Todo sobre el Paquete de expansión de Nintendo Switch Online y el retorno de los clásicos de N64 y Mega Drive
Nintendo Switch

Todo sobre el Paquete de expansión de Nintendo Switch Online y el retorno de los clásicos de N64 y Mega Drive

El éxito de Nintendo Switch reposa en su espectacular catálogo de juegos. Los ya disponibles, los que están por venir y aquellos que pertenecen al privilegiado legado de la casa, incluyendo lo mejor y más celebrado de Wii U, los clásicos de NES, SNES y, a partir de octubre, los éxitos de Nintendo 64 a través del nuevo Paquete de expansión de Nintendo Switch Online.

En un año en el que a la Gran N se le han acumulado las grandes fechas, los fans y apasionados por la cultura retro podrán disfrutar de las grandes joyas del revolucionaria sistema de 64 bits coincidiendo con su 25 aniversario, incluyendo algunos de los mejores juegos de la historia del videojuego. Y no solo eso: incluso será posible revivir la verdadera experiencia clásica de jugarlos a través del mítico mando con triple agarre.

Lo cual nos lleva a la pregunta de rigor: ¿de qué manera llegarán los clásicos de N64 a Nintendo Switch? La respuesta rápida es que son el incentivo principal del nuevo paquete de suscripción de Nintendo Switch Online. Un extra que se paga aparte, sí, pero que viene de la mano de otro reclamo igual de potente y nostálgico: una selección de juegos de Mega Drive, la consola más mítica y gamberra de SEGA.

Siendo justos, todo el que ha querido disfrutar de los éxitos de la 16 bits de SEGA en Nintendo Switch lo ha tenido fácil. Además del propio SEGA Mega Drive Classics, lanzado en 2018, la compañía del erizo azulado ha publicado bajo el sello SEGA Ages sus grandes hitos por separado y con extras que le dan un impulsito extra a su valor original. Lo cual no desmerece en absoluto la posibilidad de poder rejugar (o descubrir) algunos de los mejores juegos de la mejor etapa de SEGA.

Screenshot 5785

Lo que ofrece el nuevo Paquete de expansión de Nintendo Switch Online es realmente atractivo, pero ¿lo suficiente como para que no echemos de menos una Nintendo 64 Mini o la posibilidad de comprar cada juego por separado con el formato de la Consola Virtual?

Paquete de expansión de Nintendo Switch Online: fecha, precio y beneficios

Faabvp7wqaay3sf

El Paquete de expansión de Nintendo Switch Online (también conocido como Nintendo Switch Online + Paquete de expansión) es un nuevo plan de suscripción que se adquiere de manera adicional a Nintendo Switch Online. En cualquier caso, se podrá contratar y disfrutar de sus ventajas a finales de octubre de 2021.

En lo relativo a su coste y contratación, Nintendo todavía no ha puesto precio oficial al Nintendo Switch Online + Paquete de expansión, aunque ha confirmado que los suscriptores actuales de Nintendo Switch online podrán cambiar a la nueva suscripción. A modo ilustrativo, el precio actual de los diferentes planes de Nintendo Switch Online (sin el Paquete de expansión) es el siguiente.

Screenshot 5791

En este aspecto, y como referencia a tener muy en cuenta, actualmente si cambiamos del plan anual al Familiar desde la eShop se nos hace un descuento proporcional al número de meses que nos quedan por disfrutar, lo cual puede reducir bastante el precio final de la nueva suscripción.

Además de acceso a los juegos clásicos, el servicio Nintendo Switch Online + Paquete de expansión incluye todos los beneficios propios de la suscripción de Nintendo Switch Online, incluyendo el Juego en línea (el reclamo estrella), el Guardado de datos en la nube para la gran mayoría del catálogo de Switch, las funciones adicionales de la Aplicación para móviles y varias Ofertas exclusivas.

Todo un conjunto de servicios y contenidos que verás al detalle en el siguiente vídeo de presentación de Nintendo Switch Online.

Nintendo ha adelantado que Paquete de expansión sumará contenidos y ventajas adicionales, aunque la única anunciada tiene relación directa con la llegada de los dos nuevos sistemas clásicos: además del multijugador local, varios de los juegos de Nintendo 64 recibirán multijugador online para compartir partidas con tres jugadores más. Y eso, se mire como se mire, es un muy poderoso reclamo en juegos como Mario Kart 64 o Lylat Wars.

No está de más recordar que Nintendo ofrece un periodo de prueba del servicio, con lo que cualquiera que tenga una Switch tendrá la oportunidad de ver si realmente amortiza lo que ofrece y, de paso, echar unas partidas online a Tetris 99 y Pac-Man 99.

Por nuestra parte, en VidaExtra actualizaremos el texto con los precios oficiales de contratación de Nintendo Switch Online + Paquete de expansión. Pero, de momento, vamos a hablar de lo que sabemos que se incluirá, y lo que llegará en el futuro.

Nintendo 64, un reencuentro con algunos de los mejores videojuegos de la historia

Ci Nswitch Nsoexpansionpack N64 Lineup Image950w

Cuando Nintendo dio el relevo a la SNES apostó férreamente por los cartuchos y los gráficos en 3D. Aquello tuvo dos consecuencias directas:

  • A nivel comercial, no apostar por los discos supuso que la Gran N perdiese su posición privilegiada en la industria del videojuego.
  • A nivel creativo, el catálogo de N64 fue el molde e inspiración de lo que hoy consideramos el videojuego moderno. Juegos como Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time fueron el mayor salto de calidad de su época.

En consecuencia, el legado jugable de aquel sistema de 64 bits es tan rico como atemporal. Y la manera en la que éste será recuperado en Nintendo Switch es demasiado interesante como para dejarlo pasar. Sobre todo, con los nueve títulos que supondrán la primera hornada de juegos de N64 incluidos en el Paquete de expansión de Nintendo Switch Online.

Screenshot 5776
  • Super Mario 64, una de las mayores revoluciones de la historia del videojuego. Conseguir las 120 estrellas es un desafío colmado de diversión en el que Nintendo sentó cátedra a la hora de imaginar niveles imposibles y reinventar nuestra manera de interactuar con los mandos.
Screenshot 5782
  • Mario Kart 64, el salto de calidad que coronó la saga de carreras de Nintendo como el rey absoluto de los kartings.
Screenshot 5780
  • Lylat Wars, el alucinante heredero del juego que puso contra las cuerdas el hardware del cerebro de la bestia
Screenshot 5775
  • Yoshi's Story no solo es uno de los plataformas de scroll lateral más fascinantes de Nintendo: irradia encanto y color en cada partida.
Screenshot 5777
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time es mucho más que el mejor juego de la saga de aventuras de culto de Nintendo, es uno de los mejores videojuegos de la historia. Para muchos, el mejor de todos.
Screenshot 5779
  • WinBack es la prueba de que Omega Force lleva la acción en su ADN como estudio. Un Shooter en tercera persona anterior a que se dedicasen casi de manera exclusiva a dar forma y sentar cátedra con la experiencia Musou.
Screenshot 5783
  • Mario Tennis fusiona la adictiva jugabilidad de los arcades de tenis, el carisma de los personajes de Nintendo y la locura de los multijugador a cuatro mandos.
Screenshot 5778
  • Dr. Mario 64 es una versión hiper-vitaminada (mejorada, ampliada y con extra de contenido) del clásico de puzles y lógica de NES y Game Boy que se disfruta más y mejor junto a tres amigos.
Screenshot 5781
  • Por último, pero no menos importante, Sin & Punishment: Successor of the Earth es una verdadera rareza con un atractivo especial: desarrollado por Treasure, este shooter llegará a occidente en 2007 y a través de la Consola Virtual.

Nueve clásicos como nueve soles que vienen con un incentivo extra: podremos compartir partidas online a juegos como Mario Kart 64, Lylat Wars o Mario Tennis. Aunque todavía nos queda una duda al respecto: ¿podremos usar los Joy Con para las funciones del Rumble Pak?

Screenshot 5784

A juzgar por las capturas ofrecidas, el aspecto y la presentación estarán muy en consonancia con los clásicos, los cuales no han envejecido nada mal. Eso sí, a diferencia de los otros clásicos de Nintendo Switch Online, parece que no se nos dará la opción de rebobinar sobre la marcha.

Por supuesto, estos nueve juegos son solo la primera hornada de títulos que irá sumando el servicio a través de la app dedicada de Nintendo Switch Online. Y el futuro pinta todavía mejor: Banjo-Kazooie, el mítico juego de Rare (y actual propiedad de Microsoft) hará su regreso triunfal a las consolas de Nintendo.

Faavi Tvkae9ly

Es más, entre los juegos que llegarán más adelante a Nintendo Switch Online ya se han confirmado los siguientes juegazos.

Quizás, por cuestiones de licencia, nos quedemos sin el mítico GoldenEye. Pero la puerta está claramente abierta a auténticos imprescindibles como Perfect Dark o Conker's Bad Fur Day. ¿Volveremos a sufrir Superman 64? ¡No lo descartes!

El espíritu rebelde de la 16 bits de SEGA renace en Nintendo Switch

Ci Nswitch Nsoexpansionpack Megadrive Lineup Image950w

Hace 30 años nadie hubiera apostado por ello: los mega-exitazos y grandes exclusivos de Mega Drive renacen en un sistema de Nintendo para darle un valor adicional. Y no solo los publicados o desarrollados por la propia SEGA, sino también lo más selecto de su catálogo.

Junto con los juegos de Nintendo 64, aquellos que apuesten por el Paquete de expansión de Nintendo Switch Online recibirán en octubre los primeros 14 clásicos de la 16 bits de SEGA. Títulos que marcaron a toda una generación de jugadores, como Gunstar Heroes, Streets of Rage, Ristar o una de las obras maestras del plataformeo: Sonic The Hedgehog 2.

Screenshot 5789

Eso sí, a diferencia de los recopilatorios habituales de SEGA y Mega Drive, esta selección recupera varios de los juegazos desarrollados por terceros para la bestia negra de 16 bits, como Castlevania: The New Generation y Probotector de Konami y Strider de Capcom. Aunque, a juzgar por las carátulas -y siguiendo la tónica de los clásicos de SNES- parece que en Europa recibiremos las versiones americanas.

Mención muy especial a M.U.S.H.A.: Metallic Uniframe Super Hybrid Armor, un shooter de scroll vertical que no llegó a territorio europeo hasta su relanzamiento en la consola virtual. En cualquier caso, un regalito para los apasionados de los matamarcianos.

Screenshot 5786

El listado de los 14 primeros títulos que se jugarán en Switch a través del Paquete de expansión  luce tal que así.

  • Golden Axe
  • Strider
  • M.U.S.H.A.
  • Shining Force
  • Sonic The Hedgehog 2
  • Dr. Robotnik's Mean Bean Machine
  • Streets of Rage
  • Shinobi III
  • Ecco the Dolphin
  • Gunstar Heroes
  • Phantasy Star IV
  • Castlevania Bloodlines
  • Contra Hard Corps
  • Ristar

¿Nuestra lista de deseos de cara al futuro? Básicamente, igualamos nuestro repaso a lo incluido en la Mega Drive Mini, la cual puedes ver justo abajo, y añadimos imprescindibles como Sonic 3 & Knuckles y el mítico Soleil.

Por otro lado, ya en cuestión de extras añadidos, si repasamos con detalle las capturas ofrecidas por Nintendo veremos que, a diferencia de los juegos de N64, los títulos de Mega Drive cuentan con opción de rebobinado.

Screenshot 5788

También es interesante indicar que Nintendo todavía no ha confirmado que éstos se puedan jugar online (como ocurre con los juegos de NES y SNES). De poder hacerse, sería una baza completamente a favor del Paquete de expansión frente a la Mega Drive mini (la cual incluye los juegos anteriores) y los recopilatorios de Switch.

Dos nuevos mandos para revivir la gloria de los clásicos

Ci Nswitch Nsoexpansionpack Controller Image950w 1

Nos quedamos sin una mini Nintendo 64 . Al menos, de momento. Ahora bien, no nos quedaremos sin los mejores juegazos de una de las consolas más importantes para la historia de Nintendo, ni tampoco sin la posibilidad de hacernos de nuevo con su icónico mando.

A las Ofertas exclusivas de los suscriptores de Nintendo Switch Online se le suman dos artículos que no son precisamente baratos, pero son un verdadero capricho: dos nuevos modelos de mando de N64 y Mega Drive que conservan el diseño original salvo por un gran matiz: son inalámbricos y totalmente compatibles con Switch y los juegos clásicos de sus respectivos sistemas.

Así, al repasar el diseño del nuevo mando de SEGA Mega Drive veremos que continúa teniendo su icónica cruceta, sus reconocibles curvas y sus tres botones, con lo que -lógicamente- no podremos usarlo para jugar a los clásicos de SNES. Sin embargo, en la base veremos cuatro pequeños LEDs que nos indican cual de los personajes estamos usando durante la partida.

Faaqj Huyaanlwa

Y pese a que ninguno de ellos es imprescindible para poder disfrutar de los clásicos incluidos en el  Paquete de expansión de Nintendo Switch Online, juegos como Super Mario 64, Ocarina of Time piden jugarse con esa magistral combinación de stick analógico y gatillo en forma de botón Z.

Tanto el mando de N64 como el de SEGA Mega Drive están valorados en 49,99 euros (cada uno) y solo pueden adquirirse a través de la tienda de Nintendo si disponemos de una suscripción de Nintendo Switch Online. Hacerse con cuatro mandos de la Nintendo 64 es una locura que dispara el presupuesto a casi los 200 euros, desde luego, pero es difícil pensar en una mejor manera de retomar los piques a pantalla partida de Mario Kart 64.

Temas
Inicio