The Crew Motorfest no sabe cuándo dejar de dar la chapa: es una mezcla monstruosa entre Horizon Forbidden West y GTA V

The Crew Motorfest no sabe cuándo dejar de dar la chapa: es una mezcla monstruosa entre Horizon Forbidden West y GTA V

El bombardeo constante en videojuegos y cómo no captar la indirecta de activar la radio en un coche

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Motorfest

Las relaciones sociales son un aspecto tan importante como complicado en el MMORPG de la vida. Llevamos siglos tratando de entendernos, llegando a los extremos de la violencia y la guerra como producto de nuestros intentos por conseguirlo. Y ahora hemos añadido una capa más de complejidad con el asunto de las Inteligencias Artificiales. En resumen: que relacionarse no siempre es fácil.

Si la cosa no es sencilla en la vida real, imaginad cuando los desarrolladores tienen que simularla en un videojuego. No quiero ni imaginarme la demencia que debe ser desarrollar Starfield, que cuenta con una cantidad absurda de diálogos, elecciones posibles y sistema de Karma. En estos casos, suelo ser un poco más permisivo cuando los NPCs tienen a no comprender la necesidad humana del silencio.

Sin embargo, otros videojuegos como Horizon Forbidden West, GTA V, Cyberpunk 2077 y The Crew Motorfest no son tan duchos en el noble arte de las relaciones humanas. Si todavía no habéis captado por donde voy, lo digo sin más rodeos: ¿qué pasa con los diálogos en los videojuegos?, ¿es necesario estar lanzando estímulos a cada segundo? Además, ¿qué hace pensar que todos podemos leer línea tras línea de subtítulos mientras vamos a 350 km/h con un Lamborghini Huracán?

Nota: esto no es un análisis de The Crew Motorfest, sino una opinión sobre un apartado concreto del mismo.

The Crew Motorfest es un experto en dar chapas

No todos los días jugamos con ganas de socializar. Muchas veces lo único que queremos es relajarnos tras un día duro de estudios y trabajo... que suelen conllevar un trato ininterrumpido con personas. En otras palabras: queremos jugar y que no nos molesten.

The Crew Motorfest, al igual que Forza Horizon 5, es un candidato ideal para una sesión tranquila: coches, la isla de Hawái, radio con una selección de música bastante buena y una dificultad que en los modos más fáciles es un paseo. Sin embargo, hay un problema: los NPCs no se callan ni un segundo.

Motorfest1

A alguien en Ubisoft, imagino que llevado por la tendencia actual de meter siete estímulos en visuales y sonoros por segundo, le pareció buena idea tener a NPCs hablando cada poco tiempo. Y pensaréis: "Seguro que no es todo el rato y que no será tan molesto durante las carreras". Pues pensáis mal.

Cara, la inteligencia artificial de Motorfest

La chapa de The Crew Motorfest comienza desde los primeros minutos: cuando seleccionamos nuestro coche inicial y nos presentan a Cara, una inteligencia artificial que está integrada en el sistema y que nos acompaña durante nuestra aventura. Similar a Geminis en Lies of P, por mencionar un ejemplo reciente, aunque en este caso hace las veces de GPS y guía por los caóticos menús.

Creedme cuando os digo que Cara rivaliza con Aloy en Horizon Forbidden West antes de que fuera parcheado para que no hablase tanto. Ni en Cyberpunk 2077 me han pegado chapas tan pesadas como Cara. No digo que no cuente cosas interesantes, algunos chistes graciosos y que no sea de ayuda al comienzo de la aventura, pero no tardas en darte cuenta de que tiene un comentario para la mayoría de cosas que haces. No es una exageración.

Suele silenciarse durante las carreras, pero en la exploración libre se convierte en una taladradora... Y no importa que actives la radio (indirecta internacional automovilística para apelar al silencio), porque ella se encarga de atenuarla para que la escuches alto y claro. ¿Y qué tiene que decir? Poco interesante en la mayoría de casos: nos bombardea con información de pruebas que hay cerca (por si los avisos en pantalla no fueran suficientes) y tiene una cantidad ingente de frases cortas para comentar nuestras acciones.

Damos un salto largo y/o encadenamos varias acciones, nos felicita. Usamos la mecánica de rebobinar, dice "Vamos a intentarlo otra vez". Pasamos cerca de alguna prueba de mundo, exclama: "¡Vamos allá!" o "Vamos a hacerlo". Además, tiene un pequeño discursito cada vez que nos acercamos (queriendo o sin querer) a una nueva prueba de Playlist. Todo esto ocurre incluso cuando desactivamos los objetivos y exploramos libremente sin rumbo fijo. Es imposible dar una vuelta sin tenerla comentando la mayoría de cosas que hacemos. No puedes desactivarla o saltar los diálogos cuando repites una Playlist.

Lycantocles 2023 09 22 10 17 22

Por suerte, suele callarse durante las carreras... pero es sustituida por una serie de NPCs secundarios que protagonizan las diferentes listas (Vintage Garage, Made in Japan, American Muscle, etc) y que han sido programados para soltarte una absurda cantidad de información en poco tiempo. No me malinterpretéis, cuentan cosas interesantes. No es el qué, sino el cuándo.

Las chapas de GTA V regresan una vez más

GTA V y The Crew Motorfest comparten la misma pega: no están doblados al español, pero sus menús y subtítulos están traducidos. A priori no es algo catastrófico. No tengo problema con los idiomas... aunque sí con los NPCs que me sueltan chapas durante minutos mientras voy a 350 Km/h en una carrera contra una IA que está loquísima y trata de echarte de la carretera a la mínima.

Lycantocles 2023 09 22 10 14 27

Los NPCs que protagonizan las Playlists tienen mucha información sobre datos históricos, técnicos y curiosidades relacionadas con la lista de carreras y los coches. Incluso hay comentarios de creadores de contenido y profesionales del tunning que van dedicados a los jugadores. Todo bastante genial y entretenido.

El problema es que tienen lugar durante las carreras, el único momento en el que no puedo atender a los subtítulos (ni a las voces en muchos casos)... porque tengo que centrarme en la carretera para no estamparme en la primera curva e intentar ganar. Al final, un gran número de jugadores opta por la solución más sencilla: renunciar a enterarse de cualquier cosa para poder disfrutar de las carreras.

Lycantocles 2023 09 22 10 15 05

Y esto no solo afecta a hispanohablantes, porque hay angloparlantes que se han quejado de esto mismo. Ellos tienen más facilidad para entender, pero aun así han señalado que Cara habla demasiado y que todos los diálogos que hay durante las carreras podrían estar situados en otros momentos. ¿Cuándo? En el camino entre pruebas, por ejemplo, cuando podemos atender.

El punto de este artículo es que The Crew Motorfest no sabe cuándo callarse. Y no es el único que peca de esto. Me resulta de muy mal gusto cuando un videojuego bombardea de forma constante a los jugadores con diálogos, tutoriales, mensajes (ejem, GTA V), neones, marcas en el HUD, sugerencias de qué hacer, etc. El silencio y dar espacio a la soledad también es bueno... aunque sea con opciones para desactivar a Cara. Sería un detalle poder recorrer la preciosa isla de Hawái sin tener a la mosca detrás de la oreja.

En VidaExtra | El origen de Need for Speed se lo debemos a una revista de coches nacida en 1947

En VidaExtra | Art of Rally es el juego de coches que nadie esperaba y el que los fans de los saltos y los derrapes nos merecemos

Comentarios cerrados
Inicio