Sigue a Vidaextra

criando-jugadores.jpg


A menudo tenemos que lidiar con la eterna lucha entre educación y videojuegos, apareciendo en demasiadas ocasiones la palabra violencia en el debate. Con criando jugadores nuestra idea es mostrar a aquellos padres, hermanos mayores, etc, que por una u otra razón simplemente siguen la actualidad del sector en los ámbitos que le interesan, algunos de los juegos que pueden disfrutar con niños pequeños.

Cuando algo nos gusta lo que más deseamos es hacer partícipe de esa afición a cuanta más gente mejor. Y sí, siempre te quedarán los amigos que después de 30 años aún guardan el mismo amor que tú hacia los videojuegos, pero ¿hay algo mejor que compartir tu hobby favorito junto a tu hijo?

Aquí nos encargamos de hablar de videojuegos, así que si lo que buscáis son consejos sobre educación en este ámbito lo lógico sería que os dirigieseis hacia Bebes y más. Sin embargo creo que todos somos conscientes de los límites que debemos poner a un niño pequeño frente a un videojuego, que la máquina no es una niñera, cómo debemos adentrarnos en ese mundo de su mano y la importancia de anteponer el deporte al aire libre a un partido de fútbol en la consola.

A continuación os mostramos cinco videojuegos de diferentes géneros: plataformas, acción, RPG; que os servirán para aleccionar a vuestros pequeños en el noble arte del mando, mostrarles lo satisfactorio que puede resultar resolver un reto con tus propias manos e introducirles en un mundo mágico que va mucho más allá de los clásicos disparos y violencia explícita.

‘New Super Mario Bros. Wii’, un plataformas clásico

Lo tenemos fácil, hablamos de niños y aquí los gráficos importan bien poco. De hecho lo único que quieren ver son luces en movimiento, sin importar los poros de la cara que puedan verse en pantalla. Ya habrá tiempo para que sólo se preocupen por los gráficos, así que si tienes a mano una NES y puedes empezar con él o ella justo en el punto en el que tú lo hiciste, mejor. De lo contrario lánzate a por ‘New Super Mario Bros. Wii’, el juego ideal para mostrarle cómo se juega a un plataformas clásico y de paso presentar como es debido uno de los personajes que le acompañarán a lo largo de su vida.

Podréis jugar hasta cuatro jugadores, tiene una dificultad al alcance de cualquiera y os lo pasaréis en grande superando sus múltiples niveles y consiguiendo la gran cantidad de estrellas que necesitaréis para completarlo al 100%. Si ya cuentas con este juego otra buena alternativa podría ser ‘Donkey Kong Country Returns’.

Vídeo | YouTube
En VidaExtra | ‘New Super Mario Bros. Wii’. Análisis

‘Pokémon Blanco’, la puerta al mundo de los RPG

Por mucho que te guste tu hermano pequeño no va a entender ‘Final Fantasy VII’. Si lo que quieres es introducirle en un género en el que la acción no es inmediata, hay que darle importancia a la historia y a la perseverancia, la entrada a los RPG debería ir acompañada del universo ‘Pokémon’. Un juego que sin olvidar sus orígenes goza de algunos momentos que exprimen al máximo las capacidades de DS, tanto de forma jugable como técnica.

Su larga campaña, sus 650 Pokémon distintos y el componente multijugador con el que cambiar y enfrentar a los bichejos nos ofrecerá horas y horas de diversión. De hecho es un juego tan válido para el pequeño como para el jugador mejor entrenado, y más ahora con las nuevas estrategias de combate entre varios Pokémon.

Vídeo | YouTube
En VidaExtra | Pokémon Blanco

‘Toy Story 3’, el primer ‘GTA’ para niños

No es un ‘GTA’, pero tampoco el típico videojuego basado en la licencia de una película. En ‘Toy Story 3’ se nos presentan dos opciones. Por un lado podemos disfrutar el modo aventura, con escenas y momentos extraídos de la bendita película de Pixar. Por el otro tenemos un sandbox en el que nosotros somos creador y protagonista.

Podemos crear un pueblo mediante los elementos que se nos irán desbloqueando al superar diversas pruebas. El escenario se convierte así en una extensión del jugador que escoge en todo momento qué aspecto prefiere que tenga su pueblo. Conforme vayamos avanzando, en solitario o también en cooperativo, se desbloquearán nuevas áreas, así como nuevos enemigos, niveles y personajes jugables. Una forma de mostrar a nuestro nuevo jugador las posibilidades en materia de libertad que le puede ofrecer un videojuego.

Vídeo | YouTube
En VidaExtra | Toy Story 3

‘Mini Ninjas’, acción y aventura para todos los públicos

Divertido y accesible como pocos, no es una licencia infantil o una saga consagrada, ‘Mini Ninjas’ es precisamente el alma de este artículo. Un juego especialmente creado para que los niños afronten el difícil reto de superar un videojuego mientras le enseña valores e introduce elementos y situaciones que años después vivirá junto a la última IP de moda.

Sorprende que al ser un título de este calibre se hayan dignado a traducirlo, por lo que la historia estará siempre al alcance del pequeño. También es una forma de introducir en la cultura del niño o niña un personaje tan mítico para la nuestra como lo es un ninja. Una forma de hacerle olvidar que no todo son soldados, explosiones y acabar con los enemigos pegando tiros a diestro y siniestro.

Vídeo | YouTube
En VidaExtra | Mini Ninjas. Análisis

‘Lego Star Wars III’, frikismo y acción en su primer shooter

Querrás que tu hijo disfrute de los videojuegos tanto o más que con una de tus sagas de cine favoritas, así que ‘Lego Star Wars III’ te permitirá introducirle la historia que años después podréis revivir juntos en el sofá del salón. Podréis jugarlo juntos y de la misma forma que tú reconocerás cada uno de los escenarios y personajes de la saga, el disfrutará viendo como sus bloques de construcción LEGO pueden ir más allá del dibujo que aparece en la caja que le trajeron los Reyes Magos.

En él se juntan todos los episodios de la saga, y además de disparar a soldados imperiales o pegar mandobles de espada láser, también es una buena oportunidad para poner al pequeñajo a lomos de una nave espacial en fases de shooter que poco tienen que ver con el ‘Fantasy Zone’ que acabará venerando con los años, pero sirven de excelente introducción.

Vídeo | YouTube

Imagen | Flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios