Han pasado ya unos cuantos años desde que Microsoft fue a por todas y comenzó a comprar estudios por todas partes. La división de Xbox Game Studios se nutre de 23 desarrolladoras que, en menor o mayor medida, están involucradas en proyectos propios. De las que adquirió la empresa tecnológica, estas son de las que actualmente no tenemos información sobre el próximo juego que están llevando a cabo.
Compulsion Games
La desarrolladora fundada por Guillaume Provost, antiguo miembro de Arkane, fue adquirida por Microsoft en 2018. Han pasado ya cinco años desde aquel movimiento empresarial, pero no hemos tenido noticias sobre un nuevo juego en camino. Ese mismo año se produjo el lanzamiento de su éxito We Happy Few, el cual recibió posteriormente un DLC llamado Lightbearer.
Oficialmente, la novedad más reciente es que han ampliado la plantilla y mudado sus oficinas a un espacio más abierto. Respecto a videojuegos, solo tenemos un rumor de que hay un proyecto en marcha bajo el nombre en clave Midnight. De ser cierto, estaríamos hablando de aventura de acción en tercera persona ambientada en un mundo oscuro y fantástico. Un título en solitario que combinaría magia y monstruos, pero la realidad es que no tenemos nada en firme.
Double Fine
El talento que atesora el estudio liderado por Tim Schafer no tiene parangón gracias a su carisma y originalidad. Grim Fandango y Brutal Legend son algunos de sus títulos más destacados, motivo por el cual Microsoft se adjudicó la empresa en 2019. El lanzamiento de Psychonauts 2 fue un exitazo absoluto, pero ya ha pasado más de un año y medio desde entonces.
En un documental sobre la creación de Double Fine, Schafer comentó que la aventura de Raz Aquato obligó a pausar dos proyectos que ya tenían en marcha. Es posible que el equipo se esté involucrando en ellos de nuevo, pero por ahora no sabemos nada a ciencia cierta. Lo único seguro es que sea lo que sea, será "nuevo y original".
inXile Entertainment
Padres de la franquicia Wasteland, fueron comprados por Microsoft hace ya cinco años. Es precisamente en esa saga en la que se han centrado en todo este tiempo, ya sea con la tercera entrega o con Wasteland Remastered. El apoyo ha sido continuo a la marca, pero el paso hacia una nueva IP o continuación parece más que necesario.
Una vez más, desconocemos qué está haciendo exactamente inXile Entertainment oficialmente, pero las ofertas de empleo dicen mucho. "Una nueva licencia muy ambiciosa" con la que se "pretende renovar el género RPG" siendo un "juego de rol de próxima generación". Esos son los argumentos del estudio para unirse a ellos, pero habrá que esperar un poco más.
Alpha Dog Games
Uno de los estudios más olvidados entre todo el pastel que se llevó Microsoft tras compras ZeniMax Media. Alpha Dog Games es la extensión en dispositivos móviles para Xbox y hasta ahora ha lanzado el simpático Mighty DOOM. Eso ha sucedido apenas en 2023, por lo que es normal que todavía es pronto para conocer su futuro.
id Software
Uno de los caballos de batalla más potentes de toda la división de Xbox. Su capacidad para crear FPS brutales está fuera de toda duda, pero la última vez que nos sorprendieron fue con DOOM Eternal. La desarrolladora se implicó en las expansiones de The Ancient Gods, mientras que el legendario John Romero ha asegurado que una secuela del mod Sigil para Doom 2 está en marcha, pero no deja de ser un proyecto menor.
Quake apareció de nuevo con una versión remasterizada hace menos de un año durante la QuakeCon 2022 y fue ahí precisamente donde Marty Stratton desveló que están trabajando muy duro en su próximo proyecto. ¿Cuál será? Eso lo desconocemos al completo.
Roundhouse Studios
Una vez más tenemos que recurrir a LinkedIn y las ofertas de trabajo para descubrir qué se trae entre manos un estudio. El primer Prey o The Quiet Man son trabajos lanzados desde el seno del antiguo seno de Human Head Studios, renombrado como Roundhouse Studios en 2019. Hasta ahora, el enfoque principal de sus miembros ha sido dar apoyo a Arkane para sacar adelante Redfall, pero también se han enfocado en "un juego sin anunciar". Y hasta ahí son capaces de revelar.
ZeniMax Online Studios
The Elder Scrolls Online ha sido el gran proyecto de ZeniMax Online Studios desde hace 16 años, aunque ya es hora de un cambio de paradigma. La propia desarrolladora tiene vacantes abiertas en su web donde asegura que veremos "una nueva IP AAA" que necesita un nuevo motor gráfico para su creación. Eso sí, por ahora se encuentra en fase de preproducción.
Bonus track
Tango Gameworks
Han sido dos videojuegos lanzados en apenas en un año, por lo que es difícil pensar que el estudio de Shinji Mikami tenga más proyectos bajo la manga. Ghostwire Tokyo apareció en 2022 y Hi-Fi Rush ha sido un soplo de aire fresco inesperado a comienzos de 2023. Hay mucho margen hasta que conozcamos en qué trabajan, pero una nueva oferta de trabajo de la empresa japonesa declara que los solicitantes deben tener experiencia en juegos multijugador.
En VidaExtra: Todas las compañías de videojuegos que Microsoft podría haber comprado con el dinero de Activision
Ver 1 comentarios