Yo ya jugaba a Cyberpunk 2097 mucho antes de que CD Projekt Red nos lanzase a su Night City de 2077 junto a Keanu Reeves

Yo ya jugaba a Cyberpunk 2097 mucho antes de que CD Projekt Red nos lanzase a su Night City de 2077 junto a Keanu Reeves

G-Police me enseñó la violencia y crudeza del futuro estilo cyberpunk mucho antes que Cyberpunk 2077

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gpolice2

Cyberpunk 2077, desarrollado por CD Projekt Red, se ha convertido en un referente en lo relativo a las ambientaciones futuristas estilo cyberpunk, especialmente tras su redención con el DLC Phantom Liberty. Es indudable que obras como Blade Runner y Robocop, entre otras muchas, seguro han tenido una gran influencia durante su creación.

La aventura de V en Night City junto a Johnny Silverhand (y la serie Edgerunners) ha sido el primer acercamiento de muchos fans al futuro cyberpunk, pero algunos ya conocíamos este tipo de mundos gracias a otros videojuegos. Seguro que los jugadores más veteranos pueden mencionar varios y es probable que alguno coincida conmigo. Hoy quiero rescatar G-Police de 1997.

No he podido contar nuevamente con una PSX o PS1 para revivir la experiencia como hice hace algo más de una semana con Re-Volt (1999), Porsche Challenge (1997) y Destruction Derby Raw (2000). Sin embargo, he estado ojeando bastantes vídeos, haciendo memoria y buscando en mis entanterías la copia física que mi padre me regaló en su momento. Y es que todavía me queda nostalgia tras la demo de RoboCop: Rogue City.

G-Police: servir y proteger, pero no mucho

Vamos a poner contexto para quienes no conozcan G-Police. Se trata de un "simulador de vuelo de combate" desarrollado por Psygnosis para PSX y PC. Se lanzó en 1997 y tuvo una recepción muy buena con notas que rondaban el 8-9, aunque tuvo alguna puntual de 6,2 y 5,9. Un dato curioso es que se podía alternar entre primera persona, tercera y una cámara cinemática.

La historia se sitúa en un futuro durante el año 2097 (ahora entendéis el título, ¿eh?) tras una gran expansión espacial, precedida de una guerra catastrófica por la escasez de recursos en la tierra. Los gobiernos de la tierra fueron despojados de la autoridad militar y se formó la Policía Gubernamental (G-Police) para mantener el orden tanto en la tierra como en las colonias.

Nosotros tomamos el control de Slater, un veterano de guerra que se une a la G-Police de Calisto (luna de Júpiter) para investigar el supuesto suicidio de su hermana Elaine. Sus sospechas se centran en Krakov, una empresa que suministra armamento a bandas de la ciudad.

La historia de G-Police es un completo misterio para mí porque no me enteré de un carajo a lo largo de las decenas de horas que le dediqué. Como chavalín pequeño, impresionable y con un problemón para centrarme en algo durante cinco minutos, el drama de Slater me la traía al pairo. Creo que nunca llegué a completar más de 6-7 misiones principales. La razón es muy sencilla: G-Police va de pilotar un helicóptero VTOL futurista con motores de energía en vez de hélices, sistemas de rastreo, escaneo y seguimiento de enemigos y cargado hasta los topes de armamento en una ciudad de estilo mundo abierto. Ahora no os parecerá gran cosa, pero en su momento ese helicóptero era el sueño húmero de muchos. Cualquier casa más allá de volar y pegar tiros con esa maravilla estaba de más.

Gpolice Imagen de Hellrot

Soy incapaz de recordar las decenas de horas que pasé jugando a G-Police sin hacer nada. Volaba de un lado para otro, trataba de pasar rápido por túneles, cerca del suelo y entre edificios mientras esquivaba el resto de vehículos y eliminaba algunas naves enemigas que podías detectar mediante el escáner de policía.

Si lo pienso bien, tiene sentido. A día de hoy sigo haciendo lo mismo: llevo casi 15 horas en Marvel's Spider-Man 2 y casi la mitad ha sido balanceándome por la ciudad sin rumbo fijo. Y la historia se repite en Starfield, Red Dead Redemption 1 y 2, GTA Online o cualquier otro mundo abierto medianamente interesante. Por suerte, no estoy solo: seguro que os pasa lo mismo a muchos de vosotros.

Gpolice1

Es probable que nunca llegue a saber qué ocurrió con Slater y su trama policiaca... a no ser que logre hacerme con una PSX y saque tiempo para jugármelo. ¡O que se anuncie un remake! (Lo dudo) Sin embargo, tengo la certeza de que G-Police es un juegazo que me robó decenas horas en mi infancia, del que guardo recuerdos muy bonitos y que alimentó muchísimo mi pasión por los videojuegos. Y vosotros, ¿conocíais G-Police?, ¿llegasteis a jugarlo?, ¿tenéis buenos o malos recuerdos?

En VidaExtra | Este survival horror retro tiene lo mejor de Resident Evil y The Last of Us, pero me ha flipado por cómo usa la cámara

En VidaExtra | Metal Gear Solid: Master Collection Vol.1 es de los recopilatorios más impresionantes de los videojuegos: así ha sido jugar a estos clásicos en 2023

En VidaExtra | Todos los juegos de Spider-Man: de los clásicos de Atari al futuro del héroe de Marvel en PS5, PC y más allá

Inicio