Compartir
Publicidad
Esto es todo lo que necesitas saber sobre Street Fighter V
Acción

Esto es todo lo que necesitas saber sobre Street Fighter V

Publicidad
Publicidad

Que Capcom devuelva a Ryu, Chun-Li y compañía a las consolas y ordenadores es algo a lo que nos hemos habituado mucho, quizás demasiado, pero que estos regresen para ofrecer una nueva entrega numerada de la saga 'Street Fighter' no es algo que pase precisamente todos los años.

'Street Fighter V' se presenta como el buque insignia de un género como es el de los juegos de lucha, el cual que resurge con fuerza este 2016, y parece que el resto de licencias habituales quieren medirse con el actual campeón, por lo menos en cuanto a popularidad. En Vida Extra te explicamos las claves que convierten este regreso en un acontecimiento.

El legado de una saga consolidada

La quinta entrega de 'Street Fighter' aparece casi treinta años después de su debut en las recreativas, aunque cada nueva incursión dentro de la saga principal ha coincidido con un contexto bastante diferente dentro de la propia industria del videojuego. De los salones arcade, donde cada jugador apostaba por su talento con la misma moneda con la que hacía cola para ser el siguiente en jugar, a las consolas y su juego online, con sus contenidos descargables y sus actualizaciones anuales.

Cronológicamente, 'Street Fighter V' se situará entre 'Street Fighter IV' y 'Street Fighter III', conservando varios de sus personajes clave junto al retorno de algunos de los más solicitados por parte de la comunidad de jugadores. Sin embargo, Yoshinori Ono, el productor de la serie, desea resetear una vez más el universo de estos luchadores con nuevas mecánicas y consolidando todavía más a la comunidad con esta nueva entrega.

Street Fighter 5 3226010

Si estamos ante el 'Street Fighter' definitivo está por ver, pero lo que es seguro es que el título anterior ya cumplió su ciclo. No hay que olvidar que entre la versión de recreativas de 'Street Fighter IV' y la revisión final adaptada a PlayStation 4 de 'Ultra Street Fighter IV' han pasado unos más que curtidos 7 años, con muchas mejoras de por medio. Ha llegado la hora de dar un paso adelante en la licencia.

Street Fighter V no será sólo un videojuego

Los planes de Capcom para con esta nueva entrega no se limitarán al propio juego o el merchandising relacionado. De hecho, 'Street Fighter V' será el punto central de toda una serie de producciones enfocadas a expandir su universo tanto como licencia como a nivel competitivo en pleno auge de los eSports.

Poco antes de su salida, y de la mano del equipo detrás de 'Street Fighter Assassin's Fist' se pondrá a disposición un prólogo en forma de webseries rodado en imagen real, que presenta tanto a los personajes como el propio contexto en el que se desarrollará el título. Capcom asegura que la historia será un elemento clave dentro de este nuevo título y por primera vez se está tomando muy en serio el desarrollo de la misma.

Junto a la propia serie, la editorial Udon extenderá su licencia de 'Street Fighter' con una nueva tirada de cómics basados en esta entrega, dando más profundidad a sus tramas y enlazando los sucesos entre las distintas colecciones ya editadas, aportando más riqueza y material a los incondicionales de los personajes.

Capcom

Pero no todo girará en torno al uso de los personajes y la propia marca, sino también al aspecto competitivo y de cara a los jugadores profesionales. El Capcom Pro Tour llevará el juego de gira por todo el mundo, mientras que será el único representante de la saga en la edición del Torneo EVO que se celebrará este año, descartando 'Ultra Street Fighter IV'.

Nuevas mecánicas y algunas antiguas rebautizadas

Como comentamos antes, darle al botón de reset para comenzar de nuevo implicaba que muchas de las mecánicas introducidas en 'Street Fighter IV' desaparecerán en favor de otros nuevos sistemas. De este modo, el sistema basado en los Focus attacks para ofrecer comebacks así como la gestión de los cargadores de venganza ya no estarán presentes en esta nueva entrega, pero eso no quiere decir que haya otras barras de carga y movimientos a los que echarles el guante.

Street Fighter 5 3193112

La premisa de cara a 'Street Fighter V' se basa en que en vez de crear unas mecánicas generales para todos los personajes, se ofrezca un sistema diferente para cada luchador que beneficie su gameplay único. Mientras que por ejemplo los focus attacks o las mecánicas anteriores beneficiaban más a unos luchadores que a otros, en este caso cada luchador será único. Y de ahí nacen los V Skills y V-Triggers.

Los V Skills se activan pulsando los puñetazos y patadas medias simultáneamente y se pueden ejecutar sin límite durante el combate. De este modo, cada personaje ofrece una habilidad única frente al resto de luchadores que le dará ventajas estratégicas en base a su catálogo de movimientos. Ryu recupera los parrys de 'Street Fighter III' o R. Mika ofrece un discurso que potencia sus habilidades mientras más tiempo tengamos pulsados los botones y que, en caso de darlo por completo, la haría capaz de fulminar a su adversario con dos agarres.

Accederemos a los V-Triggers tras presionar conjuntamente puñetazo y patada fuerte aunque primero habrá que cargar durante el asalto una barra de V-Gauge cuya extensión dependerá del propio personaje. A diferencia de los V Skills, los efectos permanecen en el luchador tanto tiempo como dure la propia barra de carga y sumará a cada luchador una serie de efectos, habilidades, facilitará las cadenas de combos e incluso añadirá herramientas adicionales a su estilo de juego.

Junto a estas nuevas incorporaciones regresarán algunas mecánicas que vimos en anteriores títulos. Los V-Reversals son el equivalente a los Contra-Alpha de la serie 'Street Fighter Alpha', regresa la barra de aturdimiento de 'Street Fighter III', así como los ataques EX y los Super Arts pasarán a llamarse Critical Arts.

Estos son los 16 World Warriors de partida

Ryu, el eterno errante

El luchador que más fiel se ha mantenido a su catálogo de movimientos especiales volverá a definir el término medio en cuanto a sus habilidades como personaje. Sus atributos no presentan flaquezas aunque tampoco sobresalen entre el resto de seleccionables. Su V Skill le permitirá absorber los golpes si tenemos suficientes reflejos, y si además somos rápidos ofrecer un contraataque limpio y certero.

Ken, un puño que emana fuego

Aunque parte de la misma base que su compañero de dojo Ryu, Ken se ha convertido en un personaje mucho más dinámico y agresivo ideal para aquellos usuarios que prefieren quemar las barras de bloqueo a base de ráfagas continuas de ataques. Su nuevo diseño no es casualidad, ya que según Ono, querían transmitir desde el primer minuto que no se trataba de un personaje clónico.

Chun Li, una joya azulada

Las patadas más letales de la saga no podían faltar en esta quinta entrega, y Chun-Li se beneficiará drásticamente de los nuevos sistemas del título que multiplicarán todavía el número de golpes seguidos que es capaz de ofrecer. La agente de la interpol ya ha dejado de ser un personaje que apueste el grueso de su sistema en los ataques de carga, y eso ha aumentado todavía más si versatilidad.

Cammy, técnicas de precisión incomparable

La británica con ojos de gata volverá a dominar la pantalla gracias a sus desplazamientos rápidos, y más todavía con una efectividad implementada en el recorrido y daño de su versátil Spiral Arrow. Sin embargo, su mejor baza volverá a ser la combinación entre Cannon Spike y Cannon Strike para mantener a raya al rival, y el incremento de puntos de vida hará que seamos todavía más atrevidos con ella.

Charlie Nash, un vengador paradójico

El mejor amigo de Guile regresa a medias, pero más letal que nunca. De hecho, su repertorio de ataques es mucho más elástico y refinado que la versión que vimos en su debut para 'Street Fighter Alpha', haciéndolo mucho más ofensivo y dependiendo en mucha menor medida de los movimientos del adversario para aumentar su efectividad. Su personaje será uno de los elementos centrales de la historia.

Bison, emperador del mal

Sembrar el miedo da muchos disgustos y el tirano megalómano de la saga ya se ha cansado de disimular sus canas. Bison vuelve a hacer gala de un generoso repertorio de ataques normales que lo hacen peligroso a cualquier distancia y ha reforzado nuevamente su defensa contra los ataques de proyectil gracias a su V-Skill para que no tenga problemas a la hora de dominar el escenario.

Birdie, un tontorrón feliz

Debutó en el 'Street Fighter' original como un gigantesco luchador caucásico y regresó en 'Street Fighter Alpha' como un luchador de color. En 'Street Fighter V' vuelve a pegar otro cambio enseñando una generosa barriga, la cual no le impide ser drásticamente contundente en sus golpes de presa, al tiempo que disfruta tanto de la batalla como de los snacks que ingiere entre golpe y golpe.

Vega, el dulce susurro de la muerte

El representante español sigue ofreciendo una elegancia y crueldad en cada combate, sin embargo, su catálogo de movimientos en 'Street Fighter V' se mantiene aunque cambiando los comandos de ejecución, pasando de ser un personaje de carga a uno de giros completos, lo que acaba ofreciendo finalmente una nueva faceta por explorar que le sentará de maravilla a los usuarios más ofensivos y dinámicos.

Zangief, un ciclón de hierro

El Ciclón Rojo mantiene su diseño intacto, pero su repertorio de movimientos se ha visto generosamente incrementado. Nuevas opciones de agarre, llaves que lo convertirán en un peligro durante las refriegas a medio salto y un par de técnicas a media distancia donde no sólo bastará con alejarnos de él, sino que además costará evitarlo.

Dhalsim, la llama que ilumina el camino

Estrenando turbante y una pronunciada barba, en esta versión de 'Street Fighter' el místico originario de la india seguirá ofreciendo mejores resultados a largas distancias por encima del cuerpo a cuerpo. Sin embargo, Dhalsim añade un par de nuevas opciones a su repertorio de proyectiles flamígeros que le ayudarán más a mantener las distancias con sus enemigos y mientras se escuda a corta distancia.

R. Mika, un bombardero de siete colores

Esta energética luchadora japonesa no llegará sola, ya que podrá solicitar la ayuda en mitad del combate de su compañera de equipo Nadeshiko. A pesar de que la base de sus ataques está enfocada a las presas a corta distancia, R. Mika posee todo tipo de herramientas de movilidad para aproximarse a sus rivales y hacerles morder el polvo.

Karin, ganadora y perfecta

Karin es la autoproclamada rival de Sakura, la colegiala que vimos en 'Street Fighter IV'. Además, puede presumir de aparecer en los primeros puestos de casi todas las encuestas oficiales de popularidad de los personajes de 'Street Fighter' en Japón. Su especialidad se basa en los ataques cuerpo a cuerpo así como en la consecución de golpes encadenados y de gran contundencia.

Necalli, una oscuridad que consume el alma

Diseñado para ofrecer un luchador opuesto a Ryu, Necalli ofrece una serie de movimientos ágiles basados en cadenas rápidas de golpes, convirtiéndolo en un personaje bastante agresivo. Su V-Trigger desata su auténtico potencial, cambiando sus voluminosas rastas por una enorme melena y, a diferencia del resto de luchadores, conservará este estado hasta acabar el asalto, reduciendo su defensa pero incrementando todavía más su sistema ofensivo.

Laura, sólo tienes que bailar

Directamente de Brasil, Laura es un espíritu libre y despreocupado cuyo estilo de lucha está basado en el Jiu-Jitsu con énfasis en los agarres eléctricos. Laura es la hermana mayor de Sean, el alumno de Ken que debutó en 'Street Fighter III', y la actual heredera del estilo de combate de la familia Matsuda.

Rashid, un amigo de verdad

Rashid se presenta como el heredero de una adinerada familia perteneciente a los Emiratos Árabes, fusionando un estilo de combate basado en los movimientos de parkour y varios gadgets como una mochila a propulsión o un scoulter ocular. Su especialidad son los movimientos aéreos así como mantener a raya a sus adversarios en tierra generando unos pequeños tornados.

F.A.N.G., el burlador astuto

El sustituto de Sagat y número dos de Bison quizás parezca mucho menos intimidante que Balrog o Vega. Sin embargo, en los juegos de lucha las apariencias nunca suelen ser lo que parece (salvo en el caso de Dan de 'Street Fighter Alpha'). Además de ofrecer todo tipo de triquiñuelas escondidas, su habilidad especial le permitirá envenenar a sus adversarios. ¡Tened los antídotos a mano!

Una exclusividad reforzada

'Street Fighter V' no llegará a Xbox One, y Sony ha diseñado un logotipo propio donde se lee 'Exclusividad para consolas' para dejarlo bien claro y que estrenará a partir de este juego. La alianza entre la marca PlayStation y Capcom a la hora de publicar y publicitar el título es uno de los elementos clave dentro de los planes y previsiones de ambas compañías, materializandose en el enfoque de monetización de los contenidos adicionales y extendiéndose al Capcom Pro Tour.

Street Fighter 51

Sin embargo, no será necesario adquirir una PlayStation 4 para jugar con Laura, Rashid o F.A.N.G. ya que el título llegará también a PC y así como en Steam Machines, colaborando estrechamente con Capcom para que la adaptación sea fluida. De hecho, 'Street Fighter V' permitirá el juego cross-platform y se ha buscando que ambos sistemas estén nivelados en cuanto a framerate y gameplay, con lo que los jugadores de consola y PC podrán intercambiar sus golpes menos refinados entre ellos.

Street Fighter V 081015 013

Yoshinori Ono ha establecido que la decisión de aliarse con Sony partía de una premisa muy simple: unificar a la comunidad de jugadores. De este modo se evitaban las odiosas comparativas de cara a la organización de eventos sobre cuál sería la plataforma sobre la que se jugaría, así como se centralizará bajo un mismo sistema a todos los usuarios. Independientemente de esto, el sistema elegido para el Capcom Pro Tour será la consola de Sony.

Este no es el Street Fighter que conocíais: estos son sus planes post-lanzamiento

Street Fighter V Necalli Gallery 12

A la hora de darle al botón de reset con respecto a lo visto en las distintas versiones actualizadas y comercializadas de 'Street Fighter IV', Yoshinori Ono parece que ha ido con una libreta apuntando todas y cada una de las críticas que han gestado una desconfianza de cara a cada nueva entrega de 'Street Fighter', y desde luego la que mejor se ha recibido es que se podrá adquirir todo el material, los contenidos y los modos post-lanzamiento gratis.

Eso sí, gratis no significa que estén disponibles desde el primer minuto, o que los tengamos desbloqueados el mismo día en el que sale a la venta el título sin tener que pagar un céntimo. Conforme vayamos profundizando en el juego y sus modos se irá ampliando el stock de una tienda virtual, donde encontraremos trajes alternativos para nuestros personajes y en el futuro otra serie de complementos y personajes. Por supuesto, Capcom nos dará la posibilidad de ahorrarnos las molestias con un pase de temporada que incluirá todo el material extra por unos razonables euros de más.

Capcom ha insistido también en que todas las actualizaciones y versiones posteriores, con los subtítulos de "hyper-super-turbo-arcade", se ofrecerán de manera gratuita y no necesitaremos nada más allá de nuestra copia física o digital de 'Street Fighter V' para acceder a los mismos. Nada de pagar nuevos modos, rebalances o personajes al año de haber adquirido la versión original. 'Street Fighter V' se actualizará sin coste y los nuevos personajes se podrán adquirir tanto con el dinero in-game como con dinero real.

Actualmente Capcom tiene planificados los cinco años posteriores al lanzamiento de 'Street Fighter V', ofreciendo toda serie de eventos de carácter online, así como numerosos certámenes por todo el mundo que consoliden el título para que se convierta en uno de los próximos referentes dentro de los eSports. De hecho, ya se ha confirmado la identidad de los seis siguientes luchadores que engrosarán la parrilla de seleccionables, y que irán apareciendo a lo largo de este año dentro del título.

1366 2000

Finalmente, y por primera vez en la saga, se ofrecerá un arco argumental propio para cada personaje. Este modo historia estará ilustrado por el legendario artista Bengus, el cual es un viejo conocido de Capcom y a cuyos pinceles le debemos los brillantes artworks de series como 'Super Street Fighter II', 'Street Fighter Alpha', 'DarkStalkers' o la serie 'Marvel vs Capcom' entre otras.

La respuesta yace en el corazón de la batalla

El personaje de Ryu se ha convertido en el auténtico referente a la hora de hablar de juegos de lucha por méritos propios, pudiendo presumir de haber combatido con las máximas personalidades de compañías como Nintendo, Sega, Bandai Namco, SNK, Marvel, Tatsunoko, a las que se suman infinidad de apariciones mediáticas. Sin embargo, ha conseguido que pese a su omnipresencia en la industria, cada nueva aparición sea celebrada nuevamente.

Original

Fecha de lanzamiento y precio de Street Fighter V

El 16 de febrero volverá a ajustarse el cinturón y los guantes para conquistar el quinto asalto. Puedes comprarlo por 59,90 euros. Ahora le toca volver a demostrar lo que ha aprendido en estos 30 años de peleas en las calles y hay muchos motivos para apostar por ese incombustible luchador.

En Vida Extra

Street Fighter V

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos