Compartir
Publicidad
¿Qué exclusivos le quedan a PS Vita?
PS Vita

¿Qué exclusivos le quedan a PS Vita?

Publicidad
Publicidad

La PS Vita no está pasando por un buen momento y la culpa es de Sony. Como consola portátil es un maquinón y en los años que lleva con nosotros (respecto a España, desde febrero de 2012) hemos recibido más de un exclusivo a tener en cuenta. Aunque su imagen ha pasado a un segundo plano, quedando relegada a indies con Cross-Buy con PS4, rarezas niponas y poco más.

Nos las prometíamos felices con su debut y ese 'Uncharted: el Abismo de Oro' que parecía indicar que PS Vita tendría su propia ración de exclusivos de peso de sagas consagradas que forman parte del engranaje de Sony, pero la realidad ha sido bien distinta. No todos esos exclusivos han gozado del mismo prestigio y otros han quedado relegados a una minoría, hasta tal punto de ir desgastando poco a poco la imagen de la portátil, acrecentándose con el juego remoto con PS4, una característica que técnicamente le iba a insuflar vida, pero que para Sony ha sido la exclusa para reforzar la marca PS4, no al revés (o ambas a la vez). Todo esto vuelve a quedar patente con la reciente pérdida de dos de sus exclusivas de peso como son 'Tearaway' y 'Gravity Rush' al salir en PS4.

Ya lo había dicho mi compañero Gallego en la conferencia de Sony del E3 2015:

"No hemos acabado, falsa alarma. Hemos visto Until Dawn y durante una segundo hasta se ha mostrado PS Vita. ¿Es que sigue viva?

Lo de Vita ha sido un simple guiño, no parece que Sony tenga intención de dedicarle mucho tiempo.

Y no se lo dedicó. Clara muestra de haberse rendido (otra vez) en la batalla de las portátiles y haber cambiado su rol como complemento ideal para PS4 o para disfrutar de indies en cualquier sitio.

Qué exclusivos ha perdido PS Vita hasta la fecha

Gravity Rush

'Tearaway Unfolfed' llegó hace justamente una semana a PS4 y como adaptación y puesta al día del que fue uno de los mejores exclusivos de PS Vita, mientras que la reciente noticia del 'Gravity Rush Remaster' de PS4 (y secuela exclusiva para PS4) nos dejan un futuro desalentador para la portátil.

Esto escama más sabiendo que hasta la fecha tampoco ha habido un montón de exclusivos como tal, ni siquiera sin tener en cuenta el mundo del PC. Aparte que hoy en día es más difícil mantener una exclusiva, a fin de cuentas se perderían ventas potenciales en otros sistemas y no es plan.

Echando la vista atrás, nos vienen a la mente más juegos, como aquel 'Assassin's Creed III: Liberation' que se anunció a bombo y platillo y que debutó en octubre de 2012, y que finalmente acabó llegando a plataformas de sobremesa a primeros de 2014. Otro caso similar lo tenemos en el metroidvania 'Batman: Arkham Origins - Blackgate', pese a que no fue una exclusiva realmente (salió también en Nintendo 3DS, no lo olvidemos), puesto que en menos de un año salió en sobremesa una versión mejorada bajo el nombre de 'Batman Arkham Origins: Blackgate - Deluxe Edition'.

En realidad, pero en menor medida, también le está pasando a la 3DS, aunque principalmente en indies que triunfan en la portátil y se acaban conversionando a Wii U, como 'Mighty Switch Force!'.

Batman Arkham Origins Blackgate
En realidad, pero en menor medida, también le está pasando a la 3DS, aunque principalmente en indies que triunfan en la portátil y se acaban conversionando a Wii U

Retomando la lista de exclusivos perdidos, no podemos olvidarnos del genial y original 'Escape Plan', que también acompañó a PS Vita en su lanzamiento. Un año y medio después salió en PS4. Eso sí, a PS Vita le queda el consuelo de ser más disfrutable con la pantalla táctil. Eso no se lo quita nadie.

Y sin ser ni por asomo tan relevante, pero como casualmente llega hoy a Playstation Network para PS4, está el caso de 'Flame Over', el juego de los bomberos que llegó a PS Vita hace unos meses.

Dos casos más que cabe resaltar los protagonizan 'Tales from Space: Mutant Blobs Attack' y 'Toukiden: The Age of Demons'. El primero fue mi favorito de PS Vita durante muchos meses, mientras que el segundo, que también salió en PSP, por cierto, acabó recibiendo la puesta al día en PS4 (repitiendo en portátiles de Sony), hasta tal punto de embarcarse en el mundo del PC.

"Exclusivos" que aún se mantienen al pie del cañón

Freedom Wars

Entrecomillamos lo de exclusivos porque algunos dan un poco de vergüenza ajena y no son motivo como para presumir, como los free-to-play 'Run Sackboy! Run!' y 'Fat Princess: Piece of Cake', aunque cierto es que estos dos también están disponibles en smartphones (Android y iOS). Aunque las comillas iban también por shooters que no han estado a la altura, como 'Unit 13', 'Call of Duty: Black Ops Declassified' o 'Resistance: Burning Skies'. Tan solo con 'Killzone: Mercenary' la crítica ha sido más permisiva, aunque yo soy tajante: ningún FPS se juega bien desde una PS Vita.

Otro motivo más para las comillas son esas adaptaciones de la generación pasada, como los casos de Wii con 'Muramasa: The Demon Blade' y 'Little King's Story' (e incluso 'La-Mulana', pese a que su origen nos lleva hasta el PC técnicamente en 2005), o sin ir más lejos uno que recomendamos hace poco en nuestro Cazando Gangas, el 'Persona 4 Golden', que no es otra cosa que un remake del 'Shin Megami Tensei: Persona 4' de PS2 del año 2008. Imprescindible.

Luego están esos casos de sagas de renombre a las que se les han dado unas vuelta de tuerca que nada tienen que ver con las obras en las que se basan, como el olvidable 'Silent Hill: Book of Memories', mientras que luego nos topamos con otros casos de mantener vivo un legado muchas veces demandado pero reduciendo sus ventas al sacarlo en una portátil (cuando debería ser multiplataforma), como el ejemplo de 'Shinobido 2: Revenge of Zen', sucesor espiritual de 'Tenchu'.

Army Corps of Hell
Por mucho que pueda defender rarezas como 'Army Corps of Hell' (todo juego que proponga mecánicas en plan 'Pikmin' se gana mi corazón al instante), no es plato de buen gusto para todos.

El problema de la mayoría de exclusivos de PS Vita es que muy pocos pueden sacar pecho. En líneas generales, predominan los juegos notables, pero se cuentan con los dedos de las manos los que realmente pongan a todos de acuerdo de estar ante una obra maestra. Curiosamente, 'TxK', puesta al día del mítico 'Tempest', sigue siendo de los mejor valorados, aunque su propuesta no sea para todo el público (ni tan comercial). Ni siquiera 'Soul Sacrifice' o 'Wipeout 2048' lograron su objetivo, a pesar de no ser, ni mucho menos, malos juegos, sino todo lo contrario. Pero volvemos a lo de antes: a PS Vita le han faltado pelotazos y sobre todo títulos con mayor proyección comercial.

Porque por mucho que pueda defender rarezas como 'Army Corps of Hell' (todo juego que proponga mecánicas en plan 'Pikmin' se gana mi corazón al instante), no es plato de buen gusto para todos.

En realidad, el problema de PS Vita, ya desde sus inicios, fue el ser nido de experimentos, una fuente inagotable para dar rienda suelta a la imaginación de los estudios independientes y aprovechar su pantalla táctil ('MonsterBag' es uno de los más curiosos que hemos recibido en los últimos meses). Es algo que nos dejó claro Frobisher. Sin olvidar que otro de sus problemas, al menos para el público europeo, más reticente para algunas cosas, es el contar con un catálogo enorme de juegos nipones. Lo vemos cada semana en la guía de lanzamientos. No hay mes en el que no salga una novela visual u otra rareza típica del país del Sol naciente que aquí cuenta con poco mercado.

Ejemplos como estos hay a montones: 'Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls' o 'Mind Zero', por ejemplo, aunque también es cierto que en algunos casos entran en la ecuación PS3 o PS4, como pasó hace unos meses con 'Steins, Gate'. Al menos 'Freedom Wars' o 'Ys: Memories of Celceta' cuajan mejor en este sector, pese a que no hayan sido prodigios en cuanto a ventas.

Apuntes finales sobre el declive de PS Vita

Borderlands 2

Vaya por delante que no me arrepiento ni un ápice de la compra de PS Vita. Mientras muchos se dedicaban a soltar bilis sobre ella, yo disfrutaba de la portátil de Sony sin despreciar por ello a la Nintendo 3DS. De hecho a las dos les di mucha caña, aunque luego haya tenido parones mensuales.

Yo siempre he visto el tema del Cross-Buy como un aliciente. Demonios, ¿a quién no puede gustarle la idea de poder jugar desde cualquier sitio (y de vacaciones) a un 'Fez', un 'Spelunky', un 'Rogue Legacy' o un 'Super Time Force'? Cualquiera que haya tenido una Game Boy u otra portátil de la época sabrá lo mucho que molaba esta posibilidad y los indies son los mejores para la nostalgia.

Lo malo a nivel de ventas, claro, es cuando todo juego que se podría anunciar en exclusiva para PS Vita se lanza de forma conjunta con PS4. Aunque personalmente creo que otro aspecto más importante lo tenemos en el retraso de las versiones para PS Vita de títulos punteros. Véase el ejemplo del 'Borderlands 2' de PS Vita, que llegó tarde y no me dejó buenas sensaciones, el reciente 'Resident Evil Revelations 2' (relegado al formato digital), o el denostado 'Disney Infinity 2.0'.

Porque no es solamente que lleguen tarde algunas conversiones, sino que al hacerlo llegan en peores condiciones, bien sea porque la portátil no da más de sí (el 'Resogun' de PS Vita no tiene nada que hacer con el original de PS4) o porque se dejan por el camino algunas características fundamentales, como ese doblaje al español perdido en el 'Broken Sword 5' de PS Vita.

Todo va sumando y desgastando su imagen, y si a eso le unimos que Sony lleva un tiempo demasiado pronunciado con la portátil en segundo plano, no le auguramos un futuro placentero...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio