Publicidad

¿Hasta dónde más veremos Assassin’s Creed?
Acción

¿Hasta dónde más veremos Assassin’s Creed?

Publicidad

Publicidad

Hace unos días hablábamos entre los compañeros de VidaExtra sobre el rumbo de la saga 'Assassin's Creed', las idas y venidas de sus personajes y mecánicas, el futuro de la franquicia y cómo en algo más de siete años se ha convertido en la gran abanderada de Ubisoft alcanzando ese Olimpo del merchandising capaz de generar ingresos incluso vendiendo ediciones especiales de Monopoly.

La pregunta que vino después os la podéis imaginar: ¿hasta dónde más veremos Assassin’s Creed? Está claro que lo de aviones y autobuses a la 'Pokémon' le queda aún un poco lejos, probablemente más por un problema de identidad que de ganas de Ubisoft, pero aunque desde fuera podría parecer que la saga va viento en popa, lo cierto es que las cifras llevan varios años en caída.

Los números de Assassin's Creed

Creed4


La saga 'Assassin's Creed' ha pisado todas las plataformas posibles desde su lanzamiento, tanto en consolas de sobremesa como portátiles, sin olvidarse del PC y menos aún de un mercado tan en auge como el de los móviles.

Con la futura llegada de 'Assassin's Creed: Victory' la franquicia sumará 15 entregas dando forma a un universo al que, además, hay que sumarle cuatro películas (más una quinta con factura de Hollywood en camino), seis novelas y nueve cómics. ¿Tanto fan de Altair y compañía hay ahí fuera?

Los hubo, porque lo cierto es que como comentábamos las cifras de la saga no están en su mejor momento y, a falta de una actualización por parte de Ubisoft con sus futuros informes financieros, el combo de 'Unity'/'Rogue' de finales de 2014 no ha mejorado la situación y ha continuado con un descenso en la atención hacia la saga por parte de los jugadores..

Lejos quedan los 12 millones de 'Assassin's Creed III' con los que la saga parece haber encontrado su techo. Números suficientemente jugosos como para seguir metiendo la carne en el asador esperando sacarle otro bocado pero ni de lejos igual de fructíferos que los vistos en otras sagas como 'Call of Duty', 'Fifa' o la citada 'Pokémon'. Franquicias con las que 'Assassin's Creed' actúa de tú a tú como una seña de identidad más del mundo del videojuego.

Creed3

Algún día dejarán de salir las cuentas

Creed2

El problema, no para nosotros sino para la propia Ubisoft, es el que comentábamos hace algunas semanas cuando hablábamos del coste de los juegos, lo mucho que se gastan las compañías en crear y, sobre todo, promover los juegos de nueva generación. El nuestro es otro, el de seguir confiando en una saga ya acostumbrada a dar palos de ciego como fórmula para su salvación.

La mano de la compañía gala en ese aspecto, tanto en coste de desarrollo con equipos trabajando conjuntamente alrededor del globo como en publicidad, con campañas tremendas en prensa y televisión, debe ser una auténtica barbaridad.

Que 'Assassin's Creed: Unity' luego quede por debajo de lanzamientos como las ediciones físicas de 'Minecraft' o juegos reciclados como las ediciones next-gen de 'The Last of Us' o 'Grand Theft Auto V' dice mucho del rumo que está tomando la saga y lo mucho que debería cambiar para volver al camino correcto.

El desgaste lleva notándose desde hace años, con juegos que van introduciendo ideas sin ton ni son a la espera de un milagro (tower defense, barcos, multijugador, nuevos personajes) pero manteniendo los mismos problemas por los que, en tono jocoso pero con cabreos cada vez más evidentes, los usuarios reconocen a la franquicia.

¿Qué futuro nos espera con Assassin's Creed?

Seguir sacando figuritas, juegos de Monopoly y contenidos descargables que elevan el precio del juego hasta los 100 euros no van a conseguir que esa idea se difumine, todo lo contrario, así que la única esperanza de Ubisoft es trabajar muy duro para que la próxima vez que tengamos un 'Assassin's Creed' en nuestras manos no haya hueco para las muecas de desacuerdo, las críticas sobre los lanzamientos anuales o los kilométricos hilos en foros hablando sobre sus bugs y errores.

¿Hasta dónde más veremos 'Assassin's Creed'? No lo sé, el techo lo ponen ellos, pero mucho debe cambiar la situación para que esas cifras en caída libre consigan agarrarse a una rama y volver a retomar el camino ganándose la confianza del público. Una tarea especialmente complicada por la presión sobre los hombros de una franquicia que es a la vez bandera y yunque del catálogo anual de Ubisoft. Por suerte siempre nos quedará Japón, aunque pensándolo bien, a lo mejor ni eso.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir