Análisis de Castlevania Advance Collection, un lote esencial para recordar la grandeza de Game Boy Advance y la Konami de antaño
Análisis

Análisis de Castlevania Advance Collection, un lote esencial para recordar la grandeza de Game Boy Advance y la Konami de antaño

Costó lo suyo tras múltiples filtraciones en diversos organismos reguladores, pero tuvo que llegar Nintendo con su reciente Nintendo Direct para confirmar lo que era todo un secreto a voces: Castlevania Advance Collection en sistemas actuales.

Como su nombre indica, se trata de una colección con los tres Castlevania que salieron en Game Boy Advance, con la sorpresa añadida del añejo Castlevania: Vampire's Kiss de Super Nintendo. Todo ello con una serie de extras y mejoras que pasaremos a analizar a continuación, aunque pocas excusas haya que dar de entrada para un lote atractivo de por sí debido a su naturaleza antaño exclusiva.

Una colección de Castlevania a precio de saldo

Castlevania
Así nos sorprendía el inicio de Castlevania: Circle of the Moon en 2001.

Esa exclusividad a la que hacemos referencia tiene que ver con su origen en Game Boy Advance, donde Castlevania: Circle of the Moon (2001), Castlevania: Harmony of Dissonance (2002) y el revolucionario Castlevania: Aria of Sorrow (2003) fueron exclusivos de dicha portátil hasta que Nintendo los rescató para la Consola Virtual de Wii U más de una década después por menos de 7 euros cada clásico. Un precio irrisorio en comparación con lo que se cotizan las versiones originales...

El atractivo es innegable para cualquier persona que no haya podido disfrutar estos juegos en su momento, al perder ahora la exclusividad Nintendo en favor de PlayStation, Xbox y Steam. Esto de por sí convierte este lote en imprescindible para todo fan de la saga, en especial para toda esa gente que venera su vertiente más reciente como metroidvania. De hecho, el recientemente retroanalizado Castlevania: Harmony of Dissonance fue el intento más descarado de contar con un Castlevania: Symphony of the Night en esa fabulosa portátil de Nintendo.

Cada Castlevania de GBA tuvo su propio sello de identidad, con mayor o menor fortuna. La primera aventura protagonizada por Nathan Graves no se olvidó de los orígenes de la longeva saga Castlevania al incorporar el icónico látigo como arma principal. Ahora bien, su diseño de niveles no fue especialmente brillante, en parte por culpa de una exagerada verticalidad que no se empezaba explotar hasta que conseguíamos la tercera habilidad para Nathan con unas botas para rebotar por las paredes. Y eso que el salto doble, junto con la habilidad para correr, era de lo primero que conseguíamos. Pero esto no evitaba que tuviese una cadencia lenta.

Su sello único venía dado por las llamadas cartas DSS, con mejora de atributos o una serie de acciones que cambiaban las propiedades del látigo, añadiendo elementos mágicos o incluso modificando su forma para convertirlo en otra arma, como una espada, una maza, una pistola... Había un número limitado de enemigos que soltaban esas cartas que, combinadas, creaban toda esa clase de mejoras.

Castlevania: Harmony of Dissonance fue más evolucionado técnicamente, y también fue a medio camino entre lo clásico y el estilo metroidvania, conservando el famoso látigo (con distintos tipos a desbloquear), pero teniendo a mayores una serie de hechizos combinados de gran poder. Sin embargo, su intento de ser como la enorme aventura de Alucard en PlayStation jugó inevitablemente en su contra.

De los tres juegos de GBA donde hay unanimidad a la hora de dejar claro cuál fue y sigue siendo el mejor lo tenemos en Castlevania: Aria of Sorrow. El motivo es sencillo: fue el más original de los tres, a la par que revolucionario gracias a la inclusión del sistema de almas. Sí, ese sistema que heredaría casi dos décadas después Bloodstained: Ritual of the Night, nueva obra del propio Koji Igarashi.

Tres clásicos de GBA más uno de Super Nintendo

Castlevania
La inevitable muerte también aparece en Castlevania: Harmony of Dissonance para advertirnos...

Ya simplemente por rejugar (o descubrir) Castlevania: Aria of Sorrow en sistemas actuales a pantalla grande merece la pena esta colección. No es que los otros dos sean malos (que no lo son), pero sí que es cierto que los deja a la altura del betún. Los diseños de muchos de los monstruos (en especial el de los jefes) de Circle of the Moon me parecen de los peores de la saga y la aventura de Juste Belmont está menos inspirada que la de Alucard, pero no dejan de ser Castlevania, con todo lo bueno que eso conlleva. Además ahora vienen con mejoras y extras.

De entrada este lote incluye las versiones japonesa, americana y europea de cada uno. En segundo lugar podemos ajustar el tamaño de la pantalla o aplicar filtros básicos (respetando o no los píxeles como puños) para esos clásicos. Y lo mejor es que ahora podremos guardar la partida en cualquier momento (algo muy útil en el exigente Castlevania: Vampire's Kiss de SNES, al ser de la vieja escuela con passwords, como Super Castlevania IV), hasta el punto de poder rebobinar con una simple combinación de dos botones y como complemento a mayores.

Castlevania Advance Collection ofrece muchas más facilidades y más contenido que el clásico Castlevania Anniversary Collection. El menú está optimizado y la navegación es más cómoda, destacando una exhaustiva y completísima enciclopedia para cada juego desde la que consultar todos los objetos, enemigos y resto de elementos al detalle. Incluso en la galería, dentro del menú principal, disponemos no solamente de un montón de diseños, portadas y demás, sino también los manuales de instrucciones a color en sus versiones nipona y americana. Aquí se echan en falta los libretos para Europa, donde en España sí que estuvieron traducidos al castellano, como el Double Pack de Juste + Soma.

Castlevania
Castlevania: Vampire's Kiss es el más clásico de los cuatro, en la línea del Rondo of Blood.

Obviamente, al ser una colección para sistemas actuales disponemos de otra serie de ventajas, como la opción de reprogramar los botones a placer, contar con diversas ranuras de guardado complementarias a las que ya venían de serie con los tres clásicos de Game Boy Advance, sin depender en este caso de las propias salas de guardado, guardar repeticiones de nuestras partidas o escuchar la banda sonora de cualquiera de los juegos con total comodidad desde el menú principal.

Hay una característica, eso sí, que no está disponible para todos los juegos, pero tiene su explicación. Nos referimos al llamado "Gadget Settings". Es una opción que sirve para activar una ayuda/referencia visual de cara a la obtención de ciertos desbloqueables. Por ejemplo, las cartas para Nathan, los objetos secretos para Juste (con signos de interrogación en cada región) o las almas de Soma. El único que no dispone de esta opción es el Castlevania: Vampire's Kiss, cómo no.

Nos agrada que se haya incluido en esta colección, aunque nos rompa los esquemas al ser un lote dedicado a los clásicos de GBA si nos atenemos a su título. Y también por ser el único que no es un metroidvania. Tendría más sentido en el citado Castlevania Anniversary Collection, donde estuvo el primero de SNES junto con el exclusivo de Mega Drive, entre otros clásicos de 8 y 16 bits, donde hasta hubo hueco para una extraña rareza exclusiva de Famicom: Kid Dracula.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, si no jugaste a ninguno de los tres clásicos de Game Boy Advance, Castlevania Advance Collection es un lote imprescindible. Aunque tan solo sea por Aria of Sorrow, que es el mejor de GBA con diferencia. Los añadidos ayudan a que la experiencia sea más jugable y llevadera y contar con esa sorpresa en forma de segundo juego de Super Nintendo es algo que nunca vamos a despreciar por mucho que rompa la coherencia de la propia colección. ¿Y lo mejor? Que por primera vez en su historia estos juegos llegan a sistemas ajenos a Nintendo.

Castlevania Advance Collection

Castlevania Advance Collection

Plataformas PS4 (versión analizada), Xbox One, Nintendo Switch y Steam
Multijugador No
Desarrollador M2
Compañía Konami
Lanzamiento 24 de septiembre de 2021

Lo mejor

  • El regreso de tres clásicos exclusivos de GBA y uno rezagado del Cerebro de la Bestia
  • Aria of Sorrow sigue siendo una maravilla
  • Los extras y mejoras son muy de agradecer
  • Relación calidad/precio insuperable

Lo peor

  • ¿Para cuándo una colección de los de DS?
  • Que no estén los manuales en castellano

Temas
Inicio