Publicidad

Los bailes de Destiny se apuntan a las microtransacciones y reabren las preguntas sobre los planes de Bungie
FPS

Los bailes de Destiny se apuntan a las microtransacciones y reabren las preguntas sobre los planes de Bungie

Publicidad

Publicidad

Microtransacciones, una palabra que se trata como auténtico tabú en el mundo de los videojuegos, y no es para menos. Desde que este modelo de negocio empezó a hacer acto de presencia en la industria, muchas han sido las compañías que han aprovechado su aparente inocencia para plantear situaciones algo fuera de lugar e incluso abusivas en determinadas circunstancias, aunque obviamente no todo el mundo merece ser crucificado por los pecados de unos pocos. Fuera como fuese, las reticencias de los aficionados ante la mera presencia de las microtransacciones son comprensibles, así que aquellas compañías de corte más tradicional que deciden apostar por ellas deben hacerlo con pies de plomo para evitar verse envueltas en una tormenta mediática.

Bungie ha demostrado durante el último año que eso de las tormentas mediáticas y las polémicas de toda clase le van bastante bien, así que no parecen preocupados por meterse en una más, a ver qué sale de ahí. A través de su blog oficial, el estudio responsable de 'Destiny', ese proyecto que es un rotundo éxito o un total fracaso en función de a quién preguntéis, han anunciado su primera y tímida incursión en el resbaladizo terreno de las microtransacciones por medio de la venta de gestos para nuestros guardianes, los cuales resultan tan apropiados para celebrar una aplastante victoria en el Crisol o como para hacer nuevos amigos en la plaza central de la Torre.

Los creadores de Destiny han anunciado su primera y tímida incursión en el resbaladizo terreno de las microtransacciones

El acercamiento, como digo, es tímido por el momento, pero inevitablemente pone ante nosotros cuestiones más grandes sobre los planes de futuro que Bungie puede tener para conseguir que 'Destiny' pueda seguir siendo un proyecto rentable y con viabilidad comercial para diez años, como en su momento prometieron. Casualidad o no, al mismo tiempo que ha surgido esta noticia se han filtrado también unos supuestos objetivos de distribución de contenido para este segundo año que en cierto modo podrían casar con la idea de las ventas a pequeña escala, aunque en ese caso nos estamos metiendo ya en el terreno de la rumorología. En cualquier caso, hay movimiento en este universo y todos los que participan de él deben estar atentos a los cambios que se avecinan.

Qué se venderá (por ahora) en este formato

Tess Destiny

Como ya digo, por el momento todo lo que se venderá mediante este formato serán gestos para el personaje, los cuales obviamente tienen poca incidencia en la experiencia de juego real: bailecitos, saludos y cosas por el estilo. El polémico negocio comenzará el próximo martes día 13 con el regreso de Tess Everis a la torre, personaje que desapareció misteriosamente en un parche previo a la llegada de 'El Rey de los Poseídos'. De nuevo ya en su puesto habitual, Tess ofrecerá nuevos objetos y dieciocho gestos para adquirir, estando entre los planes de la compañía seguir aumentando la cantidad de esta clase de contenidos en el futuro.

Para comprar estos nuevos gestos necesitaremos una nueva divisa llamada Monedas de plata, la cual se obtendrá mediante dinero real

Para comprar estos nuevos gestos necesitaremos una nueva divisa llamada Monedas de plata, la cual se obtendrá mediante dinero real a través de las tiendas digitales correspondientes a cada consola. Tendremos que esperar hasta la semana que viene para saber cuál será el coste de dichas Monedas y a cuánto saldrá tras la conversión la compra de los gestos, pero no creo que esos datos vayan a cambiar la postura de nadie: quien ya sea opositor confeso de este modelo se negará en rotundo, cuesten lo que cuesten, y a quien no le importe pasar por caja para obtener esta clase de contenidos poco le preocupará un euro más o un euro menos.

Si habéis estado jugando a 'Destiny' durante las últimas semanas, habréis podido comprobar que ya hay gente con nuevos gestos, dado que la edición coleccionista que recientemente se ha puesto a la venta con el juego completo y los tres DLC incluía este pequeño añadido para sus compradores. La aparición de un espacio en el menú dedicado exclusivamente a aplicar nuevos gestos en nuestro personaje también nos dio una clara muestra de que esta noticia que hoy nos llega era cuestión de tiempo, así que no podemos hablar de gran sorpresa. Lo que vendrá en el futuro, eso sí, no nos queda tan claro.

Qué nos prometen que no sucederá

Fatebringer

El escepticismo ante un movimiento así es perfectamente entendible, así que muchos jugadores se preguntan ya si estamos ante un primer paso que abrirá el camino para la venta a pequeña escala de contenidos verdaderamente relevantes como equipamiento o aventuras. La promesa por parte de Bungie es que esto no sucederá, y que no veremos pasar por el mercado de las microtransacciones objetos que nos puedan ayudar de manera efectiva en las partidas, y que en ningún caso afectarán al flujo de nuevas actualizaciones que todos los usuarios recibirán por igual. Ya queda en manos de cada uno creer o no en esta promesa.

Bungie promete que no veremos pasar por el mercado de las microtransacciones objetos que nos puedan ayudar de manera efectiva en las partidas

Obviamente, los responsables del proyecto han querido argumentar los motivos de esta decisión, conscientes de que traerá cola entre una comunidad de usuarios que se ha caracterizado por ser muy reactiva desde el primer día. Según ellos, el objetivo es poder ofrecer novedades en el juego que vayan más allá de las actualizaciones clásicas para corregir errores o mejoras, hablando incluso de eventos mundiales y nuevas experiencias para 'Destiny' que esperan poder financiar por esta vía. Supongo que aquí será el tiempo quien les dé o les quite la razón.

Es fácil imaginar que aquí sucederá lo que en cualquier otro escenario similar: si los usuarios deciden subirse al carro y la venta de microtransacciones es un éxito, veremos muchos más bailes disponibles en el puesto de Tess durante los próximos meses, pero si por contra el rechazo a la propuesta es mayoritario, Bungie tendrá que optar por otra vía de financiación para sus planes de segundo año o directamente rebajar la ambición de los mismos. Vamos, lo lógico ante cualquier situación de mercado.

Rumores que surgen casualmente a la vez que esta noticia

Taken King7

Al tiempo que Bungie ha hecho oficial este movimiento, desde Kotaku se filtraban los posibles planes de la compañía para el segundo año que se abre ahora ante nosotros. Según dichos rumores, la compañía dejaría atrás la idea de ir cobrando varios paquetes de contenido como han hecho durante el año uno (primero 'La Profunda Oscuridad' y luego 'La Casa de los Lobos'), para optar por una distribución más esporádica de nuevo contenido de forma gratuita, añadiendo así nuevas misiones y aventuras al juego con actualizaciones sin coste para el usuario.

Bungie dejaría atrás la idea de ir cobrando varios DLC como han hecho durante el año uno, para optar por una distribución esporádica de nuevo contenido gratis

A cambio de ello, las ya confirmadas microtransacciones y la llegada de un hipotético 'Destiny 2' en otoño de 2016 a precio de juego completo se convertirían en las vías de financiación de este proyecto. No es la primera vez que se pone sobre la mesa un cambio de este calibre, pero el anuncio hecho hoy por Bungie le da mucho más sentido al rumor en esta ocasión. De optar por esta vía, la desarrolladora tendría que preocuparse de mantener constante la llegada de nuevo contenido durante todo el año para que los jugadores no terminen abandonando aburridos de hacer lo mismo durante meses, algo que hasta ahora solo se había conseguido con la llegada de los antes mencionados DLC.

Para el bolsillo del usuario fiel, este modelo supondría a final de año un gasto menor que el formato actualmente en vigor en 'Destiny', siempre y cuando sea cierto que podremos ignorar las microtransacciones sin miedo a ver afectada nuestra experiencia de juego. No obstante, todo este movimiento se tendría que demostrar andando y, en cualquier caso, aún tendría que confirmarse realmente que es aquí hacia donde apuntan los planes de Bungie. La polémica y la discusión, por descontado, van a estar más que servidas durante los próximos días.

Destiny en VidaExtra

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir