Compartir
Publicidad
Las influencias más evidentes (y menos obvias) que Mad Max ha cogido para ser tan divertido
Acción

Las influencias más evidentes (y menos obvias) que Mad Max ha cogido para ser tan divertido

Publicidad
Publicidad

El videojuego de 'Mad Max' ya está entre nosotros y nos encanta. Ya en su momento, con una versión aún en desarrollo, nos había dejado buenas sensaciones y lo cierto es que el producto que hemos recibido en tiendas ha estado a la altura de lo que se podía esperar del estudio Avalanche.

No es, ni por asomo, tan cafre como 'Just Cause', pero tampoco le hace falta. Se basta y se sobra para sacar pecho del universo Mad Max como nunca se había hecho hasta ahora... y sí, haciendo acopio de algunas fórmulas que están dando buenos frutos desde hace un tiempo. En algunos casos son más que evidentes mientras que en otros tardan en aparecer en la historia. Por ello vamos a repasar las que, a nuestro juicio, nos han llamado más la atención. Así también sabréis mejor si os puede llegar a gustar este 'Mad Max' tomando como referencia otros juegos que han funcionado.

Combates a lo Batman Arkham, pero más bestias

Mad Max

La fórmula que salta más a la vista (y que no paran de copiar cada vez más juegos) la tenemos en esos combates cuerpo a cuerpo siguiendo el patrón de la saga 'Batman Arkham', pero con un toque especial. Si bien el Caballero Oscuro nunca mata, si no que deja noqueados a sus rivales, a Max no le entrará ningún remordimiento al soltarle plomo a un incauto a quemarropa con su escopeta. ¡Bum!

Es lo bueno de 'Mad Max', que podemos alternar los golpes con algún escopetazo final. Además se vale de los combos para rellenar su barra de furia y poder hacer más daño. Hasta las contras funcionan igual. Eso sí, no resulta tan dinámico y divertido como 'Sombras de Mordor'.

Una peculiaridad más en este sentido y que lo distancia del resto es que al finalizar un combate no se nos repone la vida. Ni tampoco se rellena automáticamente con el tiempo estando quietos. Necesitaremos agua o comida, por lo que tendremos que buscarnos la vida por el Páramo.

Duelos sobre cuatro ruedas como un Twisted Metal

Mad Max

Lo recalcaba ayer mi compañero Álex. La importancia del Magnum Opus en 'Mad Max' es vital. Sin él estaríamos muertos, directamente. Porque no es solamente un medio de transporte (indispensable en una zona tan desértica y grande), sino como medio de supervivencia contra los forajidos, que están armados hasta los dientes. Porque nuestro vehículo, nuestro Magnum Opus, se puede convertir en una máquina de guerra muy moldeable (pero nunca perfecta) según el tipo de situación.

Es lógico pensar, por lo tanto, que 'Mad Max' pertenece también al (ya no tan olvidado) género de los combat cars, y que con permiso de 'Carmageddon', nos puede recordar a otro de sus grandes representantes. Sí, al sádico 'Twisted Metal' (aprovechamos para recordar que es uno de los incentivos de Playstation Plus en septiembre). Porque a nuestro Magnum Opus le podremos acoplar armas del calibre de un rifle de francotirador o un lanzallamas y una de nuestras tareas más habituales será destruir los vehículos de los indeseables. Furia sobre cuatro ruedas.

Siguiendo con el tema de los coches, un detalle que se nos puede pasar a simple vista, más allá de las embestidas que nos pueden recordar inevitablemente a los geniales 'Burnout', es otro tipo de embestida nada habitual: la lateral. Y aquí en lo personal me ha recordado al muy olvidado 'Wheelman', ese juego con el que destrozábamos las calles de Barcelona con Vin Diesel.

Del Gancho de Just Cause pasamos al Arpón

Mad Max

Recuerdo lo mucho que comentamos con otros compañeros del medio en su presentación del pasado mes de julio, cuando tuvimos ocasión de echarle el guante a una versión en desarrollo, lo mucho que molaría contar con Rico Rodríguez como personaje secreto y poder utilizar su gancho de anclaje.

Lamentablemente, salvo que Internet diga lo contrario (que es una caja de sorpresas), lo más parecido al icónico gadget de 'Just Cause' lo tenemos en el Arpón del Magnum Opus.

Sin ser tan potente ni versátil como el del próximo 'Just Cause 3', que promete cotas de diversión y destrucción muy, pero que muy locas, el Arpón será también una herramienta multiusos:

  • Para destruir torres de vigilancia o cualquier otra estructura similar
  • Para extraer alguna parte de la carrocería de un vehículo rival
  • Para recoger chatarra, cómo no
  • O para agarrar (y tirar) a algún incauto que piensa que va seguro con su coche

Cabe decir que su uso no significa que tengamos que prescindir de otros, puesto que actúa también como complemento perfecto, por ejemplo con la escopeta. Si vemos un vehículo con mucha protección, se la quitamos con el arpón, de ese modo su zona más vulnerable sale a relucir y podemos rematarlo con la escopeta. Aunque el arpón a veces nos ayuda a ahorrar balas, como a la hora de destruir una torre de vigilancia con un francotirador sobre ella. Otra opción es dispararle con nuestro rifle de francotirador, pero así gastamos balas. Con el arpón tan solo un poco de gasolina.

Un universo con otros destellos no tan evidentes

Mad Max

Es más que evidente que la influencia del videojuego de 'Mad Max' es la propia película original, tanto la trilogía de los 80 como la nueva de George Miller. La ambientación del universo Mad Max ha sido el espejo en el que se han mirado un montón de producciones, como 'Fallout', 'RAGE' o 'Borderlands'. Sería absurdo decir que su mundo pueda haber cogido otras referencias, aunque personalmente, hablando de sensaciones, ya en su momento en julio me recordó al genial 'Red Faction: Guerrilla'.

En realidad, no es nada descabellado. Aquí estamos en un páramo donde predomina la arena y se dejan ver tonos rojizos que denotan óxido y que básicamente se repite en todo el mapa, con leves variaciones en las tonalidades; en Marte predominaba también esa arena y unos tonos rojizos (para algo Marte es el planeta rojo), aparte de mantener básicamente ese mismo tono.

Esta sensación va más allá por la forma en que rebajaremos la influencia de bandidos por la zona, al mismo estilo que en el trabajo de Volition (y otros sandbox, que conste). Si "limpiamos" una zona, estamos seguros y desbloqueamos más misiones. Y sí, es una mecánica que se puede repetir...

Finalmente, otras menos obvias y que no salían en los vídeos publicados por WB Games, pero que quedarán patentes al cabo de una hora de juego, las tenemos en 'Assassin's Creed' y 'Dragon Age: Inquisition'. Del primero, las atalayas, aunque aquí no habrá que escalar ninguna torre (Max no es muy habilidoso, dicho sea de paso), sino ascender con un globo; del segundo, y en relación con el primero, tenemos una variante del ocularum usada por el líder de la Inquisición, esto es, señalando puntos que se resaltan con un destello desde el globo y que quedan reflejados en el mapa.

En VidaExtra | Análisis de Mad Max. Fuego, metal y mucha furia en la carretera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio