Si te enamoraste de LIMBO o INSIDE, aquí tienes estas alternativas independientes muy vistosas que aportan su propio toque mágico
Aventura - Plataformas

Si te enamoraste de LIMBO o INSIDE, aquí tienes estas alternativas independientes muy vistosas que aportan su propio toque mágico

El estudio PLAYDEAD no ha inventado la rueda, pero sí que es cierto que ha pulido la fórmula del mítico Another World de 1991 dentro de las aventuras que mezclan plataformas con puzles en universos en dos dimensiones, todo ello con un toque de misterio u oscuridad bastante marcado en sus producciones LIMBO e INSIDE.

Hay otra peculiaridad que comparten con el clásico de Delphine Software: la total ausencia de diálogos. Un detalle que han replicado por igual muchas de las obras que han salido a posteriori intentando aprovechar el tirón de esas obras maestras. Y si bien es difícil alcanzar ese nivel de excelencia, merece la pena perderse por algunas de estas alternativas independientes que aportan su propio sello original.

Little Nightmares. El mejor de todos y más popular

Little Nightmares

Empezamos por el más evidente pero no por ello menos recomendable. Tarsier Studios comenzó con muy buen pie cuando se planteó sacar su primer trabajo original con este Little Nightmares. Toda una joya de lo grotesco, como dijimos en su análisis en 2017. Controlando a una niña con un vistoso chubasquero amarillo, tendremos que escapar de una serie de personajes sacados de nuestras peores pesadillas mientras nos ayudamos de una pequeña vela y nuestro ingenio a la hora de resolver sus numerosos puzles, para los que también hará falta agilidad.

Al contrario que LIMBO o INSIDE, su mundo es en 2,5 dimensiones, lo que brinda mayor movilidad al igual que aumentar sus dosis de exploración de cara a sus secretos, con nomos a abrazar y estatuas que romper. Gozó de varios DLC y este mismo año se estrenó su secuela, un Little Nightmares 2 que elevó más el listón.

Para coleccionistas cabe añadir que tanto el primero como el segundo disponen de varias ediciones en formato físico, lo que no extraña ni un ápice sabiendo que detrás está todo un gigante como Bandai Namco que ayuda a su visibilidad...

Si por lo que sea aún no probaste ninguna de estas dos aventuras y quieres apostar por el caballo ganador, tienes ante ti la mejor alternativa del género.

La primera aventura está disponible en PS4, Xbox One, Nintendo Switch, Steam y Google Stadia, con una secuela a la que se han sumado PS5 y Xbox Series.
Little Nightmares - Complete Edition

Little Nightmares - Complete Edition

Black the Fall, la opresión comunista en Rumanía

Black: The Fall

Black the Fall, de Sand Sailor Studio, dispuso de otra clase de apoyo al formar parte de Square Enix Collective y disfrutar de una exitosa campaña en KickStarter. Es probablemente el juego que más se parece a INSIDE de toda la lista, lo que juega a su favor pero a la vez es un hándicap. Su único problema en realidad es que su control (aparte de la IA) no está tan pulido como en el citado INSIDE.

Por lo demás estamos ante una aventura que engancha desde el principio y que no te dejará indiferente con el mensaje que deja al final. Además, sus secretos son muy interesantes y te forzará a sacarle todo su jugo, paliando de esa forma su escasa duración. Pero no nos engañemos, que LIMBO e INSIDE no fueron largos.

Está disponible en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam.

7th Sector. Una chispa que cambia las mecánicas

The 7th Sector

7th Sector es la propuesta más rara de toda la lista. Y la más engañosa si nos dejamos llevar exclusivamente por cómo arranca. Porque tras salir de una pantalla de televisión controlaremos una chispa de electricidad por diversos cables de corriente. Habrá ciertos dispositivos o terminales que podremos manipular, pero con esa sensación inicial de linealidad con muchos puzles. Hasta que cambia.

Y es que en este extraño mundo cyberpunk también cobrarán vida una serie de máquinas que harán que la mecánica inicial dé paso a algo más propio de un plataformas donde habrá que darle al coco. Todo un reto en ciertas secciones.

Está disponible en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam.

DARQ. Un giro tenebroso en los sueños de Lloyd

DARQ

DARQ, como no podía ser de otra manera, reincide en ese tono oscuro que suelen compartir la gran mayoría de juegos de este estilo. Y con ese toque de fantasía que nos permite el mundo de los sueños. Porque precisamente nos adentraremos en la mente de Lloyd para vivir un bucle de pesadillas que no parece tener fin.

Buscar el significado de lo que vemos es parte del objetivo de este trabajo de Feardemic (hasta el nombre da "miedo"), donde no faltarán un buen número de puzles, por supuesto, que en este caso jugarán con la orientación del escenario al ajustarse la gravedad con cada giro que hagamos... o cada plano que crucemos.

Disponible en PS5, Xbox Series, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam.

INMOST. Tres aventuras con un toque diferente

INMOST

INMOST lo tenía todo para convertirse en uno de los mejores indies de 2019 tras su debut en Apple Arcade, pero le faltó pulir su control en determinadas situaciones de cara a su puesta de largo en 2020 para sistemas domésticos. Su ambientación oscura llamó poderosamente nuestra atención al igual que esa forma de combinar tres aventuras diferentes con un nexo profundo en común.

Su carga emotiva es visceral y la forma en la que se va tejiendo cada situación nos sigue pareciendo una auténtica maravilla, llegando a beber de otros clásicos del género como el mítico Flashback de Delphine Software, donde la exploración y los combates brillan con especial énfasis. Lo quemarás en una tarde con gusto.

Está disponible en Nintendo Switch, Steam y Apple Arcade.

Stela

Stela

Skybox Labs, el estudio responsable de varios DLC de las remasterizaciones de Age of Empires 2 y Age of Mythology, antes de las Definitive Edition de Forgotten Empires, entre otras sagas de Microsoft, probó suerte con esta IP de nuevo cuño a la que bautizó como Stela y que bebe mucho-mucho de las obras de PLAYDEAD.

Visualmente es una maravilla y con una propuesta que va variando en la forma de realizar las acciones según la región que visitemos, aunque sin dejar de lado ese toque visto en LIMBO e INSIDE que provocará cierta sensación de déjá vu. Pero si estás buscando una alternativa fiel aquí tendrás otra con momentos impactantes.

Disponible en Xbox One, Nintendo Switch, Steam y Apple Arcade.
Temas
Inicio