Sigue a Vidaextra

Remember Me

‘Remember Me’, la nueva IP futurista de Capcom, se nos presenta como una apuesta muy arriesgada. Para que nos entendamos: es un juego de acción en el que no podremos usar armas, por ejemplo. Pero esconde más sorpresas. Esto es todo lo que necesitas saber sobre ‘Remember Me’.

’Remember Me’: sin armas, sin multijugador, y protagonizado por una mujer

‘Remember Me’, a priori, reúne todas las condiciones posibles como producto destinado al batacazo. No le da al jugador la posibilidad de usar armas (y es un título de acción y plataformas), no cuenta con modo multijugador y, por si todo esto fuera poco, no está protagonizado por el típico machote. Es más: se trata del primer juego desarrollado por el estudio parisino Dontnod Entertainment. Más arriesgado todo, imposible.

Remember Me

Pues bien, cuatro fueron las compañías que le ofrecieron al estudio encargarse de la publicación del juego tras ver la demo en la pasada GamesCom. Finalmente Capcom se quedó con él y dentro de unos meses verá la luz en PC, PS3 y Xbox 360 (un dato: el proyecto se llamaba inicialmente ‘Adrift’ y Sony estuvo a punto de hacerse con él).

¿Armas? Quién las necesita cuando Nilin, la protagonista, es capaz de tumbar a cualquier enemigo con la ayuda de sus brazos, sus piernas, sus combos y sus poderes (y digo “tumbar” porque en realidad Nilin no mata ni un solo enemigo en todo el juego). ¿Multijugador? Constantemente nos quejamos de la introducción con calzador de todo tipo de modos online en juegos que no los necesitan, no nos quejaremos ahora de lo contrario. ¿Una mujer? Pues claro, ¿es que nadie conoce a Lara Croft, Faith o Samus Aran? No necesitamos al Marcus Fenix o al Nathan Drake de turno. Nilin es más que bienvenida.

Neo-París, el futuro, los recuerdos y la memoria

Remember Me

‘Remember Me’ nos propone una historia futurista de corte lineal que mezcla la acción y aventuras a partes iguales (según sus desarrolladores, la idea es dividir el juego en un 50% de combates y un 50% de aventuras).

Corre el año 2084 y el escenario es la ciudad de Neo-París, una versión mucho más moderna y tecnológica de la capital que conocemos en la actualidad. Nilin, la protagonista, es una cazadora de recuerdos (si la traducción de “memory hunter” os parece acertada) que ve cómo los suyos propios han sido eliminados por la compañía para la que trabajaba, Memoreyes. El objetivo principal de Nilin, por lo tanto, será investigar las razones que han llevado a sus superiores a borrar sus recuerdos e intentar recuperarlos.

Los combates en ‘Remember Me’, al no disponer de armas a nuestro alcance, son principalmente de tipo cuerpo a cuerpo. Se trata de un sistema que nos recuerda al del ‘Batman: Arkham City’ y que sus creadores han tardado dos años en desarrollar. En cualquier caso Nilin también cuenta con algunas habilidades extra y, además, el repertorio de combos y poderes puede ser personalizado gracias al Combo Lab, de forma que el jugador pueda ajustarlo a sus preferencias. Existen más de 50.000 combinaciones distintas.

La sombra de Orwell

En la parte más de aventuras, lo que podemos esperar de ‘Remember Me’ es un sistema de plataformeo tipo ‘Tomb Raider’ o ‘Uncharted’ unido a una narrativa capaz de integrar lo que podríamos considerar un puñado de minijuegos dentro de la propia acción. Desde Dontnod quieren dejar claro que sus esfuerzos van en este camino, de forma que todos los elementos estén perfectamente integrados en el desarrollo natural del juego para eliminar la sensación de estar abandonando la historia, de que la experiencia de juego principal se vea cortada. De ahí que estemos ante un juego lineal: el estudio quiere controlar en todo momento qué es lo que sucede y qué es lo que el jugador tiene que sentir en cada situación.

Remember Me

Si os habéis fijado, la fecha en la que transcurre la acción es el año 2084. ¿Os suena de algo la novela ‘1984’ de George Orwell? No es casualidad: en la sociedad de ‘Remember Me’ el control de la población por parte del gobierno ha pasado de ser vertical, como en la obra de Orwell, a ser horizontal. Cien años para pasar del Gran Hermano, del gobierno situado en la parte más alta que lo controla todo, a un mundo en el que distintas partes de la sociedad nos llevan por uno u otro camino.

Análisis de ‘Remember Me’

Aquí tenéis nuestro análisis de ‘Remember Me’.

Tráiler de ‘Remember Me’ y fecha de lanzamiento

‘Remember Me’ será lanzado el 7 de junio de 2013 para PC, PS3 y Xbox 360.

Remember Me en Vidaextra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios