Publicidad

13 cosas que me han gustado de Cyberpunk 2077 tras haberlo jugado y otras 5 que no tanto
RPG

13 cosas que me han gustado de Cyberpunk 2077 tras haberlo jugado y otras 5 que no tanto

Publicidad

Publicidad

Sí, hemos jugado a Cyberpunk 2077. Cuatro horas, para ser exactos. Es cierto que ya pudimos ver un gameplay guiado de 48 gloriosos minutos hace un par de años, pero esta vez hemos tenido ocasión de coger el mando y jugarlo por nosotros mismos.

Siendo francos, ha sido una experiencia realmente excitante. Es cierto que era una versión en desarrollo y que sólo hemos jugado la primera parte del epílogo, pero ha sido suficiente para hacernos una idea de lo que CD Projekt Red y Cyberpunk 2077 tienen para ofrecer. Es un juego con mucho que decir y mucho que enseñar, así que hoy queremos compartir con vosotros nuestra experiencia a través de 13 cosas que nos han gustado y cinco que no tanto.

Para el que esté preocupado por llegar completamente virgen al juego, tranquilo, no vamos a soltar ningún spoiler, principalmente porque hemos jugado las mismas misiones que se vieron en el gameplay de 2018. Sí os contaremos que lo que vimos no tiene por qué ser exactamente lo que pase, pero sea como fuere, no vamos a desvelar ninguna parte importante de la trama. Dicho lo cual, vamos a ello.

La personalización roza lo absurdo

Cyberpunk 2077 V Male Nomad Action Rgb

Literalmente, la personalización del personaje, V, es absurdamente enorme. Podemos elegir un género, masculino o femenino, pero realmente tenemos una especie de género fluido que podemos definir más hacia un lado o hacia otro. Por poner un ejemplo, podemos elegir el cuerpo de un hombre y tener una voz más femenina. Podemos tocarlo absolutamente todo, desde el peinado hasta las cicatrices de la cara, pero ojo, que lo más curioso es que podremos modificar nuestros genitales y hasta el vello púbico.

Decisiones que importan, y mucho

Cyberpunk2077 Im Your Fixer Rgb

Como en todo juego de rol, las decisiones importan muchísimo. Cuando empezamos una misión podemos elegir cómo la queremos afrontar y, según cómo lo hagamos, se desarrollará de una forma u otra. Por ejemplo, en la misión que vimos poco después del E3 en la que tenemos que comprarle un perro robot a Royce, en lugar de noquearlo sacamos el arma y nos liamos a tiros, pero Royce escapa para, más tarde, encontrárnoslo montado en un mecha al que tendremos que derrotar. Es como un jefe final de esa misión.

Pues esta misma misión la jugué yo y en lugar de sacar el arma y liarme a tiros decidí noquear a Royce. El desarrollo de la misión es el mismo, pero al final no tienes que matar a Royce montado en un mecha porque, efectivamente, lo noqueaste antes. Es un ejemplo sencillo de cómo una decisión a priori menor afecta a la trama principal del juego.

Puedes pasártelo sin matar a nadie

Cyberpunk2077 Max Tac Prevention At Rgb

Siempre, siempre, siempre hay un camino pacífico. En todas y cada una de las misiones puedes elegir no hacer daño y seguir la vía diplomática. A lo mejor no es la más divertida, pero seguramente sea de las más desafiantes. Siguiendo con el ejemplo anterior, si en lugar de liarte a tiros para conseguir el robot consigues el dinero que te piden por él, simplemente puedes pagarlo y te vas del sitio como si no hubiera pasado nada. Según nos han confirmado desde CDPR, podemos pasarnos el juego sin matar a nadie, aunque sí nos veremos obligados a ser un poco violentos en algunas situaciones.

La progresión te pone en tu sitio

A lo largo del juego tendremos que ir subiendo de nivel los atributos de nuestro personaje. Según la rama que potenciemos podremos acceder a unas habilidades u otras, y eso tendrá un impacto directo en el juego que nos obligará a adaptarnos a cada situación. Si potenciamos "Cuerpo" tendremos más vida y podremos ser más agresivos con las armas de fuego, pero a lo mejor no somos tan buenos hackeando o siendo sigilosos, por ejemplo. Cada jugador tendrá su propio árbol de habilidades y tendrá que jugar de acuerdo a él.

Night City se siente viva

Cyberpunk2077 You Have A Lighter Rgb

Night City tiene un nivel de detalle enfermizo. Los escenarios son muy verticales, con grandes edificios, azoteas, sótanos, diferentes plantas y ascensores a los que podemos acceder para conocer cada rincón del mapa. Pero más allá de eso, lo más extraordinario es que Night City respira y rebosa vida. De día está llena de NPCs haciendo cosas, como charlar, comer en un puesto de comida callejera, dando un paseo, etc. De noche, se llena de luces de neón y se puede ir a locales de fiesta de lo más peculiares. No es sólo una ciudad, es todo un mundo que podremos explorar a nuestro antojo.

