Alisa, un inquietante mundo de marionetas con reminiscencias al Resident Evil de 1996 y a la Alicia más oscura de Jan Svankmajer
Análisis

Alisa, un inquietante mundo de marionetas con reminiscencias al Resident Evil de 1996 y a la Alicia más oscura de Jan Svankmajer

El género de los survival horror está yendo por otros derroteros en la actualidad, especialmente por el uso de la cámara, con más juegos en primera persona, pero esto no significa, en cualquier caso, que algunos no opten por un estilo clásico.

Alisa es uno de esos ejemplos. Surgido como proyecto en KickStarter con más de 28.000 euros de recaudación a mediados de 2020, es un proyecto de Carper Croes que precisamente viene a ser un homenaje al boom que supuso en su momento el primer Resident Evil en PlayStation... Pero tomando como referencia también la versión más oscura de Alicia en el País de las Maravillas, aquella Alice de 1988 por parte de Jan Švankmajer. ¿El resultado? Una mezcla de lo más inquietante.

Sí, podría pasar por un videojuego de PlayStation

Alisa

Esa estética de 32-bits es intencionada, lejos del posterior remake de Resident Evil en GameCube. Además, conserva todos los pilares esenciales de aquel clásico de 1996, como son la cámara con planos fijos de lo más cinematográficos, el control tipo tanque o la presencia de rompecabezas y poca munición para los monstruos.

Aquí no hay zombis, pero sí marionetas. De hecho, tan pronto sale Alisa de su habitación, en la que estaba durmiendo, ve una marioneta que gira su cabeza como el primer zombi del Resident Evil de Capcom. Y su aspecto es feo, claro. E inquietante. Todo lo que veremos lo es, a excepción del diseño de la mansión.

Podría pasar perfectamente por un juego de aquella época por parte de un estudio experimentado, siendo lo único que choca el aspecto de la propia protagonista y resto de enemigos, con un diseño no tan pulido y exageradamente retro en comparación. Aún está en desarrollo y se nota, sobre todo por la detección de las colisiones, con un efecto para las balas contra los enemigos muy mejorable.

No faltan, de todas formas, mejoras respecto al control experimentado en los juegos de survival horror de mediados de los noventa, como poder cambiar entre dos armas sin necesidad de ir al inventario, hacer un giro de 180 grados o saber en todo momento si la bala va a impactar sobre el monstruo gracias a un aviso.

Alisa aplica cambios interesantes a la fórmula

Alisa

Alisa no modifica a priori ese estilo tan asentado de aquella época, salvo por ciertos detalles que logran darle mucha personalidad. Y aquí parte de la culpa la tiene la marioneta Pol, nuestro vendedor particular de esta casa de las muñecas terrorífica. Porque él nos dará acceso a las armas, munición, botiquines, trajes...

No, los enemigos no soltarán objetos, salvo ciertas monedas a modo de ruedas típicas de un engranaje. Sí que podremos encontrar munición a veces por alguna sala, pero será bastante escasa y las visitas a Pol serán habituales para comprar más equipamiento o curar las heridas. En este sentido, llama la atención que hasta el propio traje de Alisa no sea meramente un elemento estético, sino que influirá en ciertas ventajas, como recargar más rápido, aumentar su defensa...

En la demo para Steam tan solo hay dos disponibles, el que viene por defecto y uno completamente oscuro, al igual que dos armas (una pistola y un rifle Wilson M1), teniendo que gestionar el equipamiento desde el armario situado en la misma habitación de Pol. Pero, ¿qué pinta Alisa en esta casa? En esta demo no se explica, pero ha llegado a esa antigua mansión victoriana buscando a un criminal, hasta que se vio atrapada por esos humanoides de aspecto tan inquietante.

Por ahora, donde destaca claramente este trabajo de Casper Croes es en lo relativo a la exploración de dicha mansión y la resolución de puzles, pese a que los acertijos que nos brinda en sus primeros 30 minutos no lleguen al nivel del piano en el primer Silent Hill, por supuesto. Habrá que ver cómo evoluciona.

  • Plataformas: Steam | También logró financiación para salir en consolas
  • Multijugador: no
  • Desarrollador: Casper Croes
  • Compañía: Casper Croes
  • Lanzamiento: 31 de mayo de 2021
  • Precio: por confirmar
Temas
Inicio