Con el FPS Boost y las mejoras de la cuarta temporada, Fallout 76 se acerca al Fallout online con el que siempre había soñado
Análisis

Con el FPS Boost y las mejoras de la cuarta temporada, Fallout 76 se acerca al Fallout online con el que siempre había soñado

Hay juegos que no debutan con muy buen pie, y si no que se lo digan a Cyberpunk 2077 o a No Man's Sky. Sí, o también a Fallout 76. Suele suceder con producciones demasiado ambiciosas, ante las que es difícil estar preparados para posibles errores con su lanzamiento al mercado. Muchas variables a tener en cuenta, unido igualmente a juegos "en crecimiento" que no sacan todo su potencial de inicio.

Hello Games tardó dos largos años en hallar su redención a base de contenidos gratuitos que ampliaron la experiencia; CD Projekt RED acaba de lanzar el parche 1.2 de "la mayor decepción de 2020"; y Bethesda sigue trabajando a la hora de pulir y ofrecer más incentivos en su primer Fallout online. Y lo cierto es que va por buen camino, con un plan para 2021 esperanzador del que probamos un adelanto.

C.A.M.P. y S.P.E.C.I.A.L. se vuelven más versátiles

Fallout 76

Entre los múltiples problemas que le vi a Fallout 76 en su debut del pasado mes de noviembre de 2018, más allá de experimentar un rendimiento mejorable y sufrir todo tipo de bugs, hubo uno que me echó mucho para atrás y no fue otra cosa que el C.A.M.P.. Esta característica, ya vista en el Fallout 4 de 2015, se explotó en este juego online, pero sufrió de diversos inconvenientes en sus primeros meses de vida, como el hecho de que nos pudiesen robar nuestras pertenencias del baúl.

Esto provocó inconscientemente que tampoco me esmerase demasiado en la construcción de mi propio asentamiento, hasta hace cosa de unos días. El motivo no es solamente lo mucho que ha mejorado el sistema de creación del C.A.M.P. a lo largo de estos años, sino por una de las actualizaciones que recibiremos esta primavera: los espacios del C.A.M.P.. ¿Y en qué consiste exactamente? Pues ni más ni menos que la posibilidad de guardar más de un C.A.M.P. en el perfil.

Fallout 76 tuvo de lanzamiento esa limitación, al permitirnos la construcción de un único C.A.M.P. para situarlo en un lugar prefijado a nuestro gusto. Si lo movíamos de sitio, se guardaba todo, pero desaparecía de ahí, claro está. Esto, lógicamente, no sucederá cuando esté activa esta primera actualización grande de la nueva hoja de ruta para 2021, al permitirnos conservar múltiples localizaciones para distintos C.A.M.P. de nuestra propia creación y viajar rápido a todos ellos.

Tan solo habrá un ligero inconveniente: sólo podrá estar activo un C.A.M.P. a la vez. Pero esto no supondrá un problema real, puesto que desde un nuevo menú lateral del mapa podremos activar cualquiera con un simple clic, con lo que podremos viajar gratis y rápido entre los que hayamos colocado en distintos puntos de Appalachia. Y esto le confiere mucho dinamismo a la hora de viajar por este yermo tan grande. Si los colocamos en puntos clave, no gastamos chapas. Y otro detalle importante: cada C.A.M.P. puede ser diferente y con una temática especial, porque no todos los lugares ofrecen el mismo tipo de inspiración.

Otro añadido que hará más versátiles las partidas en Fallout 76 tiene que ver con el acrónimo más característico de la saga: S.P.E.C.I.A.L.. Porque sí, ahora podremos guardar distintas configuraciones, por si queremos crear un personaje más enfocado al cuerpo a cuerpo, otro maestro del hackeo o un todoterreno.

Cada configuración se podrá guardar desde un puesto especial que llegará por medio de esta actualización. Bethesda ha dejado claro que este puesto que parece un mini-kiosko lo encontraremos en múltiples zonas de Appalachia, como estaciones de tren, y también podremos crearlo desde nuestro propio C.A.M.P. tan pronto alcancemos el nivel 25 para desbloquear su plano para poder fabricarlo.

Una vez que nos plantemos delante de esa máquina, podremos resetear los puntos de S.P.E.C.I.A.L. y colocar las cartas a placer, según el tipo de personaje que queramos. Ahora bien, las cartas serán globales en todas las configuraciones, por lo que si destruimos una, afectará al resto de las que hayamos creado.

No es nada que no se haya visto en otros juegos enfocados al multijugador que se han ido puliendo y ampliando con el paso de los años, como sucedió con el primer The Division, que tardó un tiempo en ofrecer esa clase de mejoras, llegando a su cénit con Resistencia, pero es sin duda otro punto muy a agradecer en Fallout 76.

Fallout 76 tendrá muchas temporadas en 2021

Fallout 76

Hay añadidos menores que los fans más acérrimos agradecerán y que he podido experimentar dentro del acceso al PTS de Fallout 76 en PC, gracias a una invitación de Bethesda, como contar con expositores para el C.A.M.P. desde el que mostrar con orgullo objetos únicos o revistas especiales, pero está claro que este paso en primavera es el inicio de algo mucho más grande que irá dando forma a lo largo de cada temporada, pasando por verano, otoño e invierno.

El punto de inflexión, en cualquier caso, se produjo con la expansión Wastelanders, hace casi un año, con la inclusión de NPC en la línea tradicional de los Fallout. Recordemos que en su debut de 2018, hubo muchas cintas y documentos desde los que seguir la historia, aparte de robots típicos de la saga. Y no fue lo mismo, desde luego. Con Wastelanders la gente regresó a Virginia Occidental y el tema fue a más con Steel Dawn. Y esta historia seguirá su curso este mismo verano con la temporada 5, decidiendo sin miramientos el destino de la Hermandad del Acero.

En mi caso, tengo que ponerme al día, al no haber sido un jugador constante en Fallout 76 desde su lanzamiento, dejándolo muy de lado al cabo de unas semanas, regresando esporádicamente a Appalachia para ver cada uno de los cambios o mejoras que ha ido experimentando, pero muy por encima. En parte, también por cómo me echaba para atrás su rendimiento en consolas "antiguas".

Fallout 76

Por suerte, con la excusa de todo este contenido que está por llegar en 2021, retomé mi partida de Xbox One... desde Xbox Series X, aprovechando que hace un par de semanas Microsoft anunció la nueva tanda de FPS Boost, entre los que se encuentra este juego de Bethesda para jugarlo a 60 fps. Que para este título se tenga que reducir la resolución (con el reescalado tampoco es que lo note mucho, la verdad), es un mal menor, sobre todo gracias a otra de las ventajas de las nuevas consolas Xbox, su SSD, respecto al vetusto HDD de PS4 y Xbox One.

Porque ahora los viajes rápidos sí son rápidos, de apenas unos segundos, lo que hace inevitablemente que moverse por Appalachia sea más placentero si tenemos muchas misiones activas, como es mi caso. Ahora podré avanzar con más ganas en la trama de la Hermandad del Acero, intentando convencer a mis colegas para que vuelvan al juego. Porque jugar en solitario no es lo mismo, eso desde luego.

Si Bethesda logra recuperar el interés de la gente (por mi parte, rejugarlo desde Xbox Series X y sabiendo todo lo que está por llegar, me ha hecho retomarlo con más ganas), quizás logre revertir la situación y conseguir algo parecido a Hello Games con su No Man's Sky. Además, no lo olvidemos, ahora cuentan con el respaldo de Microsoft al formar parte de Xbox Game Studios. Y eso ayuda mucho.

Temas
Inicio