Los braindance son una locura

Cyberpunk2077 Lucky Number 13 Rgb

Una de las mecánicas nuevas que conocimos durante el juego son los braindance. Para que nos entendamos, digamos que son una grabación en vídeo de un recuerdo al que podemos acceder de nuevo gracias a un ordenador y una máquina. Eso nos permite no sólo revivir ese momento en primera persona, sino además rebobinar, avanzar, analizar conversaciones que estaban teniendo lugar en segundo plano, hackear dispositivos para extraer información e incluso analizar la temperatura de los objetos.

Esta mecánica, por ejemplo, la usaremos para saber dónde está el sistema de seguridad de un apartamento o dónde se ha escondido cierto microchip. Por lo que nos contaron, los braindance tendrán una buena dosis de protagonismo en el juego. Son bastante desafiantes y no aptos para impacientes, pero los chicos de CDPR han pensado en todo y nos han puesto en la interfaz unas pequeñas guías visuales para ayudarnos a superarlos.

Un juego sin remilgos

Cyberpunk2077 What You Lookin At Rgb

El sexo y la violencia no van a a ser un tema tabú en Cyberpunk 2077. Hay muertes, hay sangre, hay clubs nocturnos con chicas virtuales bailando en una tarima y en la primera hora de gameplay el juego ya te ha dejado claro que no va a tener problemas en ponerte en pantalla un pecho femenino, por ejemplo. Lejos de banalizarlo, me gusta que Cyberpunk 2077 sea explícito, porque eso lo hace real y hace que te creas la historia y te sumerjas en ella.

Aunque tenga todas las movidas futuristas del mundo, Night City no deja de ser una ciudad en la que hay personas, actividades nocturnas, drogas y violencia. El juego es consciente de ello y te deja que lo veas, te lo pone en bandeja sin remilgos y sin medias tintas.

Personajes que encandilan

Cyberpunk2077 My Name Is Evelyn Rgb

Los personajes que hemos podido conocer a lo largo de este gameplay nos han gustado mucho. No solo por cómo están diseñados, sino por su carisma. Cada personaje tiene su forma de hablar y comportarse, nos trata de una forma u otra según las decisiones que tomemos y tiene una personalidad muy definida. La hacker que entiende de ordenadores se nota que entiende porque habla con tecnicismos, el que se ha criado en la calle habla con slang, el que tiene orígenes latinos suelta algunas palabras en español de vez en cuando... Están muy bien trabajados.

Pero además, por cómo están integradas las modificaciones mecánicas en el cuerpo, te tragas que son personajes reales. En otros juegos cyberpunk no terminas de creerte que el personaje sea real porque sobrepasa el valle inquietante, pero en Cyberpunk 2077 todo se siente muy natural, aunque no lo sea. Las modificaciones corporales, lejos de ser sutiles, se mezclan bien con el personaje y llegan a resultar "normales".

Combates muy desafiantes

Cyberpunk2077 Goin To The Top Rgb

Los combates son una locura. Dependerá de la cantidad de enemigos que tengamos delante, por supuesto, pero suponen un desafío por lo rápido que baja nuestra vida y por cómo los enemigos empiezan a acorralarnos. Además, no todos tienen pistolas, sino que algunos llevan una katana y hacen dash hacia delante para cortarnos, otros tienen escopetas... Tendremos que ir adaptando nuestra forma de afrontar el combate no solo según nuestros enemigos, sino también nuestra rama de habilidades.

La vida no se recupera del todo

A que los combates sean desafiantes ayuda que la vida nos baja con relativa facilidad. Los enemigos nos hacen mucho daño (dependiendo del arma) y la vida no se recupera del todo. Mediante habilidades, podemos conseguir que se nos recupere más o menos fuera o dentro del combate, e incluso aumentar la vida total, pero no parece que vayamos a poder recuperarla del todo. Además, que podamos recuperar más o menos vida dependerá de los atributos que potenciemos.

Me gusta que sea así porque plantea un desafío adicional. Si estás en un tiroteo y no has potenciado tus habilidades curativas, la única forma que vas a tener de recuperar toda la salud son unos respiradores que no abundan en las misiones y que tendrás que comprar antes de embarcarte en una misión. Si te quedas sin ellos, un paso en falso te mandará al suelo y tendrás que volver a empezar.

La música acompaña en todo momento

Cyberpunk2077 No Regrets Rgb

La música es de importancia capital para meterte de lleno en una escena. Cuando estás en un momento tenso, la banda sonora se pone tensa. Cuando estás en un tiroteo, la música pasa a ser más movida y frenética. Cuando estás en un local nocturno, la música se ajusta al contexto. Siempre, o casi siempre, hay música acompañando a la escena y está muy bien integrada. En el coche, por cierto, podremos elegir diferentes estaciones de radio para que suene la música que más nos apetezca.

Meterse un pendrive en el cerebro es natural

A lo largo del juego iremos actualizando a nuestro personaje con mejoras. Algunas las podemos comprar y otras nos la darán en una escena para que nos las instalemos. Evidentemente, en un mundo cyberpunk como este, estas mejoras se instalan en nuestro "sistema operativo interno", por decirlo de alguna forma, así que nos metemos un pendrive en el cerebro y conseguimos la mejora. También usaremos esta mecánica para acceder al tutorial inicial que nos enseña a hackear.

Todo esto, que suena muy futurista, puede quedar falso si no está bien trabajado, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Esta mecánica no es sino una excusa para mejorar nuestro personaje y CDPR solo la ha adaptado a un mundo lleno de personas hiperconectadas. Se siente extremadamente natural, está muy bien integrada y llegas a olvidarte de que estás conectándote a una terminal mediante un cable USB que te sale de la muñeca. Eso es buena señal.

Dura, y dura, y dura

Cyberpunk2077 What Can I Get You Rgb

Según nos explicaron los chicos de CDPR, Cyberpunk 2077 durará un poquito menos que The Witcher 3, que dura entre 35 y 130 horas según hagamos solo la trama principal o todas las secundarias. Con todo, el nuevo título polaco apunta a ser enorme. No va a haber tiempo para aburrirse y además será rejugable, ya que podremos hacer las mismas misiones tomando diferentes decisiones. Por cierto, tendrá más finales posibles que The Witcher 3, que tiene 36.

No es un juego para todos

Cyberpunk2077 Mr Jenkins Rgb

Pero ni Cyberpunk 2077 ni ningún RPG, realmente. Los RPG pueden llegar a resultar pesados a los que no estén acostumbrados al género. Es un juego en el que habrá que lootear, pensar mucho, tomar decisiones y avanzar despacio. No es un juego para impacientes, no es un juego lineal y mucho menos es un juego sencillo. Esto no es necesariamente malo per se, pero sí es algo a considerar antes de hacerse con el juego.

Pide jugarlo en PC sí o sí

Cyberpunk 2077 saldrá para consolas, Stadia y PC y, por lo que hemos podido jugar, es un título que pide a gritos ser jugado en PC. La interfaz está pensada para que seleccionemos las opciones usando un cursor, y ahí el ratón gana por goleada. El juego en sí se disfruta con mando, pero con el teclado y el ratón seguramente seamos más precisos. También está el tema gráficos, que dependiendo de qué consola tengamos y qué PC usemos, seguramente se puedan disfrutar mejor en un PC bien equipado.

Nada de tunear el coche

Cyberpunk2077 Hello Stranger Rgb

A lo largo del juego no podremos tunear el coche con colores, neones y demás modificaciones. El coche es el que es y no se puede modificar. Lo que sí tiene es un sistema de daños por el cual iremos destrozándolo conforme nos choquemos, pero al cabo del tiempo se reparará solo. Podremos ampliar nuestro catálogo de coches comprando nuevos vehículos y también habrá motos.

Un dato curioso sobre los coches. De la misma forma que en The Witcher 3 podemos llamar a Sardinilla para que venga a nuestra posición en todo momento, en Cyberpunk 2077 podremos hacer lo mismo con el coche. Además lo veremos venir desde la distancia y es súper chulo cómo se para en los pasos de peatones cuando está cruzando un NPC.

Si parpadeas, te lo pierdes

Cyberpunk2077 Whats Your Style Rgb

Como decíamos anteriormente, Cyberpunk 2077 no es un juego para todos y requiere que prestemos mucha atención a los diálogos y a lo que estamos haciendo. Como te despistes un momento y te pierdas un diálogo, seguramente no sepas cómo responder o qué acaba de pasar. Algunos diálogos, por ejemplo, tienen límite de tiempo y, si no respondes, te saltas una conversación que a lo mejor explicaba una parte de la trama. Cuidado con eso.

Habrá que echarle muchísimas horas

No puedo decir que esto no me haya gustado, porque prefiero un juego largo e interesante que un juego corto y poco atractivo, pero conocer por completo todo el universo de Cyberpunk 2077 va a requerir una buena inversión de horas. Eso, en otro contexto, no estaría nada mal, pero ahora que viene la nueva generación acompañada de nuevos juegos, quizá sea complicado encontrar el suficiente tiempo para completar Cyberpunk 2077 como se merece.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios