"Epic Games no es de fiar": Apple impide que Epic pueda desarrollar su tienda para iOS eliminando su cuenta y ahora la UE quiere saber por qué

Apple está determinada a impedir que Epic regrese a iOS y mucho menos abra una tienda en sus dispositivos

Epic Vs Apple
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Actualización 11/03/2024: Epic Games ha recuperado su cuenta de desarrollador para iOS tras la intervención de la comisión europea.

Por mucho que Europa le haya dado fuertes tirones de oreja a la compañía de la manzana, los líos entre de Apple y Epic Games no acaban. Más bien todo lo contrario: según la nueva normativa, la Appstore no podía ser la única tienda de los dispositivos iOS como iPhone o iPad. Esto habilita que entrasen alternativas por parte de terceros. Al menos en teoría. En la práctica se le ha denegado a Epic la entrada en sus sistemas. Pero lo más curioso es el motivo dado: según Apple, "no son de fiar".

El proceso de cómo impedir que Epic llegue a iOS no tiene mucho misterio. A través de un comunicado oficial, la compañía detrás de Fortnite denuncia que Apple les ha tumbado su cuenta de desarrollador y eso les impide llevar Epic Games Store a sus móviles, tablets y demás sistemas. ¿Eso se puede hacer? En teoría el Acta de Mercados Digitales (DMA) le abre la puerta a Epic, al menos en Europa. Sin embargo, de esta situación tan tensa viene de atrás. Y el propio Fortnite ha tenido que ver.

La primera gran colisión pública entre Apple y Epic llegó cuando, a través de las versiones móviles del exitoso Battle Royale, se dio una alternativa a pasar por la AppStore a la hora de adquirir créditos y contenidos para el juego. De hecho, su precio era mucho más sugerente para los jugadores al no tener que pagar el correspondiente porcentaje a Apple. Como consecuencia, tan solo unos días después se tomó la decisión de erradicar Fortnite de los sistemas con iOS, lo cual fue un golpe en el costado para los ingresos de Epic.

El panorama ahora es diferente, dadas las resoluciones del DMA para poder operar el territorio europeo. Sin embargo la disputa entre Apple y Epic está lejos de apagarse. De hecho, Epic ha compartido varios emails en los que los abogados de la compañía de la manzana esgrimen que ni Epic ni la palabra del mismísimo Tim Sweeney son de fiar.

La respuesta del Sr. Sweeney a esa solicitud fue totalmente insuficiente y poco creíble. Todo se redujo a un "confía en nosotros" sin fundamento. Sin embargo, la historia muestra que Epic no es confiable, de ahí la solicitud de compromisos significativos. Y las garantías mínimas contenidas en la breve respuesta de Sweeney fueron rápidamente socavadas por una letanía de ataques públicos a las políticas, el plan de cumplimiento y el modelo de negocios de Apple.
Además, una presentación reciente en el litigio australiano sugiere que Epic Games es parte de un esfuerzo global para socavar o evadir las reglas de Apple. A Apple le preocupa, con razón, que Epic Games no tenga la intención de cumplir con sus compromisos contractuales con Apple y, de hecho, sea un vehículo para manipular los procedimientos en otras jurisdicciones.
Apple está firmemente comprometida con la protección de la integridad de la plataforma iOS, así como de su propiedad intelectual. Las reglas de la App Store de Apple, que Epic ha violado flagrantemente en el pasado, protegen la seguridad y la privacidad de los usuarios. Benefician a todos los desarrolladores y aumentan la competencia entre marcas. Dada la conducta pasada y actual de Epic, Apple no puede permitir que Epic Games  forme parte de su ecosistema.

Dicho de otro modo, dado que Epic Games se saltó los términos de Apple en el pasado para introducir su propia tienda en la Appstore, no tienen intención de habilitarles entrar en sus dispositivos. O, al menos, esgrimen que no tienen la obligación de hacerlo.

Europa vuelve a tomar parte entre Apple y Epic

Apple Fortnite

¿Se trata de una rencilla personal entre compañías o simplemente negocios? El caso es que Apple está determinada a impedir que Epic regrese a iOS y mucho menos abra en sus dispositivos una Epic Games Store. Pero, hasta qué punto está en posición de hacerlo es la gran incógnita.

Dadas las resoluciones de la DMA, la regulación europea debe tomar posiciones o al menos poner de acuerdo las posturas de ambas compañías. Su punto de partida ante este panorama, tal y como ha quedado patente en Bloomberg o The Verge pasa por resolver una pregunta muy simple: ¿por qué Apple dice que Epic no es de fiar?

La respuesta, dada por Apple a The Verge, es sencilla y no es nueva: Epic ha incumplido sus términos en el pasado y puede rescindir de manera unilateral cualquier contenido que quiera entrar en sus sistemas de ella o sus subsidiarias. Es más, se intercambiaron demandas en 2020 por ello.

"El flagrante incumplimiento por parte de Epic de sus obligaciones contractuales con Apple llevó a los tribunales a determinar que Apple tiene derecho a rescindir "cualquiera o todas las subsidiarias, afiliadas y empresas de propiedad total de Epic Games".

La posición de Epic es más clara: lo que está haciendo Apple va en contra de la propia DMA. Y tomarán acciones para entrar en iOS.

"Apple canceló nuestra cuenta de desarrollador y ahora no podemos desarrollar Epic Games Store para iOS.  Se trata de una grave violación de la Ley de Mercados Digitales de la UE. ¡Seguiremos luchando para volver a iOS!"

¿Qué pasará a partir de aquí? Las comisiones europeas tienen la pelota en su tejado, pero lo previsible es que Epic deba comprometerse firmemente a lo que dicte Apple para poder tener una posibilidad de entrar en dispositivos iPhone e Ipad. Al menos, en Europa. Una vez con el pie en la puerta, es de suponer que trate de emerger a través de la Epic Game Store como la gran alternativa a la propia Appstore. Como ya lucha por ello en PC frente a Steam. Y eso, rencillas aparte, no le interesa a Apple.

En VidaExtra | E3: nacimiento, evolución y muerte de la mayor feria de los videojuegos

Inicio