Compartir
Publicidad

PS4 vs Xbox One: los trofeos frente a los logros

PS4 vs Xbox One: los trofeos frente a los logros
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llegamos al final de nuestro especial PS4 vs Xbox One con una de las adiciones de la anterior generación, a mi juicio, más interesantes. Los logros/trofeos, una característica que añade un componente social, de pique y de estadística que le da más vidilla a los juegos, obligándonos en algunos casos a exprimirlos de formas que de entrada tal vez no se nos habrían ocurrido.

Amados por algunos (como para un servidor), odiados por otros... Lo que parece claro es que los logros y trofeos están para quedarse. Xbox 360 fue la consola que dio el pistoletazo de salida, y tras ella Sony se apuntó con PS3. Después llegaron más, como Steam, PS Vita, Windows Phone... La lista cada vez va a más, pero, ¿qué es lo que nos van a aportar PS4 y Xbox One con los trofeos y logros, respectivamente? Como detallaremos a continuación, poca cosa, realmente. O casi nada.

Los trofeos en PS4

Killzone: Shadow Fall

Sony no se ha mojado mucho con los trofeos en PS4. Muchos teníamos la esperanza de que innovase en algo antes de conocerse los trofeos del catálogo inicial de la consola. Pero no. El esquema sigue siendo el mismo, con bronce, plata, oro de base, y platino si conseguimos el 100%. Lo único que se le ha añadido, y que hemos podido comprobar de primera mano gracias a la aplicación oficial de Playstation, es un nivel de rareza para cada trofeo que determina hasta qué punto es difícil lograrlo.

Hay cuatro niveles de rareza (común, raro, muy raro y ultra raro), y pueden variar con el tiempo. Si un trofeo raro lo empieza a conseguir mucha gente, pasará a ser un trofeo común. No tiene mucho misterio, y su utilidad es saber un poco a qué nos enfrentamos. Aunque al final muchos tengamos que recurrir a páginas especializadas de logros/trofeos para sacarnos de dudas gracias a sus guías.

¿La pega que le podríamos poner a los trofeos en PS4? Que seguirán con la tónica general de PS3 y PS Vita, quedándose muchos juegos exclusivos en formato digital sin platino. Pero al menos las tres cuentas estarán unificadas, con lo que podremos seguir subiendo de nivel consiguiendo más trofeos.

Los logros en Xbox One

Killer Instinct

Los logros en Xbox One por su parte sí que cuentan con una diferencia importante respecto a Xbox 360 y lo comentado en el anterior párrafo. Aquí Microsoft no hace distinción entre juego en formato físico o digital, entre juego de tienda o de Xbox Live. Todos tienen de base 1.000G. Porque no hay que olvidar que en Xbox 360 se siguen manteniendo los 400G para los juegos de Xbox Live Arcade (y eso que hace tiempo tenían el límite de los 200G), mientras que en Windows 8 tenemos de entrada 200G en la mayoría, que hay varias excepciones, eso sí. Pero en Xbox One todos tendrán 1.000G.

La cifra se puede aumentar mediante DLCs, por supuesto, igual que en PS4 con más trofeos, pero eso es algo que no cambia. En Xbox One también tenemos una diferencia importante respecto a Xbox 360, y es que ahora en el apartado de logro se nos muestra el porcentaje de progreso que llevamos para cada uno. Los logros, además, ya no son meros iconos con una imagen representativa, sino que son imágenes conceptuales sacadas del propio juego para darle más vistosidad al asunto y que sepamos mejor en qué consistía ese logro. Hasta podremos ampliar la imagen de cada logro. También hay ciertos logros, o mejor dicho premios, ya que no nos reportarán ningún 'G' adicional, basados en desafíos semanales o mensuales. De momento hay varios con motivo del Day One.

¿La pega que le pondríamos a los logros en Xbox One? Que por culpa de Kinect hemos perdido la inmediatez de Xbox 360. Tenemos iconos muy grandes, vemos menos logros de entrada... Menos mal que siempre nos quedará la opción de consultarlos desde cualquier dispositivo con Xbox One SmartGlass y verlos con más calma. Aparte de tener unificados los logros de Xbox One, Xbox 360, Windows 8 y Windows Phone, cómo no, que gracias a esto podremos tener un Gamerscore muy majo.

En definitiva, PS4 y Xbox One se muestran bastante conservadores en este apartado.

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio