Publicidad

Cyberpunk 2077: todo lo que necesitas saber sobre el colosal RPG en primera persona de CD Projekt RED
RPG

Cyberpunk 2077: todo lo que necesitas saber sobre el colosal RPG en primera persona de CD Projekt RED

Publicidad

Publicidad

Enero de 2013. Todavía faltaban dos años para que CD Projekt RED conquistase con The Witcher III el género de los RPGs. Geralt de Rivia no se había coronado como uno de los máximos referentes en cuestión de fantasía y espadas y el estudio ya le empezaba a hacer sombra haciendo que asomase su próximo  proyecto. Un tráiler, una palabra y cuatro cifras: Cyberpunk 2077

¿Por qué empezar a hablar su siguiente juego tan pronto? Queremos pensar que el propio anuncio era demasiado alucinante como para no sentirse emocionado y compartilo. Suficiente como para volarnos la cabeza sí, pero dejándonos con los pies en la tierra con una advertencia: saldrá cuando esté terminado. ¿Un guiño a El Tormento y el éxtasis? Bueno, es bastante probable que Cyberpunk 2077 sea la Capilla Sixtina del estudio polaco.

Un proyecto cocido a fuego lento, desde luego, pero también hay que tener en cuenta que Cyberpunk 2077 se postula como el videojuego más ambicioso de la actual generación. Palabras mayores, sobre todo viniendo de una CD Projekt RED que desata su inagotable talento cuando algo le apasiona. Como por ejemplo, el Cyberpunk original.     

La adaptación jugable de la obra de Mike Pondsmith suponía combinación de ensueño: no es ningún secreto que al estudio polaco le apasionan los juegos de rol, y aquél futuro gobernado por mega-corporaciones había estimulado la imaginación de medio mundo, incluyendo Ghost in the Shell de Masamune Shirow, el filme Blade Runner o la aclamada saga de juegos Deux Ex. Las expectativas estaban (y siguen estando) fuera de la órbita.

A Mercenary On The Rise En

Y no es para menos, CD Projekt RED se ha marcado como objetivo ser la adaptación definitiva de la obra de Pondsmith, y eso supone moverse por aguas pantanosas: cambiaremos los papeles llenos de números y tachados así como el capricho de unos dados por mandos, ratones y teclados, pero el verdadero desafío de estos rolemasters digitales es crear la partida perfecta. 

Una que, como en la experiencia clásica, sea capaz de colmar la imaginación y la sed de aventuras de los jugadores de toda la vida, los apasionados por los RPGs de consolas y escritorios y todo aquel que esté dispuesto a jugarse el gaznate metiendo las narices en la ciudad de Night City.

Del papel y los dados al ray tracing: un RPG en primera persona

Now Arriving At Destination En

Casualidad o no, Cyberpunk 2077 se pondrá a la venta en 2020, año en el que tienen lugar los acontecimientos del futuro distópico imaginado por Pondsmith. De hecho, existe una continuidad entre ambos y ya se nos adelanta aparecerán personajes del lore de Cyberpunk 2020 pese a que, en este caso, la acción tiene lugar 57 años después. ¿Cómo es posible? Bueno, digamos que  los implantes cibernéticos se han convertido en una obsesión... y el implante que concede la inmortalidad será la nuestra en esta aventura.

El propio Mike Pondsmith está totalmente implicado en el proyecto, un aval inmejorable de cara a la fidelidad de esta adaptación, pero también un desafío de cara al desarrollo: 

  • El juego pondrá a nuestra disposición todas las clases del juego de rol (roquero, mercenario, netrunner, ejecutivo, nómada…), lo cual no solo afectará a nuestros atributos y habilidades, sino que será esencial de cara a la experiencia ofreciéndonos líneas de diálogo y situaciones exclusivas.
  • Sin embargo, a diferencia de otros RPGs, no tendremos la opción de elegir clase / profesión al comienzo de la partida. Según Kyle Rowley de CD Projekt RED el sistema de clases es fluido e irá en función de nuestras elecciones: habrá tres clases principales: Netrunner, Techie y Solo y  podremos combinarlas para acceder a clases opcionales que podremos sumar a nuestra clase.

La sensación de libertad  y libre albedrío es la base sobre la que se sostiene la idea y la propia experiencia. Cyberpunk 2077 nos lleva a una megalópolis obsesionada con el poder, el glamur y la modificación corporal, sí, y pese a que estaremos expuestos a toda clase de amenazas e intereses,  CD Projekt RED asegura que la historia dependerá  de nuestras propias decisiones. Es más, aniquilar a otros enemigos será totalmente opcional.

Screen Gotta Know Where To Look En

De hecho, el nivel de libertad es tan avanzado que incluso si fallamos una misión no perderemos la partida: el mundo seguirá su curso y sólo saldremos de él cuando terminemos la sesión de juego o seamos eliminados. CD Projekt RED deja completamente de lado las pantallas de misión fallida de otros mundos abiertos y da la bienvenida al auténtico rol. A ese en el que tendremos que darlo todo en todo momento y en el que no solo nuestras decisiones cuentan, también nuestros actos y fracasos.

Por otro lado, el apartado visual de Cyberpunk 2077 será absolutamente transgresor. Más allá de la ambición y los detalles, el estudio polaco sacará partido del ray tracing para su siguiente proyecto, confirmando una alianza muy sugerente con GeForce que, siendo optimistas, incluso podremos disfrutar en la siguiente generación de consolas gracias a la retrocompatibilidad. 

El rastreo de rayos nos permite recrear, de manera muy realista, el comportamiento de la luz en ambientes urbanos atestados de gente," ha dicho Adam Badowski, director del estudio de CD PROJEKT RED. "Gracias a esta tecnología, podemos añadir otra capa de profundida y verticalidad a la ya impresionante magaciudad en la que el juego tiene lugar. 
A
B99a176468da7a19d00bf41de3855bd0

Con eso por delante, ¿Cómo se juega a Cyberpunk 2077? En esencia, descubriremos lo mejor y lo peor de la ciudad de Night City en primera persona, recalcando en todo momento que -pese que habrá disparos y proyectiles- no se trata de un shooter. 

El motivo por el cual se ha apostado por la vista en primera persona es doble: 

  • Por un lado, se quiere ofrecer al jugador una inmersión total en la experiencia. Que no lo viva desde fuera, sino desde dentro y poder apreciar los pequeños detalles que marcan la diferencia de este mundo. Algo que no se conseguiría a través de otras perspectivas.
  • Por otro, para dar mayor carga a las modificacione corporales. A través de esta vista podremos ver cómo se manifiestan efectos y consecuencias del uso de implantes, accedemos información o se nos permitirá sacar ventaja de las posibilidades únicas del juego.

Algo muy conveniente, si tenemos en cuenta que V, nuestro protagonista y alter-ego en el juego, será quién queramos y cómo queramos. Podremos definir su aspecto y modificaciones, pero también su carácter. Y sí, tendrá voz y una predisposición propia que estará establecida durante la creación del personaje. A fin de cuentas,  Cyberpunk 2077 es rol en estado puro.    

Bienvenidos a Night City: la nueva capital del pecado

Cyberpunk2077 The Million Euro Dollar Question Rgb En

Tan importante como la propuesta jugable de Cyberpunk 2077 es el mundo abierto que tendremos a nuestra disposición. CD Projekt RED adelanta que Night City será una ciudad que establecerá una nueva referencia en calidad visual, complejidad y profundidad. Y los primeros gameplays del juego nos dan una idea de la magnitud de la que se está hablando.

La prioridad de los más de 400 trabajadores implicados en el desarrollo del juego fue la creación de la propia  Night City, una ciudad totalmente ficticia que estaría ubicada entre San Francisco y Los Ángeles con una capa de corte noir en cuestión de ambientación y que, en cuestión de diseño, combina el estilo de ambas ciudades.

Nuestro mundo abierto, el cual tendrá ciclos completos de día y noche, siempre irradia color gracias a la enorme presencia de los neones futuristas, ofreciendo una ambientación muy distintiva. A lo que hay que sumar un segundo elemento esencial: Mientras que The Witcher III y otros mapeados son horizontalmente enormes, Cyberpunk 2077 será verticalmente enorme.

Cyberpunk2077 Welcome To Paradise Rgb En

En cuestión de volumen, todavía no tenemos claras las dimensiones del mapeado, pero podemos esperar seis grandes distritos con sus respectivos subdistritos y las Badlands, el enorme área que compone los alrededores de la ciudad.  Por supuesto, para abordarlo contaremos con toda clase de vehículos que van desde las motocicletas, automóviles, taxis  e incluso Kyle Rowley ha llegado a insinuar la posibilidad de controlar coches voladores.

Sin embargo, el tercer elemento del que beberá la experiencia serán sus habitantes. Si bien nuestras partidas estarán condicionadas a nuestras decisiones y actos, CD Projekt RED no ha ahorrado en medios para colmar Night City de identidad a través de las almas que pululan por ella: mientras los mega-corporativos sacian su sed de poder, las bandas de cada distrito se disputan el control de los bajos fondos. 

Just Around The Corner En

Y en mitad de esa espiral de ambiciones, nosotros, un mercenario que persigue un implante único que permite alcanzar la inmortalidad. Afortunadamente, no estaremos solos: el personaje interpretado por Keanu Reeves será el segundo que más diálogo tendrá en el juego. Y su carta de presentación ya nos adelanta que tiene grandes planes para Night City.

Y ojo, existe una hoja de ruta interna para ampliar contenidos. Aunque, de momento la prioridad de CD Projekt RED es -lógicamente- lanzar el juego.   

Cyberpunk 2077: fecha, disponibilidad y ediciones

Seis años y seis meses después de mostrar su primer tráiler, Cyberpunk 2077 ya tiene fecha oficial de lanzamiento y plataformas: el próximo gran bombazo de CD Projekt RED llegará a Xbox One, PS4, GOG, Steam y la Epic Games Store el 16 de abril de 2020.

En cuestión de ediciones todas la reservas están abiertas. A la hora de escribir estas líneas fata la Epic Games Store, aunque tenemos motivos para creer que aparecerá en ella en cuanto se cumpla la promoción de rebajas digitales

Cyberpunk Net Es 1560196840 5cfeb6e9d07789 58664495

Por otro lado,  las copias físicas del juego en PC y consolas incluyen interesantes extras.

E2dc30408cf8b32f46d1908212f174b2

Algo que puedes ver con mayor detalle en su propio tráiler.

Las copias físicas de la edición estándar de Cyberpunk 2077 ya se pueden reservar para Xbox One y PS4 por 64,99 euros y PC por 49,99 euros.  

Por otro lado, CD Projekt RED ha presentado la edición de coleccionista del juego para PC y consolas. 

Cyberpunk Net Es 1560125912 5cfda1d9cb4578 78669558

Todo un caramelito si tenemos en cuenta que pese a su precio ( euros) estará colmada de extras físicos y digitales.

E9a4471c5eedae3bd0800431ced10970

Y, como no podía ser de otro modo, también cuenta con su propio tráiler.   

Las copias físicas de la edición de coleccionista  de Cyberpunk 2077 ya se pueden reservar desde la web oficial desde 229,99 euros.  

Vídeos oficiales de Cyberpunk 2077

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir