Comenzó siendo un desastre con un mundo vacío (literalmente), pero ahora es un yermo lleno de vida y cargado de contenido

Comenzó siendo un desastre con un mundo vacío (literalmente), pero ahora es un yermo lleno de vida y cargado de contenido

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fallout 76 Main

La franquicia Fallout de Bethesda está lejos de ser perfecta. Las entregas antiguas de Fallout hasta New Vegas están consideradas de culto y una parada indispensable para cualquier fan de las experiencias de rol en mundo abierto. Más tarde, Fallout 4 consiguió dividir opiniones, aunque se terminó afianzando como un juego muy querido.

Fallout 76, la última entrega de la franquicia hasta el momento, se convirtió al multijugador en línea (online permanente) y juego como servicio. Nunca terminó de convencer a una comunidad acostumbrada a las aventuras para un jugador. Finalmente, esta apostó por darle una oportunidad y perdió estrepitosamente. Fue un despropósito de proporciones apocalípticas.

Fallout 76: vaguería disfrazada de soledad

La idea básica de Fallout 76 planteaba un problema muy evidente con la esencia de Fallout: es muy complicado vivir una experiencia solitaria, melancólica y terrorífica cuando compartes el mundo con una veintena de jugadores. Si bien era posible jugar en solitario, solo era cuestión de tiempo que la inmersión se fuese a tomar por saco al cruzarte con otro jugador.

Entonces, Bethesda, ¿queríais hacernos sentir la soledad de Fallout sin estar realmente solos? La cosa ya chirriaba desde el principio, pero el lanzamiento del videojuego confirmó lo que muchos nos temíamos: Fallout 76 era un desastre. No había por donde cogerlo.

Jugar a Fallout 76 durante el primer día fue un horror. Hubo problemas en los servidores y otros técnicos, ¡Ojalá hubiese sido solo eso! El mundo de Appalachia estaba completamente vacío. Y no es una forma de hablar: literalmente estaba vacío. Los NPCs (no enemigos) eran extremadamente raros y la historia casi al completo se contaba mediante holocintas. Esto ocurrió el 14 de noviembre de 2018.

El despropósito fue monumental, hasta tal punto que Fallout 76 se posicionó como el segundo juego peor valorado de la franquicia, solo por detrás de Fallout: Brotherhood Of Steel. Bethesda no tardó en disculparse y en prometer arreglos de bugs, mejoras en los servidores y mucho contenido postlanzamiento.

En busca de la redención postapocalíptica

Tuvieron que pasar 4 meses para que Bethesda demostrase que estaba dispuesta a redimirse con Fallout 76... y también que quería sacar todo el dinero posible en el proceso. La avaricia de la compañía empañó por completo el trabajo de los desarrolladores de muchos meses.

Fallout 76 Imagen de Fallout Fandom

El 13 de marzo de 2019 llegó Wild Appalachia, la primera gran actualización gratuita. Trajo consigo misiones principales y secundarias, nuevas criaturas, facciones, ropa, armaduras, armas, consumibles y eventos como el desfile de Fasnacht. Introdujo un buen número de personajes y NPCs, aunque el mapa seguía sintiéndose muy vacío y la historia principal se basaba en holocintas.

Bethesda volvió a coger carrerilla para dar un nuevo salto. El 10 de junio de 2019 llegó Nuclear Winter, la segunda gran actualización de Fallout 76. Si bien no fue una actualización tan grande como la anterior, su contenido emocionó a muchos jugadores. Trajo consigo el modo battle royale (con su propio lore), introdujo varios personajes, localizaciones (interiores de refugios), las bestias calcinadas, la Torreta Automática, varios consumibles y eventos.

Fallout 1st: la desfachatez de Bethesda

Wild Appalachia y Nuclear Winter devolvieron la esperanza a muchos jugadores. Bethesda realmente estaba mejorando Fallout 76 y el contenido gratuito parecía que no iba a parar en una buena temporada. Sin embargo, el 23 de octubre del año 2019 se activó el servicio Fallout 1st.

Fallout 76 1 Imagen de Fallout Fandom

La compañía lo defendió como un servicio Premium que solo ofrecía cosméticos y acceso a servidores privados, pero su beneficio "Depósito de desguace" lo delató como un pay-to-win muy suave. Basta con conocer un poco el videojuego para saber que tener almacenamiento ilimitado de componentes de elaboración permite tener más espacio para otras cosas y crear una mayor cantidad de ítems, especialmente munición.

El depósito de desguace cuenta con un almacenamiento ilimitado de componentes de elaboración, a diferencia del almacenamiento en mi caja de alijo durante el juego normal. El jugador conservará todos los componentes aunque expire su Fallout 1st, sin embargo, no podrá depositar más componentes dentro.

La imagen de Fallout 76 se fue a tomar por saco una vez más, tirando por tierra todo el trabajo hasta el momento. Tuvieron que pasar 6 meses para que la comunidad aceptase (a regañadientes) la suscripción y regresase la esperanza a Appalachia.

El 14 de abril de 2020 se lanzó Wastelanders, la tercera gran actualización de Fallout 76. Fue presentada como un nuevo comienzo y realmente fue así, puesto que Bethesda relanzó el juego bajo el nombre Fallout 76: Wastelanders con nuevas ediciones físicas y digitales. Muchos fans regresaron y nuevos jugadores se lanzaron por primera vez al yermo.

Wastelanders cambió por completo Fallout 76: desde la historia principal y el propio comienzo de la aventura hasta la experiencia diaria de los jugadores veteranos. Introdujo una nueva historia principal con varias facciones principales (saqueadores, colonos y servicio secreto) con decisiones y sistema de reputación, un buen número de facciones secundarias, muchísimos NPCs, criaturas, localizaciones, armas, ropa, armaduras, consumibles, planos, eventos, misiones diarias y semanales, compañeros y más.

Un nuevo comienzo en Appalachia

La increíble recepción de Wastelanders motivó a Bethesda a seguir invirtiendo en Fallout 76 y el 30 de junio de 2020 lanzaron La carrera legendaria. La cuarta gran actualización introdujo bastante contenido en forma de personajes, planos, armas, etc. Sin embargo, lo más importante fue el sistema por Temporadas y el tablero de recompensas estilo Pase de Batalla gratuito.

La imagen del videojuego nunca había sido mejor, a pesar de que Fallout 1st seguía intacto. Y la cosa mejoró cuando Fallout 76 aterrizó en Game Pass (PC y Xbox) el 9 de julio de 2020. Sobra decir que supuso un impulso enorme para la entrega de Bethesda, que ya preparaba la siguiente gran actualización.

El 15 de septiembre de 2020 llegó Un Yermo para Todos para introducir algunos cambios menores y anunciar la llegada de otro gran evento. El 21 de noviembre de 2020 se lanzó el esperadísimo Amanecer de Acero, que trajo a Appalachia a la Hermandad del Acero con una nueva historia, personajes, localizaciones y más contenido. Si bien se quedó corta con respecto a las expectativas de los fans, fue otro paso en la buena dirección.

Las actualizaciones Cargado y a punto (séptima) y El reinado del Acero (octava) no fueron demasiado emocionantes, aunque bien recibidas. La primera se lanzó el 27 de abril de 2021 y trajo consigo mejoras para el C.A.M.P y los puntos de S.P.E.C.I.A.L. La segunda llegó el 7 de julio de 2021 y concluyó la trama de Amanecer del Acero. Además, introdujo la creación de objetos legendarios y las armaduras legendarias.

Vientos de cambio en Fallout 76

La novena actualización de Fallout 76 se sintió como un nuevo Wastelanders, aunque emocionó tanto como decepcionó. Bethesda eliminó el battle royale de Invierno Nuclear e introdujo los Fallout Worlds o Mundos de Fallout (8 de septiembre de 2021), una función para los suscriptores de Fallout 1st. Todos los jugadores pueden acceder a la rotación de mundos, pero solo los suscriptores pueden personalizarlos e invitar a sus amigos. En otras palabras: se retiró un modo de juego gratis y se introdujo un sistema de mundos personalizables de pago.

Esta malísima decisión provocó una nueva polémica (mala imagen, otra vez), acompañada por nuevo contenido menor en forma de planos, armas, armaduras, ropa y más elementos cosméticos. Cualquier fan (no suscriptor) os dirá lo mismo: una actualización para quemar, enterrar y bombardear siete veces. Le sucedieron tres actualizaciones muy interesantes:

  • Noche de la Polilla (8 de diciembre de 2021): los protagonistas de la décima actualización fueron el evento de temporada Equinoccio del hombre polilla, mejoras sustanciales a la hora de saquear cadáveres y mejoras en los eventos públicos. Y, como el resto de actualizaciones, mucho contenido estético, planos, armas y más.
  • Invasores de la Galaxia (1 de marzo de 2022): se centró en la temática de alienígenas. Introdujo el evento estacional Invasores del más allá, nuevas temporadas (como el resto de actualizaciones) y algunas mejoras y correcciones en diferentes apartados.
  • Ponte a Prueba (14 de junio de 2022): la duodécima actualización fue bastante descafeinada. Trajo consigo tres nuevos eventos públicos, sistema para destacar cuerpos no saqueados en el HUD y más beneficios para los suscriptores de Fallout 1st. Y obviamente más contenido estético, armas, ropa, armaduras...

La decimotercera actualización de Fallout 76, Expediciones: La Fosa (13 de septiembre de 2022), fue bastante especial para los fans. Bethesda rescató la localización The Pitt (Pittsburgh, Pennsylvania) de Fallout 3 para introducirla en una gran expedición. Introdujo una pequeña historia para introducir la expedición, una nueva localizaciones y el contenido estándar de todas las actualizaciones: ropa, armaduras, armas, elementos estéticos y temporadas.

Es cierto que La Fosa fue emocionante y muchos nos sentimos satisfechos con la actualización, pero un buen número de personas se mostraron decepcionadas. Al fin y al cabo, The Pitt fue una expedición y no una nueva zona abierta parte del mundo abierto. Tras esto, se lanzaron otras tres actualizaciones recientes:

  • Nuka-World está de Gira (6 de diciembre de 2022): la decimocuarta actualización se centra en la famosa bebida de Fallout. Introdujo una temporada temática, cuatro nuevos eventos públicos, un nuevo jefe de mundo y se añadió beneficios a los suscriptores de Fallout 1st con el almacenamiento de la munición. A todo esto le acompañó nuevas localizaciones, armas, ropa, armaduras, enemigos y elementos estéticos.
  • Invasión de Mutaciones (28 de febrero de 2023): la gran adición de la decimoquinta actualización fueron las nuevas mutaciones en eventos públicos. Todo el contenido giró en torno a los eventos públicos y las mutaciones, incluyendo beneficios para todos en caso de hacer 3 suscriptores de Fallout 1st en los mismos. Además, se añadieron más tipos de enemigos, localizaciones, planos, etc.
  • Cada Luna Azul (20 de junio de 2023): la decimosexta actualización y la última hasta el momento está centrada en la compañía de caravanas de Blue Ridge. Añade nuevas historias y lore a la facción junto con dos nuevos eventos públicos, búsquedas, enemigos, nuevas mutaciones, armas, personajes, ropa, armaduras, etc. Lo más importante fue la mejora de rendimiento en PS5 (60 FPS) y en Xbox Series X/S.
Fallout 76 2

Fallout 76 no ha concluido su camino hacia la redención, especialmente mientras siga cargando con el lastre de Fallout 1st, pero es innegable que Appalachia ya no es el yermo vacío que vimos en noviembre de 2018. La sensación actualmente es totalmente opuesta, ya que ha acumulado tanto contenido que los jugadores nuevos tienden a verse sobrepasados.

El estado del videojuego ha mejorado muchísimo y ha superado lo que prometía en un principio, aunque todavía le queda cosas que mejorar y otro poco que compensar. Y precisamente su próxima actualización pretende seguir haciéndolo, aunque esta vez tirando de nostalgia con Expediciones: Atlantic City. Se espera que añada más historia, temática de casinos y apuesta, y la localización de la propia ciudad mediante una expedición.

Ahora os toca juzgar a vosotros: ¿creéis que Fallout 76 se ha ganado la redención?, ¿habéis jugado a lo largo de todas las actualizaciones?, ¿pensáis en darle una nueva oportunidad tras haber leído todo el progreso hasta ahora? Los comentarios son todo vuestros para contar vuestra experiencia, sea positiva o negativa.

En VidaExtra | No tenía ni una sola razón para volver a Fallout 76, pero mis ganas de Starfield me han empujado al yermo postapocalíptico

En VidaExtra | Si las facciones de Starfield se parecen a las de Fallout: New Vegas, volveré a ser un agente de caos y destrucción

En VidaExtra | La falsa visión de bebé de Fallout 3 y otras 11 veces en las que el mundo del videojuego nos engañó vilmente

Comentarios cerrados
Inicio