Compartir
Publicidad
Nunca es tarde si el juego es bueno (tampoco para No Man’s Sky)
PC

Nunca es tarde si el juego es bueno (tampoco para No Man’s Sky)

Publicidad
Publicidad

Coincidiendo con la presentación del tráiler de lanzamiento de NEXT, el creador de ’No Man’s Sky’, Sean Murray, comentaba en Twitter lo duro que se ha hecho el camino hasta esta actualización, lo orgulloso que se siente de su equipo y lo mucho que queda por trabajar para conseguir que el juego alcance el punto que todos habían deseado desde el principio.

La primera respuesta a ese tuit era: “sí, pero no lanzaste el juego con multijugador como prometiste”. No le falta razón, pero el tiempo de lanzar tomates ya pasó y el escarnio público al que se ha visto sometido el equipo de Hello Games ya no tiene sentido. Nunca es tarde si el juego es bueno, y a base de actualizaciones gratuitas, parece que han cumplido con su parte.

La esperanza es lo último que se pierde

No todos los estudios o creadores pueden decir lo mismo. Atados de manos por culpa de inversores, falta de fondos o la necesidad de pasar página, no han sido pocos los juegos que han dejado colgados a los usuarios que esperaban con ganas otro final para su compra.

Más meritorio me parece haber superado esa quema de brujas que se le vino encima a Sean Murray tras haber resbalado en varias ocasiones a la hora de promocionar su juego, probablemente cegado por la expectación y el optimismo, seguro que nunca con intención de engañar a nadie con una mentira que de una forma u otra iba a tener las patas muy cortas.

No sabemos lo que habríamos hecho nosotros en su situación, pero desde luego seguir remando no hubiese estado entre los planes de muchos. Menos aún teniendo presente que no le habrán faltado ofertas para alejarse de la opinión pública y seguir trabajando en lo que le gusta sin tener que asomarse a la luz de los focos.

Chapó por haberse mantenido ahí. Por ser consciente de sus errores y por, de alguna forma, intentar compensar a los jugadores a la vez que intentaba salvar su imagen, la de su juego y la de su empresa. Una vez más la industria parece querer demostrarnos que, pese a que el daño que se pueda hacer es imborrable, siempre hay hueco para pivotar y buscar soluciones. Que la vida de un juego ya no termina al llegar a las estanterías y que, con trabajo y ganas (y dinero), se puede llegar a buen puerto.

Desarrollos más vivos que nunca

Con ‘No Man’s Sky’ NEXT vuelven a ponerse sobre la mesa dos temas que, pese a ver cómo proyectos como este sufren para sacar la cabeza del lodo, siguen repitiéndose. El primero es el que, pese a que cada uno puede hacer con su dinero lo que le plazca, vuelve a poner en entredicho las decisiones ancladas a reservas y compras del día 1.

En la portada de VidaExtra hoy hay hueco para otros dos juegos que comparten una situación similar a la de ‘No Man’s Sky’, con ‘Sombras de Guerra’ anunciando que abandona sus microtransacciones y entrega el juego que los fans merecían, y con ‘Sea of Thieves’ y el segundo contenido gratuito que le habría dado un empaque mucho más aplaudible al juego durante su lanzamiento.

Viendo que esto es algo que prácticamente se está convirtiendo en norma tras casos como el de ‘Star Wars Battlefront 2’, pero también con otros como el de ‘Rainbow Six Siege’, parece lógico que cada vez más nos tomemos los lanzamientos con aún más calma de la que ya teníamos. Que lo que pinta bien sobre el papel y en los vídeos puede acabar siendo cierto, pero merece la pena esperar para comprobarlo.

También que todo tiene solución (menos la muerte, que diría mi abuela), pero a la vista está que no son problemas que se arreglen de un día para otro y que, ante todo, prima la paciencia y la intención. La de que no volvamos a tropezar en la misma piedra con el hype por un lado y, por el de los desarrolladores, que nunca hay que dar una guerra por perdida. Las ratas son las primeras en abandonar el barco, pero también las primeras en acudir a alimentarse de la carroña que deja el naufragio. ‘No Man’s Sky’ NEXT es la prueba de que con más gatos y menos ratas, todos saldremos ganando.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos