Jugamos a Monster Hunter Rise en PC: lo que antes ya era intachable ahora luce alucinante
Análisis

Jugamos a Monster Hunter Rise en PC: lo que antes ya era intachable ahora luce alucinante

Vuelvo a enfrentarme al Magnamalo, el monstruo insignia de Monster Hunter Rise. Esta mala bestia con aspavientos de gran felino se mueve y reacciona de manera todavía más alucinante cuando no hay un límite de fotogramas por segundo. Incluso desde la distancia, y sin la música épica de fondo, se nota que el wyvern de enormes colmillos domina el escenario con su mera presencia. Es brutal e intimidante a partes iguales, y ahora viene directo hacia mí. Definitivamente, debí haber colocado mejor la trampa.

Estoy desprovisto de las armas, el equipamiento y las mejoras que he ido acumulando durante las más de 200 horas de juego en Nintendo Switch, pero definitivamente no estoy indefenso. Reconozco que llevar un glaive insecto, uno cualquiera, casi equilibra la batalla. Ya lo dominaba en los juegos de 3DS, y en esta entrega su estilo acrobático ha sido enormemente reforzado por el nuevo sistema de movilidad. Siendo justos, el alucinante estilo de caza de Kamura juega a mi favor.

Miro el reloj a la izquierda de mi barra de salud y compruebo que me quedan algo más de 40 minutos para reducir al Magnamalo. Podría ser peor. Los chispazos ya emanan de la cola del Wyvern y toca descubrir cuál de los dos acaba abatido. Mis camaradas no son los compañeros con los que he compartido docenas de batallas, pero toda ayuda es poca. Como si fuese Spider-Man, me lanzo con un impulso cordoamarre hacia mi presa y, tras fracasar con mi trampa, tomo por segunda vez la iniciativa. Se viene media hora intensa.

Así luce tu nuevo Monster Hunter favorito en PC

Ss F8249da14987e3c2d10fd4024736f28774c713da 1920x1080

Capcom lo tiene todo alineado para que su experiencia de cacería épica de un doble salto de calidad en PC: por un lado publicando Monster Hunter Rise, la entrega más reciente y espectacular de toda la saga de culto. Por otro lado, aprovechando para redondear todavía más su intachable y terriblemente adictiva experiencia de ARPG gracias al impulso visual y técnico que pueden ofrecer los equipos de escritorio. Una apuesta ganadora a la que en VidaExtra ya le hemos podido echar el guante y, para sorpresa de nadie, nos hemos quedado con ganas de mucho más.

La compañía del Blue Bomber nos ofreció probar un aperitivo de la versión de PC cuyos contenidos no son muy diferentes a los ofrecidos en la versión de prueba de la eShop. Eso sí ya te podemos adelantar que no se ha limitado a corta-pegar lo mostrado en la consola de Nintendo: se trata de una versión totalmente acomodada a PC, con unas texturas y un rendimiento que a más de uno incluso le harán plantearse hacerse por segunda vez con uno de los mejores juegos de 2021. A mi, desde luego, ya me tienen convencido.

Lo cual nos lleva a la pregunta de rigor: ¿cómo luce Monster Hunter Rise en PC? Por lo pronto, aquí tienes una partida de 35 minutos en la que salimos a cazar un Mizutsune con una ballesta ligera. El espectáculo está más que garantizado.

Lo primero que habrás visto es el estupendo rendimiento del juego. Si bien, hay que admitir que en Switch el RE Engine da bastante bien la talla, se nota que en PC está mucho más holgado en posibilidades, pudiendo elevar la tasa de fotogramas a más de 120 FPS e incluso habilitar directamente el desbloqueo de fotogramas por segundo. Y eso, en combate o cuando colisionan dos Wyverns, es algo brutal.

Otra de las grandes mejora que ofrece esta versión se es la resolución, pudiendo ofrecer imágenes a 4K y texturas mucho más nítidas, lo cual le sienta de escándalo al conjunto: la vegetación, la ambientación y hasta los detalles más sutiles de los monstruos en las distancias dan un salto total de calidad. Algo que se puede apreciar en propiedad al comparar las imágenes de ambas versiones.

Captura de Monster Hunter Rise en PC

aaa

Captura de Monster Hunter Rise en Nintendo Switch (TV)

AS

Más allá de ofrecer unos bordes y acabados mucho mejores, se puede apreciar que la versión de PC retiene intacta la interfaz original de Nintendo Switch y su proporción respecto a la pantalla. De hecho, los modelos y formas son, en la práctica, los mismos, pero es en movimiento dónde el resultado final se acaba luciendo más.

Dicho lo cual, y siendo justos, Capcom ha regado de opciones gráficas y visuales esta versión, ofreciendo una pestaña dedicada a los ajustes gráficos avanzados con filtros, oclusión, calidad de las sombras y que incluso contempla el uso de la memoria gráfica de nuestro equipo. Todo un detalle para que cuando se manifieste el caos en pantalla -lo cual es bastante frecuente- lo abordemos sin contratiempos.

a

Existen dos matices adicionales y muy a tener en cuenta respecto a esta edición de Monster Hunter Rise para PC: por un lado, aquellos que estén acomodados a usar el ratón y el teclado podrán salir a cazar con la precisión extra de poder apuntar con ratón, lo cual es una gran ventaja a la hora de usar los impulsos de cordoamarre de manera más intuitiva. Eso sí, aquellos que retienen la memoria muscular de jugar en Switch podrán usar cualquier mando tradicional.

Sin embargo, lo que de verdad resulta un punto muy a favor es la inclusión de un sistema de chat de voz para hablar con otros jugadores. Algo que le dará muchos más matices a esta exótica incursión a los alrededores de la aldea de Kamura.

Porque, siendo sinceros, si la versión de PC de Monster Hunter Rise incluso refuerza -y mucho- el logro técnico de Capcom y su RE Engine en Switch, también le saca los colores a Nintendo en algo tan sencillo como ofrecer un sistema de comunicación que no obligue al jugador a pasar por Discord o cualquier otra alternativa.

Una cita obligada para los fans de Monster Hunter en PC

a

Monster Hunter World logró lo que Capcom llevaba más de una década intentando: que la saga Monster Hunter dejase de ser un ARPG de nicho en occidente. Dejando atrás los sistemas de zonas separadas por tiempos de carga y la rígida movilidad de las entregas previas a Monster Hunter Generations Ultimate.

Monster Hunter Rise eleva ese listón y derriba cualquier posible barrera al ofrecer unos controles y movilidad de nota y entornos de caza que se prestan de maravilla a la experiencia: sus escenarios son más verticales, tienen un extra de carácter y atravesarlos con técnicas de ninjutsu o a lomos de un camarada Canyne siempre es una gozada. Especialmente, sin límite de fotogramas.

Te puedes acostumbrar a usar el ratón o teclado (te lo recomiendo encarecidamente para usar el cordoalámbre) o usar el sistema clásico de mando y sticks. En ambos casos, Monster Hunter Rise es esa terriblemente adictiva experiencia de caza en la que prácticamente cada partida equivale a la emoción de medirse con un Final Boss épico. Una prueba intensa de destreza, perseverancia y resistencia que siempre se disfruta todavía más en compañía.

Ss 5a601d6ecee22fcd0cb6142aec5ff7de1e1de091 1920x1080

Si bien, la versión del juego a la que tuvimos acceso en VidaExtra ya lucía y se movía de maravilla, tocará esperar al próximo año para echarle el guante:   Monster Hunter Rise llegará a PC el 12 de enero de 2022, siendo el primer bombazo para los sistemas de escritorio de uno de los años más prometedores en demasiado tiempo.

Por suerte, no tardarás demasiado en sacar tú también tus propias conclusiones: el 13 de octubre se habilitará una demo en Steam. Equípate bien, afila tu arma y nos vemos en la entrada del Santuario en ruinas.

  • Plataformas: PC (Steam). Ya disponible en Nintendo Switch
  • Multijugador: Sí (en cooperativo local y hasta 4 jugadores online)
  • Desarrollador: Capcom
  • Compañía: Capcom
  • Lanzamiento: 12 de enero de 2022
Temas
Inicio