Overwatch 2 es más la ansiada actualización 2.0 que pedíamos hace años que una secuela, pero eso no es malo
Análisis

Overwatch 2 es más la ansiada actualización 2.0 que pedíamos hace años que una secuela, pero eso no es malo

A la actual Blizzard le está costando horrores sacar adelante las secuelas, remakes y spin-offs de sus propias sagas, pero en el caso de Overwatch el problema es especialmente delicado y complejo: mientras más ha crecido y evolucionado como shooter más se ha desinflado el fenómeno en torno a Tracer y compañía. Los de California estiraron como pudieron un chicle que seis años después ha perdido su frescura y parte de su sabor. Overwatch 2 es la largamente aplazada solución a ese problema, y el modo en el que se ha planteado le hace heredar lo mejor y lo peor del Juego del año de 2016 según los Game Awards. Ahora bien, el precio a pagar puede jugar en su contra: más que una secuela, da la sensación de ser un Overwatch 2.0.

En VidaExtra hemos tenido la oportunidad de jugar a la beta de Overwatch 2 en Xbox Series X, de probar el nuevo modo Avance, los nuevos mapas y a los dos nuevos personajes anunciados, y la sensación inicial es bastante positiva: es exactamente esa gran puesta al día que el propio Overwatch llevaba tres años pidiendo. Básicamente, desde que fuese anunciada la propia secuela. Se nota que Blizzard ha dado un modesto empujón al motor gráfico y se ha esforzado en retener lo que ya había y pulirlo para que el conjunto siga estando al servicio de los dos pilares del juego: el juego en equipo y la experiencia competitiva. Todo ello queda revalidado. Sin embargo, la frescura y originalidad del juego de 2016 ya no es la misma.

El resultado es exactamente el previsto y esperado: la base activa de jugadores notará los cambios y los acogerá con mucho agrado. Llevaban años esperando este momento -literalmente- tras novedades tan intermitentes como insuficientes, lo cual ha jugado en totalmente contra de un shooter diseñado para jugarse a largo plazo y monetizarse con elementos cosméticos aleatorios. Mientras, aquellos que se quedaron a medio camino entre su debut y su estado actual tendrán que adaptarse a los cambios recibidos por sus héroes favoritos, deberán orientarse y acomodarse a los nuevos mapas y hacer un cursillo rápido de todo lo que se han perdido.

La buena noticia es que Overwatch 2 es tan intuitivo como el juego original: antes de terminar la primera partida habremos entendido a la perfección cómo funciona cada personaje o qué cambios se le han dado a los de siempre si hemos estado a otras cosas estos últimos años. Y ya desde la beta se deja claro algo que hará extremadamente felices a los jugadores más fieles y dedicados: todos los aspectos, frases, gestos, grafitis y lo logrado lo encontraremos en su sitio. Todo lo ganado a base de jugar y lo obtenido de cajas de botín. Dicho lo cual, Blizzard ha adelantado que no habrá cajas de botín en Overwatch 2.

Se seguirá apostando por un modelo totalmente competitivo y abierto diseñado para gustar y atraer a todos los perfiles de jugador a través de un modelo de juego como servicio diferente. No desde lo jugable o en lo que se refiere a la esencia de lo que Overwatch siempre fue, sino en lo que se refiere al sistema de monetización: Overwatch 2 supondrá el salto sin vuelta atrás al modelo free-to-play confiando en el recurrente sistema de Pases de Temporada para ser un proyecto sostenible a corto, medio y largo plazo. ¿Esos son todos los grandes cambios que podemos esperar de la secuela? Bueno, no exactamente.

Dos nuevos héroes, más mapas, pequeños grandes cambios y un nuevo modo: Avance

Overwatch 2 Beta

A lo largo de estos días hemos tenido acceso a la más reciente versión de la Beta de Overwatch 2, la cual se centra exclusivamente en la experiencia de juego: en la Beta no hay un sistema de progresión y lo avanzado tampoco será importado a la versión final. Lo bueno es que eso nos permite ser experimentales y arriesgados sin cerrarnos tanto a nuestro propio desempeño. Lo todavía mejor es que el juego en equipo sigue siendo el motor de la experiencia y al final uno acaba entregándose por completo a la causa.

En lo que se refiere a las opciones de juego la beta da acceso a dos modalidades muy definidas: las partidas no competitivas y las personalizadas. Lo interesante de la segunda opción es que aplicando un par de filtros nos dan acceso directo a las novedades sin tener que confiar en la suerte, de modo que ajustamos la partida para poner a prueba los nuevos mapas y fijamos los roles a los que queremos jugar en Ataque y Tanque. Entre otras cosas, para poner a prueba los máximos atractivos de la Beta: Sojourn y Junker Queen.

En lo referente a los nuevos mapas nos encontramos con lugares especialmente exóticos: Circuit Royal, Midtown, New Queen Street, Colosseo y Paraíso. Nuevos entornos de combate que, quizás, carecen de ese punto distintivo que los haga especiales pero que sirven a un propósito bastante definido: que todo el mundo esté en relativa igualdad de condiciones a la hora de desenvolverse en terreno desconocido. De buscar desesperadamente un botiquín o esa ubicación perfecta para poder usar con relativa tranquilidad un rifle francotirador. En cualquier caso, mapas que perfectamente podrían haber funcionado en el Overwatch original.

Las dos nuevas heroínas, por otro lado, acaban siendo bastante más atractivas de cara al valor de la Beta: una de ellas está diseñada para dar la bienvenida a los nuevos jugadores con estupendas opciones de movilidad para quien desee trucos más avanzados, mientras que otra es esa clase de kamikaze que le da emoción y alegría a las partidas.

Sojourn quiere ser tu nuevo personaje favorito, incluso si no has jugado a Overwatch

Imagen De Ios 8

En muchos aspectos, da la sensación de que Sojourn cumple el mismo rol del Soldado 76 de cara a esta nueva etapa del juego: es sencillísima de usar si vienes de cualquier otro shooter en primera persona y probando cada botón entiendes perfectamente su cometido y posibilidades. Sus recursos: dos tipos de disparo, un deslizamiento muy versátil y una trampa que bien usada puede darle un giro a la situación.

Imagen De Ios 16

Ahora bien, que Sojourn sea sencilla de entender no quiere decir que no haya elementos que la hagan excepcional: de partida, además de ofrecer un daño muy interesante, sus disparos cargan y mejoran su tiro secundario, con lo que puedes llevarte por delante a un enemigo o dos si no se mueven lo suficiente. Y si eso no fuese poco, su deslizamiento nos meterá o sacará de la zona de conflicto de manera casi instantánea.

Junker Queen es tan brutal como divertida: la clase de personaje que necesita la secuela

Imagen De Ios 29

Si bien, Sojourn ya estaba presente en la primera Beta de Overwatch 2, el verdadero reclamo y lo que le da mucho más atractivo y consistencia a esta segunda fase de testeo pasa por Junker Queen: una heroína de tipo Tanque que no se anda con sutilezas: a base de disparos de escopeta y hachazos es capaz de intimidar o mandar en busca de sanación a los enemigos que se atrevan a ir por libre.

Junker Queen

Si bien, podemos esperar cambios de cara a la versión final del juego, la mecánica más interesante de Junker Queen es la de su lanzamiento de cuchillo, el cual no solo desgasta progresivamente la salud de su presa sino que además puede recuperar a voluntad y cuando le interese; lo cual también afectará al enemigo, pudiendo derivar en combos si sabemos compincharnos con el resto del equipo.

Nuevos modos de juego con Avance como novedad

Blizzard continúa explorando las posibilidades del matiz competitivo y de juegos por equipos; y que se abra la puerta a batallas de cinco contra cinco es una locura que funciona bastante bien: toca ser más selectivo con nuestros personajes y entender más y mejor la situación y las necesidades de cada momento. Como efecto colateral, al menos en la beta, es más frecuente el cambio de héroes que en el primer Overwatch.

Que los héroes de ataque (o Daño) permitan traspasar el 30% de su carga de habilidad definitiva lograda si cambiamos de personaje a otro héroe de ataque nos da una pista de la dirección que busca ofrecer el juego con este tipo de novedades, promoviendo partidas más dinámicas en las que los jugadores se tengan que acomodar más a lo que ocurre en lugar de aferrarse a sus personajes favoritos o aguantar con ellos hasta que se cargue su técnica más demoledora.

Avance

Con todo, una de las apuestas más curiosas de la beta es precísamente la nueva experiencia competitiva llamada Avance. En esencia, consiste en tomar el control de un robot mientras empuja una especie de barrera, siendo una especie de juego del tira y afloja de la cuerda pero al estilo Overwatch. Divertido y original, desde luego pero sin el suficiente carácter para ser un reclamo propio dentro de esta nueva etapa. Al menos, de momento.

La Beta de Overwatch 2 no sorprende, pero como nueva etapa ya apunta maneras

Imagen De Ios 14

El objetivo de Overwatch 2 está bastante definido: resucitar a Overwatch. Un plan que pasa por convertir el juego original en la propia secuela a través de una gran actualización y replantear su modelo de juego hacia el free-to-play. Lo cual, como comentamos al principio, da una justificada sensación al jugador de que más que una secuela propiamente dicha estamos ante una versión 2.0 del juego con montones de cambios por aquí y por allá. Pero no lo suficiente diferente en esencia como para que lo veamos con nuevos ojos.

No es que Blizzard no se haya esmerado en actualizar los contenidos de manera integral: hay personajes que han sido replanteados de cara a la ocasión en lo que refiere a sus movimientos especiales y en la propia beta se nos hace una especie de tour para que nos a través de las pestañas de novedades y de la galería de héroes para que no nos llevemos sorpresas metidos en faena. Ana, Cassidy (antiguamente conocido como Jesse McCree), Doomfist o Sigma reciben novedades para reforzar la dirección de esta nueva etapa y hacerlos más versátiles ante las nuevas situaciones.

Imagen De Ios 31

¿Y qué ocurre en los que respecta a la presentación del juego? Bueno, ahí es cuando se nota menos el cambio pero se nota que hay un trabajo detrás: los escenarios recurrentes son en esencia los mismos aunque el cambio de motor permite que el nivel de detalle a rasgos generales sea mejor. Pero no lo suficiente como para lo que uno puede esperar de una secuela.

Si nos podemos a comparar el nuevo diseño de Tracer con el original veremos que las formas, el detalle del pelo y la ropa o su estilismo suponen una sutil evolución que respecta al personaje clásico. Pero, siendo sinceros, cuando la tenemos en frente soltando balazos no notaremos la diferencia.

Imagen De Ios
Nuevo diseño de Tracer en Overwatch2
Imagen De Ios 30
Diseño original de Tracer en Overwatch2

Otros personajes, como D.Va y su Mecha si han recibido cambios de una entrega para otra, pero su esquema de control no ha recibido cambios.

Dva Overwatch 2

Los aspectos podrían parecer algo superficial o secundario en un Shooter en primera persona, pero Overwatch no funciona así: conseguir nuevos atuendos temáticos, de temporada o de Rareza legendaria ha sido uno de los impulsores del propio juego y lo que ha mantenido hasta cierto punto su sistema de monetización basado en cajas de botín.

Y, siendo justos, que no haya un sistema de progresos en la Beta de Overwatch 2 con el que conseguir novedades y avanzar de rango me ha llevado a plantearme lo muy importantes que esos factores han sido en el primer Overwatch y cómo la ausencia de contenido le ha pasado factura al juego.

Que Blizzard avance hacia una nueva etapa es algo que se llevaba pidiendo desde hace tiempo, y que revalide los aciertos de su propio shooter es lo mínimo que se le podía pedir a la secuela. Pero ser excesivamente conservador en cuanto a novedades más allá del nuevo modelo de juego hace inevitable que el jugador se plantee realmente Overwatch 2 como una verdadera secuela.

Lo que podemos esperar de cara a la versión final

Con las conclusiones sobre la mesa de esta toma de contacto inicial en torno a Overwatch 2 toca echarle un ojo a lo que nos queda por ver de cara a la versión final del juego, que no es precísamente poco: este nuevo periodo de prueba ha servido para desplegar nuevos contenidos y llevarlos a consolas, pero el gran plan de Blizzard incluye nuevas experiencias de PvE (Jugadores contra Entorno) y un mayor énfasis en el desarrollo de la historia del juego.

Porque lo curioso de Overwatch 2 es que todo lo contado y ocurrido en la primera entrega son una sucesión de historias que funcionan a modo de precuelas individuales, de modo que la historia de Tracer y compañía por fin comienza a avanzar.

A diferencia de cómo ha funcionado Blizzard hasta ahora de cara a introducir novedades en Overwatch, el progreso de contenidos de cara a la secuela está mucho más acotado gracias al sistema de Pases de temporada: habrá un nuevo héroe cada dos temporadas y se añadirán mapas y modos nuevos en las temporadas intermedias. Dicho de otro modo, se acabó la incertidumbre en lo que respecta a contenidos venideros.

Imagen De Ios 27

¿Qué ocurrirá con los jugadores que compraron el Overwatch original? Todo el que haya jugado una partida con el juego en propiedad antes del 23 de junio recibirá un lote de aspectos legendarios conmemorativos más una sorpresa por anunciar, pero Blizzard ya adelantó que Overwatch 2 sustituirá a Overwatch. Otro ejemplo más de por qué más que una secuela da la sensación de ser una versión 2.0.

Pese a ello, no dejan de ser impresiones iniciales de una beta: Overwatch 2 se ha propuesto dar un nuevo impulso a uno de los shooters más influyentes de lo que llevamos de siglo. Y pese a que en muchos aspectos peca de conservador para ser una secuela, su esencia competitiva y el carisma de los personajes siguen siendo su máximo activo. Que se apueste por un modelo abierto y gratuito, además, es una nueva oportunidad para llegar a nuevos jugadores y deslumbrar con fuerzas renovadas.

En cualquier caso, la nueva etapa de Overwatch comienza el próximo 4 de octubre y todo el mundo está formalmente invitado a participar en ella.

  • Plataformas: PC, PS4, PS5, Xbox Series X / S, Xbox One y Nintendo Switch
  • Multijugador: Sí
  • Desarrollador: Blizzard
  • Compañía: Activision Blizzard
  • Lanzamiento: 4 de octubre de 2022
Temas
Inicio