga a su mascota en esta línea durante mucho tiempo, y no en la de productos menos atractivos a todas luces como 'Raving Rabbids'.

2014: presente y futuro

Y así llegamos a 2014, el último que os hemos relatado desde VidaExtra. Ha sido un año de transición a todas luces, con las antiguas consolas resistiendo a morir y las nuevas aún indecisas en el mercado, efecto de sosiego que también ha arrastrado con él al mercado de ordenadores. A pesar de todo, es justo reconocer que nos lo hemos pasado bastante bien y que hemos encontrado juegos bastante atractivos a los que dedicar nuestro tiempo y nuestro dinero en todos los sistemas.

Super Smash Bros. for Wii U

El primer y hasta la fecha único juego que hemos analizado con una nota de 10 en VidaExtra, la cúspide de una saga que durante años ha sido emblema de los máximos niveles de diversión, especialmente en el plano multijugador. Una oda a todo lo que amamos de Nintendo y de los videojuegos en general.

Crypt of the NecroDancer

A pesar de encontrarse todavía en formato de Acceso anticipado en Steam, la genialidad que representa 'Crypt of the Necrodancer' bien se merece que lo tengamos en cuenta como uno de los más brillantes títulos del año pasado. Esa mezcla (aparentemente) imposible de ritmo y exploración en entornos roguelike enamora desde el primer contacto, siendo totalmente recomendable su adquisición aun cuando su desarrollo está todavía por finalizar.

Mario Kart 8

Al igual que con 'Super Smash Bros.', Nintendo demuestra con 'Mario Kart 8' que cada vez que saca a la palestra una de sus series estrellas, nos está ofreciendo un nuevo imprescindible que es, por sí solo, excusa suficiente para comprar la consola de turno. De nuevo, no hay discusión posible: si te gustan este tipo de juegos, debes tenerlo.

Hearthstone: Heroes of Warcraft

Una de las grandes sorpresas del año pasado nos la dio Blizzard con un juego de cartas basado en la franquicia 'WarCraft', el cual ha terminado convirtiéndose en una de las experiencias más adictivas y profundas de cuantas hemos disfrutado en mucho tiempo. Y lo mejor es que la cosa promete ir para largo.

Destiny

Aquí sé que va a ser imposible que todos estemos de acuerdo, pero si tengo que ser sincero a la hora de analizar lo que ha ofrecido el 2014 en el terreno de los videojuegos, me resulta imperativo reconocer que 'Destiny' es, en toda su imperfección, uno de los títulos más relevantes del año. Y si no me creéis, solo tenéis que echar un vistazo a la cantidad de jugadores que siguen poblando sus servidores aún a día de hoy, después de todo el chaparrón de críticas que le ha caído encima. Qué será lo que tiene.

En VidaExtra | VidaExtra en 50 juegos: los cinco mejores de cada año desde 2005 (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio